Show simple item record

dc.contributor.advisorEleanor Yael Vargas Puellospa
dc.contributor.authorBustos Gil, Elieth Yolandaspa
dc.contributor.authorGómez Gómez, Nubia Maríaspa
dc.contributor.authorGaleano Hernández, Angélica Andreaspa
dc.date.accessioned2019-09-06T13:35:41Z
dc.date.available2019-09-06T13:35:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23257
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10278
dc.description.abstractDescripciónEl presente trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes, con los estudiantes del curso 204. Es una propuesta pedagógica, con enfoque cualitativo y basada en el método de Investigación Acción, que surge de la iniciativa de las maestras interesadas en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para esto, se propone la resignificación de las clases presenciales haciendo uso de estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a aprender y además, mediante la incorporación de las TIC a través de la implementación de un aula virtual, como recurso interactivo para el fortalecimiento de esta lengua.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectLENGUA EXTRANJERA INGLÉSspa
dc.subjectAULA VIRTUALspa
dc.subjectFORTALECIMIENTOspa
dc.subjectENSEÑANZAspa
dc.subjectAPRENDIZAJEspa
dc.subjectMOTIVACIÓNspa
dc.subjectCLASES PRESENCIALESspa
dc.subjectTICspa
dc.titleEl aula virtual como mediación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés en los estudiantes del curso 204 de la IED Gerardo Paredesspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArgüelles, D & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Alfaomega Colombiana S.A. Cuarta Edición.Bogotá.spa
dc.relation.referencesAusubel, D. (1968).Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas México. Informe EF EPI Índice del Dominio del Inglés de EF 2018. EF Education First Ltd. Recuperado de www.ef.com/epispa
dc.relation.referencesBedriñana, A. (2005) Técnicas e indicadores para la evaluación de portales educativos en Internet. Revista en el Tercer Milenio. Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM Vol. 7, nº 14, Lima, noviembre 2005.spa
dc.relation.referencesBolaños, S., Delgado, A. Chamorro, A., Guerrero, A., & Quilindo, J. (2011) Constructivismo. Recuperado de https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/spa
dc.relation.referencesBonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia.spa
dc.relation.referencesBruner, J.S. (1987). La importancia de la educación. Paidós: Barcelona.spa
dc.relation.referencesCameron, L. (2005). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press. Fifth edition.spa
dc.relation.referencesColl, C. (2011). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica.spa
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández,G.(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México D.F. Red Escolar ilce [en línea]. Revista Educación y Tecnología, N°3, año 2013. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L.spa
dc.relation.referencesElliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ta ed.). Madrid España: Ediciones Morata, S. L.spa
dc.relation.referencesFonseca, M. (2007) "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria" España. Netbiblo.spa
dc.relation.referencesGonzález, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17 (1).spa
dc.relation.referencesGutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España, S.A. Mc.Graw-Hill/ Interamericana.spa
dc.relation.referencesHernández, S. (2008). El Modelo Constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Volumen 2 y volumen 5. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v5n2-hernandez/335-1252-2-PB.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, F. (1999). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. Recuperado de http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdfspa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Tercera Edición. Editorial Fundación Sypal. Caracas, Venezuela.spa
dc.relation.referencesITESM. (2010). Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas [en línea]. Recuperado de: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/infdoc/Est_y_tec.PDFspa
dc.relation.referencesJiménez, C.A. (2005). La inteligencia lúdica. Primera Edición. Bogotá D.C. Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesKemmis, S. (1988). El curriculum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesLindsay, C. Knigth, P. Learning and Teaching English. A course for teachers. Oxford University. 2006. First Published.spa
dc.relation.referencesMarqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Revista Digital DIM. (23). Recuperado de http://peremarques.net/tecnicasdidacticascontic.htmspa
dc.relation.referencesMárquez, K. (2017). El aula virtual, un entorno de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Portafolio digital Kretheis Marquez. Mérida, Venezuela. Recuperado de https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva/el-aula-virtual-un-entorno-de-ensenanza-aprendizaje-colaborativo/).spa
dc.relation.referencesMEN.(2005). Programa Nacional de Bilingüismo - Colombia 2004-2019. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2014). Caracterización de la población docente de inglés del sector Oficial- TEACH-CHALLENGE. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Inglés de Transición a 5to de Primaria. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMEN. (2016). Portafolio de Colombia Bilingüe. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡El reto!: Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dc.relation.referencesMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre.spa
dc.relation.referencesOspina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, v. 4, Bogotá, Colombia, octubre 2006. ISSN 2145-4507. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdfspa
dc.relation.referencesPinillos, J. (1996). Actitud lúdica en el maestro, capacidad lúdica en el alumno. Educación Física y Deporte, 18(1). Universidad de Antioquia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/9267spa
dc.relation.referencesPontes, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (3).spa
dc.relation.referencesPozo, I. (2008). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Colección Psicología y Educación “Ensayo”, 2ª edición. Alianza Ensayo.spa
dc.relation.referencesPrensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0. Editorial Sek S.A.spa
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2da ed.). Archidona: Ediciones Aljibe,S.L.spa
dc.relation.referencesRueda, R., & Quintana, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá. (3ra edición)spa
dc.relation.referencesSolé, I. (2001)El apoyo del profesor. Revista aula de innovación educativa; 2001 mayo III (12).spa
dc.relation.referencesSantillán, M. (2006).TIC en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (COMIE)spa
dc.relation.referencesUNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ediciones Trince. Montevideo, Uruguay.spa
dc.relation.referencesValenzuela, B., & Pérez-Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores.spa
dc.relation.referencesVelasco, E. (2012).Cibertrónica. Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web semántica (1ra edición). México,D.F: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/