Mostrar el registro sencillo del ítem
Una propuesta para mejorar la escritura mediante el pensamiento divergente.
dc.contributor.advisor | Molina Cáceres, Gisela Patricia | spa |
dc.contributor.author | Rocha Coy, Andrea Patricia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-11T14:34:20Z | |
dc.date.available | 2019-09-11T14:34:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23297 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10318 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo es una investigación-acción realizado en el Colegio I.E.D Atenas con los estudiantes del grado 401. Este tiene como finalidad, fortalecer la habilidad escritural, a través del desarrollo del Pensamiento divergente planteado por Edward De Bono (2000). Asimismo, se hace uso de la técnica de escritura La hipótesis fantástica de Gianni Rodari (1992) para la producción de micro-cuentos que fortalecerá la escritura en la población mencionada. Esta propuesta pedagógica busca transformar los procesos escriturales de los niños, por medio del pensamiento divergente, que a la vez fomente la creatividad y la imaginación en la escritura de micro textos. Ambos conceptos se usan en esta investigación, ya que ambos permiten fortalecer la escritura de manera creativa. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Pensamiento divergente | spa |
dc.subject | Procesos escriturares | spa |
dc.subject | Hipótesis fantástica | spa |
dc.subject | Micro-cuento | spa |
dc.subject | Producción escrita | spa |
dc.title | Una propuesta para mejorar la escritura mediante el pensamiento divergente. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Español e Inglés | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá (2012). Historia del poblamiento de San Cristobal. Bogotá: Secretaria General. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/san-cristobal/poblamiento. | |
dc.relation.references | Bal. M. (1990). Teoría de la Narrativa. Madrid, España: Ediciones Cátedra S.A. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España: Editorial Anagrama S.A. | |
dc.relation.references | De Bono. E. (1979). El pensamiento lateral: Manual de creatividad. Barcelona, España: Editorial Paidós Edición 2000 | |
dc.relation.references | Ferreiro y Teberosky (2005). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México: Editores siglo XXI | |
dc.relation.references | Flores. L.E. (2008). Construcción del aprendizaje de la lectura y la escritura. Heredia, Costa Rica: Revista electrónica Educare. | |
dc.relation.references | Forero. L.A. (2016). Desarrollo de la lectoescritura: Adquisición y dominio. Bogotá, Colombia: Revistas científicas de América Latina. | |
dc.relation.references | Lagmanovich. D. (2009). El microrrelato Hispánico: algunas reiteraciones. Recuperado de http://www.iai.spk-berlin.de/fileadmin/dokumentenbibliothek/Iberoamericana/36-2009/36_Lagmanovich.pdf | |
dc.relation.references | López. O. (2005). Enseñar a ser creativo. Murcia: CiberEduca.com. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/24523/Documento_completo.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Ministerio de educación Nacional. (2018). Lectura y escritura con sentido y significado. Bogotá: Al tablero, el periódico de un país que educa y que se educa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122251.html | |
dc.relation.references | Ordoñez Morales, O. (2003). Hipótesis, experimentos e inferencias en el niño: una propuesta de análisis. Cali: Centro de Investigaciones en Psicología, Cognición y Cultura, Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Rodari. G. (1992). Gramática de la fantasía. Barcelona, España: FerranPellissa, Editor. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación de Bogotá. (2015). Colegio Atenas I.E.D. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/media/k2/attachments/COLEGIO_ATENAS_IED.pdf | |
dc.relation.references | Torrance. E.P. (1970). Desarrollo de la creatividad en el alumno. Buenos Aires, Argentina: Librería del colegio. | |
dc.relation.references | Valery. O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vigotsky. Mérida, Venezuela: Educare, revista venezolana de educación. | |
dc.relation.references | Zuleta. O. (2005). La pedagogía de la pregunta. Una contribución para el aprendizaje. Mérida, Venezuela: Educare, la revista venezolana de educación. Recuperado de https://es.slideshare.net/AdrianaCorredorOrtiz/la-pedagoga-de-la-pregunta-una-contribucin-al-aprendizaje | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Español e Inglés | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |