Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milenaes_ES
dc.contributor.authorVelasco Alfonso, Juan Francisco
dc.date.accessioned2017-11-20T21:57:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.available2017-11-20T21:57:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20662es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1024
dc.descriptionTrabajo de sistematización de la experiencia pedagógica Construyo mi Colegio (2010-2016) que se desarrolla en el Colegio Venecia IED, como estrategia novedosa para desarrollar el sentido de pertenencia por el lugar educativo, la cual se inicia a partir de la propia iniciativa estudiantil de “tomarse” su colegio mediante una original fórmula de expresión artística y democrática de construir el colegio, ante la necesidad de la comunidad educativa de conseguir, por las vías de hecho, el cumplimiento de la promesa administrativa de la reconstrucción de la escuela demolida, obra abandonada en el año 2005 por falta de planeación ejecutiva del Estado. Mediante un ejercicio propio de la pedagogía, el docente de la asignatura de artes logra proponerle al movimiento estudiantil la planeación, construcción e instalación de sus propias aulas de cartón para lograr una original “toma” del colegio y a la vez denuncia ante medios de comunicación, quienes al presionar con su difusión contribuyeron a que se lograra el resultado esperado por la comunidad. De manera simultánea la experiencia se convierte en un símbolo cultural para los estudiantes del colegio Venecia, quienes planean y construyen su propia aula en el patio del colegio denominada por su sigla: el CAVE (Comedor Ambiental Veneciano Estudiantil), “un espacio para compartir”. El lugar es un espacio singular gobernado por sus pares y resultado del aprendizaje, y desarrollo de la experiencia Construyo mi Colegio. Los estudiantes mismos construyen su propia formación mediante la experiencia de socialización que se da allí, al facilitar diversas herramientas pedagógicas como lo son los juegos de mesa que permiten una interacción espontánea alrededor de la mesa y donde “ocultamente” se va tejiendo el proyecto educativo de cada estudiante quien logra afirmarse en un espacio propio dentro de su escuela para dar razón al mismo título de esta experiencia: “Construyo mi Colegio” o reflexión profunda sobre la construcción del individuo como ser colectivo y en compromiso con el medio ambiente.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleConstruyo mi colegio estrategia para la construcción, el desarrollo y la apropiación del “lugar educativo”. Sistematización de experiencia pedagógicaes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsPEDAGOGÍA URBANA Y AMBIENTALes_ES
dc.subject.keywordsLUGARes_ES
dc.subject.keywordsSENTIDO DE PERTENENCIAes_ES
dc.subject.keywordsDESARROLLO HUMANOes_ES
dc.subject.keywordsMICROSISTEMAes_ES
dc.subject.keywordsMESOSISTEMAes_ES
dc.subject.keywordsEXOSISTEMAes_ES
dc.subject.keywordsMACROSISTEMAes_ES
dc.subject.keywordsCONSTRUCCIONes_ES
dc.subject.keywordsCOLEGIOes_ES
dc.subject.keywordsESCUELAes_ES
dc.subject.keywordsEDUCACIÓN Y DEMOCRACIAes_ES
dc.subject.keywordsESPACIO PUBLICOes_ES
dc.subject.keywordsSISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIASes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES
dc.relation.referencesBarbero, J. (2003). Citado por Serra M., (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico. Buenos Aires. Ed. Teseo, p.260.es_ES
dc.relation.referencesBorjas, Beatriz (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: por las ciudades de Ítalo Calvino, Caracas, Federación de fe y alegríaes_ES
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidóses_ES
dc.relation.referencesBorjas, Beatriz (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: por las ciudades de Ítalo Calvino, Caracas, Federación de fe y alegríaes_ES
dc.relation.referencesBurbano y Páramo. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil No. 19. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.es_ES
dc.relation.referencesDewey, J. (1965) La educación de hoy. Buenos Aires. Losada.es_ES
dc.relation.referencesDewey, J. (1982) Democracia y educación. Buenos Aires. Losada.es_ES
dc.relation.referencesDewey, J. (1975). Democracia y educación. Madrid. Morata.es_ES
dc.relation.referencesEl Tiempo (26 junio 2014). Comienza el fin de los “elefantes blancos” de la educación. Bogotá, Comité de redacción. p.8.es_ES
dc.relation.referencesEl Veneciano (2006). Mi colegio Obras son amores. Bogotá, periódico escolar. Ed.12, p.5es_ES
dc.relation.referencesEl Veneciano (2006). ¿Y el campeonato de este año? Golpe duro a los estudiantes. Bogotá, periódico escolar. Ed.12, p.6es_ES
dc.relation.referencesEl Veneciano (2006). Mi colegio Obras son amores. Bogotá, periódico escolar. Ed.12, p.5es_ES
dc.relation.referencesEl Veneciano (2009). Informe sobre el estado del proceso de construcción de la obra nueva. Bogotá, periódico escolar. Ed.15, p.19es_ES
dc.relation.referencesEl Veneciano (2013). CAVE: una expresión artística al servicio de la comunidad. Bogotá, periódico escolar. Ed.19, p.9es_ES
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). Pedagogía da autonomía- saberes necesarios a práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.
dc.relation.referencesFernández J. (2004) Una escuela rural republicana. Valencia. Ed. Martín impresores, p. 96.es_ES
dc.relation.referencesHabermas, J. (1986) Ciencias y Técnicas como Ideología. Madrid-España. Editorial Tecno.es_ES
dc.relation.referencesHerrera G. (2010). Momentos Inolvidables…. Bogotá. El Veneciano, ed.16, pp.10 - 11.es_ES
dc.relation.referencesJara, Ó. (1994). Para sistematizar experiencias. San José: Ed. Alforja.es_ES
dc.relation.referencesKincheloe, Joe L. (1991). Willis Morris and the southern Curriculum: Emancipatingthe Southern Gosth. En William Pinar, La teoría del Curriculum, pp. 237-239es_ES
dc.relation.referencesMaldonado, R. (1999). La arquitectura escolar y la educación en Colombia. Bogotá. Vida De maestro: Una pasión hecha proyecto, p.95.es_ES
dc.relation.referencesMalaver, C. (5 febrero 2011). Con mil cajas les tocó hacer un salón de cartón. Bogotá. El Tiempo, p.4.es_ES
dc.relation.referencesMalaver, C. (27 mayo 2012). Colegios abandonados, la otra deuda de la educación. Bogotá. El Tiempo, pp.36 - 37.es_ES
dc.relation.referencesMolina, L. (1982) Algunas reflexiones psicopedagógicas sobre el espacio escolar, Bogotá. Cuadernos de pedagogía, N° 86, p.16-19.es_ES
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá, Colombia. Ed. Universidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Bogotá: Revista Colombiana de Educación, N° 57.es_ES
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombiaes_ES
dc.relation.referencesPalma, D. (1992). Papeles de CEAAL, No.3. Santiago.es_ES
dc.relation.referencesPinar W. (2014) La teoría del curriculum. Madrid. Ediciones Narcea.es_ES
dc.relation.referencesPopkewitz. (1988) Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid-España. Editorial Mondadori.es_ES
dc.relation.referencesRancière, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.es_ES
dc.relation.referencesRivera M. (2010). El cuidado es responsabilidad de todos. Bogotá. El Veneciano, ed.16, p.13es_ES
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.es_ES
dc.relation.referencesTorres A., (2011) La interpretación en la sistematización de experiencias, Maestría en Estudios sociales UPN Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesVarela, J. y Álvarez U. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, ed. Piqueta, cap. La maquinaria escolar.es_ES
dc.relation.referencesVelasco J. (2010). Construyo mi Colegio. Bogotá. El Veneciano, ed.16, p.8.es_ES
dc.relation.references(2002), La educación desde la comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultural y Comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.es_ES
dc.relation.references(2004). Tres posibilidades de sistematización: Comprensión, aprendizaje y teorización. En: Aportes N° 44, Bogotá, ed. Dimensión Educativaes_ES
dc.relation.referencesBandura. A. (1986). La teoría social del aprendizaje. Implicaciones educativas .Ángel Riviére. Recuperadoel 14 de octubre, obtenido desde: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/material_complementario/m6/Teoria _social_aprendizaje.pdfes_ES
dc.relation.referencesBrittany Schmall. (2009). John Dewey y educación progresiva-edu405. Flickr. [foto: Casa de juego construida en 1901por los estudiantes de Dewey]. Recuperado de http://deweyprogressiveeducation.blogspot.com.coes_ES
dc.relation.referencesBogota.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/tunjuelito/barrio-Veneciaemporio-de-desarrolloes_ES
dc.relation.referencesBogota.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/tunjuelito/barrio-Veneciaemporio-de-desarrolloes_ES
dc.relation.referencesCine Alex. (29 enero 2015). Entrega de la nueva sede del colegio Venecia en la localidad de Tunjuelito - Gustavo Petro. [min.21-23]. YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ToHnIZY0604es_ES
dc.relation.referencesDewey J. (1897) Mi credo pedagógico. [En el Niño y el programa escolar, Trad. Lorenzo Usuriaga Ed. Losada, pp. 51-66]. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Dewey_Mi_credo_Pedagogico.pdfes_ES
dc.relation.referencesEl Tiempo (16abril2008). Exposición de Rodín explica cómo varias versiones de una obra pueden ser también un original. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS4102669es_ES
dc.relation.referencesEs. Wikipedia. Org: John Dewey. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey.com/2008/07/21/cierto-tipo-de-poetica-politicaes_ES
dc.relation.referencesLippard, L. (2001). Mirando alrededor donde estamos y donde podríamos estar. Ed. Universidad de Salamanca, p.54. Recuperado de ces_ES
dc.relation.referencesUNIMINUTO, canal. (15 octubre 2015). Construyo mi Colegio.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-4S3HT7jWYses_ES
dc.relation.referencesVelasco, J. (2011). Construyo mi Colegio. Flickr. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/construyo_mi_colegio/es_ES
dc.relation.referencesVelasco, J. (octubre 2014). Petro “ojo a las obras!”. Periódico escolar El Veneciano. [De interés] Ed 19.pdf. p.12. recuperado de http://www.colegiovenecia.edu.co/index.php/periodico-veneciano2es_ES
dc.relation.referencesVelasco, J. (2014). Construyo mi Colegio. Palabra maestra: recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/documentos/mejores_propuestas/construyo-mi-colegio.pdfes_ES
dc.relation.referencesVelasco, J. (29 diciembre 2014). Demolición del antiguo Colegio Distrital Venecia.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pbMQkGLwrVEes_ES
dc.relation.referencesVelasco, J. (12 julio 2015). Cave un espacio para compartir. YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pcNF3JBc3hwes_ES
dc.relation.referencesVelasco, J. (13 julio 2015). Cave un espacio para compartir 227s.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WB54x4s2nTIes_ES
dc.relation.referencesVelasco, J. (16julio 2016). CAVE, Profe tengo una idea.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YAFyEZzIMNMes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record