dc.contributor.advisor | Jaime Fajardo, Juan Carlos | spa |
dc.contributor.author | Barbosa Niño, Odilia Isabel | spa |
dc.date.accessioned | 2017-05-30T15:35:36Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:41:51Z | |
dc.date.available | 2017-05-30T15:35:36Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:41:51Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.other | TO-19591 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/1028 | |
dc.description.abstract | Dentro de las instituciones educativas distritales Saludcoop sur y La Toscana Lisboa, acontecen diversas dinámicas, una de ellas es la participación de los estudiantes, la cual recibe lineamientos de política educativa tanto del escenario nacional como distrital. El abordaje teórico, a partir de los lineamientos normativos, permitió reconocer la existencia de dos grandes ámbitos de la participación como tal, la participación formal y la participación de alta intensidad por parte de los estudiantes. En tal sentido, no fue suficiente el reconocimiento de referentes teóricos y metodológicos, sino que además fue necesario, visibilizar acciones y tendencias existentes dentro de tres docentes de dichos planteles educativos, con el fin de poder reconocer rasgos y atributos propios de una participación de alta intensidad que se ve impactada por postulados, posturas y acciones de la participación en la cual los estudiantes son tenidos en cuenta únicamente para la ejecución de algunas actividades al interior de proyectos o experiencias de aula, sin darles la posibilidad de formarse para incursionar en los niveles de la participación concernientes a la toma de decisiones, a la exposición de argumentos y puntos de vista, al reconocimiento de ser sujetos activos dentro de las instancias del gobierno escolar, a participar en la transformación de algunas realidades de la comunidad educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Práctica pedagógica | spa |
dc.subject | Participación de alta densidad | spa |
dc.subject | Democracia | spa |
dc.subject | Lo alternativo | spa |
dc.title | Prácticas pedagógicas que potencian una participación de alta intensidad. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Aguiló, A. (2009). La ciudadanía como proceso de emancipación: retos para el ejercicio de
ciudadanías de alta intensidad. Astrolabio, 13-24. | |
dc.relation.references | Alvarez, C. (2012). La elección del estudio de caso en investigación educativa. Revista Gazeta de
Antropolobía. Artículo 12. | |
dc.relation.references | Alvarez, J. (2008). El sentido de la participación en las decisiones institucionales de estudiantes
de secundaria. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Anderson, G. (2002). Hacia una Participación Auténtica: deconstrucción de los discursos d elas
reformas participativas en educación. Buenos Aires: Granika. | |
dc.relation.references | Anderson, G. (2001). www.ciae.uchile.cl. Recuperado el 17 de 05 de 2014, de
www.ciae.uchile.cl/download.php?file=otros/ | |
dc.relation.references | Anderson, G. (2001). www.ciae.uchile.cl. Obtenido de
www.ciae.uchile.cl/download.php?file=otros/ | |
dc.relation.references | Bautista, J., García, M., & Pinzón, N. (2010). Los niños y las niñas tienen la palabra en
educación inicial. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional - CINDE. | |
dc.relation.references | Carrascal, J. (2013). La participación como tecnología de control en el sector educativo. Bogotá,
D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Castillo, E. (2003). Democracia y Ciudadanía en la Escuela Colombiana. Acción Pedagógica,
Vol. 12, No. 1, 32-39. | |
dc.relation.references | Castillo, E., & Sánchez, C. (2003). Democratizar la escuela o escolarizar la democracia? Dilemas
de la socialización política en la escuela colombiana. Bogotá, D.C.: Artículo. | |
dc.relation.references | Colegio saludcoop sur. (2012). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991). República de Colombia. Bogotá, D.C.: Ecoe
ediciones. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación.
Madrid, España: Morata. Tercera edición. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1983). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gairín, J., & Bris, M. (2006). La participación en educación: los Consejos Escolares, una Vía de
Participación. Santiago de Chile: Fundación Creando Futuro. | |
dc.relation.references | González, Y. (2007). Papel de la Escuela en la Formación de Líderes desde el Gobierno Escolar.
Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado. Sin publicar. | |
dc.relation.references | Hart, R. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación
auténtica (No. inness93/13). UNICEF. | |
dc.relation.references | Hernández, F. B. (2007). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Jara, C. (2011). Sobre el falso concepto de participación en educación. CISMA, Revista del
Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas. No. 1. 2o semestre , 1 - 10. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (s.f.). Teoría pedagógica. Una mirada arqueológica a la pedagogía. Bogotá, D.C.,
Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2008). Redes pedagógicas y constitución del maestro como sujeto político. Bogotá,
D.C.: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). www.mineducacion.gov.co/1621/articles. Recuperado
el 5 de junio de 2015, de www.mineducacion.gov.co/1621/articles | |
dc.relation.references | Monedero, J. (2005). Conciencia de frontera: el pensamiento social posmoderno de | |
dc.relation.references | Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria. Paidós. | |
dc.relation.references | Pérez, A. (2013). El discurso de la participación en la sociedad contemporánea. En P. Bartetti, A.
Benítez, L. González, C. Nuñez, M. Oraisón, & A. Pérez, Estudios sobre participación.
Procesos, sujetos y contextos (págs. 109-120). Buenos Aires: Estudios Sociológicos. | |
dc.relation.references | Pèrez, A., Benitez, L., Gonzàlez, C. N., & Oraison. (s.f.). El discurso de la participaciòn en la
sociedad contemporànea. Estudios sobre participaciòn. Procesos, sujetos y contextos .
Buenos Aires, Argentina: Estudios sociològicos. | |
dc.relation.references | Quintero, M. (2005). La participación política de los jóvenes en la escuela. Bogotá, D.C.:
Universidad Pedagógica Nacional. Trabajo de grado. | |
dc.relation.references | Repùblica de Colombia. (1991). Constituciòn Polìtica de Colombia . Bogotà, D.C., Colombia:
Ecoe Ediciones. | |
dc.relation.references | Restrepo, M; Campos, R. (2002). La docencia como práctica. Bogotá, D.C.: Javegraf. | |
dc.relation.references | Santos, B. S. (2004) El milenio huérfano. Ensayos para una nueva cultura política. (págs. 15-
97). Madrid: Trotta. | |
dc.relation.references | Santos, B. S. (2004). Democracia de alta intensidad. Apuntes para democratizar la democracia.
La Paz, Bolivia: Unidad de análisis e investigación del área de educación ciudadana de la
CNE | |
dc.relation.references | Santos, B.S. (2006). La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una
ecología de saberes. En: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social
Buenos Aires, Argentina. Disponible en
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/santos/Capitulo%20I.pdf | |
dc.relation.references | Santos, B. S. (2009). Una epistemología del sur. Buenos Aires: CLACSO. | |
dc.relation.references | Santos, B. S. (2010). Para una democracia de alta intensidad. En Ecuador Debate. (p. 63-
76).Quito, Ecuador | |
dc.relation.references | Santos, M. (s.f. a). Por la participación auténtica. Málaga: Universidad de Málaga. | |
dc.relation.references | Santos, M. (s.f.). Decálogo sobre la participación. Málaga: Universidad de Málaga. | |
dc.relation.references | Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, D.C.: ARFO . | |
dc.relation.references | Secretaría de Educación del Distrito. (2010). Los y las estudiantes: la participación como
escenario de construcción política. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (s.f.). 3a Semana de la Participación. Bogotá, D.C.: Secretaría
de Educación. | |
dc.relation.references | Trilla, J. & Novella, A. (2001). Educación y participación social de la infancia. Revista
Iberoamericana de Educación. N° 26, 137-164 | |
dc.relation.references | Torres, A. (2009). Educación Popular y paradigmas emancipadores. Pedagogía y Saberes, No 30,
(pág. 19-32) | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |