The construction of citizenship and literacies within a multiliteracies framework in eleventh grade E.F.L students at a public school in Bogotá.
Citación
Fecha
2018Autor
Molina Tarazona, Ximena
Director / Asesor / Tutor
Vera Rodríguez, Esperanza
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio de investigación - acción llevado a cabo con estudiantes de undécimo grado de inglés como lengua extranjera, en una escuela pública ubicada en el norte de Bogotá, Colombia, tiene como objetivo analizar la forma en que los mencionados estudiantes construyen sus literacidades y desarrollan características iniciales de ciudadanía. Este estudio enfatiza la importancia de dar forma a las prácticas de literacidad en la escuela analizando maneras de usar y producir textos que generen más apropiación e interés en el uso de la lengua extranjera, a través de una variedad de herramientas más significativas para ellos y que les permite mejorar su expresión en diferentes modos de representación. Los instrumentos de recolección de datos utilizados para este fin fueron artefactos, grabaciones de audio y una entrevista no estructurada. Los datos fueron recolectados durante 21 sesiones durante el segundo semestre del año escolar 2016. El enfoque pedagógico implementado fue la pedagogía de las multi-literacidades (New London Group,1996), la cual propone cuatro componentes para la intervención que son: la práctica situada, la instrucción explícita, el encuadre crítico y la práctica transformada. Los resultados mostraron que los estudiantes construyeron sus propios textos en la lengua meta y transmitieron sus propios mensajes, evidenciaron características de pensamiento crítico, agregaron sus propias voces y promovieron una visión crítica del contenido social en sus producciones, discusiones grupales y presentaciones.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Enseñanza de Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés/Francés