dc.contributor.advisor | Duarte Rico, Lida Claritza | spa |
dc.contributor.author | Huertas Romero, Blanca Idalí | spa |
dc.contributor.author | Torres Rivera, Karol Johanna | spa |
dc.contributor.author | Martínez Trasladino, Jennifer Yuranis | spa |
dc.contributor.author | Linares Castillo, María Esperanza | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T16:41:55Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T16:41:55Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23253 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10274 | |
dc.description.abstract | El proyecto pedagógico se realizó con el fin de fortalecer los vínculos socio afectivos y las relaciones interpersonales entre los niños y las niñas del grado 101, jornada tarde de la I.E.D. Antonio García, institución de carácter pública, ubicada en el barrio Sotavento, localidad de Ciudad Bolívar. Se busca que los niños y las niñas reconozcan sus emociones, las expresen de forma adecuada, puedan trabajar de manera cooperativa, en el marco del buen trato y del reconocimiento en positivo del otro; es necesario que aprendan a manejar las situaciones originadas en los diferentes ámbitos en los cuales se desenvuelven; teniendo en cuenta el aprendizaje de habilidades emocionales, el seguimiento de instrucciones, el fortalecimiento de hábitos que favorezcan su proceso de aprendizaje y sus relaciones interpersonales. Esta propuesta destaca la función que cumplen los maestros y las maestras, la institución educativa y los padres de familia como agentes activos, comprometidos con el fortalecimiento de las dimensiones intra e interpersonal, para esto se proponen once talleres pedagógicos orientados desde el desarrollo socioafectivo y las relaciones interpersonales entre pares. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Desarrollo socio-afectivo | spa |
dc.subject | Desarrollo emocional | spa |
dc.subject | Desarrollo integral | spa |
dc.subject | Relaciones intra e interpersonales | spa |
dc.subject | Emociones | spa |
dc.subject | Vínculo afectivo maestro - Estudiante | spa |
dc.subject | Fortalecimiento en valores | spa |
dc.subject | Aceptación | spa |
dc.title | “Fortaleciendo las relaciones afectivas, una manera para compartir, aceptar y respetar a los demás”. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2013 – 2016). Plan de Desarrollo. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar en el documento actual. | |
dc.relation.references | BISQUERRA, Rafael. (2000). Educación emocional y Bienestar. Barcelona. Editorial praxis. p. 67. | |
dc.relation.references | BOWLBY, John. (2010). Teoría del apego de Bowlby. Madrid. p 45. | |
dc.relation.references | CASASSUS, J. (2006). La educación del ser emocional. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo. | |
dc.relation.references | DANNA, Valentina. (2016, Septiembre 13). Valor de la amistad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PWEyV-dY3n4. | |
dc.relation.references | ELORZA MARTINEZ, Gustavo. (2005). Programa para el desarrollo emocional. Bogotá D.C. Editorial Zamora, p. 18. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ, María Rosario. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros, p. 43. | |
dc.relation.references | GOLEMAN, Daniel. (1996) ―Inteligencia Emocional‖; Edit. Kairós, Barcelona. | |
dc.relation.references | GOMEZ, Sandra. (2009, Marzo 16). Taller de convivencia.. Temática: Educación en valores.https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/SANDRA_GOMEZ_1.pdf | |
dc.relation.references | HAEUSSLER Isabel. (2000), ―Desarrollo emocional del niño‖, incluido en Grau Martínez A y otros Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 55. | |
dc.relation.references | HERAS GARCÍA, Beatriz. Cuentos y recetas. Desarrollo de la lectura comprensiva: La tortuga distinta. https://www.cuentosyrecetas.com/cuento-sobre-la-autoestima-lo-que-los-demas-no-ven/ | |
dc.relation.references | MATURANA, Humberto (1993). Emociones y lenguaje en educación y política. Editorial Dolmen. | |
dc.relation.references | NUÑEZ, Roberto. (2016, Octubre 21). Cuentos de valores y amistad, chiquisaurio, resolver desacuerdos. Recuperado de ttps://www.youtube.com/watch?v=uZsCR6u8n3I. | |
dc.relation.references | PASTORA, Moisés. (2015, Agosto 11). Los diez valores esenciales de la familia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O7mlPLGDWB4. | |
dc.relation.references | R. Jeannette. (Goikotxeta). (2013, febrero 11 ). Autoestima. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S1 LEhmhxS0g, | |
dc.relation.references | RAMÍREZ, Roberto. (2017, Octubre 24). Un problema más de la educación en Colombia. Las dos orillas. Recuperado de: | |
dc.relation.references | ROBBINS, Stephen. (1999). Comportamiento Organizacional: conceptos, controversias, aplicaciones. México D.F. Pearson Education. Pág. 27 | |
dc.relation.references | SED (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Cap. V. Pág. 75. | |
dc.relation.references | SED. (2013). Cartilla de Desarrollo Socioafectivo R.C.C. Bogotá, pág 65. | |
dc.relation.references | SED.( 2012 – 2016 ). Plan Sectorial de Educación. Bogotá. Página 12. | |
dc.relation.references | TORTOSA, José. (2016). El camino largo de la Violencia a la paz. Etapas del conflicto armado en Colombia. Revista de estudios Latinoamericanos. P 227 -257. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665857416300102#fn0070 | |
dc.relation.references | TOVAR, Elsa. (2009). Programa de maestría en desarrollo educativo y social. Bogotá. Convenio CINDEUPN. p.198. | |
dc.relation.references | UNICEF. (2004). Manual para el desarrollo psicosocial de los niños y niñas. Colombia, p.27. | |
dc.relation.references | VALDÉZ, G, Ma. Victoria (2000). Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kolber pag. 78 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |