Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorredor Castro, Sonia Rociospa
dc.contributor.authorAlarcon Macias, Iris Aliciaspa
dc.contributor.authorGutiérrez Rubio, Yury Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-09-10T15:46:11Z
dc.date.available2019-09-10T15:46:11Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23283
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10304
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone a partir de la problematización de la educación física enmarcada en paradigmas positivistas como lo es la simplicidad, presenta una propuesta educativa sustentada en una perspectiva compleja para la transformación de la realidad y el desarrollo multidimensional del ser, el reconocimiento de sí mismo, el otro y el entorno. Propuesta que busca tejer elementos desde una mirada compleja frente a un propósito de formación en miras de una transformación social y cultural mediante una trasposición didáctica planteando sesiones desde la motricidad humana que permiten comprender al ser humano desde conceptos más amplios como la corporeidad y motricidad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMultidimensionalspa
dc.subjectMotricidad humanaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectComplejidadspa
dc.titleEducación física : una apuesta al desarrollo multidimensional del ser desde la motricidad humana.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALARCÓN, I. AMAYA, M. GUTIERRÉZ, Y. MANCERA, V. (2017) la educación física en perspectiva del ser integral para potenciar el desarrollo humano. Revista sistematizando ando Vol.14 – 02. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBENJUMEA, M. M. (2004). La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en educación física Un asunto que invita a la multidisciplinariedad. Ponencia presentada en el III Congreso Científico Latino Americano.
dc.relation.referencesBENJUMEA. M. (2004). La motricidad, corporeidad y pedagogía del movimiento en la Educación Física. Brasil: Universidad Metodista de Pirac
dc.relation.referencesBENJUMEA. M (2010) La motricidad como dimensión humana. Un abordaje transdisciplinar. Colombia: Colección Léeme.
dc.relation.referencesBENJUMEA. M. (2009) Elementos constitutivos de la Motricidad como dimensión humana. Medellín – Colombia. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesBROVELLI, M. (2001) Evaluación Curricular. Universidad Nacional de San Luis
dc.relation.referencesCAMACHO, H. (2003) Pedagogía y didáctica de la educación física. Armenia – Colombia. Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesCAPRA, F. (1998) La trama de la vida. Barcelona – España. Editorial Anagrama, S. A.
dc.relation.referencesCIRILO, M. (s.a.) Descartes. Madrid. Editorial Gredos.
dc.relation.referencesCRUM, B. (2012) La crisis de identidad de la Educación Física. Diagnóstico y explicación. Holanda. Universidad libre de Ámsterdam.
dc.relation.referencesFOUCAULT, M. (1975) Vigilar y castigar. Francia. Biblioteca Nueva.
dc.relation.referencesGIMENO, J. (1983). El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación de profesores. Educación y Sociedad, nº 2, 51-73. Ed. Akal, nº 2, 75
dc.relation.referencesGIMENO, J. PEREZ A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Ed. Morata. Madri
dc.relation.referencesLOPEZ, N. (1996) Retos para construcción del currículo. Mesa redonda Magisterio.
dc.relation.referencesMATURANA, H. (1997) Formación humana y capacitación. Colombia. Editorial Dolmen.
dc.relation.referencesMARTINEZ, M. (2009) Dimensiones básicas de un desarrollo humano integral. Polis Revista Latinoamericana.
dc.relation.referencesMOLANO, M. (2015) Didáctica interestructural en la educación física. Armenia – Colombia. Editorial Kinesis.
dc.relation.referencesMORIN, E. (1990) Introducción al pensamiento complejo. Barcelona – España. Editorial Gedisa, S. A.
dc.relation.referencesPLANELLA JORDI. (2006). Cuerpo, cultura y educación. Editorial desclee de brouwer.
dc.relation.referencesSAVATER. F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Editorial Ariel.
dc.relation.referencesSERGIO. M. (2014). Motricidad Humana, una mirada retrospectiva. España – Colombia: Colección Léeme.
dc.relation.referencesSTENHOUSE, L. Investigación y desarrollo del currículum. Ed. Morata. Madrid. 1984.
dc.relation.referencesUNESCO. (1994). Una revisión de las actividades de la UNESCO a la luz de la Declaración de Salamanca. Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad. Salamanca, España.
dc.relation.referencesVASCO, C (2001) El saber tiene sentido Bogotá – Colombia. Editorial Cinep.
dc.relation.referencesYUS, R. (2001) Educación integral: una educación holística para el siglo XXI. Editorial Desclée de Brouwe.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/