Mostrar el registro sencillo del ítem
El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre.
dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Pico Villalba, David Fernando | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T16:36:32Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T16:36:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23302 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10322 | |
dc.description.abstract | Este documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 701/801 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal desarrollar en los estudiantes de dicho curso el pensamiento crítico reflexivo mediante la literatura versolibrista. Para ello, se planteó una propuesta pedagógica que se basaba en la implementación de una secuencia didáctica, la cual fue comprendida por tres fases: preparación, producción y evaluación. En la preparación, los estudiantes se sumergieron en la inducción planteada por Peter Facione (1990), la interpretación; en la producción, los estudiantes llevaron a cabo la estrategia de Facione (1990), la explicación, a través de la producción de textos poéticos en verso libre teniendo como base la estrategia del enfoque por competencias y un proceso de lectura y escritura. Finalmente, en la fase de evaluación, los estudiantes ratificaron y profundizaron lo realizado, al construir un guion teatral con las estrategias propuestas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Fortalecimiento del pensamiento crítico reflexivo | spa |
dc.subject | Aplicación del enfoque por competencias | spa |
dc.subject | Implementación de procesos de lectura y escritura | spa |
dc.subject | Aplicación de la literatura en verso libre | spa |
dc.title | El desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Acevedo, A. (2011) La pasión de escribir. Artículos, ensayos y entrevistas. Bucaramanga, Hojas de hierba. | |
dc.relation.references | Alonso, F. (2007) La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/laimportancia- de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/ | |
dc.relation.references | Alisedo, G. (2004) et al. Didáctica de las ciencias del lenguaje. 6º Edición. Argentina, Editorial Paidós Educador. | |
dc.relation.references | Bernárdez, E. La coherencia textual como autorregulación en el proceso comunicativo. In: Boletín de Filología, Santiago, Chile (BFil). 1993-1994, 34, 9-32. | |
dc.relation.references | Características del texto escrito (2015) Periódico Panorama del Centro de Escritura de Campus Monterrey. Recuperado de: https://centrodeescrituramonterrey.blog/2018/02/04/texto-escrito/ | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2005) Describir el escribir. Barcelona, Paidós. | |
dc.relation.references | Cassany, D., Luna, M., Sanz, G. (1994) Enseñar lengua. Barcelona, GRAÓ. | |
dc.relation.references | Camps, A. (1995). Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Recuperado el 30 de 04 de 2018, de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanz adelacomposicionescrita.pdf | |
dc.relation.references | Chueca Moncayo, F. La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso literario y económico-financiero. Cap. 1 texto, coherencia y cohesión. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra. html?Ref=10315&ext=pdf&portal=0 | |
dc.relation.references | Ciceros, 4ºESO. (2007) Estructuras textuales expositivas y argumentativas. Cíceros, lengua castellana y literatura. Recursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF. | |
dc.relation.references | Correa, J. et al. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Creamer, M. (2011), “Qué es y por qué pensamiento crítico reflexivo” en Curso de didáctica del pensamiento crítico, Ecuador, Ministerio de Educación. pp. 11-22. | |
dc.relation.references | Domínguez, S. La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. Caso: Secundaria General “José Martí”. Colegio De Estudios De Posgrado De La Ciudad De México. | |
dc.relation.references | Echavarría, R. (2003) Antología de la poesía colombiana. Bogotá, Panamericana editorial. | |
dc.relation.references | Elliot, J. (1990) La investigación - acción en educación. Madrid, Morata. | |
dc.relation.references | Facione, P. (1990) Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. California, American Philosophical Association. | |
dc.relation.references | Fajardo, R. (2016) Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Universidad Nacional De Colombia, facultad de ciencias humanas. | |
dc.relation.references | Giraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), 39-58. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121- 6538. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet- LaEscrituraEnElAulaComoInstrumentoDeAprendizajeEst-5151538.pdf | |
dc.relation.references | Gómez, F. (1994) El lenguaje literario, teoría y práctica. Madrid, EDAF. | |
dc.relation.references | González, M; Torres, S. (2001). Modulo Habilidades de Comunicación Escrita. Segunda Edición. Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Salud. Programa de Fonoaudiología. | |
dc.relation.references | Hopkins, D. (1993). A teacher’s guide to classroom research. Filadelfia: Open University Press. | |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares en Lengua Castellana (1998) Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Louwerse, M. (2004) Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Revista signos. | |
dc.relation.references | Niño, V., Pachón, T. (2009) Cómo formar niños escritores. Bogotá, Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Obando, S. (2016) La escritura como función en la formación de sujetos participativos. Universidad Pedagógica Nacional, facultad de humanidades. | |
dc.relation.references | Perrenoud, P. (1999) Construir competencias desde la escuela. Santiago, Dolmen. | |
dc.relation.references | Prieto de Paula, Ángel L., (2002) Poetas de los cincuenta. Estudio y antología. Salamanca, Colegio de España, Salamanca, Almar. | |
dc.relation.references | Proyecto educativo institucional IED Atenas (Versión 2017) | |
dc.relation.references | Sampieri, R. (2010) Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hil | |
dc.relation.references | Sartre, J. (1977) Literatura y Arte. Buenos Aires, Losada. . | |
dc.relation.references | Solé, I (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, GRAÓ. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |