Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArias Gaviria, Jairospa
dc.contributor.authorCalderón Cueltan, Jessica Johanaspa
dc.contributor.authorFernández Gómez, Yeimit Lorenaspa
dc.date.accessioned2019-09-05T14:40:27Z
dc.date.available2019-09-05T14:40:27Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23244
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10255
dc.description.abstractTrabajo de grado que acopia el desarrollo y los resultados de investigación que han realizado las autoras como tesis de pregrado en el marco del programa de Educación Infantil, de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en torno a la educación rural, analizada la luz de unas concepciones intersubjetivas que constituyen referentes importantes que invitan a pensar sobre los efectos del fenómeno de la globalización en escenarios educativos rurales. Esta tesis configura una perspectiva que enmarca la globalización como manifiesto público del modelo neoliberal filtrado en las aulas educativas de las escuelas rurales del municipio de Subachoque- Cundinamarca a través de discursos de capitalismo cognitivo e informacional que regulan los campos de acción y las políticas educativas. Dicha perspectiva establece además una concepción pedagógica que permite el análisis de sus implicaciones en la formación del ser de los niños y las niñas, entendiendo esta como insumo fundamental de la pedagogía y a su vez al sujeto como actor primordial de la misma.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectGlobalizaciónspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectCurrículospa
dc.titleEducación rural en tiempos de globalización educativa y social. Estudio de caso : municipio de Subachoque – Colombia. Instituto Educativo Departamental Ricardo González 2017-2019.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesApple, M. 1997. Lo que olvidan los post- modernistas: capital humano y conocimiento oficial. En: Teoría crítica y educación (pp. 151-172). Miño y Dávila editores.
dc.relation.referencesArias, G. J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en Tierradentro Cauca: Estudio del proceso organizativo de la asociación campesina de Inza Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012 (Tesis de magister). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt (1999). La globalización. Consecuencias humanas. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBauman, Zygmunt. Modernidad Líquida (2003). Trad. De Mirta Rosenberg, Jaime Arrambide Squirru- Fondo de Cultura Económica. México
dc.relation.referencesBonal, Xavier. La política de las omisiones: globalización, educación y pobreza en America Latina. En: Revista Colombiana de Sociología, ISSN 0120-159X, N° 25. Pp 81-104
dc.relation.referencesBurbules, C. Torres, C. (2005) Globalización y Educación manual crítico. Editorial popular.
dc.relation.referencesCaicedo, Daniel. (1999) Globalización educativa y plan de desarrollo. Revista Pedagogía y Saberes. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCalderón, F. & Alvarado, J. (2011). El papel de la entrevista en la investigación sociolingüística
dc.relation.referencesCalvo. (1992). Etnografía de la educación. Nueva antropología, VII (42), 9-26. México.
dc.relation.referencesCandela, A. Rockwell E. & C. Coll, (2009). ¿Qué demonios pasa en las aulas? La investigación cualitativa en las aulas CPU-e. Revista de Investigación Educativa 8. México.
dc.relation.referencesCortés, P. (2013). La etnografía narrativa. El conocimiento socio educativo a través de la configuración de relatos colectivos. IV. Jornadas de historias de vida en educación Recuperado el 20 de abril de 2015 de http://historiasdevida2013.wordpress.com/
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (2019) bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 Pacto por Colombia, Pacto por la equidad.
dc.relation.referencesDíez Gutiérrez, Enrique Javier. Globalización y educación critica (2009), Ediciones desde abajo, Bogotá -Colombia.
dc.relation.referencesFalieres, N. (s.f). Impacto de la tecnología en la educación. En: Condino, S. R. (Ed), Como enseñar con las nuevas tecnologías en la escuela de hoy. Para docentes de la enseñanza básica (pp. 44-48). Buenos Aires: Editora cultural internacional. ISBN Tomo 1 958-703-155-5
dc.relation.referencesForero Alvarez, J. (1991). La economía campesina colombiana. Diagnóstico y perspectivas. En E. PEREZ C, El campesinado en Colombia hoy (págs. 103-122). Santafé de Bogotá: Universidad Javeriana - Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesGiménez, Gilberto (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura, UNAM, Instituto de Investigaciones Sociales, México.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, José. Educar y convivir en la cultura global Madrid: Ediciones Morata S.L., 2001
dc.relation.referencesGoetz, J. & LeCompte, M. (1998). Etnografía y Diseño Cualitativo en Investigación Educativa. España. Morata.
dc.relation.referencesGonzález, K. (29 de junio de 2002). Subachoque, un encanto en las montañas. EL TIEMPO. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1338072
dc.relation.referencesGuadarrama G. Pablo (2006). Cultura y educación en tiempos de globalización posmoderna. Edición Magisterio.
dc.relation.referencesI.E.D Ricardo Gonzales de Subachoque. Proyecto educativo institucional P.E.I. 2016.
dc.relation.referencesMarrero Acosta, Javier. Capitulo VII: El currículo que es interpretado ¿Que enseñan los centros y los profesores y profesoras? En: Ensayos sobre el curriculum: Teoría y práctica (2015), Ediciones Morata, Madrid
dc.relation.referencesMartínez Boom, Alberto. De la escuela expansiva a la escuela competitiva: Dos modos de modernización en América Latina. (2004). Bogotá: Editorial Anthropos, Convenio Andrés Bello.
dc.relation.referencesMartínez, S. Pertuz, S. Ramirez, J. La situación de la educación rural en Colombia, los desafíos del postconflicto y la transformación del campo. Compartir alianza fedesarrollo. Marzo 2016.
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. (2006). Educación en las globalizaciones I, entre el pensamiento único y la nueva crítica. Ediciones desde abajo, Bogotá- Colombia.
dc.relation.referencesMejía, Marco Raúl. Las pedagogías críticas en tiempos de capitalismo cognitivo Cartografiando las resistencias en educación. Ponencia presentada en el evento Maestros Gestores, Pedagogías Críticas y Resistencias, realizado en la ciudad de Medellín del 22 al 24 de mayo de 2008.
dc.relation.referencesMelo, P. Y. (2018). Las regletas de cuisenaire, una estrategia didáctica para el apoyo a la construcción del concepto número en preescolar y primeros grados de la escuela rural “páramo” de Subachoque. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMEN, (2015). Colombia, la mejor educada en el 2025, Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356137_foto_portada.pdf
dc.relation.referencesMEN, (2 de marzo de 2001). Más campo para la educación rural. ALTABLERO. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87159.html.
dc.relation.referencesMEN, (14 de junio de 2017). Plan especial de educación rural, hacia el desarrollo rural y la construcción de paz.
dc.relation.referencesMichael Foucault. Las palabras y las cosas (1968). Siglo XXI editores, Argentina.
dc.relation.referencesMichael Foucault. Tecnologías del Yo (1998). Páidos. México.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Plan especial de educación rural. 14 de junio de 2017.
dc.relation.referencesOrnelas Delgado, Jaime. Capítulo 3: Neoliberalismo y capitalismo académico. En: Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina, CLACSO (2009), Homosapiens ediciones, Rosario
dc.relation.referencesParra, R., Castañeda, E., Tedesco, J. C., Calonje, P., & Rueda, R. (2001). La vida de los maestros colombianos: diversidad y modernidad.
dc.relation.referencesPérez, C. (2004). Revolución tecnológica y capital financiero. La dinámica de las grandes burbujas financieras y las épocas de bonanza. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesRamírez, Ángel Ignacio. (2015) Educación, pedagogía y desarrollo rural. Edición ECOE
dc.relation.referencesRobertson, Robbie. Tres olas de globalización, historia de una conciencia global. (2003). Trad. De Pablo Sánchez León- Alianza editorial. Madrid
dc.relation.referencesRockwell, E. (1986). La relevancia de la etnografía para la transformación de la escuela. En: Memorias del Tercer Seminario Nacional de Investigaciones en Educación, (pp.15-29). Bogotá.
dc.relation.referencesRockwell, E. (2009). La experiencia etnográfica. Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesSubachoque. 27 de octubre de 2011. Cultura y patrimonio de Subachoque. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://wwwsubachoqueoctavo.blogspot.com/
dc.relation.referencesToffler, Alvin. El shock del futuro (1972). Trad. De J. Ferrer Aleu- Plaza & Janes editores S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesToffler, Alvin. El cambio del poder. (1992). Trad. De Rafael Aparicio- Plaza & Janes editores S.A. Barcelona.
dc.relation.referencesTomasevski, K (2005). Indicadores del derecho a la educación, en Revista instituto interamericano de derechos humanos IIDH, Volumen 40. (pp. 341-388).
dc.relation.referencesTorres S. Jurjo (2001). Educación en tiempos de neoliberalismo. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesTorres, Jurjo. Sin muros en las aulas: El curriculum integrado. En: Ensayos sobre el currículo teoría y práctica (2015). Ediciones Morata. Madrid.
dc.relation.referencesVelasco, H. & Díaz de Rada, A. (1997). La lógica de la investigación etnográfica: un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Valencia. Trotta.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/