Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico.
dc.contributor.advisor | Velandia Garzón, Jairo Alberto | spa |
dc.contributor.author | Barragán, Diego Andrés | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-09T13:36:07Z | |
dc.date.available | 2019-09-09T13:36:07Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23275 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10296 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado que se propone desde la educación física incidir en las relaciones interpersonales, en el macrocontexto evidenciamos la problemática de la violencia que estas relaciones presentan. A partir de esta problemática se aborda desde un Tacto Pedagógico para llegar a una comprensión no sentenciosa, analítica educativa y formativa, en búsqueda de un hombre responsable y holístico, guiado desde una ética del cuidado. Desde un currículo integrado y enfoque constructivista donde nos brinda tres principios; La persona tiene realidades múltiples, la experiencia es relevante y el Aprendizaje es un proceso. Esto lo observaremos desde la praxiología motriz por medio del juego para poder, a través de las conductas motrices y situaciones motrices, realizar una evaluación por proceso donde se debe ser sensible a la escucha y observación. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Filosofía del cuidado | spa |
dc.subject | Tacto pedagógico | spa |
dc.subject | Currículo integrado | spa |
dc.subject | Praxiología motriz | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.title | Educación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Ausubel, D, (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Barona, J. A., y Restrepo, C.F. (2014). Desarrollo de la corporeidad en pro del cuidado de sí. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Barriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Americana. | |
dc.relation.references | Caillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México. Fondo de cultura Económica de España. | |
dc.relation.references | Cajigal, J. M. (1977). Las escuelas de educación física en el mundo: estudio comparativo | |
dc.relation.references | Carretero, M. (1997). Constructivismo y educación, México: Progreso, S.A. | |
dc.relation.references | Comins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Barcelona, España: Icaria Editorial, S.A. | |
dc.relation.references | Davis, P. K. (1991). El poder del tacto. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.relation.references | Elias, N. (1939). El proceso de la Civilización. Madrid, España: Fondo de cultura Económica de España. | |
dc.relation.references | Federación Internacional de Educación Física (FIEP) (1970). Manifiesto Mundial sobre la Educación Física. UNESCO. Recuperado de http://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_manifiestoFIEP.pdf?hash=4c88d491699102309103ddc939b27cad&idioma=EU | |
dc.relation.references | Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Australia: Alianza. | |
dc.relation.references | Gallo, L.E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis. | |
dc.relation.references | Gilligan, C. (1982). In a Different Voice. Estados Unidos: Harvard University | |
dc.relation.references | Maturana, H. (2000). El sentido de lo humano. Buenos Aires, Argentina: Granica. | |
dc.relation.references | Organización Mundial de la Salud –OMS. (2002). Informe Mundial sobre Violencia y Salud. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf | |
dc.relation.references | Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz. Barcelona, España: Paidotribo. | |
dc.relation.references | República de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata. | |
dc.relation.references | Van Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |