dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime - asesor | spa |
dc.contributor.author | Rivera Rubiano, Gloria Alexandra | spa |
dc.contributor.author | Romero Ribero, Carol Julieth | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T21:00:24Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T21:00:24Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-23045 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10343 | |
dc.description.abstract | Este trabajo reseña la influencia de un Ambiente B-learning basado en el modelo de Elder y Paul y el método expositivo en aras de conocer cuál de los dos incide de mejor forma en la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimo de la I.E Julio Cesar Turbay Ayala ubicada en el municipio de Soacha, Colombia, a continuación, se presenta el proceso que se llevó a cabo:
1. Diagnóstico inicial de pensamiento crítico en dos grupos de estudiantes con una rúbrica que busca evaluar las ocho categorías de Elder y Paul (2003): (1) propósito, (2) Pregunta en cuestión (3) Información (4) Inferencia (5) suposiciones (6) conceptos (7) implicaciones y (8) puntos de vista, por medio de una clase la cual se tituló “actividad cero”.
2. Intervención: En este proceso se adaptaron seis intervenciones en un Ambiente b-learning tres para 7A y tres para 7B, donde las intervenciones del grupo 7 A fueron diseñadas con el método de Elder y Paul y las del grupo 7B con un método tradicional. La temática que se tuvo en cuenta para dichas intervenciones fueron temas que generaran controversia entre los jóvenes y así de esta forma poder desarrollar con mejor facilidad el pensamiento crítico en dicha población. Los temas tratados fueron: ciberacoso, grooming y sexting.
3. Los resultados obtenidos por medio de la rúbrica se evaluaron a través de una prueba de medidas repetidas donde se tomó como pretest la clase cero y como post test la intervención 3 a la luz de evolución que se dio en las tres intervenciones, estos resultados se contrastaron para establecer la veracidad de la hipótesis alternativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Pensamiento crítico | spa |
dc.subject | Modelo de Elder y Paul | spa |
dc.subject | Ambiente B-learning | spa |
dc.subject | Métodos expositivo | spa |
dc.subject | Andamiajes de Dodge | spa |
dc.title | Implementación de un ambiente b-learning basado en el modelo de Elder y Paul (2003) para la promoción del pensamiento crítico en estudiantes de grado séptimo | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Abbott, S. (2014). The glossary of education reform. Recuperado de http://edglossary. org/hiddencurriculum. | spa |
dc.relation.references | Acosta, C. (2002). Efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes
universitarios. Psicología desde el Caribe. Recuperado de
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1669 | spa |
dc.relation.references | Acosta, M. L. (2016). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de
secundaria del sector rural a partir de la enseñanza de la Bioquímica. (tesis de maestría)
Universidad Pedagógica Nacional, El Trigo, Colombia | spa |
dc.relation.references | Admiraal, W; Drie J & Rijlaarsdam G (2014) Enhancing divergent thinking in visual arts
education: effects of explicit instruction of meta-cognition. British Journal of Educational
Psychology, 85 (1) PP 47-58 | spa |
dc.relation.references | ALA (1989), Report, American Library Association Presidential Commission on Information
Literacy, Chicago IL [reprinted in full in Coping with information illiteracy:
bibliographic instruction for the information age, GE Mensching and TB Mensching
(eds.), Pieran Press, Ann Arbor MI, PP 156-17 | spa |
dc.relation.references | Alarcón, D. Botero, A., I., Palomino, D. y Jiménez, A. (2017-10-17). Pensamiento crítico,
metacognición y aspectos motivacionales: una educación de calidad. Poiésis, Recuperado
de: https://doi.org/10.21501/16920945.2499 | spa |
dc.relation.references | Allen, I. E. & Seaman, J. (2003). Sizing the opportunity: The quality and extent of online
education in the United States, 2002 and 2003. The Sloan Consortium, Needham,
Massachusetts. Tomado en julio del 2018 de: http://www.sloan-c.org. Alley, L. R. (2001) | spa |
dc.relation.references | Ardila, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista
Educ.Vol 14. Págs. 189-206. Universidad de la Sabana. Bogotá Tomado de:
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/1271/2011_Ardiles_Indica
dores%20de%20calidad%20de%20las%20plataformas%20educativas%20digitales.pdf?s
equence=1 | spa |
dc.relation.references | Arenas, D. L. P. (2017). Diseño, aplicación y validación de una escala de análisis de
habilidades de pensamiento crítico en los materiales curriculares de ciencias en educación
secundaria. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,
(Extra), 5387-5394. Tomado de:
https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337703 | spa |
dc.relation.references | Arévalo, E., Guzmán, G. y Torres, G (2007) Manifestaciones individuales de pensamiento
crítico en los estudiantes de la Universidad Antonio Nariño (Tesis de Maestría). Centro
123
de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad Antonio Nariño,
Ibagué. Colombia | spa |
dc.relation.references | Aznar y Laiton (2017) Desarrollo de Habilidades Básicas de Pensamiento Crítico en el
Contexto de la Enseñanza de la Física Universitaria. Revista de la Universidad la
Serena. Volumen 10. Tomado de: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100008 | spa |
dc.relation.references | Blasco, M. Nogues, M. (2012-06-21). Pensamiento crítico y nuevas tecnologías: divulgación
de la historia económica a través de los blogs. X Encuentro de Didáctica de la Historia
Económica. Tomado de: https://www.aehe.es/wp-content/uploads/2012/09/blasco.pdf | spa |
dc.relation.references | Bonk, C. J., & Graham, C. R. (Eds.). (2005). Handbook of blended learning: Global
perspectives, local designs. San Francisco, CA: Pfeiffer | spa |
dc.relation.references | CAMPOS, A. (2007). Pensamiento Crítico, Técnicas para su desarrollo, Bogotá: cooperativa
editorial magisterio. | spa |
dc.relation.references | Córdoba, Y. A. (2015) El uso del Blended Learning y el desarrollo del pensamiento
matemático en los estudiantes de 11° grado del Colegio Técnico Industrial José Elías
Puyana, Colombia (2015). (tesis de maestría) Universidad Norbert Wiener. Santander,
Colombia. | spa |
dc.relation.references | Dewey, J (1989). Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento
reflexivo y proceso educativo. Barcelona, Paidós. | spa |
dc.relation.references | Dodge, B. (2001). "FOCUS: Five rules for writing a great WebQuest." Learning & Leading with
Technology, 28, 8: 6-9. | spa |
dc.relation.references | Ennis, R. H. (1985): A logical basis for measuring critical thinking skills, en Educational
Leadership, 43(2), pp. 44-48 | spa |
dc.relation.references | Elder, L. (2003). Manual del profesor. La miniguía hacia el pensamiento crítico para niños.
Dillon Beach, EE. UU.: Fundación para el Pensamiento crítico | spa |
dc.relation.references | Elder, L. & Paul, R. La Mini-guía para el Pensamiento Crítico: Conceptos y Herramientas.
Fundación para el Pensamiento Crítico. Tomado de.
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/46835315/La_mini_guia_para_el_P.
_C..pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1548095044&Si
gnature=ZJ%2BFU6P3EF2vrGWcXHDmZxdxsP0%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_mini-guia_para_el_Pensamiento_critico.pdf | spa |
dc.relation.references | Facione, P. & Facione, N. (1992) The California Critical Thinking Disposition Inventory
(CCTDI). Millbrae, CA: California Academic Press | spa |
dc.relation.references | Facione P A 2015 Critical Thinking: What It Is and Why It Counts. Insight assessment.
Tomado de: https://doi.org/ISBN 13: 978-1-891557-07-1. | spa |
dc.relation.references | Felder, R. y M. Prince (2006) "Inductive Teaching and Learning Methods: Definitions,
Comparisons, and Research Bases" International Journal of Engineering Education
Tomado de:
http://www.it.uu.se/edu/course/homepage/cosulearning/st11/reading/ITLM.pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, M., Monge, G., Solís, N,.Rojas, G,. Castro, E, y Ruíz, I. (2006) Actividades de
pensamiento crítico y creativo, Ministerio de Educación Pública, Centro Nacional de
Didáctica. Dpto. de Análisis y Orientación de los procesos de Enseñanza y Aprendizaje,
San José, Costa Rica, PP 135-136 | spa |
dc.relation.references | Fernández, P., & Vallejo, G., & Livacic-Rojas, P. (2010). Robustez de cinco estadísticos
univariados para analizar diseños Split-Plot en condiciones adversas. Revista
Latinoamericana de Psicología, 42 (2), 289-309. | spa |
dc.relation.references | Fettahlıoğlu, P., & Kaleci, D. (2018). Online Argumentation Implementation in the
Development of Critical Thinking Disposition. Journal of Education and Training
Studies, 6(3), PP 127-136. | spa |
dc.relation.references | Fonseca y Tovar (2015) Estrategia de prevención y reducción del cyberbullying (Tesis de
maestría). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia Tomado de:
http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151 | spa |
dc.relation.references | González, J,. Fortuño,M. L y Espuny C.(2016-01-03) Las redes sociales y la educación
superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes
sociales, de nuevo a examen. Red de Revistas Científicas de América Latina, vol. 17,
núm. 2, 2016, pp. 21-38 el Caribe, España y Portugal. Tomado de:
https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554762003.pdf | spa |
dc.relation.references | Halpern, D. (2006). Halpern Critical Thinking Assement: Using every day situation:
background and scoring standards (2° report). Manuscrito inédito. Mckenna College
Claremont, Estados Unidos. Tomado de: https://sites.google.com/
site/dianehalperncmc//home/research/halpern-critical-thinking-assessment | spa |
dc.relation.references | ICFES (2018). En www.icfes.gov.co/examenes/pruebas-saber (Recuperado en agosto de
2018). | spa |
dc.relation.references | ICFES (2018). http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/evaluacionesinternacionales-inves/programa-para-la-evaluacion-internacional-de-estudiantes-pisa
(Recuperado en agosto de 2018). | spa |
dc.relation.references | Jackson (1989), Transforming the ACRL Model Statement of Objectives into a working tool,,
in Coping with information illiteracy: bibliographic instruction for the information age,
GE Mensching and TB Mensching (eds.), Pieran Press, Ann Arbor MI, PP 61-80 | spa |
dc.relation.references | Jaimes, A. E. y Ossa, C. J. (2016) Impacto de un programa de pensamiento crítico en
estudiantes de un liceo de la Región del Biobío. Revista de Investigación Educacional
Latinoamericana. Pensamiento Educativo. 2016, Vol. 53 Issue 2, p1-11. 11p. Tomado de
http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/819/public/819-3011-1-PB.pdf | spa |
dc.relation.references | Ku, Lee y Ellis (2017) Using artwork as problem context in generic critical thinking
instruction: A strategy for thoughts. ScienceDirect. Tomado de:
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1871187117301888 | spa |
dc.relation.references | Lipman, M. (1998). Pensamiento complejo y educación. Segunda edición. Traducción,
introducción y notas por Virginia Ferrer Cerveró. Madrid: Ediciones de la Torre. | spa |
dc.relation.references | Lenhart, A (2009). Teens and sexting. Pew Research Center. Tomado de 2018:
http://www.pewinternet.org/wpcontent/uploads/sites/9/2009/12/pip_teens_and_sexting.pdf | spa |
dc.relation.references | López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación. Año XXXVII,
(22) PP 41-60. | spa |
dc.relation.references | Maldonado, C y Rodriguez, F (2012) Calidad de la Educación Básica y Media en Colombia:
Diagnóstico y Propuestas," DOCUMENTOS CEDE010321, UNIVERSIDAD DE LOS
ANDES-CEDE. | spa |
dc.relation.references | McCombs, B. L., & Whisler, J. S. (1997). The learner-centered classroom and school:
Strategies for increasing student motivation and achievement. San Francisco: JosseyBass. | spa |
dc.relation.references | Mendoza (2015) La investigación y el pensamiento crítico en los estudiantes universitarios
(Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga. | spa |
dc.relation.references | Monge, A. (2010). De los abusos y agresiones sexuales a menores de trece años tras la
reforma penal de 2010. Revista de Derecho y Ciencias Penales, No 15, 85-103 Tomado
de:
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/70417/De%20los%20Abusos%20Y%20
Agresiones%20....pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Montejo, L. y Ramírez Y. E. (2016). Los fundamentos de la lectura crítica y su incidencia
para potenciar el pensamiento crítico en los alumnos del grado octavo de Educación
básica del centro educativo liceo panamericano, Sincelejo Sucre. (tesis de maestria)
Sistema de Universidades Estales del Caribe. Sucre, Colombia Tomado de:
http://revistas.unicordoba.edu.co/conferencias/index.php/sue-iep/sueiep3/paper/viewFile/49/83 | spa |
dc.relation.references | Mota de Cabrera, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso
argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y
escritura, ISSN 1316-7189, Nº. 15, 2010, PP. 11-23 Tomado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620700 | spa |
dc.relation.references | Mota de Cabrera, C. (2010). Desarrollo del pensamiento crítico a través del discurso
argumentativo: Una experiencia pedagógica en un curso de lectura y
escritura, ISSN 1316-7189, Nº. 15, 2010, PP. 11-23 Tomado de:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3620700 | spa |
dc.relation.references | Naessens, H (2015) Comparación entre dos autores del pensamiento crítico: Jacques Boisvert
y Richard Paul-Linda Elder. México, DF. Universidad Autónoma del Estado de México.
Tomado de: http://hdl.handle.net/20.500.11799/57993 | spa |
dc.relation.references | Nieto, A. M., Sainz, C. y Orgaz B. (2009). Análisis de la propiedad psicométrica de la versión
española del HCTAES-Test de Halpern para la evaluación del pensamiento crítico
mediante situaciones cotidianas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada. Tomado
de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2860380 | spa |
dc.relation.references | Noret, N. y Rivers, I. (2006). The prevalence of bullying by text message or email: results of a
four year study. Póster presentado a British Psychological Society Annual Conference,
Cardiff. | spa |
dc.relation.references | Olivares, S. L y Heredia, Y. (2012) Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de
aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana
de Investigación Educativa. RMIE, 2012, VOL. 17, NÚM. 54, PP. 759-778 Tomado de
http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a4.pdf | spa |
dc.relation.references | Oliver, C. and Candappa, M. (2003) Tackling bullying: Listening to the views of children and
young people. Research Report RR400, DfES Publications. | spa |
dc.relation.references | Paul, R. (1989): Critical Thinking Handbook: High School. California: Sonoma State
University | spa |
dc.relation.references | Paul, R (1989). ¨Critical thinking handbook (6th-9th grades): A guide for remodelling lesson
plans in Language Arts, Social studies, and Science. Rohnert Park, California. | spa |
dc.relation.references | Paul, R. & Elder, L. (2003). La Miniguía para el Pensamiento crítico. Concepto y
herramientas. Fundación para el Pensamiento crítico. Tomado de:
https://www.criticalthinking.org/resources/PDF/ SP-ConceptsandTools.pdf | spa |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2005). Una guía para los educadores en los estándares de competencia
para el pensamiento crítico. Fundación para el pensamiento crítico Tomado de:
http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Comp_Standards.pdf | spa |
dc.relation.references | Patchin, J and S. Hinduja, “Bullies move beyond the schoolyard: A preliminary look at
cyberbullying,” Youth Violence Juv. Justice, vol. 4, no. 2, pp. 148–169, 2006. | spa |
dc.relation.references | Quinquer D,(2004) Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias
sociales: interacción, cooperación y participación. Íber, 2004 - academia.edu. Tomado
de:
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39214431/Estrategias_metodologica
s_para_ensenar_y_aprender_ciencias_sociales.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYY
GZ2Y53UL3A&Expires=1547349760&Signature=dmq83Z4Rwl6K3Kct2V02E5avymU
%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DEstrategias_metodologicas_para_ensenar_y.pdf | spa |
dc.relation.references | Reupo, R. E. (2015) Propuesta de una estrategia didáctica, incorporando el uso de las TIC,
para mejorar el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería de Sistemas, en
el curso de cálculo diferencias, 2014-I. (tesis de maestría) Universidad Católicasanto
Toribio de Mogrovejo. Chiclayo, Perú Tomado de
http://tesis.usat.edu.pe/handle/usat/568 | spa |
dc.relation.references | Rogers, C. (1959) ''A theory of therapy, personality and interpersonal relationships, as
deve/oped in the client-centered framework", en S. Koch (comp.), Psyehoiogy: the rtudy
ofaseience, vol. 3: Formulations of the person and the social eontext, McGraw-Hill,
Nueva York, 1959, pp. 184-256. | spa |
dc.relation.references | Sánchez-Castaño, J. A., Castaño-Mejía, O. Y. & Tamayo-Alzate, O. E. (2015). La
argumentación metacognitiva en el aula de ciencias. Revista Latinoamericana de
Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1153-1168. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, L. (2017) Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico a través del Aprendizaje
basado en juegos para la Educación Ambiental en estudiantes del grado 5 de primaria.
Repositorio Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Tomado de:
http://repository.udca.edu.co:8080/jspui/handle/11158/890 | spa |
dc.relation.references | Santana, S. G. (2013). El uso del Facebook incide en el desarrollo del pensamiento crítico de
los estudiantes de octavo año paralelos a, b y c de la comunidad educativa Juan León
Mera “la Salle” de la ciudad de Ambato (tesis pregrado). Universidad Técnica De
Ambato, Ecuador. Tomado de:
http://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/5606/1/Tesis%20Silvia%20Santana%2
0FINAL..2.pdf | spa |
dc.relation.references | Septiyaba, L. (2016-02-22). Somatic, auditory, visual, intellectual (savi): its effectiveness to
teach writing from the perspective of students’ critical thinking.Pedagogy Journal of
English Lenguage Teaching. Vol 4 No 2 (2016): PEDAGOGY Journal Tomado de
http://e-journal.metrouniv.ac.id/index.php/pedagogy/article/view/382 | spa |
dc.relation.references | Smith, Peter K.; Mahdavi, Jess; Carvalho, Manuel; Fisher, Sonja; Russell, Shanette; Tippett,
Neil (2008). "Cyberbullying: its nature and impact in secondary school pupils". The
Journal of Child Psychology and Psychiatry. 49 (4): pp 376–385. | spa |
dc.relation.references | Scott, C. (2015) El futuro del aprendizaje 2 ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo
XXI? UNESCO. Tomado de:
128
http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4661/El%20futuro%20del
%20aprendizaje%202%20Qu%C3%A9%20tipo%20de%20aprendizaje%20se%20necesit
a%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Suárez, D., Colón, C., Jiménez, J y Colpas, E. (2016-06-25) Apropiación de la Redes sociales
para la aplicación del método Socrático en el pensamiento crítico. Revista del Instituto
de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte. Revista del
Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas nº 25, Tomado de:
http://dx.doi.org/10.14482/zp.25.9798 | spa |
dc.relation.references | Tamayo, O. E. (2011-O6) La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en
niños. Revista Hallazgos. Vol. 9, núm. 17, enero-junio, 2012, PP. 211-233 Universidad
Santo Tomás Bogotá, Colombia Tomado de
https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf | spa |
dc.relation.references | Teens and Sexting Tomado de: http://ncdsv.org/images/PewInternet_TeensAndSexting_12-
2009.pdf | spa |
dc.relation.references | Thaiposri, P. y Wannapiroon, P. (2014) Enhancing students’ critical thinking skills through
teaching and learning by inquiry-based learning activities using social network and cloud
computing. Procedia - Social and Behavioral Sciences. Tomado 2018 de:
https://www.researchgate.net/profile/Patamaporn_Thaiposri2/publication/277651799_En
hancing_Students'_Critical_Thinking_Skills_through_Teaching_and_Learning_by_Inqui
rybased_Learning_Activities_Using_Social_Network_and_Cloud_Computing/links/560a7e
f608ae1396914bd733/Enhancing-Students-Critical-Thinking-Skills-through-Teachingand-Learning-by-Inquiry-based-Learning-Activities-Using-Social-Network-and-CloudComputing.pdf | spa |
dc.relation.references | Torres Gordillo, J.J. y Perera Rodríguez, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento
pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en
educación superior. Pixel-Bit, PP 36, 141-149. | spa |
dc.relation.references | Vallejo, G. (1991). Análisis univariado y multivariado de los diseños de medidas repetidas de
una sola muestra y de muestras divididas. Barcelona: PPU. | spa |
dc.relation.references | Van Heijst, G., Schreiber, A. & Wielinga, B. (1997) Using Explicit Ontologies in KBS
development. International Journal of Human-Computer Studies, Volume 46, PP 183-
292. | spa |
dc.relation.references | Vásquez, A (2010) Competencias cognitivas en educación superior. Revista Electrónica de
Desarrollo de Competencias, 2 (6) 34-64 | spa |
dc.relation.references | Villa-Virhuez, M. R. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria de
los colegios de Carmen de la legua del Callao. (Tesis de maestría). Universidad San
129
Ignacio de Loyola, Lima. Tomado de:
http://repositorio.usil.edu.pe/handle/123456789/1217 | spa |
dc.relation.references | Villalobos Delgado, Violeta, Ávila Palet, José Enrique, & Olivares O., Silvia Lizett. (2016).
Aprendizaje Basado en Problemas en química y el pensamiento crítico en
secundaria. Revista mexicana de investigación
educativa, vol.21 no.69 México jun. 2016. Tomado de
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-
66662016000200557&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Wood, D. J., Bruner, J. S., & Ross, G. (1976). The Role of Tutoring in Problem Solving.
Journal of Child Psychiatry and Psychology, 17, PP 89-100. | spa |
dc.relation.references | Ybarra, M. L., & Mitchell, K. J. (Forthcoming, 2004). Youth Internet Users: Characteristics
of harasser-targets and similarities with bully-victims. The Journal of Child Psychology
and Psychiatry and Allied Disciplines. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.description.degreename | Magister en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.rigtht.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |