Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura no convencional : una oportunidad para potenciar la experiencia de la lectura.
dc.contributor.advisor | Pulido González, Jenny Maritza | spa |
dc.contributor.author | Castro Fonseca, Diana Catherine | spa |
dc.contributor.author | Díaz, Sandra Yaneth | spa |
dc.contributor.author | Granada Olarte, Ricardo Andrés | spa |
dc.contributor.author | Ruiz Galicia, Sandra Liliana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T16:32:10Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T16:32:10Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23252 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10273 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se propone presenta la propuesta pedagógica que se implementó en el Colegio Montebello I.E.D en la ciudad de Bogotá y que tiene como propósito central potenciar la lectura a través de la literatura no convencional, por medio del diseño de talleres educativos que posibiliten el reconocimiento de diversos textos y autores de literatura. Este surge a partir de nuestras vivencias, la cual se explica en el primer capítulo, en el que cada uno de los integrantes de este trabajo cuenta su experiencia, la cual se convierte en el punto de partida y el soporte de este trabajo. En el segundo capítulo se presentan las características del entorno de los estudiantes, el cual se denominó: Los contextos que nos llevan a pensar en la literatura infantil. Posteriormente en el Marco teórico aparecen los aportes de Graciela Montes la cual es pionera en la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica. Luego se abordan los talleres a través de actividades lúdicas que permitieron la elaboración de aprendizaje colaborativo. Finalmente se encuentra el análisis de la experiencia, la cual busca visibilizar con aportes hacia nuestra práctica. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Literatura no convencional | spa |
dc.subject | Práctica | spa |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | spa |
dc.subject | Talleres educativos | spa |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.title | La literatura no convencional : una oportunidad para potenciar la experiencia de la lectura. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Bettelheim, B., & Furió, S. (1977). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica. | |
dc.relation.references | Borras, J. C. (1992). La contribución hispanoamericana al desarrollo del estudio de la literatura infantil en España. Cauce, 14(15), 297-305. | |
dc.relation.references | Colomer, T., & Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender: Premio rosa Sensat de pedagogía 1990.España. Celeste. | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1998). La formación del lector literario: narrativa infantil y juvenil actual. Salamanca. España: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. | |
dc.relation.references | Dahl, R., Blake, Q., & Azaola, M. (2007). Cuentos en verso para niños perversos. Madrid. Alfaguara. | |
dc.relation.references | Dewey, J. (1951). La educación de hoy. Buenos Aires. Losada. | |
dc.relation.references | Freire, P. (1981). La importancia de leer y el proceso de liberación. Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Kawabata, Y. (2003). Mil grullas. EMECÉ SA. Elsa Bornemann. Buenos Aires, Alfaguara. | |
dc.relation.references | León, S. (2013). El lugar del padre en psicoanálisis: Freud, Lacan, Winnicott. RIL editores. | |
dc.relation.references | Montes, G. (2001). El corral de la infancia. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Montes, G. (1999). La frontera indómita: México: en torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Turín, J. (2015). Los grandes libros para los más pequeños. México D.F. Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Universidad Pedagógica Nacional. Licenciatura en Educación Infantil. Criterios generales sobre la presentación de trabajos de grado. Planteamientos iniciales. | |
dc.relation.references | Urquijo, A. P. L. (2006). Conceptualización del desarrollo según Piaget y Vygotsky. Revista Docencia Universitaria, 7(1) | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (2003). La imaginación y el arte en la infancia (Vol. 87). Ediciones Akal. | |
dc.relation.references | La Bomba Atómica en Hiroshima, dibujos animados, disponible en https://youtu.be/KsSRHE. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |