Show simple item record

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaime - asesorspa
dc.contributor.authorRivera Rubiano, Gloria Alexandraspa
dc.contributor.authorRomero Ribero, Carol Juliethspa
dc.date.accessioned2019-09-11T21:00:24Z
dc.date.available2019-09-11T21:00:24Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23045spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10343
dc.description.abstractEste trabajo reseña la influencia de un Ambiente B-learning basado en el modelo de Elder y Paul y el método expositivo en aras de conocer cuál de los dos incide de mejor forma en la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimo de la I.E Julio Cesar Turbay Ayala ubicada en el municipio de Soacha, Colombia, a continuación, se presenta el proceso que se llevó a cabo: 1. Diagnóstico inicial de pensamiento crítico en dos grupos de estudiantes con una rúbrica que busca evaluar las ocho categorías de Elder y Paul (2003): (1) propósito, (2) Pregunta en cuestión (3) Información (4) Inferencia (5) suposiciones (6) conceptos (7) implicaciones y (8) puntos de vista, por medio de una clase la cual se tituló “actividad cero”. 2. Intervención: En este proceso se adaptaron seis intervenciones en un Ambiente b-learning tres para 7A y tres para 7B, donde las intervenciones del grupo 7 A fueron diseñadas con el método de Elder y Paul y las del grupo 7B con un método tradicional. La temática que se tuvo en cuenta para dichas intervenciones fueron temas que generaran controversia entre los jóvenes y así de esta forma poder desarrollar con mejor facilidad el pensamiento crítico en dicha población. Los temas tratados fueron: ciberacoso, grooming y sexting. 3. Los resultados obtenidos por medio de la rúbrica se evaluaron a través de una prueba de medidas repetidas donde se tomó como pretest la clase cero y como post test la intervención 3 a la luz de evolución que se dio en las tres intervenciones, estos resultados se contrastaron para establecer la veracidad de la hipótesis alternativa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectModelo de Elder y Paulspa
dc.subjectAmbiente B-learningspa
dc.subjectMétodos expositivospa
dc.subjectAndamiajes de Dodgespa
dc.titleImplementación de un ambiente b-learning basado en el modelo de Elder y Paul (2003) para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimospa
dc.publisher.programMaestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbbott, S. (2014). The glossary of education reform. Recuperado de http://edglossary. org/hiddencurriculum.spa
dc.relation.referencesAcosta, C. (2002). Efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios. Psicología desde el Caribe. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669spa
dc.relation.referencesAcosta, M. L. (2016). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica. (tesis de maestría) Universidad Pedagógica Nacional, El Trigo, Colombiaspa
dc.relation.referencesAdmiraal, W; Drie J & Rijlaarsdam G (2014) Enhancing divergent thinking in visual arts education: effects of explicit instruction of meta-cognition. British Journal of Educational Psychology, 85 (1) PP 47-58spa
dc.relation.referencesALA (1989), Report, American Library Association Presidential Commission on Information Literacy, Chicago IL [reprinted in full in Coping with information illiteracy: bibliographic instruction for the information age, GE Mensching and TB Mensching (eds.), Pieran Press, Ann Arbor MI, PP 156-17spa
dc.relation.referencesAlarcón, D. Botero, A., I., Palomino, D. y Jiménez, A. (2017-10-17). Pensamiento crítico, metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, Recuperado de: https://doi.org/10.21501/16920945.2499spa
dc.relation.referencesAllen, I. E. & Seaman, J. (2003). Sizing the opportunity: The quality and extent of online education in the United States, 2002 and 2003. The Sloan Consortium, Needham, Massachusetts. Tomado en julio del 2018 de: http://www.sloan-c.org. Alley, L. R. (2001)spa
dc.relation.referencesArdila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educ.Vol 14. Págs. 189-206. Universidad de la Sabana. Bogotá Tomado de: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1271/2011_Ardiles_Indica dores%20de%20calidad%20de%20las%20plataformas%20educativas%20digitales.pdf?s equence=1spa
dc.relation.referencesArenas, D. L. P. (2017). Diseño, aplicación y validación de una escala de análisis de habilidades de pensamiento crítico en los materiales curriculares de ciencias en educación secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 5387-5394. Tomado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337703spa
dc.relation.referencesArévalo, E., Guzmán, G. y Torres, G (2007) Manifestaciones individuales de pensamiento crítico en los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño (Tesis de Maestría). Centro 123 de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad Antonio Nariño, Ibagué. Colombiaspa
dc.relation.referencesAznar y Laiton (2017) Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria. Revista de la Universidad la Serena. Volumen 10. Tomado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100008spa
