Mostrar el registro sencillo del ítem
El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las Ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones Arte y Ciencia.
dc.contributor.advisor | Ariza Vargas, Erika Carolina | spa |
dc.contributor.advisor | Vargas Nieto, Margarita Lucy | spa |
dc.contributor.author | León Díaz, María Eugenia | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T15:36:41Z _ | |
dc.date.available | 2019-09-05T15:36:41Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TO-21354 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10268 | |
dc.description.abstract | Este trabajo investigativo surge de la necesidad de caracterizar las relaciones de Arte y Ciencia en la construcción del conocimiento científico escolar en la básica primaria, frente a la recurrencia de estos dos campos en las aulas escolares. Para este fin se planteó distinguir fuentes documentales que permitieran analizar dicha relación y por ende derivar elementos que contribuyeran en la construcción de una propuesta en la enseñanza de las ciencias naturales en la básica primaria. Desde los abordajes teóricos se evidenció que la ciencia y el arte tienen su génesis en las sensaciones y experiencias, y como actividades culturales interaccionan en un contexto para asignar significados partiendo de las vivencias, el sujeto se informa, organiza, formaliza y explica a través de las representaciones, como acto del conocer, recurriendo a diversas formas para crear, comunicar y expresar favoreciendo la construcción de sujetos sociales de conocimiento. A si mismo se develo que el arte y la ciencia son formas de expresar a través de lenguajes inmersos en un universo simbólico que les permite hablar y crear mundos posibles operando en relaciones de correspondencia. De este modo en el contexto metodológico se planteó una intervención en el aula con estudiantes de grado quinto de la jornada tarde de la escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con el objeto de analizar y caracterizar dichas relaciones, a partir de la inquietud de los estudiantes de analizar la función ecológica de los colibríes; dicha intervención permitió obtener a nuevas comprensiones y aportes en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Ciencia | spa |
dc.subject | Arte | spa |
dc.subject | Construcción de conocimiento | spa |
dc.subject | Significación | spa |
dc.subject | Representaciones | spa |
dc.subject | Básica primaria | spa |
dc.title | El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las Ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones Arte y Ciencia. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Acaso, M. (2009). La Educación artística no son manualidades. Madrid: Los libros de la catarata. | |
dc.relation.references | Angulo, A. M. (1 de Julio de 2007). Conceptos pedagógicos alemanes en la educación colombiana: La Segunda Guerra Mundial y la actualidad. Recuperado el 26 de julio de 2018, de Matices en Lenguas Extranjeras Revista Electrónica: www.revistamatices.unal.edu.co. | |
dc.relation.references | Arca, M., Guidoni, P., & Mazoli, P. ( 1990). Experiencia, Lenguaje y Conocimiento .El desarrollo del proceso cognitivo como tarea de la educación . El aula como sistema de relaciones. En módulo de pedagogía II .Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá D.C. 2016 | |
dc.relation.references | Arca, M; Guidoni, P & Mazzoli, P. (1990). Enseñar ciencia. Cómo empezar: reflexiones para una educación científica de base. Barcelona: Paidos Educador | |
dc.relation.references | Aguirre Arriaga1, I. (08 de 04 de 2008). Las artes en la trama de la cultura. Fundamentos para renovar la educación artística. Revista Digital do LAC, vol. 1, núm. 1. Obtenido de www.redalyc.org/articulo.oa?id=337027033002 | |
dc.relation.references | Ahuja R., Berumen G., Casillas M.L., Crispin M.L., Delgado A., Elizalde A., Gallardo A.L., González I., Hernández N., Lara J.F., López A., López J., Rodríguez B. y Schmelkes S. (2004). Políticas y fundamentos de la Educación Intercultural Bilingüe en México. SEP. Coordinación General de Educación Intercultural y bilingüe. México D.F. | |
dc.relation.references | Asociación Bogotana de ornitología (2000) Aves de a sabana de Bogotá, guía de campo.; ABO, CAR. Bogotá Colombia | |
dc.relation.references | Bautista Romero, G., & Cárdenas Valbuena, D. (2017). Observando a la luz. Tópico: fenómenos físicos. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Bonilla-Estévez, H., & Molina-Prieto, L. F. (2011). Arte y Ciencia: dos senderos que convergen en una misma realidad. Revista Nodo núm. 11, 39-54. | |
dc.relation.references | Candioti de De Zan, M. E., Migueles, M. A., Quinteros, M., Herrera, M., & Aymá, A. (2005). La construcción de significados en el contexto escolar. Ciencia, Docencia y Tecnología Nº 31, Año XVI, 161-195. | |
dc.relation.references | Cassigoli Rossana, Yáñez Vilalta, Adriana. (2009). Gastón Bachelard y la vida de las imágenes. México | |
dc.relation.references | Di Mauro, M. & Furman, M. (junio de 2012). El diseño de experimentos en la escuela primaria: Un diagnóstico de habilidades científicas en niños de cuarto grado. Primer Simposio Internacional de la Enseñanza de las Ciencias. Universidad de Vigo. Simposio llevado a cabo en Pontevedra, España | |
dc.relation.references | Elkana, Y. (1983). La Ciencia Como Sistema Cultural; Una aproximación antropológica. La culture scientifique dans le monde contemporaine, p.p. 215-311. | |
dc.relation.references | Fumagalli, L. (1997). La enseñanza de las ciencias naturales en nivel primario de educación formal. Argumentos a su favor. En White. H. (Comp), Didáctica de las Ciencias naturales aportes y reflexiones (pp. 15-34). México: Piados. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1997). ARTE MENTE Y CEREBRO, Una aproximación cognitiva la creatividad. Argentina: Paidós. | |
dc.relation.references | Geertz, C. (1994). El arte como un sistema cultural. En G. Cliffort, Conocimiento local. Ensayos para la interpretación de las culturas (págs. 117-145). Buenos Aires, México: printed in Spain. | |
dc.relation.references | Gil Tovar, F. (1998). Introducción al arte. Santafé de Bogotá: Editores Colombia S.A. | |
dc.relation.references | Giordan, A., & De Vecchi, G. (1995). "Dimensiones Conceptuales de la idea de concepción personal" Tomado de los orígenes del saber. El aula como sistema de relaciones, En módulo de pedagogía II. Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá D.C. 2016 | |
dc.relation.references | Goodman, N. (1990). Maneras de hacer mundos. Madrid: Visor Distribuciones S.A. | |
dc.relation.references | Guba, E y Lincon, Y “Paradigmas en competencia en la investigativa cualitativa” En Denman, C y J.A. Haro (comps.), Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social. Colegio de Sonora. Hermosillo, Sonora 2002. pp. 113 a 145 | |
dc.relation.references | Heisenberg, W. (1984). La ciencia y lo bello. Modulo Historia y Epistemología de las ciencias. En Universidad pedagógica Nacional 2017 | |
dc.relation.references | J. Eliott. (1990). La investigación – acción en educación. Morata, S, L. Tomado de www.terras.edu.ar/biblioteca/37/37ELLIOT-Jhon-Cap-1-y-5.pdf | |
dc.relation.references | J.I Pozo & M. A. Gómez Crespo. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Edición Morata | |
dc.relation.references | J.I Pozo & M. A. Crespo. (1998). Enfoques para la enseñanza de las ciencias. El aula como sistema de relaciones, En módulo de pedagogía II .Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C. 2016 | |
dc.relation.references | Jacob, F. (1999). El mecanismo. La lógica de lo viviente. Una historia de la herencia. La respiración: de soplo vital a problema de conocimiento. Universidad Pedagógica Nacional2016. Bogotá, D.C. | |
dc.relation.references | Jorge Larrosa, Carlos Skilar. (2014). Experiencia y alteridad en la educación. En módulo de pedagogía II .Universidad Pedagógica Nacional,Bogotá D.C. 2016 | |
dc.relation.references | Juanola 1 Terradellas, R. (1997). Arte, ciencia y creatividad: un estudio de la escuela operativa italiana'. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/download/ARIS9797110011A/5977 | |
dc.relation.references | Julia Leymonié Sáenz. (2009). Aportes para la enseñanza de las Ciencias Naturales. SERCE. Uruguay. | |
dc.relation.references | UNESCO (2009). Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales: Segundo estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Santiago de Chile: Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. | |
dc.relation.references | Kaufmaan, V. (2001). Aportes para el debate curricular. Trayecto de Formación Centrado en la Enseñanza en el Nivel Inicial. Las Ciencias Naturales en el Nivel Inicial. Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Secretaría de Educación. Argentina. | |
dc.relation.references | Laverde, E., & Romero, P. A. (2006). Arte y conservación. Recuperado el 6 de marzo de 2017, de http://www.arteyconservacion.com/ | |
dc.relation.references | León Pereira, T. (2010). V Encuentro de Ciencia y Arte. Derecho a la libertad de expresión. Memorias. Bogotá D.C | |
dc.relation.references | Pedreros, R., Vargas, M., & Jiménez, G. (2016). El aula como sistema de relaciones. Módulo del Seminario de Pedagogía II. Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Marín Viadel, R. (2003). Didáctica de la educación Artística. Madrid: Pearson educación S.A. | |
dc.relation.references | MEN. (2010). www.mineducacion.gov.com. Obtenido de Orientaciones Pedagógicas para la educación artística en Básica y Media | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1997). La objetividad un argumento para obligar. Providencia. Santiago: DOLMEN EDICIONES S.A | |
dc.relation.references | El arte de las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia. Guía de estudio. . Recuperado el 18 de octubre de 2017, de https://previa.uclm.es/ab/humanidades/profesores/descarga/mujeriego/primeras-civilizaciones.pdf | |
dc.relation.references | Nacional, M. d. (2004). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá- Colombia: Espantapájaros Taller. Nacional, M. d. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: | |
dc.relation.references | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro N°46, 1-22 | |
dc.relation.references | Rodríguez- Gómez G., Gil-Flores J. y García-Jiménez E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Editorial Aljibe. 2da Edición. Málaga. España | |
dc.relation.references | Scherer, Bernd M. (2004). Arte y Ciencia. Rev. Ciencias 74, abril-junio, pág. 70-76 | |
dc.relation.references | SECRETARIA DE EDUCACIÓN. (2007). Colegios Públicos de Excelencia para Bogotá Orientaciones curriculares para el campo de la ciencia y la tecnología. En G. d. GREECE, SERIE CUADERNOS DE CURRÍCULO (págs. 15-95). Bogotá- Colombia: Imprenta Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Secretaria de Educación. (2011). Orientaciones pedagógicas y marco de la política Educativa para la Ciencia, La tecnología, la Informática y los Medios de Comunicación en el Distrito Capital. UNAD. Bogotá- Colombia. | |
dc.relation.references | Segura, D. (2002). Las ATA’s: una alternativa didáctica. En Escuela Pedagógica Experimental. Planteamientos en educación. Enseñanza de las ciencias. (pp. 9-38) Bogotá: Colección Polémica Educativa | |
dc.relation.references | Valencia-Vargas S., Méndez-Núñez O.M., Jiménez-Gómez G. (2016). Los saberes de la representación o de cómo imaginar la escuela. En Módulo de pedagogía II .Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá – Colombia. | |
dc.relation.references | Vallejo Delgado, C. (01 de Enero de 2001). ARTE Y CIENCIA, Analogía y anacronismo desde el pensamiento actual. Tesis doctoral de la Universidad de Granada . | |
dc.relation.references | Vigotsky, L. S. (2003). Imaginaión y creación en la edad infantil. Argentina: Nuestra América, Editorial | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de las Ciencias Naturales | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |