Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorGonzález Aguirre, Asdrúbalspa
dc.date.accessioned2019-09-11T21:28:00Z
dc.date.available2019-09-11T21:28:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10349
dc.description.abstractLa tesis de grado presenta como objetivo general observar y analizar el desarrollo del razonamiento abductivo matemático en estudiantes de grado decimo del Colegio IED Isabel II J.T, a través de construcciones matemáticas, al resolver problemas de aplicación. Se diseñaron tres actividades, cada una de ellas da a conocer la situación mediante una construcción, donde los estudiantes pueden visualizarla y describirla, facilitando la identificación de las regularidades, esta construcción está acompañada de una guía escrita donde se proporciona una serie de preguntas orientadoras relacionadas con cada paso del razonamiento abductivo matemático. A partir de la aplicación de estas actividades se realiza una descripción y análisis de los resultados que se obtuvieron.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRazonamiento abductivospa
dc.subjectMatemáticospa
dc.subjectAnálisis variacionalspa
dc.subjectConjeturaspa
dc.title"Actividades abductivas para el desarrollo de la capacidad de análisis variacional en estudiantes de grado décimo jornada tarde del Colegio IED Isabel II".spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México
dc.relation.referencesAlvarado, M., & Ardila, O. (2010). Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javeriana
dc.relation.referencesCanchanya, J. F. C., Vargas, E. V., & Chavarría, P. M. V. (2013). Formas y usos del razonamiento abductivo.
dc.relation.referencesCastellanos, I., Cubides, P., Gaitán, O., & Triana, N. (2008). Desarrollo del razonamiento abductivo en adolescentes por medio de actividades cognitivas fundamentada en las Ciencias Naturales. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javeriana
dc.relation.referencesCerda, H. (2005). La creatividad en la ciencia y en la Educación. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesCordero, L. A. A., & Ulloa, A. R. H. (2017). La creatividad en la construcción del conocimiento científico: estrategias de razonamiento y solución de problemas. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 1763-1766.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Bogotá: Coords.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2003). Estrategia creativa en la enseñanza universitaria. Revistas Creatividad y sociedad, 4 (3), 197-208.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. F. Díaz Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.
dc.relation.referencesDíaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.
dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13
dc.relation.referencesECO, U. (1989). El signo de los tres. Barcelona: Lumen S.A.
dc.relation.referencesEsquivas, M. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista UNAM, 5 (1), 85 – 87
dc.relation.referencesFisher, R. (2013). Diálogo creativo para pensar en el aula. Madrid: Morata
dc.relation.referencesForero, A. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños. (Tesis de Doctorado). De la base de datos de la Universidad Autónoma de Barcelona.
dc.relation.referencesForero, A. (2008). Interacciones y discurso en la clase de matemáticas. Revista Pontificia Universidad Javeriana, 4 (3), 48-53
dc.relation.referencesGarcía, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolar
dc.relation.referencesGrao Wirth, U. (1998). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson. Analogıa filosófica, 12(1), 113-123
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw- Hill Interamericana
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.
dc.relation.referencesLópez, O., Prieto, M., & Hervás, R. (1998).Creatividad, súper dotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Revista FAISCA, 5 (2), 80 – 88
dc.relation.referencesMartínez, M. C. P., Mas, C. R., & Ciscar, S. L. (2011). Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática. Revista Española de Pedagogía, 101-118.
dc.relation.referencesMedina, A. & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de matemáticas. 12.
dc.relation.referencesMuñoz, W. (2010). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. (Tesis de Maestría). De la base de datos de Producción- uc.bc.uc.edu.ve. (U.E.N.70002A0E)
dc.relation.referencesNepomuceno Fernández, Á. (2005). Modelos de razonamiento abductivo. Contrastes. Suplemento, (10), 155
dc.relation.referencesPérez, L., Sánchez, A., & Múnera, G. (2005). Inferencias abductivas y juego: entre la posibilidad y la certeza. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javeriana.
dc.relation.referencesSoler-Álvarez, M. N., & Pérez, V. H. M. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 191-219.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G. (1996). Gil Flores, Javier. García Jiménez, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Archidona, Málaga.
dc.relation.referencesSoto, W. H., Guerrero, K. G., & Padilla, J. E. (2010). Las inferencias y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(2), 167-175.
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá. Universidad de La Salle
dc.relation.referencesVillaruel, M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de Educación, 8 (3), 23- 172.
dc.relation.referencesVivas, E., Rojas, M., & Torras, V. (2009). Dinámica de grupos. Material docente de la UOC. Barcelona: Eureca Media SL
dc.relation.referencesZabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/