Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Bejarano, Robertospa
dc.contributor.authorGonzález Chaverra, Angie Melissaspa
dc.date.accessioned2019-09-06T14:02:46Z
dc.date.available2019-09-06T14:02:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23260
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10281
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone rescatar una serie de prácticas corporales propias, que fueron identificadas mediante un proceso de vivencia personal y que aportan a una construcción pedagógica, a través de la danza como elemento fundamental y trascendental para lograr una apropiación cultural, y una construcción de identidad a partir del movimiento Diáspora Africana (DA). Este trabajo, desde las propiedades básicas de las danzas que trajo consigo dicho movimiento (Diáspora Africana), constituye elementos substanciales dentro de la enseñanza de la Educación Física, porque logra trascender los planteamientos de esta disciplina para establecer componentes metodológicos que se llevarán a cabo por medio de la cultura y la expresión.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEducación físicaspa
dc.subjectDanzaspa
dc.subjectDiáspora africanaspa
dc.subjectPrácticas corporalesspa
dc.subjectExpresión corporalspa
dc.subjectDecolonualidadspa
dc.titleLa enseñanza de la Educación física, a través de la danza y desde la diáspora africana. Rescate de prácticas corporales.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.departmentFacultad de Educación Físicaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesBeltrán, A. (2010). Plan Nacional de Danza 2010 - 2020. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/areas/artes/danza/Paginas/Perfil%20del%20Asesor.aspx
dc.relation.referencesCantor, R. B. (2010). Rutas de Libertad. En R. B. Cantor, 500 años de libertad. Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesCastaño, A. (2015). Palenques y Cimarronaje. Cali, Colombia: ISSN.
dc.relation.referencesColombia, S. (06 de 08 de 2013). Cuerpo danza Colombia trayecto pacífico - movimiento. YouTube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=FHX8zkQn-pc
dc.relation.referencesColombia, S. (06 de 08 de 2015). Danza Colombia: Trayecto Pacífico – Libertad. Youtube. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5SPC6WcSYrw
dc.relation.referencesCubas, G. P. (2011). La corporeidad y el poder realizador del actor. Revista brasilera de Estudios da presença, 376.
dc.relation.referencesDelgado, A. A. (2001). El Cuerpo en la interpretación de las culturas. Mérida: Boletín antropológico.
dc.relation.referencesMeneses, B. Gerardo. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. Recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
dc.relation.referencesGeertz, C. (1973). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesGoodrnough. (1971). Cultura, lenguaje y sociedad. Barcelona: Gedisa.
dc.relation.referencesBou, L. (2000). Historia de África de los pueblos negros. Argentina
dc.relation.referencesMorin, E. (2003). El método. Madrid: Cátedra.
dc.relation.referencesMurillo, H. E. (2016). La danza como componente recreativo. La danza como componente recreativo, 2. Bogotá
dc.relation.referencesOlmedo, R. S. (2009). Enfoques ante la diversidad cultural. Tomado de la Guía de conocimiento sobre Educación Intercultural, 1. Recuperado de http://www.bantaba.ehu.es/formarse/ ficheros/view/Enfoques_ante_la_diversidad_cultural.pdf?revision_id=80128&p ackage_id=80030m [Consulta: 07/03/2012].
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2008). Diáspora Africana. Popayán: Ministerio de Educación Nacinal.
dc.relation.referencesPérez, M. M. (2010). La motricidad como dimensión humana- un abordaje transdisciplinar-. España-Colombia: Colección Léeme.
dc.relation.referencesRegader, B. (s.f.). La Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky. Recuperado de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
dc.relation.referencesSen, A. (2010). Amartya Sen y el desarrollo humano. Revista Universidad Tecnológica de Pereira, 4. Vol XI, (P.13)
dc.relation.referencesSINIC. (2017). Sistema Nacional de Información Cultural. Recuperado de http://www.sinic.gov.co/SINIC/ColombiaCultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=27&COLTEM=221
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem