Mostrar el registro sencillo del ítem
Ser libre para vivir, vivir para ser feliz, una apuesta desde la motricidad, creativa - inteligente, como posibilidad para aprender a vivir juntos.
dc.contributor.advisor | Correa Olarte, Ibette | spa |
dc.contributor.author | Castro, Omar Alejandro | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-06T16:03:53Z | |
dc.date.available | 2019-09-06T16:03:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23273 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10294 | |
dc.description.abstract | Trabajo de grado, que se propone como finalidad educativa, propiciar la formación de seres humanos libres, autónomos y responsables, a partir del desarrollo y entendimiento de la motricidad creativa inteligente, como recurso y mediación en la toma decisiones pertinentes para aprender a vivir juntos. Es un proyecto de vida, que busca entender al ser humano, como un ser que es libre para vivir y que vive para ser feliz, entendiendo la libertad desde la autonomía, el respeto y la responsabilidad, donde la educación física como herramienta pedagógica disciplinar, desde una perspectiva de la motricidad creativa-inteligente, propicie las experiencias necesarias, para que los estudiantes aprendan a sentir, conocer, actuar, aprender durante toda la vida y sobre todo aprendan a vivir juntos y felices. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Educación física | spa |
dc.subject | Motricidad | spa |
dc.subject | Creatividad | spa |
dc.subject | Inteligencia | spa |
dc.subject | Vivir juntos | spa |
dc.subject | Libertad | spa |
dc.title | Ser libre para vivir, vivir para ser feliz, una apuesta desde la motricidad, creativa - inteligente, como posibilidad para aprender a vivir juntos. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Apple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L. | |
dc.relation.references | Arévalo, A. Y. ( 2016). La libertad, la autonomía y el consumo de bienes cotidianos en los jóvenes bogotanos. Revista colombiana de bioética Vol. 2 N° 1, 1-26. | |
dc.relation.references | Ayure, D., Reyes, J., Russi, J., & Sánchez, A. (2016). Educación física en perspectiva de la complejidad: una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. Bogotá: UPN. | |
dc.relation.references | Beltrán, F. P. (s.f.). (1996). Praxis y poiesis en la pedagogía y la didáctica. Lúdica pedagógica, enero-junio. UPN, 1-7. | |
dc.relation.references | Beltrán, P. F. (s.f.). (1996). Praxis y poiesis en la pedagogía y la didáctica. Lúdico Pedagógica, enero-junio 1-7. | |
dc.relation.references | Benjumea, M. (2010). Motricidad humana, un enfoque transdisciplinar. España- Colombia: Colección Leeme. | |
dc.relation.references | Benjumea, M., Castro, J., García, C., Trigo, E., & Zapata, M. (2005). Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Antioquia: Educación Física y Deporte. | |
dc.relation.references | Bronfenbrenner, U. ( 1987). la ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Ediciones Paidós S.A. | |
dc.relation.references | Bunge, M. (2009). La ciencia su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo. | |
dc.relation.references | Cao, A., & Trigo, E. (1998). Creatividad Motriz. En A. Cao, & E. Trigo, Intervención en conductas motrices significativas (págs. 621-631). Coruña-España: Universidad de Coruña. | |
dc.relation.references | Castañer, M., & Camerino, O. (1996). Educación Física en la enseñanza primaria, una propuesta curricular para la reforma. Inde S.A. | |
dc.relation.references | Causse Cathcar, m. (2009). El concepto de comunidad, desde el punto de vista socio- histórico-cultural y lingüístico. Revista Ciencia en su PC, (PP 12-21.) | |
dc.relation.references | Contreras, O. (2009). Educación Física enfocada a la salud. En O. Contreras, Didáctica de la Educación Física (págs. 197-211). España: INDE S.A. | |
dc.relation.references | D´ángel, L., & Fernández, D. (2011). Clima conflicto y violencia en la escuela. Buenos Aires Argentina. UNICEF. | |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, españa: Ediciones Unesco. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1938). Experiencia y educación. Estados Unidos: kappa Delta Pi. | |
dc.relation.references | Dugas, E., During, B., & Madueño, M. (2006). La inteligencia motriz en la escuela. educación física y ciencia. Memoria Académica, 81-95. Universidad Nacional de la Plata | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro: PAZ E TERRA. | |
dc.relation.references | Garzón, J. (14 de Febrero de 1997). Conferencia sobre realidad e identida colombiana. Cali, Valle del Cauca, Colombia. | |
dc.relation.references | Gelb, M. (1988). Inteligencia Genial. New York: Grupo Editorial NORMA. | |
dc.relation.references | Gil, F. (2009). Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumno en la clase de educación física. Tesis doctoral. Granada-España. Universidad de españa | |
dc.relation.references | Gil, L., & Muñoz, O. (2014). diagnóstico de la situación de convivencia escolar en la Institución educativa. Ibagué. Universidad del Tolima | |
dc.relation.references | Góleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: KAIROS, S.A. | |
dc.relation.references | Gómez, H. (2016). Revista de cultura científica. Obtenido de Revista de cultura científica: http://www.revistaciencias.unam.mx/en/170-revistas/revista-ciencias-22/1544-la-historia-de-la-vida-en-la-tierra.html | |
dc.relation.references | Huerta, M. C., & Aguilera, J. L. (2010). El concepto de libertad en Fernando Savater: "Haz lo que quieras" (Aportes al pensamiento posmoderno). Revista Compás empresarial, (PP 1-7.) Universidad del Valle. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). La Educación Física en el currículo escolar. En D. Kirk, Educación Física y currículo (págs. 59-87). Valencia-España: Universitat de Valencia. | |
dc.relation.references | Kirk, D. (1990). La Educación Física en el currículo escolar. En D. Kirk, Educación Física y currículo (págs. 59-87). Valencia-España: Universitat de Valencia. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2011). Sobre la experiencia. En J. Larrosa, Experieincia y pasión (págs. 80-112). Barcelona: Universitat de Barcelona. | |
dc.relation.references | LÓPEZ, J. I. (2005). CONSTRUIR EL CURRÍCULO GLOBAL. MÁLAGA: ALGIBE. | |
dc.relation.references | López, J. I. (2005). La piramide curricular: de la cima a la base. En J. I. López, Construir el currículo global. Otra enseñanza en la socieda del conocimiento (págs. 211-265). Málaga- España: ALGIBE. | |
dc.relation.references | Masi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En A. Masi, Paulo Freire. contribuciones para la pedagogía (págs. 76-81). Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Matiz, E., & Bernal, A. (2011). Propuesta centrada en las actividades rítmicas para el fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes del colegio Vista bella grado 3. Bogotá: Universidad libre. | |
dc.relation.references | MEN, M. d. (s.f.). Serie de lineamientos curriculares, Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Molano, M. á. (2015). Didáctica Interestructutal en Educación Física. Bogotá: KINESIS. | |
dc.relation.references | Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO. | |
dc.relation.references | Mujica, P. (28 de 12 de 2017). Youtube. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=r0NQIMIlkIA | |
dc.relation.references | Muñiz, E. (2010). Las prácticas corporales. De la instrumentalidad a la complejidad. En E. Muñiz. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana. | |
dc.relation.references | OSHO. (2011). Revelión, revolución y religiosidad: "la meditación trae la utopía a la tierra". México D.F: VERGARA. | |
dc.relation.references | Ospina, W. (2016). Primera parte. En tiempos del Caguán. En W. Ospina, De la Habana a la paz (págs. 7-40). Bogotá: Penguin Randon House Grupo Editorial S.A.S. | |
dc.relation.references | Picasso, P. (18 de 4 de 2017). Muhimu.es. Obtenido de muhimu.es: https://muhimu.es/cultura-entretenimiento/frases-picasso-libertad-ninez-juventud-trabajo-vida/ | |
dc.relation.references | Planella, J. (2006). Epistemología del cuerpo. En J. Planella, Cuerpo, cultura y educación (págs. 21-49). Barcelona: Descleé de Brower. | |
dc.relation.references | Ponty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini. | |
dc.relation.references | Ramón, D. L., Bracho, D. C., & González, D. R. (2000). La libertad como valor. Madrid: universidad de Carabobo. | |
dc.relation.references | Rendón, U. M. (2009). Creatividad y Cerebro, Bases neurológicas de la creatividad. Aula, 117-135. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Rocha, E. (1998). Educación para la libertad. Revista electrónica Sinéctica, (PP 1-7). Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente. | |
dc.relation.references | sacristán, G., & Pérez, J. (1993). La evaluación en la enseñanza. En G. Sacristán, & J. Pérez, Comprender y transformar la enseñanza (págs. 334-397). Madrid-España: Morata. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2016). Sentidos y proyectos de vida en el ocio ludo motriz, como expresión de libertad y felicidad. Trabajo de grado.Bogotá: UPN | |
dc.relation.references | Sanz, M. L. (1998). Una mirada a la inteligencia. En M. L. Sanz, Inteligencia y personalidad de las interfases educativas (págs. 1-20). Bilbao - España, Desclée de Brower. | |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel. S.A. | |
dc.relation.references | Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Santa Fe de Bogotá: Plantea Colombiana Editorial. | |
dc.relation.references | Secretaria de educación Distrital (SED). (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá: SED. | |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires. Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Sergio, M., Trigo, E., Genú, M., & Toro, S. (2014). Motricidad Humana, Una mirada retrospectiva. España Colombia: Léeme. | |
dc.relation.references | Sosa, H. (2017). Acciones mpotrices cooperativas: una estrategia para la construcción de la convivencia. (Trabajo de grado) Bogotá-Colombia: UPN. | |
dc.relation.references | Stemberg, R., & O´Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Cuadernos de información y comunicación, 114-148. New Haven. Universidad de Yale. | |
dc.relation.references | Stenhouse, L. (2007). Una clase especial de unidad. En S. House, La integración y desarrollo del currículo (págs. 15-60). Madrid: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Toro, B. (23 de Septiembre de 2013). Ética del cuidado. Buenos Aires, Argentina, Cooperativa Editorial del Magisterio | |
dc.relation.references | Tregoe, K. (1976). Análisis de problemas y toma de decisiones. New Jersey . PRINCETON. | |
dc.relation.references | Trigo, E. y. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona, España: INDE Publicaciones. | |
dc.relation.references | Trigo, E., & montoya, H. (2015). Motricidad humana, aportes a la Eduación Física, Recreación y deportes . España y Colombia: Colección Leeme. | |
dc.relation.references | Trujillo, E. J. (2010). Pedagogía sociocrítica en Paulo Freire y henry Giroux. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. | |
dc.relation.references | Zambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Magisterio. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación Física | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Física | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |