Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Puello, Eleanor Yaelspa
dc.contributor.authorBustos Gil, Elieth Yolandaspa
dc.contributor.authorGómez Gómez, Nubia Maríaspa
dc.contributor.authorGaleano Hernández, Angélica Andreaspa
dc.date.accessioned2019-09-06T13:35:41Z
dc.date.available2019-09-06T13:35:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23257
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10278
dc.description.abstractDescripciónEl presente trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes, con los estudiantes del curso 204. Es una propuesta pedagógica, con enfoque cualitativo y basada en el método de Investigación Acción, que surge de la iniciativa de las maestras interesadas en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para esto, se propone la resignificación de las clases presenciales haciendo uso de estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a aprender y además, mediante la incorporación de las TIC a través de la implementación de un aula virtual, como recurso interactivo para el fortalecimiento de esta lengua.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLengua extranjera inglésspa
dc.subjectAula virtualspa
dc.subjectFortalecimientospa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectMotivaciónspa
dc.subjectClases presencialesspa
dc.subjectTICspa
dc.titleEl aula virtual como mediación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés en los estudiantes del curso 204 de la IED Gerardo Paredes.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArgüelles, D & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Alfaomega Colombiana S.A. Cuarta Edición.Bogotá.
dc.relation.referencesAusubel, D. (1968).Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas México. Informe EF EPI Índice del Dominio del Inglés de EF 2018. EF Education First Ltd. Recuperado de www.ef.com/epi
dc.relation.referencesBedriñana, A. (2005) Técnicas e indicadores para la evaluación de portales educativos en Internet. Revista en el Tercer Milenio. Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM Vol. 7, nº 14, Lima, noviembre 2005.
dc.relation.referencesBolaños, S., Delgado, A. Chamorro, A., Guerrero, A., & Quilindo, J. (2011) Constructivismo. Recuperado de https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.
dc.relation.referencesBruner, J.S. (1987). La importancia de la educación. Paidós: Barcelona.
dc.relation.referencesCameron, L. (2005). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press. Fifth edition.
dc.relation.referencesColl, C. (2011). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica.
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández,G.(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México D.F. Red Escolar ilce [en línea]. Revista Educación y Tecnología, N°3, año 2013. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf.
dc.relation.referencesElliott, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ta ed.). Madrid España: Ediciones Morata, S. L.
dc.relation.referencesFonseca, M. (2007) "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria" España. Netbiblo.
dc.relation.referencesGonzález, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17 (1).
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España, S.A. Mc.Graw-Hill/ Interamericana.
dc.relation.referencesHernández, S. (2008). El Modelo Constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Volumen 2 y volumen 5. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v5n2-hernandez/335-1252-2-PB.pdf
dc.relation.referencesHernández, F. (1999). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. Recuperado de http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Tercera Edición. Editorial Fundación Sypal. Caracas, Venezuela.
dc.relation.referencesITESM. (2010). Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas [en línea]. Recuperado de: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/infdoc/Est_y_tec.PDF
dc.relation.referencesJiménez, C.A. (2005). La inteligencia lúdica. Primera Edición. Bogotá D.C. Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El curriculum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLindsay, C. Knigth, P. Learning and Teaching English. A course for teachers. Oxford University. 2006. First Published.
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Revista Digital DIM. (23). Recuperado de http://peremarques.net/tecnicasdidacticascontic.htm
dc.relation.referencesMárquez, K. (2017). El aula virtual, un entorno de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Portafolio digital Kretheis Marquez. Mérida, Venezuela. Recuperado de https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva/el-aula-virtual-un-entorno-de-ensenanza-aprendizaje-colaborativo/).
dc.relation.referencesMEN.(2005). Programa Nacional de Bilingüismo - Colombia 2004-2019. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2014). Caracterización de la población docente de inglés del sector Oficial- TEACH-CHALLENGE. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Inglés de Transición a 5to de Primaria. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMEN. (2016). Portafolio de Colombia Bilingüe. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡El reto!: Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.
dc.relation.referencesOspina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, v. 4, Bogotá, Colombia, octubre 2006. ISSN 2145-4507. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf
dc.relation.referencesPinillos, J. (1996). Actitud lúdica en el maestro, capacidad lúdica en el alumno. Educación Física y Deporte, 18(1). Universidad de Antioquia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/9267
dc.relation.referencesPontes, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (3).
dc.relation.referencesPozo, I. (2008). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Colección Psicología y Educación “Ensayo”, 2ª edición. Alianza Ensayo.
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0. Editorial Sek S.A.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2da ed.). Archidona: Ediciones Aljibe,S.L.
dc.relation.referencesRueda, R., & Quintana, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá. (3ra edición)
dc.relation.referencesSolé, I. (2001)El apoyo del profesor. Revista aula de innovación educativa; 2001 mayo III (12).
dc.relation.referencesSantillán, M. (2006).TIC en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (COMIE)
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ediciones Trince. Montevideo, Uruguay.
dc.relation.referencesValenzuela, B., & Pérez-Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores.
dc.relation.referencesVelasco, E. (2012).Cibertrónica. Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web semántica (1ra edición). México,D.F: Ediciones Díaz de Santos.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/