Mostrar el registro sencillo del ítem
El estudio de las dinámicas del agua en diferentes contextos como estrategia para desarrollar la argumentación en la clase de ciencias.
dc.contributor.advisor | Méndez Núñez, Olga Mercedes | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Vargas, Steiner | spa |
dc.contributor.author | Piraján Español, María Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Preciado Rubio, Angela Mayerly | spa |
dc.contributor.author | Salgado Castelblanco, Magda Julie | spa |
dc.date.accessioned | 2015-11-24T00:58:16Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:23Z | |
dc.date.available | 2015-11-24T00:58:16Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16336 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/102 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado se realizó para obtener el título de Especialista en Docencia de las Ciencias para el nivel Básico, muestra una propuesta de aula aplicada en tres instituciones escolares oficiales, con el fin de desarrollar la argumentación en la clase de ciencias, desde el trabajo con las dinámicas del agua en los contextos cercanos y particulares de cada institución. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias - Colombia | spa |
dc.subject | Calidad del agua - Colombia | spa |
dc.subject | Agua - Debates - Colombia | spa |
dc.title | El estudio de las dinámicas del agua en diferentes contextos como estrategia para desarrollar la argumentación en la clase de ciencias. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ABARCA ALPÍZAR FLOR. La sistematización de experiencias: claves para la interpretación crítica. . UNIVERSIDAD EN DIÁLOGO Vol. I, No 1 Revista de Extensión Enero-junio de 2011. | |
dc.relation.references | ÁLVAREZ, Alfredo I. 2005 Escribir en español. México: Porrúa. | |
dc.relation.references | BROWN, L. R. El futuro del crecimiento. Barcelona: Ed. Icaria. 1998 | |
dc.relation.references | CANDELA Antonia. 1999 Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista mexicana de investigación educativa, Julio-Diciembre Vol. 4 N° 8 p. 273- 298. | |
dc.relation.references | CANDELA, Antonia. 1989 Argumentación y Conocimiento Científico escolar, artículo tomado de la tesis de maestría en Ciencias de la Educación, La necesidad de entender explicar y argumentar: los alumnos de primaria en la actividad experimental. México. | |
dc.relation.references | DINO DE J. SEGURA. Las ATAs: una alternativa didáctica. Tomado de Escuela Pedagógica Experimental Enseñanza de las ciencias Abril 2000 | |
dc.relation.references | FURIÓ, C., CARRASCOSA, J., GIL-PÉREZ, D. y VILCHES, A. (2005). ¿Qué problemas plantean la obtención y el consumo de recursos energéticos? Santiago de Chile: UNESCO. | |
dc.relation.references | GARCÍA DE CAJÉN, Silvia, DOMÍNGUEZ CASTIÑEIRAS, José Manuel, GARCÍARODEJA | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, Eugenio. 2002 . RAZONAMIENTO Y ARGUMENTACIÓN EN CIENCIAS. DIFERENTES PUNTOS DE VISTA EN EL CURRÍCULO OFICIAL. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS, 20 (2), 217-228 217 | |
dc.relation.references | HENAO Berta Lucila y STIPCICH María Silvia. 2008 Educación en Ciencias y Argumentación: la perspectiva de Toulmin como posible respuesta a las demandas y desafíos contemporáneos para la enseñanza de las ciencias experimentales. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias. Vol. 7 N° 1. | |
dc.relation.references | IMBERNÓN, Francisco 2002 en La investigación como proceso necesario para avanzar en la educación y en la formación del profesorado. | |
dc.relation.references | MÁRQUEZ B. Conxita, PRAT Angels.2010 Revista Alambique N° 63 Argumentar en ciencias, un elemento esencial para la educación científica y ciudadana, paginas 39-48. Editorial GRAO. | |
dc.relation.references | NIEDA Juana, MACEDO Beatriz. 1998 Importancia de la enseñanza de las ciencias en la sociedad actual. Capítulo 1 | |
dc.relation.references | OSBORNE JONATHAN. 2007 Hacia una pedagogía más social en la educación científica: el papel de la argumentación. Documentos: “argumentación en el salón de clases” | |
dc.relation.references | PLANTIN, Cristian. La Argumentación. Ariel Pacticum. Barcelona. 2001. Pág. 14 Y 15 | |
dc.relation.references | PUJOL Vilallonga, Rosa Maria (UAB). Sociedad de consumo y problemática ambiental. Material de trabajo Doctorado interuniversitario en Educación Ambiental. Junio, 2009. | |
dc.relation.references | ROJAS O. Cornelio, El desarrollo sustentable: nuevo paradigma para la administración pública. México. Primera edición. 2003. p. 40. | |
dc.relation.references | SANTA MINNICK. Una didáctica de las ciencias: procesos y aplicaciones. Ed. AIQUE didáctica.1994 | |
dc.relation.references | SARDÁ Jorge, SANMARTÍ Anna. 2000 Enseñar a argumentar científicamente: un reto de las clases de ciencias. Tomado de la revista enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | http://www.apac-eureka.org/revista | |
dc.relation.references | http://www.oei.es/decada/accion004.htm | |
dc.relation.references | http://www.eumed.net/rev/ea/03/mvbo.htm | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Docencia de las Ciencias | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |