Show simple item record

dc.contributor.advisorMera Clavijo, Albertospa
dc.contributor.authorFlórez Rodríguez, Yadiraspa
dc.date.accessioned2017-05-10T22:35:37Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:52Z
dc.date.available2017-05-10T22:35:37Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:52Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19275
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1034
dc.description.abstractLa tesis de grado, establece la identificación de los puntos de encuentro y desencuentro entre el marco político normativo y la práctica escolar, en torno a la educación inclusiva de niños y niñas con discapacidad, teniendo como caso un colegio distrital de la ciudad de Bogotá, que atiende estudiantes entre los cinco y siete años de edad. La investigación, se inicia formulando los referentes político normativos frente a la discapacidad en las escalas internacional, nacional – Colombia y distrital – Bogotá. Luego, se realiza un recorrido histórico, por los entramados por donde han transitado algunos términos relacionados con la educación inclusiva, frente a la discapacidad. De igual manera, se conceptualiza la práctica escolar y finalmente, se presentan y discuten los resultados de los instrumentos de investigación aplicados, exponiendo las conclusiones al respecto, a la vez que se proponen algunas recomendaciones.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subjectEDUCACIÓN INCLUSIVAspa
dc.subjectDISCAPACIDADspa
dc.subjectMARCO POLÍTICOspa
dc.subjectMARCO NORMATIVOspa
dc.subjectPRÁCTICA ESCOLARspa
dc.titleEducación inclusiva en torno a la discapacidad: encuentros y desencuentros entre marco político y práctica escolar. El caso Colegio la Estancia San Isidro Labrador I.E.D.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcuerdo 489 de 2012, por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá D.C. 2012-2016 Bogotá Humana. Anales del Concejo. Bogotá, 12 de junio de 2012. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=47766spa
dc.relation.referencesAcuerdo 505 de 2012, por medio del cual se modifica el acuerdo 137 de 2004, por medio del cual se establece el sistema distrital de atención integral de personas en condición de discapacidad en el Distrito Capital y se modifica el acuerdo 022 de 1999. Registro distrital 5022. Bogotá, 5 de diciembre de 2012. Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/acuerdo%20505%20de%20 2012.pdfspa
dc.relation.referencesAmadeo, M., Castillo, M., Celada, B., Cortese, M., Ferrari, M., Filidoro, N.,…Valente G. (2003) Educación Especial. Inclusión Educativa. Nuevas formas de exclusión. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesAndújar, C., y Rosoli, A. (2010). Enseñar y aprender en la diversidad: el desarrollo de centros y aulas inclusivas. Avances y desafíos en la educación inclusiva de Latinoamérica. Madrid: OEI.spa
dc.relation.referencesAraque, N. & Barrio, J. (2010) Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Revista de ciencias sociales: Prisma Social No. 4.spa
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2003) Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Ediciones Algibe.spa
dc.relation.referencesÁvila Bobativa, M. y Martínez Murcía, A. (2013). Narrativas de las y los docentes sobre la inclusión de niños y niñas con discapacidad en primera infancia en el Jardín Infantil Colinas y el Instituto de Integración Cultural (IDIC). Tesis de Maestría. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Colombia.spa
dc.relation.referencesBallesteros Peña, N. (2012). La inclusión de la población con NEE en el aula regular colombiana: conceptos, políticas y legislación. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesBautista, N. (2011) Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Colombia: Editorial Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesBernal, C., (2009) Legislación que favorece la educación inclusiva. Corporación Síndrome de Down. Recuperado de: http://www.corporacionsindromededown.org/userfiles/Legislacion.pdfspa
dc.relation.referencesBooth, T. y M. Ainscow (2000). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Index for inclusion, Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.spa
dc.relation.referencesCalvo, G. (2007) Colombia. La dificultad para concretar las normas en inclusión educativa Bogotá, D. C. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Inclusive_Education/Reports/buenosair es_07/colombia_inclusion_07.pdfspa
dc.relation.referencesCarrión, J. (2001) Integración escolar: ¿Plataforma para la escuela Inclusiva? Málaga: Ediciones Algibe.spa
dc.relation.referencesCarr, W., & Kemmis, S. (1986). Becoming critical. Estados Unidos: Routledge.spa
dc.relation.referencesCoffey, A. y Atkinson, P. (2003) Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. ¿Qué son las leyes Estatutarias? Recuperado de http://www.camara.gov.co/portal2011/preguntas-frecuentes/166-ique-son-las-leyesestatutariasspa
dc.relation.referencesConsejo de derechos Humanos. (2007) Aplicación de la resolución 60/251 de la asamblea general, de 15 de marzo de 2006, titulada “consejo de derechos humanos”.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. Colombia, 1991. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdfspa
dc.relation.referencesConvención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Guatemala, 6 de julio de 1999. Recuperado de: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlspa
dc.relation.referencesConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Nueva York, 13 de diciembre de 2006. Recuperado de: http://www.un.org/disabilities/documents/convention/convoptprots.pdfspa
dc.relation.referencesConvención sobre los Derechos del Niño. Nueva York, 20 de noviembre de 1989. Recuperado de: http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdfspa
dc.relation.referencesCrosso, C. (2010). El Derecho a la Educación de Personas con Discapacidad: impulsando el concepto de Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 28-52.spa
dc.relation.referencesCuervo Martínez, L. (2004). Propuesta para la inclusión educativa de la primera infancia con discapacidad en los centros de desarrollo infantil del Departamento Administrativo de Bienestar Social. Tesis de Maestría. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Colombia.spa
dc.relation.referencesDeclaración de los Derechos del Niño. S.l., 20 de noviembre de 1959. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1386(XIV)spa
dc.relation.referencesDeclaración de Salamanca y marco de acción para las necesidades educativas especiales. Salamanca, España, 7 al 10 de junio de 1994. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFspa
dc.relation.referencesDeclaración Mundial sobre Educación para Todos “Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”. Jomtien, Tailandia, 5 al 9 de marzo de 1990. Recuperado de: http://www.oei.es/efa2000jomtien.htmspa
dc.relation.referencesDeclaración Universal de Derechos Humanos. Paris, 10 de diciembre de 1948. Recuperado de: http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtmlspa
dc.relation.referencesDecreto 2082 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Diario oficial 42922. Colombia, 19 de Noviembre de 1996. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1519spa
dc.relation.referencesDecreto 2247 de 1997, por el cual se establecen normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 43131. 137 Colombia, 11 de septiembre de 1997. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 366 de 2009, por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Diario oficial 47258. Colombia, 9 de febrero de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles182816_archivo_pdf_decreto_366_febrero_9_2009.pdfspa
dc.relation.referencesDecreto 470 de 2007, por el cual se adopta la Política Publica de Discapacidad para el Distrito Capital. Registro distrital 3855. Bogotá, 12 de octubre de 2007. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27092spa
dc.relation.referencesDíaz, B. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(2), 88- 103spa
dc.relation.referencesDíaz, N. (2011) Escuela inclusiva: construcción democrática de sociedad en Chile. Chile: Revista Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura.spa
dc.relation.referencesDíaz, S. (2011). Escuela inclusiva: construcción democrática en Chile. Chile: Universidad Austral.spa
dc.relation.referencesEcheita, G. (2008) Inclusión y exclusión educativa. “Voz y quebranto”. REICE- Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Vol. 6, No 2spa
dc.relation.referencesEcheverry, S. (2013) Educación inclusiva para población con discapacidad desde un enfoque etnoeducativo e intercultural. Colombia: Centro editorial Universidad Católica de Manizales.spa
dc.relation.referencesFernández, A. (2003) Educación inclusiva: “enseñar y aprender entre la diversidad”. Revista Digital Umbral 2000 – No. 13.spa
dc.relation.referencesFerreiro, A. (2010). De la práctica docente a la práctica educativa. Una perspectiva ético-estética. [En línea]. Recuperado el 14 de noviembre del 2013 en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v09/ponencias/at14/PRE1178591 829.pdfspa
dc.relation.referencesGobierno de la ciudad de Buenos Aires. (2005). Ilusiones y verdades acerca de la integración en la escuela común. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Serie Estudios e Investigaciones.spa
dc.relation.referencesGómez Novoa, M. y Sarmiento, H. (2011). Prácticas Institucionales para la gestión de un currículo inclusivo. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.spa
dc.relation.referencesGómez, S. (2012). Metodología de la investigación. México: Red Tercer Milenio.spa
dc.relation.referencesGuerra Pérez, M. (2010). ¿Qué tan incluyente es la inclusión? Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesHernández, R. Fernández, C & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw- Hill.spa
dc.relation.referencesHacia una educación inclusiva en Cundinamarca. (2013). Colombia: Gobernación de Cundinamarca, Fundación Saldarriaga Concha y Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesHurtado, L., y Agudelo, M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud, 2(1), 45-55spa
dc.relation.referencesJacobo, Z. (2012) Las paradojas de la integración/ exclusión en las prácticas educativas. Efectos de discriminación o lazo social. Buenos Aires: Ed. Novedac libros.spa
dc.relation.referencesJiménez, C. y Buitrago, L. (2011) Prácticas inclusivas. Esperanzas de humanidad. Recuperado de: revistasum.umanizalez.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/…/590spa
dc.relation.referencesJiménez, J. (2011). Las figuras de alteridad en el proceso de inclusión educativa de las personas con discapacidad. Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesLara, G. (2013) Inclusión educativa: Antecedentes, Implicaciones y Apuestas. Tenjo, Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesLey 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario oficial 46446. Colombia, 8 de noviembre de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106spa
dc.relation.referencesLey 1145 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 46685. Colombia, 10 de julio de 2007. Recuperado 139 de: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles146166_archivo_pdf.unknownspa
dc.relation.referencesLey 115 de 1994, Ley General de Educación. Diario oficial 41214. Colombia, 8 de febrero de 1994. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=292spa
dc.relation.referencesLey 12 de 1991, por medio de la cual se aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989. Diario oficial 39640. Colombia, 22 de enero de 1991. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=10579spa
dc.relation.referencesLey 361 de 1997, por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Diario oficial 42978. Colombia, 11 de febrero de 1997. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0361_1997.htmlspa
dc.relation.referencesLey 762 de 2002, por la cual se aprueba la “Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad", suscrita en la ciudad de Guatemala, Guatemala, el siete (7) de junio de mil novecientos noventa y nueve (1999)". Diario oficial 44889. Colombia, 31 de julio de 2002. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=8797spa
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario oficial 48717. Colombia, 27 de febrero de 2013. Recuperado de: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfspa
dc.relation.referencesLópez Forero, A. (2013). Formulación de una propuesta para el logro del éxito académico de estudiantes del Colegio Gimnasio Los Portales desde una mirada de la educación inclusiva. Tesis de Maestría. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia.spa
dc.relation.referencesLuiz, F., Pfeifer, L., Sigolo, S., & Nascimento, L. (2012). La inclusión de los niños con síndrome de Down. Psicologia en Estudo, 17(4), 649-658. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722012000400011spa
dc.relation.referencesMarchesi, A., Blanco, R., y Hernández, L. (2012). Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Bogotá D.C. Metas educativas 2021.spa
dc.relation.referencesMarco de Acción de Dakar. Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes. Dakar, 26 al 28 de abril de 2000. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f) Proyecto Educativo Institucional – PEI. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.htmlspa
dc.relation.referencesMoliner, O. (2008). Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 21-20spa
dc.relation.referencesMoreno Peña, D., González Mendoza, D. y Sáchica Cepeda, L. (2012). Vínculo afectivo: Discapacidad e inclusión una experiencia en jardines del distrito. Tesis de Maestría. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano - CINDE, Colombia.spa
dc.relation.referencesMoriña, A. (2004) Teoría y práctica de la educación inclusiva. Málaga: Ediciones Aljibe.spa
dc.relation.referencesMuntaner, J. (1995) La sociedad ante el deficiente mental Normalización/ Integración Educativa/ Inserción Social y Laboral. Madrid: Ed.Narcea, S.A., de ediciones.spa
dc.relation.referencesOrtiz, J., Barrera, M., Rojas, M & Vela, L. (1997) La integración escolar del excepcional. Un reto para la institución educativa y el maestro. Santafé de Bogotá: Nuevas ediciones Ltda.spa
dc.relation.referencesPadilla, A. (2011). Inclusión educativa de personas con discapacidad. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40(4), 22-35.spa
dc.relation.referencesQuintanilla Rubio, L. (2014). Vínculo afectivo: Un camino hacia la educación inclusiva: Análisis de normatividad, definiciones y retos futuros. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia, Colombia.spa
dc.relation.referencesPérez de Lara, M. (1997). La capacidad de ser sujeto. Más allá de las técnicas en educación especial. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesPérez, Ramírez y Souto. (2001).De la teoría pedagógica a la práctica escolar. Revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 12(357), 22-44.spa
dc.relation.referencesReiter, B. & Lezama, P. (2013). Transferencias condicionales y políticas de acción afirmativa en Latinoamérica: la diferencia que políticas de inclusión pueden hacer. Investigación y Desarrollo, 21(2), 455-478. Retrieved April 17, 2016, recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 32612013000200006&lng=en&tlng=es.spa
dc.relation.referencesResolución 2565 de 2003, Por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación del servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Diario oficial 45357. Colombia, 24 de octubre de 2003. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85960_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Álvarez, D. (2014). Educación inclusiva: un campo emergente que promueve la diversidad frente a unas prácticas centradas en la atención a NEE: las agencias y resistencias de la Institución Educativa Aquileo Parra. Tesis de Maestría. Universidad Pedagógica Nacional, Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2008). La inclusión escolar: un estudio sobre la implementación de la propuesta en escuelas públicas. Psicología Escolar e Educacional, 12(2), 431-440. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572008000200014spa
dc.relation.referencesSekkel, M., Zanelatto, R. & Brandão, S. (2010). Ambientes inclusivos en la educación de la primera infancia: posibilidades y limitaciones. Psicología en Estudo, 5 (1), 117-126. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.1590/S1413-73722010000100013spa
dc.relation.referencesTerigi, F. (2010). Trayectorias escolares e inclusión educativa: del enfoque individual al desafío para las políticas educativas. Avances y desafíos en la educación inclusiva de Latinoamérica. Madrid: OEIspa
dc.relation.referencesTroncoso, J. (2008) Escuela e inclusión. – Círculo virtuoso para la experiencia escolar. Santiago de Chile. UNICEF.spa
dc.relation.referencesUNESCO (2004) Temario abierto sobre educación inclusiva. Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe.spa
dc.relation.referencesUniversidad de los Andes (2011). Educación Inclusiva Garantía del Derecho a la educación inclusiva en Bogotá D.C. [En línea]. Recuperado el 18 de septiembre del 2015 en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/Disability/StudyEducation/NGOs/ColombiaUniv ersidadDeLosAndesAdd1.pdfspa
dc.relation.referencesVerdugo, M. (2003) De la segregación a la inclusión escolar. Universidad de Salamanca.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/