Show simple item record

dc.contributor.advisorDuarte Rico, Lida Claritzaspa
dc.contributor.authorHuertas Romero, Blanca Idalíspa
dc.contributor.authorTorres Rivera, Karol Johannaspa
dc.contributor.authorMartínez Trasladino, Jennifer Yuranisspa
dc.contributor.authorLinares Castillo, María Esperanzaspa
dc.date.accessioned2019-09-05T16:41:55Z
dc.date.available2019-09-05T16:41:55Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23253
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10274
dc.description.abstractEl proyecto pedagógico se realizó con el fin de fortalecer los vínculos socio afectivos y las relaciones interpersonales entre los niños y las niñas del grado 101, jornada tarde de la I.E.D. Antonio García, institución de carácter pública, ubicada en el barrio Sotavento, localidad de Ciudad Bolívar. Se busca que los niños y las niñas reconozcan sus emociones, las expresen de forma adecuada, puedan trabajar de manera cooperativa, en el marco del buen trato y del reconocimiento en positivo del otro; es necesario que aprendan a manejar las situaciones originadas en los diferentes ámbitos en los cuales se desenvuelven; teniendo en cuenta el aprendizaje de habilidades emocionales, el seguimiento de instrucciones, el fortalecimiento de hábitos que favorezcan su proceso de aprendizaje y sus relaciones interpersonales. Esta propuesta destaca la función que cumplen los maestros y las maestras, la institución educativa y los padres de familia como agentes activos, comprometidos con el fortalecimiento de las dimensiones intra e interpersonal, para esto se proponen once talleres pedagógicos orientados desde el desarrollo socioafectivo y las relaciones interpersonales entre pares.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDesarrollo socio-afectivospa
dc.subjectDesarrollo emocionalspa
dc.subjectDesarrollo integralspa
dc.subjectRelaciones intra e interpersonalesspa
dc.subjectEmocionesspa
dc.subjectVínculo afectivo maestro - Estudiantespa
dc.subjectFortalecimiento en valoresspa
dc.subjectAceptaciónspa
dc.title“Fortaleciendo las relaciones afectivas, una manera para compartir, aceptar y respetar a los demás”.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ. (2013 – 2016). Plan de Desarrollo. Recuperado de: http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad-bolivar en el documento actual.
dc.relation.referencesBISQUERRA, Rafael. (2000). Educación emocional y Bienestar. Barcelona. Editorial praxis. p. 67.
dc.relation.referencesBOWLBY, John. (2010). Teoría del apego de Bowlby. Madrid. p 45.
dc.relation.referencesCASASSUS, J. (2006). La educación del ser emocional. Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey, México: Ediciones Castillo.
dc.relation.referencesDANNA, Valentina. (2016, Septiembre 13). Valor de la amistad. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PWEyV-dY3n4.
dc.relation.referencesELORZA MARTINEZ, Gustavo. (2005). Programa para el desarrollo emocional. Bogotá D.C. Editorial Zamora, p. 18.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ, María Rosario. (2009). El desarrollo socioafectivo en la formación inicial de los maestros, p. 43.
dc.relation.referencesGOLEMAN, Daniel. (1996) ―Inteligencia Emocional‖; Edit. Kairós, Barcelona.
dc.relation.referencesGOMEZ, Sandra. (2009, Marzo 16). Taller de convivencia.. Temática: Educación en valores.https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_16/SANDRA_GOMEZ_1.pdf
dc.relation.referencesHAEUSSLER Isabel. (2000), ―Desarrollo emocional del niño‖, incluido en Grau Martínez A y otros Psiquiatría y psicología de la infancia y adolescencia. Madrid: Editorial médica Panamericana, pág. 55.
dc.relation.referencesHERAS GARCÍA, Beatriz. Cuentos y recetas. Desarrollo de la lectura comprensiva: La tortuga distinta. https://www.cuentosyrecetas.com/cuento-sobre-la-autoestima-lo-que-los-demas-no-ven/
dc.relation.referencesMATURANA, Humberto (1993). Emociones y lenguaje en educación y política. Editorial Dolmen.
dc.relation.referencesNUÑEZ, Roberto. (2016, Octubre 21). Cuentos de valores y amistad, chiquisaurio, resolver desacuerdos. Recuperado de ttps://www.youtube.com/watch?v=uZsCR6u8n3I.
dc.relation.referencesPASTORA, Moisés. (2015, Agosto 11). Los diez valores esenciales de la familia. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O7mlPLGDWB4.
dc.relation.referencesR. Jeannette. (Goikotxeta). (2013, febrero 11 ). Autoestima. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=S1 LEhmhxS0g,
dc.relation.referencesRAMÍREZ, Roberto. (2017, Octubre 24). Un problema más de la educación en Colombia. Las dos orillas. Recuperado de:
dc.relation.referencesROBBINS, Stephen. (1999). Comportamiento Organizacional: conceptos, controversias, aplicaciones. México D.F. Pearson Education. Pág. 27
dc.relation.referencesSED (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Cap. V. Pág. 75.
dc.relation.referencesSED. (2013). Cartilla de Desarrollo Socioafectivo R.C.C. Bogotá, pág 65.
dc.relation.referencesSED.( 2012 – 2016 ). Plan Sectorial de Educación. Bogotá. Página 12.
dc.relation.referencesTORTOSA, José. (2016). El camino largo de la Violencia a la paz. Etapas del conflicto armado en Colombia. Revista de estudios Latinoamericanos. P 227 -257. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1665857416300102#fn0070
dc.relation.referencesTOVAR, Elsa. (2009). Programa de maestría en desarrollo educativo y social. Bogotá. Convenio CINDEUPN. p.198.
dc.relation.referencesUNICEF. (2004). Manual para el desarrollo psicosocial de los niños y niñas. Colombia, p.27.
dc.relation.referencesVALDÉZ, G, Ma. Victoria (2000). Desarrollo del altruismo en la infancia y la adolescencia: una alternativa al modelo de Kolber pag. 78
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/