Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVelandia Garzón, Jairo Albertospa
dc.contributor.authorBarragán, Diego Andrésspa
dc.date.accessioned2019-09-09T13:36:07Z
dc.date.available2019-09-09T13:36:07Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23275
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10296
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desde la educación física incidir en las relaciones interpersonales, en el macrocontexto evidenciamos la problemática de la violencia que estas relaciones presentan. A partir de esta problemática se aborda desde un Tacto Pedagógico para llegar a una comprensión no sentenciosa, analítica educativa y formativa, en búsqueda de un hombre responsable y holístico, guiado desde una ética del cuidado. Desde un currículo integrado y enfoque constructivista donde nos brinda tres principios; La persona tiene realidades múltiples, la experiencia es relevante y el Aprendizaje es un proceso. Esto lo observaremos desde la praxiología motriz por medio del juego para poder, a través de las conductas motrices y situaciones motrices, realizar una evaluación por proceso donde se debe ser sensible a la escucha y observación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFilosofía del cuidadospa
dc.subjectTacto pedagógicospa
dc.subjectCurrículo integradospa
dc.subjectPraxiología motrizspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.titleEducación física desde la ética del cuidado para un contacto y tacto pedagógico.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAusubel, D, (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesBarona, J. A., y Restrepo, C.F. (2014). Desarrollo de la corporeidad en pro del cuidado de sí. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBarriga, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Americana.
dc.relation.referencesCaillois, R. (1986). Los juegos y los hombres: la máscara y el vértigo. México. Fondo de cultura Económica de España.
dc.relation.referencesCajigal, J. M. (1977). Las escuelas de educación física en el mundo: estudio comparativo
dc.relation.referencesCarretero, M. (1997). Constructivismo y educación, México: Progreso, S.A.
dc.relation.referencesComins, I. (2009). Filosofía del cuidar. Barcelona, España: Icaria Editorial, S.A.
dc.relation.referencesDavis, P. K. (1991). El poder del tacto. Barcelona, España: Paidós.
dc.relation.referencesElias, N. (1939). El proceso de la Civilización. Madrid, España: Fondo de cultura Económica de España.
dc.relation.referencesFederación Internacional de Educación Física (FIEP) (1970). Manifiesto Mundial sobre la Educación Física. UNESCO. Recuperado de http://www.bizkaia.eus/Kultura/kirolak/pdf/ca_manifiestoFIEP.pdf?hash=4c88d491699102309103ddc939b27cad&idioma=EU
dc.relation.referencesFreud, S. (1930). El malestar en la cultura. Australia: Alianza.
dc.relation.referencesGallo, L.E. (2010). Los discursos de la educación física contemporánea. Armenia, Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesGilligan, C. (1982). In a Different Voice. Estados Unidos: Harvard University
dc.relation.referencesMaturana, H. (2000). El sentido de lo humano. Buenos Aires, Argentina: Granica.
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud –OMS. (2002). Informe Mundial sobre Violencia y Salud. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_es.pdf
dc.relation.referencesParlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedades. Léxico de praxeología motriz. Barcelona, España: Paidotribo.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION-Interiores.pdf
dc.relation.referencesStenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid, España: Morata.
dc.relation.referencesVan Manen, M. (1998) El tacto en la enseñanza. Barcelona, España: Paidós.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/