Show simple item record

dc.contributor.advisorJairo Arias Gaviriaspa
dc.contributor.authorCalderón Cueltan, Jessica Johanaspa
dc.contributor.authorFernández Gómez, Yeimit Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-09-05T14:40:27Z
dc.date.available2019-09-05T14:40:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23244
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10255
dc.description.abstractTrabajo de grado que acopia el desarrollo y los resultados de investigación que han realizado las autoras como tesis de pregrado en el marco del programa de Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en torno a la educación rural, analizada la luz de unas concepciones intersubjetivas que constituyen referentes importantes que invitan a pensar sobre los efectos del fenómeno de la globalización en escenarios educativos rurales. Esta tesis configura una perspectiva que enmarca la globalización como manifiesto público del modelo neoliberal filtrado en las aulas educativas de las escuelas rurales del municipio de Subachoque- Cundinamarca a través de discursos de capitalismo cognitivo e informacional que regulan los campos de acción y las políticas educativas. Dicha perspectiva establece además una concepción pedagógica que permite el análisis de sus implicaciones en la formación del ser de los niños y las niñas, entendiendo esta como insumo fundamental de la pedagogía y a su vez al sujeto como actor primordial de la misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGLOBALIZACIÓNspa
dc.subjectRURALIDADspa
dc.subjectESCUELAspa
dc.subjectEDUCACIÓNspa
dc.subjectPRÁCTICAS PEDAGÓGICASspa
dc.subjectCURRÍCULOspa
dc.titleEducación rural en tiempos de globalización educativa y social. Estudio de caso: municipio de Subachoque – Colombia. Instituto Educativo Departamental Ricardo González 2017-2019spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApple, M. 1997. Lo que olvidan los post- modernistas: capital humano y conocimiento oficial. En: Teoría crítica y educación (pp. 151-172). Miño y Dávila editores.spa
dc.relation.referencesArias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt (1999). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. Modernidad Líquida (2003). Trad. De Mirta Rosenberg, Jaime Arrambide Squirru- Fondo de Cultura Económica. Méxicospa
dc.relation.referencesBonal, Xavier. La política de las omisiones: globalización, educación y pobreza en America Latina. En: Revista Colombiana de Sociología, ISSN 0120-159X, N° 25. Pp 81-104spa
dc.relation.referencesBurbules, C. Torres, C. (2005) Globalización y Educación manual crítico. Editorial popular.spa
dc.relation.referencesCaicedo, Daniel. (1999) Globalización educativa y plan de desarrollo. Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesCalderón, F. & Alvarado, J. (2011). El papel de la entrevista en la investigación sociolingüísticaspa
dc.relation.referencesCalvo. (1992). Etnografía de la educación. Nueva antropología, VII (42), 9-26. México.spa
dc.relation.referencesCandela, A. Rockwell E. & C. Coll, (2009). ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa en las aulas CPU-e. Revista de Investigación Educativa 8. México.spa
dc.relation.referencesCortés, P. (2013). La etnografía narrativa. El conocimiento socio educativo a través de la configuración de relatos colectivos. IV. Jornadas de historias de vida en educación Recuperado el 20 de abril de 2015 de http://historiasdevida2013.wordpress.com/spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019) bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.spa
dc.relation.referencesDíez Gutiérrez, Enrique Javier. Globalización y educación critica (2009), Ediciones desde abajo, Bogotá -Colombia.spa
dc.relation.referencesFalieres, N. (s.f). Impacto de la tecnología en la educación. En: Condino, S. R. (Ed), Como enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Para docentes de la enseñanza básica (pp. 44-48). Buenos Aires: Editora cultural internacional. ISBN Tomo 1 958-703-155-5spa
dc.relation.referencesForero Alvarez, J. (1991). La economía campesina colombiana. Diagnóstico y perspectivas. En E. PEREZ C, El campesinado en Colombia hoy (págs. 103-122). Santafé de Bogotá: Universidad Javeriana - Ecoe Ediciones.spa
dc.relation.referencesGiménez, Gilberto (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, México.spa
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, José. Educar y convivir en la cultura global Madrid: Ediciones Morata S.L., 2001spa
dc.relation.referencesGoetz, J. & LeCompte, M. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España. Morata.spa
dc.relation.referencesGonzález, K. (29 de junio de 2002). Subachoque, un encanto en las montañas. EL TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1338072spa
dc.relation.referencesGuadarrama G. Pablo (2006). Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna. Edición Magisterio.spa
dc.relation.referencesI.E.D Ricardo Gonzales de Subachoque. Proyecto educativo institucional P.E.I. 2016.spa
dc.relation.referencesMarrero Acosta, Javier. Capitulo VII: El currículo que es interpretado ¿Que enseñan los centros y los profesores y profesoras? En: Ensayos sobre el curriculum: Teoría y práctica (2015), Ediciones Morata, Madridspa
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. (2004). Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.spa
dc.relation.referencesMartínez, S. Pertuz, S. Ramirez, J. La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del postconflicto y la transformación del campo. Compartir alianza fedesarrollo. Marzo 2016.spa
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. (2006). Educación en las globalizaciones I, entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ediciones desde abajo, Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo Cartografiando las resistencias en educación. Ponencia presentada en el evento Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias, realizado en la ciudad de Medellín del 22 al 24 de mayo de 2008.spa
dc.relation.referencesMelo, P. Y. (2018). Las regletas de cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “páramo” de Subachoque. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMEN, (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025, Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, (2 de marzo de 2001). Más campo para la educación rural. ALTABLERO. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html.spa
dc.relation.referencesMEN, (14 de junio de 2017). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz.spa
dc.relation.referencesMichael Foucault. Las palabras y las cosas (1968). Siglo XXI editores, Argentina.spa
dc.relation.referencesMichael Foucault. Tecnologías del Yo (1998). Páidos. México.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Plan especial de educación rural. 14 de junio de 2017.spa
dc.relation.referencesOrnelas Delgado, Jaime. Capítulo 3: Neoliberalismo y capitalismo académico. En: Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina, CLACSO (2009), Homosapiens ediciones, Rosariospa
dc.relation.referencesParra, R., Castañeda, E., Tedesco, J. C., Calonje, P., & Rueda, R. (2001). La vida de los maestros colombianos: diversidad y modernidad.spa
dc.relation.referencesPérez, C. (2004). Revolución tecnológica y capital financiero. La dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesRamírez, Ángel Ignacio. (2015) Educación, pedagogía y desarrollo rural. Edición ECOEspa
dc.relation.referencesRobertson, Robbie. Tres olas de globalización, historia de una conciencia global. (2003). Trad. De Pablo Sánchez León- Alianza editorial. Madridspa
dc.relation.referencesRockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, (pp.15-29). Bogotá.spa
dc.relation.referencesRockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.spa
dc.relation.referencesSubachoque. 27 de octubre de 2011. Cultura y patrimonio de Subachoque. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://wwwsubachoqueoctavo.blogspot.com/spa
dc.relation.referencesToffler, Alvin. El shock del futuro (1972). Trad. De J. Ferrer Aleu- Plaza & Janes editores S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesToffler, Alvin. El cambio del poder. (1992). Trad. De Rafael Aparicio- Plaza & Janes editores S.A. Barcelona.spa
dc.relation.referencesTomasevski, K (2005). Indicadores del derecho a la educación, en Revista instituto interamericano de derechos humanos IIDH, Volumen 40. (pp. 341-388).spa
dc.relation.referencesTorres S. Jurjo (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesTorres, Jurjo. Sin muros en las aulas: El curriculum integrado. En: Ensayos sobre el currículo teoría y práctica (2015). Ediciones Morata. Madrid.spa
dc.relation.referencesVelasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Valencia. Trotta.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/