El estudio de los colibríes, una experiencia de enseñanza de las Ciencias en básica primaria para reconocer las relaciones Arte y Ciencia.
Citación
Fecha
2019Autor
León Díaz, María Eugenia
Director / Asesor / Tutor
Ariza Vargas, Erika Carolina
Vargas Nieto, Margarita Lucy
Palabras claves
Ciencia
Arte
Construcción de conocimiento
Significación
Representaciones
Básica primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo investigativo surge de la necesidad de caracterizar las relaciones de Arte y Ciencia en la construcción del conocimiento científico escolar en la básica primaria, frente a la recurrencia de estos dos campos en las aulas escolares. Para este fin se planteó distinguir fuentes documentales que permitieran analizar dicha relación y por ende derivar elementos que contribuyeran en la construcción de una propuesta en la enseñanza de las ciencias naturales en la básica primaria. Desde los abordajes teóricos se evidenció que la ciencia y el arte tienen su génesis en las sensaciones y experiencias, y como actividades culturales interaccionan en un contexto para asignar significados partiendo de las vivencias, el sujeto se informa, organiza, formaliza y explica a través de las representaciones, como acto del conocer, recurriendo a diversas formas para crear, comunicar y expresar favoreciendo la construcción de sujetos sociales de conocimiento. A si mismo se develo que el arte y la ciencia son formas de expresar a través de lenguajes inmersos en un universo simbólico que les permite hablar y crear mundos posibles operando en relaciones de correspondencia.
De este modo en el contexto metodológico se planteó una intervención en el aula con estudiantes de grado quinto de la jornada tarde de la escuela Normal Superior Distrital María Montessori, con el objeto de analizar y caracterizar dichas relaciones, a partir de la inquietud de los estudiantes de analizar la función ecológica de los colibríes; dicha intervención permitió obtener a nuevas comprensiones y aportes en la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Docencia de las Ciencias Naturales