Show simple item record

dc.contributor.advisorAlomia Riascos, Miguel Ángelspa
dc.contributor.authorDuarte Ariza, Leydy Katherinspa
dc.contributor.authorMontañez Cortes, Karla Nicollespa
dc.date.accessioned2019-09-10T19:25:13Z
dc.date.available2019-09-10T19:25:13Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23291
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10312
dc.description.abstractEl trabajo de grado que se propone esta intencionado a otorgar una compresión más amplia de la disciplina de la Educación Física, en busca de atender procesos vitales como lo son las relaciones del ser humano – ser humano; el ser humano – y la naturaleza, las maneras en las que él humano se comprende a sí mismo y como comprende la vida misma, estableciendo unas formas esenciales de relacionarse con el otro, lo otro y el entorno. Abordamos nuestra propuesta desde la importancia de una Educación física contextualizada, la cual llamamos Educación física con Sentido, esta propuesta está situada en los paradigmas de las ciencias emergentes y acogemos el termino de axiología planetaria para acoger elementos constituyentes de las perspectivas (de la ética del cuidado, el buen vivir y la holística) para la construcción de las relaciones interpersonales mediante la legitimación de sí mismos en el reconocimiento del mundo que conformamos y al que pertenecemos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectSer multidimensionalspa
dc.subjectExperienciasspa
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectCampo relacionalspa
dc.titleEducación Física con sentido. Posibilitadora de experiencias significativas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAssman, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid, España: NARCEA, S. A. DE EDICIONES.spa
dc.relation.referencesBeltran Peña, F. (1996). Praxis y Poiesis en la Pedagogía y la Didáctica. Lúdico Pedagógica, 16 - 22.spa
dc.relation.referencesBetancourt Jaimes, R., Fuentes Ramírez, E. M., & Guevara Murillo , L. N. (2011). Taller como estrategia didáctica, sus fases y componentes para el desarrollo de un proceso de cualificación en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (tic) con docentes de lenguas extranjeras caracterización y retos. Bogotá D.C., Bogotá D.C., Colombia: Universidad la Salle.spa
dc.relation.referencesDelgado S., R. (2006). El desarrollo humano: un panorama en permanente transformación. Revista Tendencia & Retos , 97-115spa
dc.relation.referencesDelgado Santander, R. (2006). El desarrollo humano: un panorama en permanente transformación. Revista Tendencia & Retos Nº 11, 97-115spa
dc.relation.referencesDewey, J. (2004, 2010). Experiencia y Educación. (J. Sáenz de Obregón, Trad.) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, S. L.spa
dc.relation.referencesGallo Cadavid, L. E. (2006). El pensamiento educativo de John Locke y la atención a la Educación Física. Educación Física y Deporte - Universidad de Antioquia. 25-1, 97 - 114.spa
dc.relation.referencesGarzón, A. (7 de septiembre de 2009). La izquierda. Recuperado el 11 de marzo de 2019, de La izquierda: http://www.agarzon.net/spa
dc.relation.referencesGrasso, A. (2009). La Corporeidad, un cambio conceptual. En A. Furlan, A. Grasso, J. Gomez, L. F. Brito Soto, M. d. Torres Hérnandez, M. Molina Ramírez, . . . S. Capel, La Educación Física cambia (págs. 305- 345). Buenos Aires. Mexico: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesGudynas, E. (2011). Buen vivir: Germinando alternativas al desarrollo. América Latina en Movimiento, 1 - 20.spa
dc.relation.referencesGutierrez Pérez, F., & Prieto Castillo, D. (2004). Evaluación y Asesoría Pedagógica. En F. Gutierrez Pérez, & D. Prieto Castillo, Mediación Pedagógica (págs. 114 - 125). La Copia Fiel.spa
dc.relation.referencesLopez, F. C. (7 de mayo de 2009). infermeravirtual. Recuperado el 10 de marzo de 2019, de infermeravirtual: https://www.infermeravirtual.com/esp/actividades_de_la_vida_diaria/la_persona/dimension_biologicaspa
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2011). Paradigmas emergentes y ciencias de la complejidad. Opción, vol. 27, 45 - 80.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1996). El Sentido de lo Humano. Santiago, Chile: Dolmen Ediciones S.A.spa
dc.relation.referencesMaturana, H., & Nisis de Rezepka, S. (1998). Formación y Capacitación Humana. Colombia: TM editores.spa
dc.relation.referencesMolano Abril, M. A. (2015). La Necesidad de Abordar la Complejidad. En M. A. Molano Abril, Didáctica interestructural en la Educación Física (págs. 47 - 48). Bogotá D.C.: Editorial Kinesis.spa
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Capítulo VI. Enseñar la Comprensión. En E. Morin, Los Siete Saberes Necesarios Para La Educación Del Futuro (págs. 51 - 58). París, Francia: UNESCO.spa
dc.relation.referencesRestrepo, L. C. (1994). El Derecho a la Ternura. Bogotá, Colombia: Arango Editores LTDA.spa
dc.relation.referencesSheldrake, R. (1994). El Renaciemiento de la Naturaleza. Barcelo - Buenos Aires - México: Ediciones Paidós.spa
dc.relation.referencesStone Wiske, M., Rennebohm Franz, K., & Breit, L. (2006). Enseñar para la Comprensión con nuevas tecnologías. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesToro, B. (2012). El Cuidado: El Paradigma Ético de la Nueva Civilización. El Cuidado no es una opción. Aprendemos a cuidar o perecemos, (pág. 12).spa
dc.relation.referencesTrujillo Martínez , G., & Suarez Varga, J. H. (17 de junio de 2017). Fundación Dialnet. Universidad de la Rioja. Recuperado el 10 de marzo de 2019, de Fundación Dialnet. Universidad de la Rioja: dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesTrujillo Martínez, G., & Suarez Vargas, J. H. (2017). LA DIMENSIÓN COGNITIVA. IMPORTANCIA Y TRASCENDENCIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA, SECUNDARIA Y MEDIA TÉCNICA EN LAS CIUDADELAS EDUCATIVAS. Boletín Virtual, 107 -112.spa
dc.relation.referencesVasco, S.J., C. E., Berrmúdez, A., Escobedo, H., Negret, J. C., & Leon, T. (2001). El Saber tiene Sentido: Una propuesta de integración curricular. Bogotá, Colombia: Ediciones Antropos.spa
dc.relation.referencesWagensberg, J. (2006). Nuevos Paradigmas Emergentes y Educación., (pág. 37). España, Alicante.spa
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Capítulo V. Formación, Experiencia y Saber del Profesor. En A. Zambrano, Formación, Experiencia y Saber (págs. 205 - 247). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/