Show simple item record

dc.contributor.advisorBecerra Ostos, Silvia Julianaspa
dc.contributor.advisorTorres Azocar, Juan Carlosspa
dc.contributor.authorVelásquez Hoyos, Yudyspa
dc.date.accessioned2019-09-05T14:34:55Z
dc.date.available2019-09-05T14:34:55Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22465
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10253
dc.description.abstractEste estudio es presentado como requisito para optar por el título de Magister en Estudios Sociales. Es una investigación cualitativa con enfoque interpretativista, resultado de la lectura, escucha y reflexión sobre la juventud rural. En esta indagación se intentan comprender los significados actuales que sobre ciudadanía tienen un grupo de jóvenes rurales, estudiantes de la Institución Educativa Distrital Gimnasio Campestre Juan de la Cruz Valera. En procura de reconocer a los jóvenes rurales como sujetos de derecho y actores sociales, se identificaron los lazos con el territorio, algunos elementos de su identidad y se analizaron sus contundentes respuestas sobre la ciudadanía, lo anterior también puede acercar al lector a una configuración sobre el concepto de juventud rural en Sumapaz.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectJuventud ruralspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectSumapazspa
dc.subjectCiudadaníaspa
dc.titleCiudadanía en los jóvenes rurales del Colegio Juan de la Cruz Valera.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Estudios Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, O. (2010). Acción Colectiva Juvenil: De movidas y Finalidades de adscripción. En, Revista Nómadas. No. 32, pp. 1-97.
dc.relation.referencesAgencia de Noticias de la Universidad Nacional (17 de marzo de 2014). Concentración de la tierra, el mayor problema agrario en Colombia. Universidad Nacional. Recuderado de http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/concentracion-de-tierra-elmayor- problema-agrario-en-colombia.html
dc.relation.referencesAlcaldía local de Sumapaz. (24 de enero de 2017). Recuperado de http://www.sumapaz.gov.co/
dc.relation.referencesBorja, J. (junio de 2001) (coferencia). La Ciudad y la Nueva Ciudadanía. Recuperado de https://www.oei.es/historico/cultura/LaciudadJBorja2.htm
dc.relation.referencesBarnes, S. y otros (1979). Political Action: Mass Participation in Five Western Democracies. Beverley Hills and London: Sage Publications.
dc.relation.referencesBarrantes, C. y Portilla, M. (2003). Juventud rural y desarrollo sostenible: construyendo la ciudadanía de los territorios rurales. Corado: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. No 3, pp. 1-8.
dc.relation.referencesBauman, Z. (2013). La Modernidad Líquida. Fondo de Cultura Económico. Buenos Aires.
dc.relation.referencesCaputo, L. (1999) (Conferencia). Jóvenes rurales formoseños y los obstáculos a las prácticas participaivas. Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cyg/juventud/caputo.pdf
dc.relation.referencesCaputo, L. (2001). Identidades trastocadas de la juventud rural en contextos de exclusión: ensayando una reflexión sobre la juventud campesina paraguaya. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesCastillo, J. (2006). Configuración de ciudadanías juveniles en la vida cotidiana de estudiantes universitarios de Manizales. Manizales: CINDE.
dc.relation.referencesCastro, H, y Reboratti, C. (2006). Revisión del Concepto de Rauralidad en la Argentina y Alternativas Posibles para su Redefinición. Buenos Aires: Ministerio de economía y producción- Secretaría de Adricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos.
dc.relation.referencesChica, A. (2010). La Juventud Dispareja de América Latina. En, Desigualdades Sociales y Ciudadanía desde las Culturas Juveniles en América Latina. México.
dc.relation.referencesDepartamento Económico y Social FAO . (2016). La participación campesina y sus potencialidades para una agricultura sostenible en América Latina. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/003/t3666s/t3666s06.htm
dc.relation.referencesDelgado, O. y otros. (2001). Espacio y territorios, razón, pasión e imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesDuhart, D. (2004). Juventud Rural en Chile. ¿Problema o Solución? En, Revista Última Década. Vol 12, No 20, pp. 121-146.
dc.relation.referencesDurston, J. (2004). Juventud Rural y Desarrollo Sostenible en América Latina. Adolescencia y juventud en América Latina. Santiago de Chile: Cepal. Recuperado de http://juventudruralemprendedora.procasur.org/wpcontent/ uploads/2013/08/Juventud-rural-y-desarrollo-en-Ame%CC%81rica- Latina_estereotipos-y-realidades.pdf
dc.relation.referencesElósegui, M. (2005). Kymlicka en pro de una ciudadanía diferenciada. Doxa- Biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
dc.relation.referencesEscobar, M. (2006). La investigación sobre juventud en Colombia: Construcción de los sujetos desde los discursos especializados. En, Revista Actualidades Pedagógicas. No 48, pp. 9-16.
dc.relation.referencesFernández, E. (2007). La Sociedad Rural y la Nueva Ruralidad. Recuperado de https://nesauruguay.files.wordpress.com/2011/10/03-la-sociedad-rural-y-la-nuevaruralidad- emilio-fernandez.pdf
dc.relation.referencesGale, J. (2014). Análisis Discursivo: Una aproximación a la investigación de la construcción momento-a-momento del significado en la práctica sistémica . Recuperado de http://www.academia.edu/418825/Analisis_Discursivo_Una_aproximacion_a_la_inv estigacion_de_la_construccion_momento-amomento_ del_significado_en_la_practica_sistemica_-_Por_Jerry_Gale_traduccion_
dc.relation.referencesGómez, A. (marzo de 2003). Colombia: El Contexto de la Desigualdad y la Pobreza Rural en los Noventa. En, Revista Cuadernos de Economía. Vol 22, No 38, pp. 199- 238. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ceco/v22n38/v22n38a09.pdf
dc.relation.referencesGómez, C., Betancourt, A. y Méndez, M. (2006). La escuela como medio de movilidad social rural: reflexiones en torno a la evidencia empírica. En, Revista Colombiana de Educación. No 51, pp. 80-100.
dc.relation.referencesGonzález, J. y Marulanda, E. (1990). Historias de frontera: colonización y guerras en el Sumapaz. Bogotá: CINEP.
dc.relation.referencesGonzález, Y. (2003). Juventud rural: trayectorias teóricas y dilemas identitarios . En revista Nueva Antropología. Vol 19, No 63, pp. 153-175.
dc.relation.referencesGrimson, A. (2002). Los Procesos de Fronterización: Flujos, Redes e Historicidad. En: Fronteras: Territorios y Metáforas. Buenos Aires: Iner Editores. Pp. 15-33.
dc.relation.referencesGuber, R. (2005). El trabajo de campo coomo instancia reflexivaa del conocimiento. El Salvaje Metropolitano: Reconstrucción del Conocimiento Social en el Trabajo de Campo. Buenos Aires: Paidos. Pp. 83-97.
dc.relation.referencesHerrera, M., Olaya, V. y Muñoz, D. (2006). Jóvenes: cuerpos, calles y movimiento. En, Revista Colombiana de Educación. No50, pp. 216-233.
dc.relation.referencesHerrera, M. y Muñoz, D. (2008). Qués es la Ciudadanía Juvenil. En, Revista Colombiana de Educación. No 26, pp. 189-206.
dc.relation.referencesItzcovich, G. (2010). Contextos rurales: continuidades y rupturas en el acceso a la educación. Sistema de información de terdencias educativas en América Latina. Buenos aires: SITEAL.
dc.relation.referencesJurado, C. y Tobasura, I. (2012) Dilemas de la Juventud en Territorios Rurales de Colombia: ¿Campo o Ciudad? En, Revista Latinoamericana de las Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. No 10 (1). Pp. 63-77.
dc.relation.referencesKessler, G. (2006). La Investigación social sobre Juventud Rural en América Latina. Estado de la Cuestón de un Campo en Gormación. En, Revista Colombiana de Educación No 51, pp 16-39.
dc.relation.referencesKrauskopf, D. (1999). Dimensiones críticas en la participación. Participación y Desarrollo Social en la Adolescencia. Costa Rica: CLACSO, pp. 119-134.
dc.relation.referencesLara, L. (2010). Potencial de las narrativas en la investigación de las y los jovenes desvinculados de los grupos alzados en armas, en su proceso de integración en la vida civil. En, Magis. Vol 2, No 4, pp. 357-370.
dc.relation.referencesLechsner, N. (2000). Nuevas Ciudadanías. En, Revista de Estudios Sociales. No 5.
dc.relation.referencesLey Estatutaria 1622 de 2013 (2013). Bogota: Congreso de la Republica.
dc.relation.referencesLópez, A. (2009). Construcción Social de Juventud Rural y Política de Juventud en las Zona Andina Colombiana. Manizales: CLACSO.
dc.relation.referencesLlambi, I. y Pérez, E. (2007) Nuevas Ruralidades y Viejos Campesinos. Agenda para una Sociología Rural Latinoamericana. En, Cuadernos.des.rural.Bogota.colombia. No 4 (59). pp. 37-61.
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Geografía, Espacio y Teoría SocialEspacio y Territorio: Razón, Pasión e Imaginarios. Bogotá: Unilibros, pp. 39- 65.
dc.relation.referencesMuñoz, G. y Muñoz, D. (2008). La ciudadanía juvenil como ciudadanía cultural: una aproximación teorica a los estudios culturales. En, Revista Argentina de Sociología.Año 6, No 11, pp. 217-239.
dc.relation.referencesObservatorio Del Programa Presidencial De Derechos Humanos Y Derecho Internacional Humanitario. (febrero de 2002). Vicepresidencia de la Repúblicaa. Recuperado de http://historico.derechoshumanos.gov.co/Observatorio/Publicaciones/documents/201 0/Estu_Regionales/04_03_regiones/sumapaz/sumapaz.pdf
dc.relation.referencesOsorio, F. (2005). Jóvenes rurales y acción colectiva en Colombia. Revista Nómadas. No 23, pp. 122-131.
dc.relation.referencesOsorio, L. (2010). Seguridad democratica vs seguridad ciudadana. Un estudio de caso: sumapaz (tesis). Recuperado de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/politica/tesis352.pdf
dc.relation.referencesPacheco, L. (2003). La Juventud Rural que Permanece. Seminario internacional virtual:Juventud rural en Centroamérica y México El Estado de las investigaciones y el desafío futuro.
dc.relation.referencesPacheco, L. (2009). Juventud rural: entre la tradición y la ruptura. Rutas de Campo , 1-9.
dc.relation.referencesPardo, R. (2017). Diagnóstico de la juventud rural en colombia.Documento de trabajo No 227. Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Recuperado de http://www.rimisp.org/wpcontent/ files_mf/1503000650Diagn%C3%B3sticodelajuventudruralenColombia.pdf
dc.relation.referencesPérez, E. y otros (2001). ¿Una nueva ruralidad en América Latina? Buenos Aires: CLACSO, pp. 17-29.
dc.relation.referencesPérez, E. y Pérez, M. (2002). El sector rural en Colombia y sus crisis actuales. En, Cuadernos de desarrollo rural. No 48, pp. 37-58.
dc.relation.referencesPinzón, Piñeros, Álvarez & Gantiva. (2014). Factores de Riesgo de Consumo de Sustancias en Adolescentes de Zonas Rurales y Urbanas. Universidad de la Sabana. Bogotá.
dc.relation.referencesRestrepo, O. y Vásquez, C. (01 de Octubre de 2000). La reconquista de Sumapáz. En periodoco El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1223722
dc.relation.referencesReguillo, R. (2000). Emergencia de Culturas Juveniles. Estrategia del Desencanto. Buenos Aires: Norma.
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2015). Estudios sobre juventudes en América Latina: Un mosaico de realidades diversas pero convergentes, a caracterizar más y mejor. Montevideo: CLACSO.
dc.relation.referencesRubio, J. y Rosales, J.. (1996). Ciudadanía compleja y democracia. En, Contrastes Revista internacional de filosofía. Pp. 141-163.
dc.relation.referencesSecretaría de Educación del Distrito. (2013). Colegio Gimnasio del Campo Juan de la Cruza Varela (IED).
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación.Recuperado de http://www.sdp.gov.co/
dc.relation.referencesSosa, M. (2012). ¿Cómo entender el territorio? Ciudad de Guatemala: Cara Parens.
dc.relation.referencesTenti, E. (2007). La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación. Buenos Aires: Siglo XXI.
dc.relation.referencesValenzuela, M. (2005). Juventudes Latinoamericanas. América Latina: Otras visiones desde la Cultura. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Pp. 115-169
dc.relation.referencesVarela, L. y Romero, Y. (2007). Surcando Amanceres: Historia . Bogotá: Fondo Editorial UAN .
dc.relation.referencesVera, N. y Valenzuela, J. (2012). El concepto de identidad como recurso para el estudio de transiciones. En, Revista Psicologia y Sociedad. Vol 24, No 2, pp. 272-282.
dc.relation.referencesWeber, M. (1987). La ciudad. Madrid: Las Ediciones de La Piqueta.
dc.relation.referencesZapata, R. (2001). Ciudadanía, Democracia y Pluralismo Cultural: Hacia un Nuevo Contrato Social. Barcelona: Anthropos.
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/