Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Cáceres, Gisela Patriciaspa
dc.contributor.authorPico Villalba, David Fernandospa
dc.date.accessioned2019-09-11T16:36:32Z
dc.date.available2019-09-11T16:36:32Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23302
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10322
dc.description.abstractEste documento da cuenta del desarrollo de un proyecto de investigación-acción realizado con el curso 701/801 del colegio Atenas IED que tenía como objetivo principal desarrollar en los estudiantes de dicho curso el pensamiento crítico reflexivo mediante la literatura versolibrista. Para ello, se planteó una propuesta pedagógica que se basaba en la implementación de una secuencia didáctica, la cual fue comprendida por tres fases: preparación, producción y evaluación. En la preparación, los estudiantes se sumergieron en la inducción planteada por Peter Facione (1990), la interpretación; en la producción, los estudiantes llevaron a cabo la estrategia de Facione (1990), la explicación, a través de la producción de textos poéticos en verso libre teniendo como base la estrategia del enfoque por competencias y un proceso de lectura y escritura. Finalmente, en la fase de evaluación, los estudiantes ratificaron y profundizaron lo realizado, al construir un guion teatral con las estrategias propuestas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFortalecimiento del pensamiento crítico reflexivospa
dc.subjectAplicación del enfoque por competenciasspa
dc.subjectImplementación de procesos de lectura y escrituraspa
dc.subjectAplicación de la literatura en verso librespa
dc.titleEl desarrollo del pensamiento crítico reflexivo mediante literatura en verso libre.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Español e Inglésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAcevedo, A. (2011) La pasión de escribir. Artículos, ensayos y entrevistas. Bucaramanga, Hojas de hierba.
dc.relation.referencesAlonso, F. (2007) La importancia de la literatura en la escuela y en la casa. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/obra/laimportancia- de-la-literatura-en-la-escuela-y-en-la-casa-0/
dc.relation.referencesAlisedo, G. (2004) et al. Didáctica de las ciencias del lenguaje. 6º Edición. Argentina, Editorial Paidós Educador.
dc.relation.referencesBernárdez, E. La coherencia textual como autorregulación en el proceso comunicativo. In: Boletín de Filología, Santiago, Chile (BFil). 1993-1994, 34, 9-32.
dc.relation.referencesCaracterísticas del texto escrito (2015) Periódico Panorama del Centro de Escritura de Campus Monterrey. Recuperado de: https://centrodeescrituramonterrey.blog/2018/02/04/texto-escrito/
dc.relation.referencesCassany, D. (1995) La cocina de la escritura. Barcelona, Anagrama.
dc.relation.referencesCassany, D. (2005) Describir el escribir. Barcelona, Paidós.
dc.relation.referencesCassany, D., Luna, M., Sanz, G. (1994) Enseñar lengua. Barcelona, GRAÓ.
dc.relation.referencesCamps, A. (1995). Hacia un modelo de la enseñanza de la composición escrita en la escuela. Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Recuperado el 30 de 04 de 2018, de: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/expressioescrita/haciaunmodelodeensenanz adelacomposicionescrita.pdf
dc.relation.referencesChueca Moncayo, F. La terminología como elemento de cohesión en los textos de especialidad del discurso literario y económico-financiero. Cap. 1 texto, coherencia y cohesión. Edición digital: Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2003. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/FichaObra. html?Ref=10315&ext=pdf&portal=0
dc.relation.referencesCiceros, 4ºESO. (2007) Estructuras textuales expositivas y argumentativas. Cíceros, lengua castellana y literatura. Recursos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF.
dc.relation.referencesCorrea, J. et al. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesCreamer, M. (2011), “Qué es y por qué pensamiento crítico reflexivo” en Curso de didáctica del pensamiento crítico, Ecuador, Ministerio de Educación. pp. 11-22.
dc.relation.referencesDomínguez, S. La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. Caso: Secundaria General “José Martí”. Colegio De Estudios De Posgrado De La Ciudad De México.
dc.relation.referencesEchavarría, R. (2003) Antología de la poesía colombiana. Bogotá, Panamericana editorial.
dc.relation.referencesElliot, J. (1990) La investigación - acción en educación. Madrid, Morata.
dc.relation.referencesFacione, P. (1990) Critical thinking: a statement of expert consensus for purposes of educational assessment and instruction. California, American Philosophical Association.
dc.relation.referencesFajardo, R. (2016) Ambientes de aprendizaje para potenciar los procesos de lectura y escritura. Universidad Nacional De Colombia, facultad de ciencias humanas.
dc.relation.referencesGiraldo, C. (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22 (38), 39-58. Universidad Autónoma de Manizales. ISSN 0121- 6538. Recuperado de: file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet- LaEscrituraEnElAulaComoInstrumentoDeAprendizajeEst-5151538.pdf
dc.relation.referencesGómez, F. (1994) El lenguaje literario, teoría y práctica. Madrid, EDAF.
dc.relation.referencesGonzález, M; Torres, S. (2001). Modulo Habilidades de Comunicación Escrita. Segunda Edición. Corporación Universitaria Iberoamericana. Facultad de Salud. Programa de Fonoaudiología.
dc.relation.referencesHopkins, D. (1993). A teacher’s guide to classroom research. Filadelfia: Open University Press.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares en Lengua Castellana (1998) Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesLouwerse, M. (2004) Un modelo conciso de cohesión en el texto y coherencia en la comprensión. Revista signos.
dc.relation.referencesNiño, V., Pachón, T. (2009) Cómo formar niños escritores. Bogotá, Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesObando, S. (2016) La escritura como función en la formación de sujetos participativos. Universidad Pedagógica Nacional, facultad de humanidades.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (1999) Construir competencias desde la escuela. Santiago, Dolmen.
dc.relation.referencesPrieto de Paula, Ángel L., (2002) Poetas de los cincuenta. Estudio y antología. Salamanca, Colegio de España, Salamanca, Almar.
dc.relation.referencesProyecto educativo institucional IED Atenas (Versión 2017)
dc.relation.referencesSampieri, R. (2010) Metodología de la investigación. México, Mc Graw Hil
dc.relation.referencesSartre, J. (1977) Literatura y Arte. Buenos Aires, Losada. .
dc.relation.referencesSolé, I (1992) Estrategias de lectura. Barcelona, GRAÓ.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Español e Inglésspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/