Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVera Rodríguez, Esperanzaspa
dc.contributor.authorMolina Tarazona, Ximenaspa
dc.date.accessioned2019-09-05T14:59:49Z
dc.date.available2019-09-05T14:59:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22452
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10262
dc.description.abstractEste estudio de investigación - acción llevado a cabo con estudiantes de undécimo grado de inglés como lengua extranjera, en una escuela pública ubicada en el norte de Bogotá, Colombia, tiene como objetivo analizar la forma en que los mencionados estudiantes construyen sus literacidades y desarrollan características iniciales de ciudadanía. Este estudio enfatiza la importancia de dar forma a las prácticas de literacidad en la escuela analizando maneras de usar y producir textos que generen más apropiación e interés en el uso de la lengua extranjera, a través de una variedad de herramientas más significativas para ellos y que les permite mejorar su expresión en diferentes modos de representación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados para este fin fueron artefactos, grabaciones de audio y una entrevista no estructurada. Los datos fueron recolectados durante 21 sesiones durante el segundo semestre del año escolar 2016. El enfoque pedagógico implementado fue la pedagogía de las multi-literacidades (New London Group,1996), la cual propone cuatro componentes para la intervención que son: la práctica situada, la instrucción explícita, el encuadre crítico y la práctica transformada. Los resultados mostraron que los estudiantes construyeron sus propios textos en la lengua meta y transmitieron sus propios mensajes, evidenciaron características de pensamiento crítico, agregaron sus propias voces y promovieron una visión crítica del contenido social en sus producciones, discusiones grupales y presentaciones.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.subjectLiteracidad como práctica socialspa
dc.subjectMultiliteracidadesspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleThe construction of citizenship and literacies within a multiliteracies framework in eleventh grade E.F.L students at a public school in Bogotá.spa
dc.publisher.programMaestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francésspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesBarton, D., & Hamilton, M. (2000). Situated Literacies: Reading and writing in context. New York: Routledge.
dc.relation.referencesBaynham, M. (1995). Literacy practices: investigating literacy in social contexts. United States of America: Longman.
dc.relation.referencesBurns, A. (2010). Doing Action Research in English Language Teaching: A guide for Practitioners. New York and London: Routledge.
dc.relation.referencesChapetón, M. (2007). Literacy as a resource to build resilience . Bogotá: Editora Géminis.
dc.relation.referencesCorbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. United States of America: Sage.
dc.relation.referencesCottrell, S. (2005). Critical Thinking Skills Developing Effective Analysis and Argument . New York: Palgravemacmillan.
dc.relation.referencesCourtney, C., Bill, C., Fairclough, N., Gee, J., & al, e. (1996). A pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 60-91.
dc.relation.referencesCreswell, J. (2007). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (2nd ed.). Thousand Oaks: Sage.
dc.relation.referencesDooly, M. (2006). Integrating Intercultural Competence and Citizenship Education into Teacher Training:A pilot project. Citizenship and Civics Education from the University of York,UK, 18-30.
dc.relation.referencesElliot, J. (2000). La investigacion accion en educacion. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesFandiño, Y. J. (2014). Bogotá Biligue: Tension entre política, currículo y realidad escolar. Educación y educadores-Universidad de la Sabana, 215-236.
dc.relation.referencesFreeman, D. (1998). Doing Teacher Research from Inquiry to understanding. Canada: Heinle & Heinle Publishers
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). The Pedagogy of the Opressed. New York-London: Continuum International Publishing Group Inc.
dc.relation.referencesFreire, P., & Macedo, D. (1987). Literacy: Reading the word and the world. Great Britain: Routledge.
dc.relation.referencesGee, J. (2008). Learning and Games . The Ecology of Games: Connecting Youth, Games, and Learning, 21-40.
dc.relation.referencesGiroux, H. (1997). Pedagogy and the Politics of Hope Theory, Culture, and Schooling . Colorado,USA: Westview press.
dc.relation.referencesGiroux, H., & McLaren, P. (1989). Critical Pedagogy, the State, and Cultural Struggle. New York: State University of New York press.
dc.relation.referencesHalliday, M. (2007). Language as a social semiotic:towards a general sociloinguistic theory (1975)1. In M. Halliday, language and Society (pp. 169-201). London: continuum.
dc.relation.referencesHamilton, D. B. (1998). La literacidad entendida como practica social. London: Routledge.
dc.relation.referencesKalantzis, B. C. (2000). Multiliteracies Literacy Learning and the design of social futures. London and New York: Routledge.
dc.relation.referencesKemmis, S., McTaggart, R., & Nixon, R. (2014). The Action Research Planner:Doing Critical Participatory Action Research. New York-London: Springer.
dc.relation.referencesLankshear, C., & Knobel, M. (2004). Analysing spoken data in qualitative teacher research. In C. Lankshear, & M. Knobel, Handbook for Teacher Research (pp. 267-298). New York: Open Univerity Press.
dc.relation.referencesLier, L. V. (2008). Agency in the classroom. In J. P. Lantolf, & M. E. Poehner, Sociocultural Theory and the Teaching of Second Languages (pp. 163-170). London: Equinox.
dc.relation.referencesLincoln, N. K. (2000). The Discipline and Practice of Qualitative Research. In D. N. Y, Handbook of Qualitative Research Second Edition (pp. 1-25). Thousand Oaks, California: Sage.
dc.relation.referencesLuukka, M. R., & Group, P. (2006). Centre of Applied Language Studies-University of Jyvaskyla-Finland. Retrieved from Tolp- Towards Future Literacy Pedagogy: https://www.jyu.fi/hytk/fi/laitokset/solki/en/research/projects/tolp
dc.relation.referencesMcKay, S. L., & Sau-Ling , C. (1996). Multiple discourses, multiple identities: Investment and agency in second language learning among chinese adolescent immigrant students. Harvard Educational Review, 577-608.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1997). Pedagogía critica y cultura depredadora. Mexico: Paidós.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Estandares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras:Inglés. Colombia: revolucion educativa-colombia aprende.
dc.relation.referencesMEN. (2006). Vision 2019- National Biligualism Program(2004-2019). Bogota: revolucion educativa-colombia aprende
dc.relation.referencesNewman, M. (2005). Rap as literacy: a genre analysis of hip-hop ciphers. text-, 388-400.
dc.relation.referencesNorton, B. (2013). Identity and Language Learning Extending the Conversation Second edition. Toronto: Multilingual Matters
dc.relation.referencesPalacios, N., & chapetón, C. M. (2014). The Use of English Songs with Social Content as a Situated Literacy Practice. Folios-Magazine, 125-138.
dc.relation.referencesPeirce, B. N. (1995). Social Identity, Investment, and Language Learnin. TESOL Quarterly, Vol. 29, No. 1, 9-31.
dc.relation.referencesPrinsloo, M., & Baynham, M. (2008). Literacies, Global and Local. Philadelphia: John Benjamins.
dc.relation.referencesStenhouse, L. (2007). La Investigacion como base de la Enseñanza. Madrid: Editorial Morata.
dc.relation.referencesStreet, B. (2001). Literacy and Development etnographic perspective. London and New York: Routledge.
dc.relation.referencesWenger, E. (2010). Communities of Practice and social learning systems: the career of a concept. In C. Blackmore, Social Learning Systems and Communities of Practice (pp. 179-198). United Kingdom: Springer.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Enseñanza de Lenguas Extranjerasspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/