Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.
dc.contributor.advisor | Lara Guzmán, Gabriel Antonio | spa |
dc.contributor.author | Tibaduiza Vargas, Lida Beatriz | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T14:22:35Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T14:22:35Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22462 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10250 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar la lectura literaria, pues la consideran difícil, aburrida y ajena a los gustos propios de su edad. Se olvida que la literatura permite viajar a mundos desconocidos dentro y fuera de nosotros, que es un espacio en el que tienen lugar sentimientos de alegría, tristeza y emoción. La lectura de textos literarios es una experiencia irrepetible, extraordinaria, un suceso único e individual que se percibe en la mente y las emociones del lector. El presente trabajo investigativo se presenta como una propuesta para fortalecer los procesos de lectura en la escuela a través de la experiencia literaria de los sujetos, pensando la escuela como un lugar que genera encuentros, espacios dinámicos y reconocer en el otro sus habilidades, capacidades, gustos y limitaciones. Partiendo de esta realidad, se propone abordar la lectura de literatura desde la dimensión de la experiencia, es decir, posibilitar en el niño el placer por el texto, al recibirlo, al interpretarlo y crearlo nuevamente desde su experiencia. Todo esto a través de un proceso intertextual, que implica la interpretación del texto y la producción de significado; los significados facilitan al niño establecer relaciones de un texto leído con otros textos, y crear otros múltiples significados. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Experiencia | spa |
dc.subject | Literatura | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Escuela | spa |
dc.title | Lectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.relation.references | Alonso Galeano, A. (2008). Enseñar literatura: Entre el asombro, la experiencia y la formación en lenguaje, Literatura y Escuela. Una aproximación desde la investigación (Fragmento). Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Alonso Galeano, A. (17 de Noviembre de 2011). Udistrital. Obtenido de La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/literatura_en_lic enciatura_en_pedagogia_infantil_una_experiencia_en_construccion.pdf | |
dc.relation.references | Amaya E, E. &. (2015). La Escritura Autobiográfica: Una Apuesta Pedagógica para la Formación de Lectores y Escritores ( Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia) . Bogotá: Colombia. | |
dc.relation.references | Báez Pinal, G. E. (2007). La Enseñanza del Español. Problemas y perspectivas en el nuevo milenio. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Humanidades. | |
dc.relation.references | Baquero Masmela, P. (1961). El rey de la salsa. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | Baquero Másmela, P. (2015). Didáctica de la literatura: interdisciplina y la sospecha en enseñanza de la literatura. Didáctica de la literatura: interdisciplina y la sospecha en enseñanza de la literatura, 32, 36. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. | |
dc.relation.references | Bárcena, F., Larrosa, J., & Melich, J.-C. (2006). La educación y el regreso a la experiencia. Revista Posrtuguesa de Pedagogía, 233-254. | |
dc.relation.references | Bauman, S. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa. | |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia, Bogotá: Nomos S.A. | |
dc.relation.references | Briñol, P., Falces, C., & Becerra, A. (2004). Por qué son importantes las actitudes. Obtenido de UAM: https://www.uam.es/otros/persuasion/papers/Actitudes.pdf | |
dc.relation.references | Cañón, M. &. (2012). La Literatura en la Escuela. Más Allá de las Tareas. Buenos Aires: Novedades Educativas. | |
dc.relation.references | como se citó en Alonso, N. (2009). La lectura y la escritura desde la literatura: la producción textual de los niños y niñas. Cuba: Congreso Internacional de Lectura. | |
dc.relation.references | como se citó en Nieto, F. (2012). La teoría sociocultural de Gustavo Bombini sobre la lectura escolar. Una discusión. X(10), 101-127. Obtenido de Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura: https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/bombini-gustavo-la-literatura-enla-escuela.pdf | |
dc.relation.references | Cuervo Mondragon, C. I. (27 de Julio de 2015). Magisterio. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experienciacritica-y-de-afectacion-con-la-comunidad | |
dc.relation.references | Dubet, F., & Martuccelli, D. (1989). Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Froebel, F. (2003). La Educación del Hombre. Obtenido de Biblioteca.org: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88736.pdf | |
dc.relation.references | García del Dujo, Á. (2007). Teoría de la Educación. Coimbra: Universidad de Coimbra. | |
dc.relation.references | González, N. P. (2015). Literatura y Teatro: Sistematización de una Práctica de Enseñanza de la Literatura desde la Experiencia Estética (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Jurado Valencia, F. (7 de Junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | |
dc.relation.references | Lardone, L., & Andruetto, M. T. (2003). La construcción del taller de escritura. Argentina: HomoSapiens. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). Literatura, Experiencia y Formación en la Experiencia de la Lectura. México: Fondo de Cultura Económica | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2003). Sobre la experiencia en la experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2006). Una invitación a la escritura. | |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer ye escribir en la esuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Lomas, C. (2003). Quadernsdigitals. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6670/6670.html | |
dc.relation.references | Luján, J. (4 de Enero de 2014). SCRIBD. Obtenido de Cultura y Espectáculos: https://es.scribd.com/document/348932877/Pag12-Entrevista-Jorge-Lujan | |
dc.relation.references | Montes, G. (20 de abril de 2007). La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002208.pdf | |
dc.relation.references | Montoya Vargas, C. A. (09 de Diciembre de 2015). Experiencias de Formación en la Escritura Narrativa. Acercamiento a un Maestro Narrador (tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Oviedo, M. (2001). Derechos de la niñez y la adolescencia. Costa Rica: Unicef | |
dc.relation.references | Pennac, D. (1992). Como una Novela. Bogotá: Norma | |
dc.relation.references | Peña Borrero, L. B. (2003). Dejar leer. Artículo de la conferencia pronunciada en el I encuentro de Promotores de la Lectura, celebrando en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro. México. | |
dc.relation.references | Pérez Guzmán, J. (2014). La Enseñanza de la Lectura y su repercusión en el Desarrollo del Comportamiento del Lector (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Bogotá: Colombia. | |
dc.relation.references | Pescetti, L. M. (10 de Abril de 2010). Material Textual. Obtenido de El poder de escribir: http://materialtextual.blogspot.com.co/2017/10/pescetti-juego-y-escritura.html | |
dc.relation.references | Petit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Petit, M. (2003). Yumpu. Obtenido de http://www.yumpu.com/es/document/view/14087824/lalectura-intima-y-compartida-michele-petit-antes-que-catedu | |
dc.relation.references | Reyes, Y. (2013). La Sustancia Oculta en los Cuentos: en Leer para Comprender, Escribir para Transformar. Bogotá: Serie Río de letras. | |
dc.relation.references | Reynolds, P. (11 de Diciembre de 2015). El punto. Obtenido de Compañía de María : https://cmarias.com/el-punto-peter-h-reynolds/ | |
dc.relation.references | Reynolds, P. (2016). Biografía. Obtenido de RBA LIBROS: http://www.edicioneserres.com/peter-h.-reynolds_autor-1576-es.html | |
dc.relation.references | Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | Vasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa S.A | |
dc.relation.references | Vásquez Rodríguez, F. (Agosto de 2004). Obtenido de El Quijote Pasa al Tablero: https://kupdf.com/download/el-quijote-pasa-al-tablero-fernando-vsquez_5992568adc0d604362300d1b_pd | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [796]