Show simple item record

dc.contributor.advisorGalindo Ángel, José Bernardospa
dc.contributor.authorGonzález Aguirre, Asdrúbalspa
dc.date.accessioned2019-09-11T21:28:00Z
dc.date.available2019-09-11T21:28:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23099
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10349
dc.description.abstractLa tesis de grado presenta como objetivo general observar y analizar el desarrollo del razonamiento abductivo matemático en estudiantes de grado decimo del Colegio IED Isabel II J.T, a través de construcciones matemáticas, al resolver problemas de aplicación. Se diseñaron tres actividades, cada una de ellas da a conocer la situación mediante una construcción, donde los estudiantes pueden visualizarla y describirla, facilitando la identificación de las regularidades, esta construcción está acompañada de una guía escrita donde se proporciona una serie de preguntas orientadoras relacionadas con cada paso del razonamiento abductivo matemático. A partir de la aplicación de estas actividades se realiza una descripción y análisis de los resultados que se obtuvieron.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectRazonamiento abductivospa
dc.subjectMatemáticospa
dc.subjectAnálisis variacionalspa
dc.subjectConjeturaspa
dc.title"Actividades abductivas para el desarrollo de la capacidad de análisis variacional en estudiantes de grado décimo jornada tarde del Colegio IED Isabel II".spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. En Elam, S. (Comp.) La educación y la estructura del conocimiento. Investigaciones sobre el proceso de aprendizaje y la naturaleza de las disciplinas que integran el currículum. Ed. El ateneo. Buenos Aires. Págs. 211-239.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. Méxicospa
dc.relation.referencesAlvarado, M., & Ardila, O. (2010). Los eventos discrepantes en ciencias naturales un camino para propiciar pensamiento abductivo en la escuela. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javerianaspa
dc.relation.referencesCanchanya, J. F. C., Vargas, E. V., & Chavarría, P. M. V. (2013). Formas y usos del razonamiento abductivo.spa
dc.relation.referencesCastellanos, I., Cubides, P., Gaitán, O., & Triana, N. (2008). Desarrollo del razonamiento abductivo en adolescentes por medio de actividades cognitivas fundamentada en las Ciencias Naturales. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javerianaspa
dc.relation.referencesCerda, H. (2005). La creatividad en la ciencia y en la Educación. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesCordero, L. A. A., & Ulloa, A. R. H. (2017). La creatividad en la construcción del conocimiento científico: estrategias de razonamiento y solución de problemas. Jóvenes en la ciencia, 2(1), 1763-1766.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2000). Estrategias didácticas innovadoras. Bogotá: Coords.spa
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2003). Estrategia creativa en la enseñanza universitaria. Revistas Creatividad y sociedad, 4 (3), 197-208.spa
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. F. Díaz Barriga, Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo. Revista electrónica de investigación educativa, 5(2), 1-13spa
dc.relation.referencesECO, U. (1989). El signo de los tres. Barcelona: Lumen S.A.spa
dc.relation.referencesEsquivas, M. (2004). Creatividad: Definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista UNAM, 5 (1), 85 – 87spa
dc.relation.referencesFisher, R. (2013). Diálogo creativo para pensar en el aula. Madrid: Morataspa
dc.relation.referencesForero, A. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños. (Tesis de Doctorado). De la base de datos de la Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dc.relation.referencesForero, A. (2008). Interacciones y discurso en la clase de matemáticas. Revista Pontificia Universidad Javeriana, 4 (3), 48-53spa
dc.relation.referencesGarcía, G. (2003). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: un reto escolarspa
dc.relation.referencesGrao Wirth, U. (1998). El razonamiento abductivo en la interpretación según Peirce y Davidson. Analogıa filosófica, 12(1), 113-123spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. Mc Graw- Hill Interamericanaspa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: GRAÓ.spa
dc.relation.referencesLópez, O., Prieto, M., & Hervás, R. (1998).Creatividad, súper dotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. Revista FAISCA, 5 (2), 80 – 88spa
dc.relation.referencesMartínez, M. C. P., Mas, C. R., & Ciscar, S. L. (2011). Identidad y aprendizaje de estudiantes de psicopedagogía. Análisis en un contexto b-learning en didáctica de la matemática. Revista Española de Pedagogía, 101-118.spa
dc.relation.referencesMedina, A. & Salvador, F. (2009). Didáctica general. Madrid: Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos Curriculares de matemáticas. 12.spa
dc.relation.referencesMuñoz, W. (2010). Estrategias de estimulación del pensamiento creativo de los estudiantes en el área de educación para el trabajo en la III etapa de educación básica. (Tesis de Maestría). De la base de datos de Producción- uc.bc.uc.edu.ve. (U.E.N.70002A0E)spa
dc.relation.referencesNepomuceno Fernández, Á. (2005). Modelos de razonamiento abductivo. Contrastes. Suplemento, (10), 155spa
dc.relation.referencesPérez, L., Sánchez, A., & Múnera, G. (2005). Inferencias abductivas y juego: entre la posibilidad y la certeza. (Tesis de Maestría). De la base de datos de la Universidad Pontificia Javeriana.spa
dc.relation.referencesSoler-Álvarez, M. N., & Pérez, V. H. M. (2014). El proceso de descubrimiento en la clase de matemáticas: los razonamientos abductivo, inductivo y deductivo. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32(2), 191-219.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G. (1996). Gil Flores, Javier. García Jiménez, Eduardo. Metodología de la investigación cualitativa. Ediciones Aljibe, Archidona, Málaga.spa
dc.relation.referencesSoto, W. H., Guerrero, K. G., & Padilla, J. E. (2010). Las inferencias y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Revista Educación y Desarrollo Social, 4(2), 167-175.spa
dc.relation.referencesVásquez, F. (2013). El quehacer docente. Bogotá. Universidad de La Sallespa
dc.relation.referencesVillaruel, M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de Educación, 8 (3), 23- 172.spa
dc.relation.referencesVivas, E., Rojas, M., & Torras, V. (2009). Dinámica de grupos. Material docente de la UOC. Barcelona: Eureca Media SLspa
dc.relation.referencesZabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelonaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/