dc.relation.referencesBlasco, M. Nogues, M. (2012-06-21). Pensamiento crítico y nuevas tecnologías: divulgación de la historia económica a través de los blogs. X Encuentro de Didáctica de la Historia Económica. Tomado de: https://www.aehe.es/wp-content/uploads/2012/09/blasco.pdfspa
dc.relation.referencesBonk, C. J., & Graham, C. R. (Eds.). (2005). Handbook of blended learning: Global perspectives, local designs. San Francisco, CA: Pfeifferspa
dc.relation.referencesCAMPOS, A. (2007). Pensamiento Crítico, Técnicas para su desarrollo, Bogotá: cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesCórdoba, Y. A. (2015) El uso del Blended Learning y el desarrollo del pensamiento matemático en los estudiantes de 11° grado del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, Colombia (2015). (tesis de maestría) Universidad Norbert Wiener. Santander, Colombia.spa
dc.relation.referencesDewey, J (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós.spa
dc.relation.referencesDodge, B. (2001). "FOCUS: Five rules for writing a great WebQuest." Learning & Leading with Technology, 28, 8: 6-9.spa
dc.relation.referencesEnnis, R. H. (1985): A logical basis for measuring critical thinking skills, en Educational Leadership, 43(2), pp. 44-48spa
dc.relation.referencesElder, L. (2003). Manual del profesor. La miniguía hacia el pensamiento crítico para niños. Dillon Beach, EE. UU.: Fundación para el Pensamiento críticospa
dc.relation.referencesElder, L. & Paul, R. La Mini-guía para el Pensamiento Crítico: Conceptos y Herramientas. Fundación para el Pensamiento Crítico. Tomado de. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46835315/La_mini_guia_para_el_P. _C..pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1548095044&Si gnature=ZJ%2BFU6P3EF2vrGWcXHDmZxdxsP0%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_mini-guia_para_el_Pensamiento_critico.pdfspa
dc.relation.referencesFacione, P. & Facione, N. (1992) The California Critical Thinking Disposition Inventory (CCTDI). Millbrae, CA: California Academic Pressspa
dc.relation.referencesFacione P A 2015 Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. Insight assessment. Tomado de: https://doi.org/ISBN 13: 978-1-891557-07-1.spa
dc.relation.referencesFelder, R. y M. Prince (2006) "Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions, Comparisons, and Research Bases" International Journal of Engineering Education Tomado de: http://www.it.uu.se/edu/course/homepage/cosulearning/st11/reading/ITLM.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, M., Monge, G., Solís, N,.Rojas, G,. Castro, E, y Ruíz, I. (2006) Actividades de pensamiento crítico y creativo, Ministerio de Educación Pública, Centro Nacional de Didáctica. Dpto. de Análisis y Orientación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje, San José, Costa Rica, PP 135-136spa
dc.relation.referencesFernández, P., & Vallejo, G., & Livacic-Rojas, P. (2010). Robustez de cinco estadísticos univariados para analizar diseños Split-Plot en condiciones adversas. Revista Latinoamericana de Psicología, 42 (2), 289-309.spa
dc.relation.referencesFettahlıoğlu, P., & Kaleci, D. (2018). Online Argumentation Implementation in the Development of Critical Thinking Disposition. Journal of Education and Training Studies, 6(3), PP 127-136.spa
dc.relation.referencesFonseca y Tovar (2015) Estrategia de prevención y reducción del cyberbullying (Tesis de maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Tomado de: http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151spa
dc.relation.referencesGonzález, J,. Fortuño,M. L y Espuny C.(2016-01-03) Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Red de Revistas Científicas de América Latina, vol. 17, núm. 2, 2016, pp. 21-38 el Caribe, España y Portugal. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554762003.pdfspa
dc.relation.referencesHalpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assement: Using every day situation: background and scoring standards (2° report). Manuscrito inédito. Mckenna College Claremont, Estados Unidos. Tomado de: https://sites.google.com/ site/dianehalperncmc//home/research/halpern-critical-thinking-assessmentspa
dc.relation.referencesICFES (2018). En www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber (Recuperado en agosto de 2018).spa
dc.relation.referencesICFES (2018). http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluacionesinternacionales-inves/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisa (Recuperado en agosto de 2018).spa
dc.relation.referencesJackson (1989), Transforming the ACRL Model Statement of Objectives into a working tool,, in Coping with information illiteracy: bibliographic instruction for the information age, GE Mensching and TB Mensching (eds.), Pieran Press, Ann Arbor MI, PP 61-80spa
dc.relation.referencesJaimes, A. E. y Ossa, C. J. (2016) Impacto de un programa de pensamiento crítico en estudiantes de un liceo de la Región del Biobío. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana. Pensamiento Educativo. 2016, Vol. 53 Issue 2, p1-11. 11p. Tomado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/819/public/819-3011-1-PB.pdfspa
dc.relation.referencesKu, Lee y Ellis (2017) Using artwork as problem context in generic critical thinking instruction: A strategy for thoughts. ScienceDirect. Tomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871187117301888spa
