Mostrar el registro sencillo del ítem
"Actividades abductivas para el desarrollo de la capacidad de análisis variacional en estudiantes de grado décimo jornada tarde del Colegio IED Isabel II".
dc.contributor.advisor | Galindo Ángel, José Bernardo | spa |
dc.contributor.author | González Aguirre, Asdrúbal | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T21:28:00Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T21:28:00Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23099 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10349 | |
dc.description.abstract | La tesis de grado presenta como objetivo general observar y analizar el desarrollo del razonamiento abductivo matemático en estudiantes de grado decimo del Colegio IED Isabel II J.T, a través de construcciones matemáticas, al resolver problemas de aplicación. Se diseñaron tres actividades, cada una de ellas da a conocer la situación mediante una construcción, donde los estudiantes pueden visualizarla y describirla, facilitando la identificación de las regularidades, esta construcción está acompañada de una guía escrita donde se proporciona una serie de preguntas orientadoras relacionadas con cada paso del razonamiento abductivo matemático. A partir de la aplicación de estas actividades se realiza una descripción y análisis de los resultados que se obtuvieron. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Razonamiento abductivo | spa |
dc.subject | Matemático | spa |
dc.subject | Análisis variacional | spa |
dc.subject | Conjetura | spa |
dc.title | "Actividades abductivas para el desarrollo de la capacidad de análisis variacional en estudiantes de grado décimo jornada tarde del Colegio IED Isabel II". | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México | |
dc.relation.references | Alvarado, M., & Ardila, O. (2010). Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javeriana | |
dc.relation.references | Canchanya, J. F. C., Vargas, E. V., & Chavarría, P. M. V. (2013). Formas y usos del razonamiento abductivo. | |
dc.relation.references | Castellanos, I., Cubides, P., Gaitán, O., & Triana, N. (2008). Desarrollo del razonamiento abductivo en adolescentes por medio de actividades cognitivas fundamentada en las Ciencias Naturales. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javeriana | |
dc.relation.references | Cerda, H. (2005). La creatividad en la ciencia y en la Educación. Bogotá: Magisterio. | |
dc.relation.references | Cordero, L. A. A., & Ulloa, A. R. H. (2017). La creatividad en la construcción del conocimiento científico: estrategias de razonamiento y solución de problemas. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 1763-1766. | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Bogotá: Coords. | |
dc.relation.references | De la Torre, S. (2003). Estrategia creativa en la enseñanza universitaria. Revistas Creatividad y sociedad, 4 (3), 197-208. | |
dc.relation.references | Díaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. F. Díaz Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill. | |
dc.relation.references | Díaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13 | |
dc.relation.references | ECO, U. (1989). El signo de los tres. Barcelona: Lumen S.A. | |
dc.relation.references | Esquivas, M. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista UNAM, 5 (1), 85 – 87 | |
dc.relation.references | Fisher, R. (2013). Diálogo creativo para pensar en el aula. Madrid: Morata | |
dc.relation.references | Forero, A. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños. (Tesis de Doctorado). De la base de datos de la Universidad Autónoma de Barcelona. | |
dc.relation.references | Forero, A. (2008). Interacciones y discurso en la clase de matemáticas. Revista Pontificia Universidad Javeriana, 4 (3), 48-53 | |
dc.relation.references | García, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolar | |
dc.relation.references | Grao Wirth, U. (1998). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson. Analogıa filosófica, 12(1), 113-123 | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw- Hill Interamericana | |
dc.relation.references | Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ. | |
dc.relation.references | López, O., Prieto, M., & Hervás, R. (1998).Creatividad, súper dotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Revista FAISCA, 5 (2), 80 – 88 | |
dc.relation.references | Martínez, M. C. P., Mas, C. R., & Ciscar, S. L. (2011). Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática. Revista Española de Pedagogía, 101-118. | |
dc.relation.references | Medina, A. & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educación | |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de matemáticas. 12. | |
dc.relation.references | Muñoz, W. (2010). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. (Tesis de Maestría). De la base de datos de Producción- uc.bc.uc.edu.ve. (U.E.N.70002A0E) | |
dc.relation.references | Nepomuceno Fernández, Á. (2005). Modelos de razonamiento abductivo. Contrastes. Suplemento, (10), 155 | |
dc.relation.references | Pérez, L., Sánchez, A., & Múnera, G. (2005). Inferencias abductivas y juego: entre la posibilidad y la certeza. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javeriana. | |
dc.relation.references | Soler-Álvarez, M. N., & Pérez, V. H. M. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 191-219. | |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G. (1996). Gil Flores, Javier. García Jiménez, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Archidona, Málaga. | |
dc.relation.references | Soto, W. H., Guerrero, K. G., & Padilla, J. E. (2010). Las inferencias y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(2), 167-175. | |
dc.relation.references | Vásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá. Universidad de La Salle | |
dc.relation.references | Villaruel, M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de Educación, 8 (3), 23- 172. | |
dc.relation.references | Vivas, E., Rojas, M., & Torras, V. (2009). Dinámica de grupos. Material docente de la UOC. Barcelona: Eureca Media SL | |
dc.relation.references | Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]