Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción del concepto de número y su tránsito a lo aditivo usando las regletas de Cuisenaire.
dc.contributor.advisor | Medina Medina, Luz Mery | spa |
dc.contributor.author | Franco Martin, Diana Paola | spa |
dc.contributor.author | González Bejarano, Sonia Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T15:44:52Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T15:44:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23248 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10269 | |
dc.description.abstract | Propuesta pedagógica para optar el título de Licenciados en Educación Infantil. La cual presenta una investigación de carácter cualitativa, desarrollada en la IED Colegio República Dominicana de la Localidad de Suba, donde se describe y analiza: ¿Cómo la implementación de una propuesta pedagógica que involucra el uso de las regletas de Cuisenaire incide en la construcción del concepto de número y su tránsito a lo aditivo en estudiantes del curso 202 del Colegio República Dominicana? | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Regletas de Cuisenaire | spa |
dc.subject | Pensamiento numérico | spa |
dc.subject | Material manipulativo | spa |
dc.subject | Número | spa |
dc.subject | Estructura auditiva | spa |
dc.subject | Constructivismo | spa |
dc.title | Construcción del concepto de número y su tránsito a lo aditivo usando las regletas de Cuisenaire. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (1996). Actividades matemáticas con materiales didácticos. Madrid, España: Mec Narcea. | |
dc.relation.references | Aldana, Y. (2012). Trabajo colaborativo en el área de matemáticas. En Blanco y negro, volumen (3 N°1),p 26. | |
dc.relation.references | Batanero, C., & Godino, J. (2002). Estocástica y su Didáctica para maestros. Facultad de Ciencias de la Educación. Madrid, España: Universidad de Granada | |
dc.relation.references | Bermejo, V. (2004). Como enseñar matemáticas para aprender mejor. Madrid, España: CCS. | |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2000). Métodos de investigación educativa: Guía práctica. Barcelona, España: CEAC. | |
dc.relation.references | Blasco, M., y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: Ampliando horizontes. Alicante, España: Club Universitario. | |
dc.relation.references | Campoy, T., y Gómes, E. (2009). Técnica e instrumentos cualitativos de recogida de datos. En Vallejo. A.(EOS), Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp.263-300) | |
dc.relation.references | Castaño, J. (1996) Hojas Pedagógicas. Serie lo numérico. En la revista Alegría de Enseñar. No. 24 a 33. Bogotá, Colombia: MEN y Fundación Restrepo Barco. | |
dc.relation.references | Castaño, J. (1997). El juego en la experiencia Descubro la Matemática Publicado en la revista Alegría de Enseñar. No.34. Bogotá, Colombia: MEN y Fundación Restrepo Barco. | |
dc.relation.references | Castaño, J., & Forero, A. (2006). Construcción del conocimiento matemático escolar, algunos aportes desde la Psicología. En Saber, Sujeto y Sociedad. Una década de Investigación en Psicología. Bogotá, Colombia: Javeriana | |
dc.relation.references | Castaño, J. (2010) Matemáticas 1. Primera Cartilla Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Castro, E., Rico, L., & Martínez, E. C. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Bogotá , Colombia: Una empresa docente. | |
dc.relation.references | Chamorro, M. del Carmen. (2003). Didáctica de las matemáticas para primaria, Capítulo 1. Aprendizaje y matemáticas. La construcción del conocimiento matemático en la Escuela Infantil. Madrid, España: Pearson educación. | |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Santafé de Bogotá: Presidencia de la República. | |
dc.relation.references | Cortes, A. (2011). Experiencia de aula: La ficha tapada, estrategia didáctica frente a problemas aditivos-multiplicativos. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/2540/1/CortesExperienciaAsocolme2011.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, Godino, J & Ruíz, F. (2004). Geometría y su Didáctica para Maestros: Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Universidad de Granada. Recuperado 25 abril de 2019, en: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/8_matematicas_maestros.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, Godino, J & Ruíz, F. (2004). Geometría y su Didáctica para Maestros: Matemáticas y su Didáctica para Maestros. Universidad de Granada. Recuperado 25 abril de 2019, en: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/8_matematicas_maestros.pdf | |
dc.relation.references | García, M. (2011) El vídeo como herramienta de investigación. Una propuesta metodológica para la formación de profesionales en Comunicación. Bogotá,Colombia: Universidad Santo Tomás | |
dc.relation.references | Fernández,J. (2000). Didáctica de la matemática en la educación infantil. Madrid, España: Pedagógicas. | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado el 19 de Septiembre 2018 en, http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Serie Lineamientos Curriculares Matemáticas .Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. España, Madrid: Wolters Kluwer. | |
dc.relation.references | Martínez, EC, Del, O, y Martínez, EC (2002). Desarrollo del pensamiento matemático infantil. España, Granada: Universidad de Granada. | |
dc.relation.references | Matos, R., Arias, F. & Caraballo, A. (2015), Aprendizaje basado en Proyectos: Estrategia Pedagógica en la Enseñanza de las Matemáticas, Méthodos 13, 26 - 38. | |
dc.relation.references | Mckerman, J. Investigacion y acción del curriculum. Madrid. Ed. MORATA (pag. 117, En http://www.terras.edu.ar/postitulos/1/12/biblio/1El-profesor -como-invesigador y personal. pdf) | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016) Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) MEN 2016. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá D.C. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2017) Mallas de aprendizaje Grado segundo área de matemáticas MEN 2017. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2009). Manual de implementación escuela nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado. Tomo I. 92-147 | |
dc.relation.references | Monje, C.(2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva, Colombia: Universidad Sur Colombiana | |
dc.relation.references | Presidencia de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de http://www.constitucioncolombia.com | |
dc.relation.references | Quiñonez, M. (2002). El rol del maestro en un esquema pedagógico constructivista En Publicaciones sistema Universitario SUAGM: Recuperado de http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/Publicaciones | |
dc.relation.references | Rincón, C. (2008). El trabajo de grado en el proyecto curricular de educación infantil: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Waldegg, G. (1998). Principios constructivistas para la educación matemática. Investigación e Innovación en Educación Matemática. Volumen (4),16-31 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |