Mostrar el registro sencillo del ítem
El aula virtual como mediación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés en los estudiantes del curso 204 de la IED Gerardo Paredes.
dc.contributor.advisor | Vargas Puello, Eleanor Yael | spa |
dc.contributor.author | Bustos Gil, Elieth Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Gómez Gómez, Nubia María | spa |
dc.contributor.author | Galeano Hernández, Angélica Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-06T13:35:41Z | |
dc.date.available | 2019-09-06T13:35:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23257 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10278 | |
dc.description.abstract | DescripciónEl presente trabajo de grado se realizó en la Institución Educativa Distrital Gerardo Paredes, con los estudiantes del curso 204. Es una propuesta pedagógica, con enfoque cualitativo y basada en el método de Investigación Acción, que surge de la iniciativa de las maestras interesadas en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Para esto, se propone la resignificación de las clases presenciales haciendo uso de estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a aprender y además, mediante la incorporación de las TIC a través de la implementación de un aula virtual, como recurso interactivo para el fortalecimiento de esta lengua. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Lengua extranjera inglés | spa |
dc.subject | Aula virtual | spa |
dc.subject | Fortalecimiento | spa |
dc.subject | Enseñanza | spa |
dc.subject | Aprendizaje | spa |
dc.subject | Motivación | spa |
dc.subject | Clases presenciales | spa |
dc.subject | TIC | spa |
dc.title | El aula virtual como mediación para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera inglés en los estudiantes del curso 204 de la IED Gerardo Paredes. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Argüelles, D & Nagles, N. (2010). Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Alfaomega Colombiana S.A. Cuarta Edición.Bogotá. | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1968).Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Trillas México. Informe EF EPI Índice del Dominio del Inglés de EF 2018. EF Education First Ltd. Recuperado de www.ef.com/epi | |
dc.relation.references | Bedriñana, A. (2005) Técnicas e indicadores para la evaluación de portales educativos en Internet. Revista en el Tercer Milenio. Facultad de Ciencias Administrativas, UNMSM Vol. 7, nº 14, Lima, noviembre 2005. | |
dc.relation.references | Bolaños, S., Delgado, A. Chamorro, A., Guerrero, A., & Quilindo, J. (2011) Constructivismo. Recuperado de https://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/ | |
dc.relation.references | Bonilla, E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. | |
dc.relation.references | Bruner, J.S. (1987). La importancia de la educación. Paidós: Barcelona. | |
dc.relation.references | Cameron, L. (2005). Teaching Languages to Young Learners. Cambridge: Cambridge University Press. Fifth edition. | |
dc.relation.references | Coll, C. (2011). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Una mirada constructivista. Revista Electrónica Sinéctica. | |
dc.relation.references | Díaz, F. & Hernández,G.(1998). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, México D.F. Red Escolar ilce [en línea]. Revista Educación y Tecnología, N°3, año 2013. Recuperado de: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/estrate.pdf. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid, España: Ediciones Morata, S.L. | |
dc.relation.references | Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación (4ta ed.). Madrid España: Ediciones Morata, S. L. | |
dc.relation.references | Fonseca, M. (2007) "Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria" España. Netbiblo. | |
dc.relation.references | González, J. (2006). B-Learning utilizando software libre, una alternativa viable en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 17 (1). | |
dc.relation.references | Gutiérrez, F. (2005). Teorías del desarrollo cognitivo. España, S.A. Mc.Graw-Hill/ Interamericana. | |
dc.relation.references | Hernández, S. (2008). El Modelo Constructivista con las nuevas tecnologías, aplicado en el proceso de aprendizaje. Revista de Universidad y sociedad del conocimiento. Volumen 2 y volumen 5. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/rusc/es/index.php/rusc/article/download/v5n2-hernandez/335-1252-2-PB.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, F. (1999). Los métodos de enseñanza de lenguas y las teorías de aprendizaje. Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas. Recuperado de http://encuentrojournal.org/textos/11.15.pdf | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ta ed.). México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Instituto Universitario de Tecnología Caripito. Tercera Edición. Editorial Fundación Sypal. Caracas, Venezuela. | |
dc.relation.references | ITESM. (2010). Dirección de investigación y desarrollo. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas [en línea]. Recuperado de: http://www.itesm.mx/va/dide/documentos/infdoc/Est_y_tec.PDF | |
dc.relation.references | Jiménez, C.A. (2005). La inteligencia lúdica. Primera Edición. Bogotá D.C. Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Kemmis, S. (1988). El curriculum. Más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Lindsay, C. Knigth, P. Learning and Teaching English. A course for teachers. Oxford University. 2006. First Published. | |
dc.relation.references | Marqués, P. (2000). Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Revista Digital DIM. (23). Recuperado de http://peremarques.net/tecnicasdidacticascontic.htm | |
dc.relation.references | Márquez, K. (2017). El aula virtual, un entorno de enseñanza-aprendizaje colaborativo. Portafolio digital Kretheis Marquez. Mérida, Venezuela. Recuperado de https://portafoliodigitalkretheismarquez.wordpress.com/entornos-virtuales-de-aprendizaje-eva/el-aula-virtual-un-entorno-de-ensenanza-aprendizaje-colaborativo/). | |
dc.relation.references | MEN.(2005). Programa Nacional de Bilingüismo - Colombia 2004-2019. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2014). Caracterización de la población docente de inglés del sector Oficial- TEACH-CHALLENGE. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje: Inglés de Transición a 5to de Primaria. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | MEN. (2016). Portafolio de Colombia Bilingüe. Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡El reto!: Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: Imprenta Nacional. | |
dc.relation.references | Motta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Colombia: Cerlibre. | |
dc.relation.references | Ospina, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista Ciencias de la Salud, v. 4, Bogotá, Colombia, octubre 2006. ISSN 2145-4507. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/562/56209917.pdf | |
dc.relation.references | Pinillos, J. (1996). Actitud lúdica en el maestro, capacidad lúdica en el alumno. Educación Física y Deporte, 18(1). Universidad de Antioquia. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/9267 | |
dc.relation.references | Pontes, A. (2005). Aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2 (3). | |
dc.relation.references | Pozo, I. (2008). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Colección Psicología y Educación “Ensayo”, 2ª edición. Alianza Ensayo. | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos e inmigrantes digitales. Cuadernos SEK 2.0. Editorial Sek S.A. | |
dc.relation.references | Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa (2da ed.). Archidona: Ediciones Aljibe,S.L. | |
dc.relation.references | Rueda, R., & Quintana, A. (2013). Ellos vienen con el chip incorporado. Aproximación a la cultura informática escolar. Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico - IDEP. Alcaldía Mayor de Bogotá. (3ra edición) | |
dc.relation.references | Solé, I. (2001)El apoyo del profesor. Revista aula de innovación educativa; 2001 mayo III (12). | |
dc.relation.references | Santillán, M. (2006).TIC en la educación. Revista Mexicana de Investigación Educativa. (COMIE) | |
dc.relation.references | UNESCO. (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Ediciones Trince. Montevideo, Uruguay. | |
dc.relation.references | Valenzuela, B., & Pérez-Villalobos, M. (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educación y Educadores. | |
dc.relation.references | Velasco, E. (2012).Cibertrónica. Aprendiendo con tecnologías de la inteligencia en la web semántica (1ra edición). México,D.F: Ediciones Díaz de Santos. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |