Controversias sobre la educación de la mujer en los años cuarenta: entre la historia de la niña y la historia de la infantilización de la mujer.

View/ Open
xmlui.custom.addthis-item
xmlui.custom.rm-title
Date
2016Author
Moreno Briceño, Ana Elizabeth
Director / Asesor / Tutor
Cárdenas Palermo, Yeimy
Palabras claves
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones academias
Infancia
Niña
Mujer
Educación femenina
Moral femenina
Madre
Esposa
Escuela nueva
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis de grado de maestría en educación es una práctica investigativa, que parte de la inquietud, por visibilizar a la niña como sujeto historiográfico, en un contexto educativo en la época de los años cuarenta en Colombia. Se pretende identificar a través de la consulta de fuentes escritas de 1938 a 1949, las ideas acerca de la instrucción de la infancia e identificar las tensiones que se suscitaron en relación con la educación de la niña y de la mujer. Lo que se pretende, es reconocer como se subjetiva y ancla la figura femenina en un contexto social determinado a partir de los diversos procesos de educación formal direccionados, para constituir la configuración de la niña de acuerdo con las necesidades contextuales del entorno cultural e histórico referido.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
Maestría en Educación
Fuente
Collections
- Maestría en Educación [713]