Show simple item record

dc.contributor.advisorPorras Contreras, Yair Alexanderspa
dc.contributor.authorTorres Aranguren, Juan Antoniospa
dc.date.accessioned2019-09-11T20:19:00Z
dc.date.available2019-09-11T20:19:00Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-23149
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10340
dc.description.abstractTesis de Grado de Maestría que se propone reconocer las representaciones sociales que sobre el dopaje deportivo construye un grupo de profesores en formación de la Facultad de Educación Física de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social. Por medio de una análisis prototípico que consiste en un índice de evocación, la determinación y el análisis de los Sistemas Cognitivos de Base y el conocimiento declarativo en una muestra de 98 estudiantes de las diferentes carreras de la facultad. Terminando con una propuesta de espacio académico donde se debatan temas relacionados con el dopaje sus efectos e implicación en la Salud. Por otra parte el ejercicio docente debe promover entre los estudiantes el conocimiento científico de los efectos de muchas de estas sustancias, diseñando una alternativa Didáctica que genere elementos de reflexión donde el conocimiento de sus efectos metabólicos a largo plazo sea la herramienta que promueva el entrenamiento donde solo el estímulo de la carga de trabajo y una buena sana y adecuada dieta sumado a un excelente descanso, lleve a resultados duraderos que suplan las expectativas de la sociedad, pero donde se respete y se busque incansablemente la salud.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDopaje deportivospa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectRepresentaciones socialesspa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre dopaje deportivo en estudiantes de la Facultad de Educación Física de la U.P.N.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesAbella, R., & Medellín, J. (2012). Los Esteroides Anabolizantes Androgenicos, Riesgos y Consecuencias. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica 15 (Supl. Olimpismo), 47-55.
dc.relation.referencesAbric, J. (2003). Méthodes d’étude des représentations sociales. Ramonville Saint-Agne.: Érès
dc.relation.referencesAbric, J. P. (2001). Prácticas sociales y representaciones. . Mexico: Coyoacán.
dc.relation.referencesAlvarado, S., Botero, P., & Gutiérrez, M. (2008). Representaciones sociales. Una mirada a la teoría moscoviciana. En P. Botero. Representaciones y ciencias sociales. Una perspectiva epistemológica y metodológica. Buenos Aires: Espacio.
dc.relation.referencesArnold, P. (1995). Educación Física, movimiento y curriculum. Kinesis.
dc.relation.referencesAubel, O., Lefèvre, B., Le Goff, J.-M., & Taverna, N. (2018). Effects of situational costs and benefits on projected doping likelihood. Psychology of Sport & Exercise, 88-94.
dc.relation.referencesCardenas, M., & Rodriguez, R. (2006). UTILIZACIÓN DEL MODELO DE ESQUEMAS COGNITIVOS DE BASNúcleo de una Representación SocialL. Análisis de Movimiento de Antiglobalización. Psicologia & Sociedade, vol. 18, núm. 3, 113-118.
dc.relation.referencesCasajus, J. (2005). Dopaje, salud y deporte. Información Terapeutica: del Sistema Nacional de Salud Vol 29–Nº 1, 1-11.
dc.relation.referencesCornachione, M. (2006). Psicología del Desarrollo. Cordoba, Argentina: Brujas.
dc.relation.referencesDietz, P., Ulrich, R., Dalaker, R., Striegel, H., Franke, A., Lieb, K., y otros. (2015). Associations between Physical and Cognitive Doping – A Cross-Sectional Study in 2.997 Triathletes. Plos One.
dc.relation.referencesEhrnborg, C., & Rosén, T. (2009). The psychology behind doping in sport. Growth Hormone & IGF Research, 19.
dc.relation.referencesEngelberg, T. (2016). Doping in sport: Whose problem is it? Sport Management Review, 1-5.
dc.relation.referencesFlament, C. (1994). Structure, dynamique et transformation des representations sociales, citado por Abric (Ed), Preactiques sociales et representations . Paris: PUF.
dc.relation.referencesFlores, C., & González, E. (2008). Representaciones Sociales del medio Ambiente. TRAYECTORIAS VOLUMEN X, NÚM. 26 ENERO-JUNIO, 66-78.
dc.relation.referencesGarcés, A., Patiño, C., & Torres, J. (2006 Pág. 32... Porras, 2017). Investigación y saberes. Estado del Arte de las investigacionessobre la realidad Juvenilen Medellín 2004-2006. Medellín
dc.relation.referencesGarcia, w. (2016). Mecanismos fisiológicos e moleculares dos Esteroides Anabólicos. Rev. Acta Brasileira do Movimento Humano – Vol.6, n.1, ISSN 2238-2259, p.56-63.
dc.relation.referencesGarthe, I., & Maughan, R. (2018). Athletes and Supplements: Prevalence and Perspectives. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism., 126-138.
dc.relation.referencesGaytan, C. (s.f.). Diseño de un instrumento para conocer las representaciones sociales de los. Universidad de Durango Campus Chihuahua y Centro de Investigación y Docencia, Mexico.
dc.relation.referencesGuimelli, C., & Rouquette. (1992). Analyse structurale des représentations sociales. Bulletin de Psychologie, 196-202.
dc.relation.referencesGuyton A, H. J. (2015). Tratado de Fisiología Médica. Phyladelphia: Mc Graw Hill Interamericana.
dc.relation.referencesJodelet, D. (. (1986). En P. s. II, La representación social: fenómenos, concepto y teoría. En S. Moscovici (págs. 470-494). Barcelona: Paidos.
dc.relation.referencesJohnstone, A. (1991). Why is science difficult to learn? Things are seldom what they seem. Journal of Computer Assisted Learning, 75-83.
dc.relation.referencesken, H., Elaine, H., David, G., & Crhis, L. (2013). Psychological Mechanisms Underlying Doping Attitudes in Sport: Motivation and Moral Disengagement. Journal of Sport & Exercise Psychology, 419- 432.
dc.relation.referencesKondric, M. S. (2011). Is there a danger for myopia in anti-doping education? Comparative analysis of substance use and misuse in Olympic racket sports calls for a broader approachAndrea Petroczi. Kondric et al. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy, 6:27.
dc.relation.referencesKondric, M., Damir Sekulic, D., & Petroczi, A. e. (2011). Is there a danger for myopia in anti-doping education? Comparative analysis of substance use and misuse in Olympic racket sports calls for a broader approach. Substance Abuse Treatment, Prevention, and Policy, 27-32.
dc.relation.referencesLaguna, J. P. (2002). Bioquimica de Laguna. Mexico: Manual Moderno.
dc.relation.referencesM. Poussel P. Laure b, C. L.-P.-M. (2013). Specific teaching about doping in sport helps medical students to meet prevention needs. Science & Sports , 274-280.
dc.relation.referencesMazanov, J., & Huybers, T. (2010). An empirical model of athlete decisions to use performance enhancing drugs: Qualitative evidence. Qualitative Research in Sport and Exercise, 385-402.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/