Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCorrea Olarte, Ibettespa
dc.contributor.authorCastro, Omar Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-09-06T16:03:53Z
dc.date.available2019-09-06T16:03:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23273
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10294
dc.description.abstractTrabajo de grado, que se propone como finalidad educativa, propiciar la formación de seres humanos libres, autónomos y responsables, a partir del desarrollo y entendimiento de la motricidad creativa inteligente, como recurso y mediación en la toma decisiones pertinentes para aprender a vivir juntos. Es un proyecto de vida, que busca entender al ser humano, como un ser que es libre para vivir y que vive para ser feliz, entendiendo la libertad desde la autonomía, el respeto y la responsabilidad, donde la educación física como herramienta pedagógica disciplinar, desde una perspectiva de la motricidad creativa-inteligente, propicie las experiencias necesarias, para que los estudiantes aprendan a sentir, conocer, actuar, aprender durante toda la vida y sobre todo aprendan a vivir juntos y felices.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectMotricidadspa
dc.subjectCreatividadspa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectVivir juntosspa
dc.subjectLibertadspa
dc.titleSer libre para vivir, vivir para ser feliz, una apuesta desde la motricidad, creativa - inteligente, como posibilidad para aprender a vivir juntos.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApple, M. (1997). Teoría crítica y educación. Buenos Aires, Argentina: Miño y Dávila editores S.R.L.
dc.relation.referencesArévalo, A. Y. ( 2016). La libertad, la autonomía y el consumo de bienes cotidianos en los jóvenes bogotanos. Revista colombiana de bioética Vol. 2 N° 1, 1-26.
dc.relation.referencesAyure, D., Reyes, J., Russi, J., & Sánchez, A. (2016). Educación física en perspectiva de la complejidad: una apuesta para la comprensión y transformación de la realidad. Bogotá: UPN.
dc.relation.referencesBeltrán, F. P. (s.f.). (1996). Praxis y poiesis en la pedagogía y la didáctica. Lúdica pedagógica, enero-junio. UPN, 1-7.
dc.relation.referencesBeltrán, P. F. (s.f.). (1996). Praxis y poiesis en la pedagogía y la didáctica. Lúdico Pedagógica, enero-junio 1-7.
dc.relation.referencesBenjumea, M. (2010). Motricidad humana, un enfoque transdisciplinar. España- Colombia: Colección Leeme.
dc.relation.referencesBenjumea, M., Castro, J., García, C., Trigo, E., & Zapata, M. (2005). Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Antioquia: Educación Física y Deporte.
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. ( 1987). la ecología del desarrollo humano. Barcelona, España: Ediciones Paidós S.A.
dc.relation.referencesBunge, M. (2009). La ciencia su método y su filosofía. Buenos Aires, Argentina: Debolsillo.
dc.relation.referencesCao, A., & Trigo, E. (1998). Creatividad Motriz. En A. Cao, & E. Trigo, Intervención en conductas motrices significativas (págs. 621-631). Coruña-España: Universidad de Coruña.
dc.relation.referencesCastañer, M., & Camerino, O. (1996). Educación Física en la enseñanza primaria, una propuesta curricular para la reforma. Inde S.A.
dc.relation.referencesCausse Cathcar, m. (2009). El concepto de comunidad, desde el punto de vista socio- histórico-cultural y lingüístico. Revista Ciencia en su PC, (PP 12-21.)
dc.relation.referencesContreras, O. (2009). Educación Física enfocada a la salud. En O. Contreras, Didáctica de la Educación Física (págs. 197-211). España: INDE S.A.
dc.relation.referencesD´ángel, L., & Fernández, D. (2011). Clima conflicto y violencia en la escuela. Buenos Aires Argentina. UNICEF.
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid, españa: Ediciones Unesco.
dc.relation.referencesDewey, J. (1938). Experiencia y educación. Estados Unidos: kappa Delta Pi.
dc.relation.referencesDugas, E., During, B., & Madueño, M. (2006). La inteligencia motriz en la escuela. educación física y ciencia. Memoria Académica, 81-95. Universidad Nacional de la Plata
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Rio de Janeiro: PAZ E TERRA.
dc.relation.referencesGarzón, J. (14 de Febrero de 1997). Conferencia sobre realidad e identida colombiana. Cali, Valle del Cauca, Colombia.
dc.relation.referencesGelb, M. (1988). Inteligencia Genial. New York: Grupo Editorial NORMA.
dc.relation.referencesGil, F. (2009). Estrategias didácticas para mejorar la convivencia y participación del alumno en la clase de educación física. Tesis doctoral. Granada-España. Universidad de españa
dc.relation.referencesGil, L., & Muñoz, O. (2014). diagnóstico de la situación de convivencia escolar en la Institución educativa. Ibagué. Universidad del Tolima
dc.relation.referencesGóleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: KAIROS, S.A.
dc.relation.referencesGómez, H. (2016). Revista de cultura científica. Obtenido de Revista de cultura científica: http://www.revistaciencias.unam.mx/en/170-revistas/revista-ciencias-22/1544-la-historia-de-la-vida-en-la-tierra.html
dc.relation.referencesHuerta, M. C., & Aguilera, J. L. (2010). El concepto de libertad en Fernando Savater: "Haz lo que quieras" (Aportes al pensamiento posmoderno). Revista Compás empresarial, (PP 1-7.) Universidad del Valle.
dc.relation.referencesKirk, D. (1990). La Educación Física en el currículo escolar. En D. Kirk, Educación Física y currículo (págs. 59-87). Valencia-España: Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesKirk, D. (1990). La Educación Física en el currículo escolar. En D. Kirk, Educación Física y currículo (págs. 59-87). Valencia-España: Universitat de Valencia.
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2011). Sobre la experiencia. En J. Larrosa, Experieincia y pasión (págs. 80-112). Barcelona: Universitat de Barcelona.
dc.relation.referencesLÓPEZ, J. I. (2005). CONSTRUIR EL CURRÍCULO GLOBAL. MÁLAGA: ALGIBE.
dc.relation.referencesLópez, J. I. (2005). La piramide curricular: de la cima a la base. En J. I. López, Construir el currículo global. Otra enseñanza en la socieda del conocimiento (págs. 211-265). Málaga- España: ALGIBE.
dc.relation.referencesMasi, A. (2008). El concepto de praxis en Paulo Freire. En A. Masi, Paulo Freire. contribuciones para la pedagogía (págs. 76-81). Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesMatiz, E., & Bernal, A. (2011). Propuesta centrada en las actividades rítmicas para el fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes del colegio Vista bella grado 3. Bogotá: Universidad libre.
dc.relation.referencesMEN, M. d. (s.f.). Serie de lineamientos curriculares, Educación Física, Recreación y Deportes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMolano, M. á. (2015). Didáctica Interestructutal en Educación Física. Bogotá: KINESIS.
dc.relation.referencesMorín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París, Francia: UNESCO.
dc.relation.referencesMujica, P. (28 de 12 de 2017). Youtube. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=r0NQIMIlkIA
dc.relation.referencesMuñiz, E. (2010). Las prácticas corporales. De la instrumentalidad a la complejidad. En E. Muñiz. Xochimilco: Universidad Autónoma Metropolitana.
dc.relation.referencesOSHO. (2011). Revelión, revolución y religiosidad: "la meditación trae la utopía a la tierra". México D.F: VERGARA.
dc.relation.referencesOspina, W. (2016). Primera parte. En tiempos del Caguán. En W. Ospina, De la Habana a la paz (págs. 7-40). Bogotá: Penguin Randon House Grupo Editorial S.A.S.
dc.relation.referencesPicasso, P. (18 de 4 de 2017). Muhimu.es. Obtenido de muhimu.es: https://muhimu.es/cultura-entretenimiento/frases-picasso-libertad-ninez-juventud-trabajo-vida/
dc.relation.referencesPlanella, J. (2006). Epistemología del cuerpo. En J. Planella, Cuerpo, cultura y educación (págs. 21-49). Barcelona: Descleé de Brower.
dc.relation.referencesPonty, M. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta Agostini.
dc.relation.referencesRamón, D. L., Bracho, D. C., & González, D. R. (2000). La libertad como valor. Madrid: universidad de Carabobo.
dc.relation.referencesRendón, U. M. (2009). Creatividad y Cerebro, Bases neurológicas de la creatividad. Aula, 117-135. Universidad de Antioquia.
dc.relation.referencesRocha, E. (1998). Educación para la libertad. Revista electrónica Sinéctica, (PP 1-7). Instituto Tecnólogico y de Estudios Superiores de Occidente.
dc.relation.referencessacristán, G., & Pérez, J. (1993). La evaluación en la enseñanza. En G. Sacristán, & J. Pérez, Comprender y transformar la enseñanza (págs. 334-397). Madrid-España: Morata.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2016). Sentidos y proyectos de vida en el ocio ludo motriz, como expresión de libertad y felicidad. Trabajo de grado.Bogotá: UPN
dc.relation.referencesSanz, M. L. (1998). Una mirada a la inteligencia. En M. L. Sanz, Inteligencia y personalidad de las interfases educativas (págs. 1-20). Bilbao - España, Desclée de Brower.
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel. S.A.
dc.relation.referencesSavater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Santa Fe de Bogotá: Plantea Colombiana Editorial.
dc.relation.referencesSecretaria de educación Distrital (SED). (2014). Currículo para la excelencia académica y la formación integral. Bogotá: SED.
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y Libertad. Buenos Aires. Editorial Planeta.
dc.relation.referencesSergio, M., Trigo, E., Genú, M., & Toro, S. (2014). Motricidad Humana, Una mirada retrospectiva. España Colombia: Léeme.
dc.relation.referencesSosa, H. (2017). Acciones mpotrices cooperativas: una estrategia para la construcción de la convivencia. (Trabajo de grado) Bogotá-Colombia: UPN.
dc.relation.referencesStemberg, R., & O´Hara, L. (2005). Creatividad e inteligencia. Cuadernos de información y comunicación, 114-148. New Haven. Universidad de Yale.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2007). Una clase especial de unidad. En S. House, La integración y desarrollo del currículo (págs. 15-60). Madrid: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesToro, B. (23 de Septiembre de 2013). Ética del cuidado. Buenos Aires, Argentina, Cooperativa Editorial del Magisterio
dc.relation.referencesTregoe, K. (1976). Análisis de problemas y toma de decisiones. New Jersey . PRINCETON.
dc.relation.referencesTrigo, E. y. (1999). Creatividad y motricidad. Barcelona, España: INDE Publicaciones.
dc.relation.referencesTrigo, E., & montoya, H. (2015). Motricidad humana, aportes a la Eduación Física, Recreación y deportes . España y Colombia: Colección Leeme.
dc.relation.referencesTrujillo, E. J. (2010). Pedagogía sociocrítica en Paulo Freire y henry Giroux. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
dc.relation.referencesZambrano, A. (2007). Formación, experiencia y saber. Magisterio.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/