dc.relation.referencesLipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Segunda edición. Traducción, introducción y notas por Virginia Ferrer Cerveró. Madrid: Ediciones de la Torre.spa
dc.relation.referencesLenhart, A (2009). Teens and sexting. Pew Research Center. Tomado de 2018: http://www.pewinternet.org/wpcontent/uploads/sites/9/2009/12/pip_teens_and_sexting.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. Año XXXVII, (22) PP 41-60.spa
dc.relation.referencesMaldonado, C y Rodriguez, F (2012) Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia: Diagnóstico y Propuestas," DOCUMENTOS CEDE010321, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-CEDE.spa
dc.relation.referencesMcCombs, B. L., & Whisler, J. S. (1997). The learner-centered classroom and school: Strategies for increasing student motivation and achievement. San Francisco: JosseyBass.spa
dc.relation.referencesMendoza (2015) La investigación y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga.spa
dc.relation.referencesMonge, A. (2010). De los abusos y agresiones sexuales a menores de trece años tras la reforma penal de 2010. Revista de Derecho y Ciencias Penales, No 15, 85-103 Tomado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/70417/De%20los%20Abusos%20Y%20 Agresiones%20....pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesMontejo, L. y Ramírez Y. E. (2016). Los fundamentos de la lectura crítica y su incidencia para potenciar el pensamiento crítico en los alumnos del grado octavo de Educación básica del centro educativo liceo panamericano, Sincelejo Sucre. (tesis de maestria) Sistema de Universidades Estales del Caribe. Sucre, Colombia Tomado de: http://revistas.unicordoba.edu.co/conferencias/index.php/sue-iep/sueiep3/paper/viewFile/49/83spa
dc.relation.referencesMota de Cabrera, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura, ISSN 1316-7189, Nº. 15, 2010, PP. 11-23 Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620700spa
dc.relation.referencesMota de Cabrera, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y escritura, ISSN 1316-7189, Nº. 15, 2010, PP. 11-23 Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620700spa
dc.relation.referencesNaessens, H (2015) Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert y Richard Paul-Linda Elder. México, DF. Universidad Autónoma del Estado de México. Tomado de: http://hdl.handle.net/20.500.11799/57993spa
dc.relation.referencesNieto, A. M., Sainz, C. y Orgaz B. (2009). Análisis de la propiedad psicométrica de la versión española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico mediante situaciones cotidianas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860380spa
dc.relation.referencesNoret, N. y Rivers, I. (2006). The prevalence of bullying by text message or email: results of a four year study. Póster presentado a British Psychological Society Annual Conference, Cardiff.spa
dc.relation.referencesOlivares, S. L y Heredia, Y. (2012) Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE, 2012, VOL. 17, NÚM. 54, PP. 759-778 Tomado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdfspa
dc.relation.referencesOliver, C. and Candappa, M. (2003) Tackling bullying: Listening to the views of children and young people. Research Report RR400, DfES Publications.spa
dc.relation.referencesPaul, R. (1989): Critical Thinking Handbook: High School. California: Sonoma State Universityspa
dc.relation.referencesPaul, R (1989). ¨Critical thinking handbook (6th-9th grades): A guide for remodelling lesson plans in Language Arts, Social studies, and Science. Rohnert Park, California.spa
dc.relation.referencesPaul, R. & Elder, L. (2003). La Miniguía para el Pensamiento crítico. Concepto y herramientas. Fundación para el Pensamiento crítico. Tomado de: https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/ SP-ConceptsandTools.pdfspa
dc.relation.referencesPaul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico Tomado de: http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdfspa
dc.relation.referencesPatchin, J and S. Hinduja, “Bullies move beyond the schoolyard: A preliminary look at cyberbullying,” Youth Violence Juv. Justice, vol. 4, no. 2, pp. 148–169, 2006.spa
dc.relation.referencesQuinquer D,(2004) Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, 2004 - academia.edu. Tomado de: https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39214431/Estrategias_metodologica s_para_ensenar_y_aprender_ciencias_sociales.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYY GZ2Y53UL3A&Expires=1547349760&Signature=dmq83Z4Rwl6K3Kct2V02E5avymU %3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEstrategias_metodologicas_para_ensenar_y.pdfspa
dc.relation.referencesReupo, R. E. (2015) Propuesta de una estrategia didáctica, incorporando el uso de las TIC, para mejorar el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería de Sistemas, en el curso de cálculo diferencias, 2014-I. (tesis de maestría) Universidad Católicasanto Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú Tomado de http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/568spa
dc.relation.referencesRogers, C. (1959) ''A theory of therapy, personality and interpersonal relationships, as deve/oped in the client-centered framework", en S. Koch (comp.), Psyehoiogy: the rtudy ofaseience, vol. 3: Formulations of the person and the social eontext, McGraw-Hill, Nueva York, 1959, pp. 184-256.spa
dc.relation.referencesSánchez-Castaño, J. A., Castaño-Mejía, O. Y. & Tamayo-Alzate, O. E. (2015). La argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1153-1168.spa
dc.relation.referencesSánchez, L. (2017) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria. Repositorio Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Tomado de: http://repository.udca.edu.co:8080/jspui/handle/11158/890spa
dc.relation.referencesSantana, S. G. (2013). El uso del Facebook incide en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de octavo año paralelos a, b y c de la comunidad educativa Juan León Mera “la Salle” de la ciudad de Ambato (tesis pregrado). Universidad Técnica De Ambato, Ecuador. Tomado de: http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5606/1/Tesis%20Silvia%20Santana%2 0FINAL..2.pdfspa
dc.relation.referencesSeptiyaba, L. (2016-02-22). Somatic, auditory, visual, intellectual (savi): its effectiveness to teach writing from the perspective of students’ critical thinking.Pedagogy Journal of English Lenguage Teaching. Vol 4 No 2 (2016): PEDAGOGY Journal Tomado de http://e-journal.metrouniv.ac.id/index.php/pedagogy/article/view/382spa
dc.relation.referencesSmith, Peter K.; Mahdavi, Jess; Carvalho, Manuel; Fisher, Sonja; Russell, Shanette; Tippett, Neil (2008). "Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils". The Journal of Child Psychology and Psychiatry. 49 (4): pp 376–385.spa
dc.relation.referencesScott, C. (2015) El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? UNESCO. Tomado de: 128 http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4661/El%20futuro%20del %20aprendizaje%202%20Qu%C3%A9%20tipo%20de%20aprendizaje%20se%20necesit a%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSuárez, D., Colón, C., Jiménez, J y Colpas, E. (2016-06-25) Apropiación de la Redes sociales para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas nº 25, Tomado de: http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9798spa
dc.relation.referencesTamayo, O. E. (2011-O6) La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Revista Hallazgos. Vol. 9, núm. 17, enero-junio, 2012, PP. 211-233 Universidad Santo Tomás Bogotá, Colombia Tomado de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdfspa
dc.relation.referencesTeens and Sexting Tomado de: http://ncdsv.org/images/PewInternet_TeensAndSexting_12- 2009.pdfspa
dc.relation.referencesThaiposri, P. y Wannapiroon, P. (2014) Enhancing students’ critical thinking skills through teaching and learning by inquiry-based learning activities using social network and cloud computing. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Tomado 2018 de: https://www.researchgate.net/profile/Patamaporn_Thaiposri2/publication/277651799_En hancing_Students'_Critical_Thinking_Skills_through_Teaching_and_Learning_by_Inqui rybased_Learning_Activities_Using_Social_Network_and_Cloud_Computing/links/560a7e f608ae1396914bd733/Enhancing-Students-Critical-Thinking-Skills-through-Teachingand-Learning-by-Inquiry-based-Learning-Activities-Using-Social-Network-and-CloudComputing.pdfspa
dc.relation.referencesTorres Gordillo, J.J. y Perera Rodríguez, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit, PP 36, 141-149.spa
dc.relation.referencesVallejo, G. (1991). Análisis univariado y multivariado de los diseños de medidas repetidas de una sola muestra y de muestras divididas. Barcelona: PPU.spa
dc.relation.referencesVan Heijst, G., Schreiber, A. & Wielinga, B. (1997) Using Explicit Ontologies in KBS development. International Journal of Human-Computer Studies, Volume 46, PP 183- 292.spa
dc.relation.referencesVásquez, A (2010) Competencias cognitivas en educación superior. Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias, 2 (6) 34-64spa
dc.relation.referencesVilla-Virhuez, M. R. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de los colegios de Carmen de la legua del Callao. (Tesis de maestría). Universidad San 129 Ignacio de Loyola, Lima. Tomado de: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1217spa
dc.relation.referencesVillalobos Delgado, Violeta, Ávila Palet, José Enrique, & Olivares O., Silvia Lizett. (2016). Aprendizaje Basado en Problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista mexicana de investigación educativa, vol.21 no.69 México jun. 2016. Tomado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 66662016000200557&lng=es&tlng=es.spa
dc.relation.referencesWood, D. J., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The Role of Tutoring in Problem Solving. Journal of Child Psychiatry and Psychology, 17, PP 89-100.spa
dc.relation.referencesYbarra, M. L., & Mitchell, K. J. (Forthcoming, 2004). Youth Internet Users: Characteristics of harasser-targets and similarities with bully-victims. The Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.description.degreenameMagister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/