Show simple item record

dc.contributor.advisorLara Guzmán, Gabriel Antoniospa
dc.contributor.authorTibaduiza Vargas, Lida Beatrizspa
dc.date.accessioned2019-09-05T14:22:35Z
dc.date.available2019-09-05T14:22:35Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22462
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10250
dc.description.abstractTesis de grado que propone analizar la lectura en la escuela, desde una mirada diferente, la experiencia literaria de los sujetos, toda vez que se observa poca motivación, por parte de los estudiantes a la hora de trabajar la lectura literaria, pues la consideran difícil, aburrida y ajena a los gustos propios de su edad. Se olvida que la literatura permite viajar a mundos desconocidos dentro y fuera de nosotros, que es un espacio en el que tienen lugar sentimientos de alegría, tristeza y emoción. La lectura de textos literarios es una experiencia irrepetible, extraordinaria, un suceso único e individual que se percibe en la mente y las emociones del lector. El presente trabajo investigativo se presenta como una propuesta para fortalecer los procesos de lectura en la escuela a través de la experiencia literaria de los sujetos, pensando la escuela como un lugar que genera encuentros, espacios dinámicos y reconocer en el otro sus habilidades, capacidades, gustos y limitaciones. Partiendo de esta realidad, se propone abordar la lectura de literatura desde la dimensión de la experiencia, es decir, posibilitar en el niño el placer por el texto, al recibirlo, al interpretarlo y crearlo nuevamente desde su experiencia. Todo esto a través de un proceso intertextual, que implica la interpretación del texto y la producción de significado; los significados facilitan al niño establecer relaciones de un texto leído con otros textos, y crear otros múltiples significados.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectLiteraturaspa
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titleLectura en la escuela, una experiencia sensible y transformadora.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlonso Galeano, A. (2008). Enseñar literatura: Entre el asombro, la experiencia y la formación en lenguaje, Literatura y Escuela. Una aproximación desde la investigación (Fragmento). Bogotá: Universidad Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesAlonso Galeano, A. (17 de Noviembre de 2011). Udistrital. Obtenido de La literatura en la licenciatura en pedagogía infantil: una experiencia en construcción: http://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/literatura_en_lic enciatura_en_pedagogia_infantil_una_experiencia_en_construccion.pdfspa
dc.relation.referencesAmaya E, E. &. (2015). La Escritura Autobiográfica: Una Apuesta Pedagógica para la Formación de Lectores y Escritores ( Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá Colombia) . Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesBáez Pinal, G. E. (2007). La Enseñanza del Español. Problemas y perspectivas en el nuevo milenio. México D.F: Universidad Nacional Autónoma de México / Coordinación de Humanidades.spa
dc.relation.referencesBaquero Masmela, P. (1961). El rey de la salsa. Santa Fe de Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.spa
dc.relation.referencesBaquero Másmela, P. (2015). Didáctica de la literatura: interdisciplina y la sospecha en enseñanza de la literatura. Didáctica de la literatura: interdisciplina y la sospecha en enseñanza de la literatura, 32, 36. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesBárcena, F., Larrosa, J., & Melich, J.-C. (2006). La educación y el regreso a la experiencia. Revista Posrtuguesa de Pedagogía, 233-254.spa
dc.relation.referencesBauman, S. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. Colombia, Bogotá: Nomos S.A.spa
dc.relation.referencesBriñol, P., Falces, C., & Becerra, A. (2004). Por qué son importantes las actitudes. Obtenido de UAM: https://www.uam.es/otros/persuasion/papers/Actitudes.pdfspa
dc.relation.referencesCañón, M. &. (2012). La Literatura en la Escuela. Más Allá de las Tareas. Buenos Aires: Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencescomo se citó en Alonso, N. (2009). La lectura y la escritura desde la literatura: la producción textual de los niños y niñas. Cuba: Congreso Internacional de Lectura.spa
dc.relation.referencescomo se citó en Nieto, F. (2012). La teoría sociocultural de Gustavo Bombini sobre la lectura escolar. Una discusión. X(10), 101-127. Obtenido de Teorías y enfoques en la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura: https://teorialiteraria2009.files.wordpress.com/2009/04/bombini-gustavo-la-literatura-enla-escuela.pdfspa
dc.relation.referencesCuervo Mondragon, C. I. (27 de Julio de 2015). Magisterio. Obtenido de https://www.magisterio.com.co/articulo/el-circulo-de-lectura-literaria-una-experienciacritica-y-de-afectacion-con-la-comunidadspa
dc.relation.referencesDubet, F., & Martuccelli, D. (1989). Sociología de la experiencia escolar. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFroebel, F. (2003). La Educación del Hombre. Obtenido de Biblioteca.org: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88736.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía del Dujo, Á. (2007). Teoría de la Educación. Coimbra: Universidad de Coimbra.spa
dc.relation.referencesGonzález, N. P. (2015). Literatura y Teatro: Sistematización de una Práctica de Enseñanza de la Literatura desde la Experiencia Estética (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesJurado Valencia, F. (7 de Junio de 1998). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdfspa
dc.relation.referencesLardone, L., & Andruetto, M. T. (2003). La construcción del taller de escritura. Argentina: HomoSapiens.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). Literatura, Experiencia y Formación en la Experiencia de la Lectura. México: Fondo de Cultura Económicaspa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2003). Sobre la experiencia en la experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2006). Una invitación a la escritura.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (2001). Leer ye escribir en la esuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesLomas, C. (2003). Quadernsdigitals. Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_490/a_6670/6670.htmlspa
dc.relation.referencesLuján, J. (4 de Enero de 2014). SCRIBD. Obtenido de Cultura y Espectáculos: https://es.scribd.com/document/348932877/Pag12-Entrevista-Jorge-Lujanspa
dc.relation.referencesMontes, G. (20 de abril de 2007). La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura. Obtenido de http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002208.pdfspa
dc.relation.referencesMontoya Vargas, C. A. (09 de Diciembre de 2015). Experiencias de Formación en la Escritura Narrativa. Acercamiento a un Maestro Narrador (tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesOviedo, M. (2001). Derechos de la niñez y la adolescencia. Costa Rica: Unicefspa
dc.relation.referencesPennac, D. (1992). Como una Novela. Bogotá: Normaspa
dc.relation.referencesPeña Borrero, L. B. (2003). Dejar leer. Artículo de la conferencia pronunciada en el I encuentro de Promotores de la Lectura, celebrando en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro. México.spa
dc.relation.referencesPérez Guzmán, J. (2014). La Enseñanza de la Lectura y su repercusión en el Desarrollo del Comportamiento del Lector (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia). Bogotá: Colombia.spa
dc.relation.referencesPescetti, L. M. (10 de Abril de 2010). Material Textual. Obtenido de El poder de escribir: http://materialtextual.blogspot.com.co/2017/10/pescetti-juego-y-escritura.htmlspa
dc.relation.referencesPetit, M. (1999). Nuevos acercamientos a los jóvenes y la lectura. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPetit, M. (2003). Yumpu. Obtenido de http://www.yumpu.com/es/document/view/14087824/lalectura-intima-y-compartida-michele-petit-antes-que-cateduspa
dc.relation.referencesReyes, Y. (2013). La Sustancia Oculta en los Cuentos: en Leer para Comprender, Escribir para Transformar. Bogotá: Serie Río de letras.spa
dc.relation.referencesReynolds, P. (11 de Diciembre de 2015). El punto. Obtenido de Compañía de María : https://cmarias.com/el-punto-peter-h-reynolds/spa
dc.relation.referencesReynolds, P. (2016). Biografía. Obtenido de RBA LIBROS: http://www.edicioneserres.com/peter-h.-reynolds_autor-1576-es.htmlspa
dc.relation.referencesTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesVasilachis de Gialdino, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa S.Aspa
dc.relation.referencesVásquez Rodríguez, F. (Agosto de 2004). Obtenido de El Quijote Pasa al Tablero: https://kupdf.com/download/el-quijote-pasa-al-tablero-fernando-vsquez_5992568adc0d604362300d1b_pdspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/