Show simple item record

dc.contributor.advisorGonzález Mantilla, Consuelospa
dc.contributor.authorGarzón Rodríguez, Danielspa
dc.contributor.authorGil Bejarano, Brandon Stivenspa
dc.contributor.authorOjeda Castaño, Karen Andreaspa
dc.date.accessioned2019-09-06T14:53:02Z
dc.date.available2019-09-06T14:53:02Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23266
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10287
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone desarrollar el tema de la participación, como pilar en el aporte a la construcción de una democracia plena entorno a un proyecto curricular, que tiene su origen en la reflexión y análisis de los contextos educativos donde se evidencia la poca pertinencia de los currículos con la realidad social. El proyecto propone trabajar el cuerpo, el juego y el movimiento como ejes antropofilosoficos a partir de los cuales la educación física podrá propiciar la formación de un sujeto activo-participativo, que aporte a los procesos de la democracia plena desde el fortalecimiento de capacidades como el autogobierno, la libertad y la responsabilidad social. Por lo anterior, nuestra intencionalidad está orientada a promover escenarios educativos desde la realidad cotidiana de los estudiantes, para así desarrollar una capacidad crítica, reflexiva y participativa en su proceso de enseñanza-aprendizaje, en todo aquello que lo afecta y lo constituye como ser humano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectDemocraciaspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectAutogobiernospa
dc.subjectLibertadspa
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.titleLa educación física en la formación de las capacidades de un sujeto activo - participativo.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires: Lumen.spa
dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (2009). Aproximaciones al problema de la cultura, como respuesta al problema de la vida. Buenos Aires: Lumen.spa
dc.relation.referencesAmaya, S. (2018). Participación comunitaria en la ejecución de un proyecto de infraestructura, pieza clave en la apropiación social. (Tesis de grado) Universidad Piloto, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesAmaya, S. (2018). Participación comunitaria en la ejecución de un proyecto de infraestructura, pieza clave en la apropiación social. (Tesis de grado) Universidad Piloto, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBuiles, A., Muñoz, A., García, G., Muñoz, M., & Muñoz, S. (2004). Estrategias gerenciales para fortalecer el sentido de pertenencia en los docentes de la institución educativa Santa Sofía, Dosquebradas. (Tesis de grado). Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.spa
dc.relation.referencesCarrasco, D. Carrasco, D. (2014). Desarrollo motor. Instituto nacional de educación física, Universidad politécnica de Madrid. Madrid, España.spa
dc.relation.referencesCastro, L., y Martínez, M. (1997). Educación y valores éticos para la democracia. Documento de consulta presentado a la VII Conferencia Iberoamericana de Educación.spa
dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Recuperada de: http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pdfspa
dc.relation.referencesContreras, Y. (2010). Sistema educativo y educación superior en Colombia: tensiones entre calidad y pertinencia en la escuela. Bogotá, Colombia: Revista Logos, Ciencia & Tecnología, vol. 1, núm. 2, enero-juniospa
dc.relation.referencesCopete, J. D. (2017). Democratización en Colombia el gran desafío. Recuperado de http://palabrasalmargen.com/edicion-101/la-democratizacion-en-colombia-el-gran-desafio/spa
dc.relation.referencesCortina, A. (1998). Ciudadanos como protagonistas en: Ética ciudadana y derechos humanos de los niños. Santa Fe de Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesCuesta, J. (1991). Una alternativa hacia la democratización de la clase de educación física desde la participación y la organización. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCumbre agraria, (2016). Comunicaciones Cumbre Agraria. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.cumbreagraria.org/inicio-la-cumbre-nacional-de-paz/spa
dc.relation.referencesDel Pozo, J. (2018). Competencias profesionales, herramientas de evaluación: el portafolios. La rúbrica y las pruebas situacionales. Bogotá: Narcea.spa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996. La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Ciudad: Unesco.spa
dc.relation.referencesDe Pontes, M. (2011). Aproximación teórica al sentido de pertenencia desde la perspectiva de la organización educacional. (Tesis de Posgrado). Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.spa
dc.relation.referencesDe Tocqueville, A. (1985). La democracia en América. Recuperado: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/10/FP_Tocqueville 2 Unidad 4.pdf?fbclidspa
dc.relation.referencesDewey, J. (1986). La Filosofía de la Educación. En: La Ciencia de la Educación. Biblioteca del Maestro. Buenos Aires, Argentina: Losada.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría (06- mayo de 2017). ¿Que no es necesario enseñar hoy en día en la escuela? Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/julian-de-zubiria-que-es-necesario-ensenar-hoy-en-el-colegio/527540spa
dc.relation.referencesEncuesta de Cultura Política (2007). Informe de Resultados realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Dirección de Regulación, Planeación, Estandarización y Normalización (DIRPEN). Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/ecpolitica/informe_ECP_07.pdfspa
dc.relation.referencesFernández, P. (2013). Sistemas políticos hacia la unificación del siglo XXI. (Tesis doctoral). Universidad complutense de Madrid, Madrid, España.spa
dc.relation.referencesFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía de conocimiento. Santafé de Bogotá: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesFonseca, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: García Núñez.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Buenos aires, Argentina: siglo XXIspa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México DF, México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGimeno, J. (1991). El currículo, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález, A., y Garnica, L. (2015) La educación física un escenario de participación del estudiante a partir del actuar docente. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález, F. (1999). La personalidad. Su educación y desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.spa
dc.relation.referencesGómez, N. (2016). Desarrollo Humano y enfoque de las capacidades en Martha Nussbaum el factor género. San Cristóbal, España: Universidad de la Laguna.spa
dc.relation.referencesGossaín, J. (27, febrero, 2014). ¿Por qué es tan mala la educación en Colombia?, El Tiempo, sección: educación. p.1spa
dc.relation.referencesGruppe, O. (1976). Teoría pedagógica de la educación física. Medellín, Colombia: Instituto Nacional de Educación Física.spa
dc.relation.referencesHeidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.spa
dc.relation.referencesHenao, J. (2003). La construcción de un sujeto social en Colombia, política y cultura. México: Política y Culturaspa
dc.relation.referencesHerrera, R., Jaramillo, J., y Mallarino, C. (2004). Proyecto Curricular- Licenciatura en Educación Física. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesKant, I. (2007). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. San Juan, Puerto rico: Pedro M. Rosario Barbosaspa
dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). Periodismo cultural. La gestión cultural ante los nuevos desafíos. Revista Latinoamericana de Comunicación, volumen (63).spa
dc.relation.referencesLe Breton, D. (2002). Sociología del cuerpo. Buenos Aires: Nueva Visión.spa
dc.relation.referencesLlinás, R. (25- agosto 2018). La visión sobre el aprendizaje cumbre líderes por la educación. Semana. Recuperado de www.semana.com/educacion/articulo/rodolfo-llinas-habla-de-la-educacion-en-la-cumbre-lideres-por-la-educación.spa
dc.relation.referencesLópez, N. (1996). Retos para la construcción curricular. De la certeza al paradigma de la incertidumbre creativa. Bogotá: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (1994). Ley 115. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2010). Lineamientos curriculares en Educación física, la recreación y el deporte. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles340033_archivo_pdf_Orientaciones_EduFisica_Rec_Deporte.pdfspa
dc.relation.referencesMolano, M. (2015). Didáctica Interestructurante de la Educación Física. Armenia, Colombia: Kinesis.spa
dc.relation.referencesMorin. E. (1962). El espíritu del tiempo, Recuperado de: https://cursosespeciales.files.wordpress.com/2018/09/14mediologia_morin1.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, L., López, S., y Arenas, M. (2016). Apuntes sobre el estado del arte de la experiencia corporal: Lúdica Pedagógica, volumen (23).spa
dc.relation.referencesMosston, M, y Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la educación física. Barcelona: Hispano Europea,spa
dc.relation.referencesOfele, M. (2001). Juego, cuerpo y movimiento en las instituciones educativas. En Congreso Argentino de Educación Física y Ciencia. Universidad Nacional de la Plata, Argentina.spa
dc.relation.referencesOrtega, P. (2009). La pedagogía crítica: reflexiones en torno a sus prácticas y sus desafíos. Revista Pedagogía y Saberes, volumen (31).spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2013). Modelos pedagógicos y teorías del aprendizaje. Universidad del Magdalena. Colombia.spa
dc.relation.referencesPROhumana. (2014). La responsabilidad social: construyendo sentidos éticos para el desarrollo. Recuperado de https://prohumana.cl/wp-content/uploads/2015/03/sentidos_eticos.pdfspa
dc.relation.referencesRivera, J. (2012). Nussbaum Martha, crear capacidades: propuestas para el desarrollo humano primera edición. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesRodríguez, F. J. (2003). La educación física, el juego y el deporte como medios para promover procesos de organización y participación democrática en niños de quinto grado en la escuela, República de China. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSánchez, E. (2000). Definición de la participación. Continuidad de la participación comunitaria, tesis de posgrado. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades. Comisión de Postgrado.spa
dc.relation.referencesSarramona, J., y Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Tesis de grado. Universidad de Oviedo, Oviedo, España.spa
dc.relation.referencesSeibold, J. (1999). Ejes Transversales, aprendizaje para la vida. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/Lib/2015/url/06/los_eje.pdfspa
dc.relation.referencesTylor, E. (1881). Antropología: introducción al estudio del hombre y de la civilización. Madrid: el progreso.spa
dc.relation.referencesVargas, R. (2014). Creación de espacios de participación desde la educación física como base de la convivencia social., (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesWenger, E. (2001). Comunidades de práctica, aprendizaje, significado e identidad. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesWilson, P., y Rincón, H. (2005). La Democracia Plena: La Práctica Interna del Compromiso Cívico. Revista Ciudades, (p.67).spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/