Show simple item record

dc.contributor.advisorLloreda Currea, Jorge Albertospa
dc.contributor.authorReina Muñoz, Luis Antoniospa
dc.date.accessioned2019-09-06T13:53:20Z
dc.date.available2019-09-06T13:53:20Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23259
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10280
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone como objetivo general que los alumnos reconozcan lo político, asuman la construcción de su historia y postura como proyecto ante la sociedad circundante y por ende participe libre y éticamente en la construcción y transformación del tejido social, este proceso que se realiza desde la Educación Física que a su vez se apoya en una pedagogía de la desobediencia y en los postulados de la experiencia corporal como creadores de ambientes de aprendizaje significativos en donde tanto el maestro y los alumnos generan contextos de diferencia permanente en los que el reconocimiento político de todos se asume como un derecho fundamental a vivir como se quiera. Se asume la Educación Física como una disciplina académica que no se preocupa solo por desarrollar habilidades motrices sino un espacio de aprendizaje atravesado por todas las dimensiones del desarrollo humano en el que se asume lo político como inherente al ser humano y carente de formación y potenciación,spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLo políticospa
dc.subjectExperiencia corporalspa
dc.subjectDesobedienciaspa
dc.subjectPedagogíaspa
dc.titleEducación física potenciadora de lo político.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Físicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAyure, D. A., Reyes, J., Russi, Y., y Sanchez, A. (2016). Educación física en perspectiva de complejidad, una apuesta para la comprensión y la transformación de la realidad. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBarberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Educere, 9(31), 497-503. Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102005000400010&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesBloor, D., Lizcano, E., & Merlo, R. B. (1998). Conocimiento e imaginario social. Madrid: Gedisa.
dc.relation.referencesBustamante, C, y Sanchez, J. C. (2013).Dimensiones que configuran lo humano en la educación y en la ducación física. Armenia,Colombia: Kinesis.
dc.relation.referencesCajiao, F. (2013).).[Canal Andres Bello].(2013, 4 de marzo). "Educación y Democracia". [archivo de video], en https://www.youtube.com/watch?v=qVWTyVEO8MY
dc.relation.referencesCésar, J. (2011). Competencias Pedagógicas: conceptos y estrategias. Cali, Colombia: Redipe.
dc.relation.referencesCruz, J. J., y Tahua, S. (2010). Democracia y educación física “transformación de las prácticas autoritarias en la escuela”. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesChomsky, N. (2000). La (des)educación. (1 Ed.) Barcelona, España: Austral.
dc.relation.referencesDel Águila, R. (1996). La participación política como generadora de educación cívica y gobernabilidad. Revista Iberoamericana de Educación, 12, 31-44.
dc.relation.referencesDuran, W. F.(2016). Educación Física como potenciadora del sujeto político.(Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesEducrea, (s.f.). ¿Cómo evaluar? Métodos de evaluación en el aula y estrategias para realizar una evaluación formativa educrea. Recuperado de: https://educrea.cl/como-evaluar-metodos-de-evaluacion-en-el-aula-y-estrategias-para-realizar-una-evaluacion-formativa/
dc.relation.references[Fotografia de: www.juntosconstruyendofuturo.org](s.f.) Recuperado de: http://www.juntosconstruyendofuturo.org/quieacutenes-somos.html
dc.relation.referencesFreire, P. [Diario de educación].(2013, 27 de julio). “Paulo Freire Constructor de sueños” Entrevista a Paulo Freire, [archivo de video], en https://www.youtube.com/redirect?v=amA_xoBh4f4&redir_token=ZLbhdH7ieE_YIowBWmZvgiXLTo98MTU1ODcxNjM4NEAxNTU4NjI5OTg0&event=video_description&q=http%3A%2F%2Fdiarioeducacion.com%2F
dc.relation.referencesGallego, G. (2004).Sobre el monopolio legitimo de la violencia. Revista de Derecho Penal. ISSN: 0797-4311
dc.relation.referencesGaviria, C. (2013). [Canal Andres Bello].(2013, 4 de marzo). "Educación y Democracia". [archivo de video], en https://www.youtube.com/watch?v=qVWTyVEO8MY
dc.relation.referencesGonzález, C. (2018). Apuntes de clase de Formación Teorica Disciplinar. Facultad de Educación Fisica. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesGonzález, R. (2010).La educación Física y su metodología. Las formas de enseñar en el aula. Polideportivo La Revista, (16), 1-27.
dc.relation.referencesGutiérrez, M. L et al. (2010). Cultura y participación politica en jovenes universitários javerianos: uma mirada analítica de jovenes para jovenes. Bogotá: Universidad Javeriana.
dc.relation.referencesHurtado, J. B., & Tercero, M. J. O. (2011). Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas y los estilos de enseñanza en la Educación Física. Investigación Educativa, 14(26), 79-104.
dc.relation.referencesJiménez, C. (2016). Desobedecer para convivir: construcción de ciudadanía y campo psicosocial. Bogotá, Colombia: Marín Impresores.
dc.relation.referencesMejía, M. R. (2015). [Facultad de Educación-Universidad de Antioquia] “Currículo y globalización” [archivo de video], en https://www.youtube.com/watch?v=K_nj2OGdQ9U
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional –MEN. (1995). Ley 181 Ley del Deporte. Recuperado http://www.redcreacion.org/documentos/ley181.htm
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional –MEN. (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMolano, M. Á. (2012). Fundamentos estructurales de la experiencia corporal. Lúdica Pedagógica, 2(17), 73-85.
dc.relation.referencesMurcia, P. (2015). Sistematización de IV Semestre. Facultad de Educación Física. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNavarrete, R. (2010). La educación física y su metodologia las formas de enseñar la eduacación física. Portal deportivo. ISSN: 0718-4921
dc.relation.referencesOfferié, M. (2011). Los oficios, la profesión y la vocación de la política. PolHis-Revista Bibliográfica del Programa Interuniversitario de Historia Política, 4(7), 84-99.
dc.relation.referencesRetamozo, M. (2009).Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social. Revista Mexicana de Ciencias Sociales y Políticas. 69-91. ISSN: 0185-1918
dc.relation.referencesRicoeur, P. (2011). Filósofos de la sospecha Marx, Nietsche. Recuperado de http://filosofiauda.blogspot.com.co/2011/05/filosofos-de-la-sospecha-marx-nietzsche.html
dc.relation.referencesRufino, S. R., & Arenas-Dolz, F. (2013). ¿Qué sentido se atribuyó al zoon politikon de Aristóteles? Los comentarios medievales y modernos a la Política. Foro Interno, 13, 91-118.
dc.relation.referencesSaavedra, C. [ChileoutdoorsTv].(2013, 13 de julio). “Fisiología del ejercicio” Entrevista a Carlos Saavedra, [archivo de video], en https://www.youtube.com/watch?v=wHf77MljADk
dc.relation.referencesSandoval, R.(2000). La dimesión política en la constitución de la identidad del sujeto. Sociedad Civil, Análisis y Debates. ISSN 1665-0565
dc.relation.referencesSampedro, J. [Jose Evaristo Dominguez Bolívar].(2014, 7 de mayo). “Salvados” Entrevista a José Luis Sampedro, [archivo de video], en https://www.youtube.com/watch?v=ANvhGRT7EMk
dc.relation.referencesSztajnszrajber, D. [Mephystoteles]. (2016, 28 de enero). “La Política”, [archivo de video], en https://www.youtube.com/watch?v=Ndp_SJipFcs
dc.relation.referencesZemelman, H. (1989). De la historia a la política. La experiencia de América Latina. Mexico: Siglo XXI.
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Físicaspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/