Show simple item record

dc.contributor.advisorBurbano Arroyo, Andrea Milena - directorspa
dc.contributor.authorVelasco Alfonso, Juan Franciscospa
dc.date.accessioned2017-11-20T21:57:53Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.available2017-11-20T21:57:53Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-20662
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1024
dc.description.abstractTrabajo de sistematización de la experiencia pedagógica Construyo mi Colegio (2010-2016) que se desarrolla en el Colegio Venecia IED, como estrategia novedosa para desarrollar el sentido de pertenencia por el lugar educativo, la cual se inicia a partir de la propia iniciativa estudiantil de “tomarse” su colegio mediante una original fórmula de expresión artística y democrática de construir el colegio, ante la necesidad de la comunidad educativa de conseguir, por las vías de hecho, el cumplimiento de la promesa administrativa de la reconstrucción de la escuela demolida, obra abandonada en el año 2005 por falta de planeación ejecutiva del Estado. Mediante un ejercicio propio de la pedagogía, el docente de la asignatura de artes logra proponerle al movimiento estudiantil la planeación, construcción e instalación de sus propias aulas de cartón para lograr una original “toma” del colegio y a la vez denuncia ante medios de comunicación, quienes al presionar con su difusión contribuyeron a que se lograra el resultado esperado por la comunidad. De manera simultánea la experiencia se convierte en un símbolo cultural para los estudiantes del colegio Venecia, quienes planean y construyen su propia aula en el patio del colegio denominada por su sigla: el CAVE (Comedor Ambiental Veneciano Estudiantil), “un espacio para compartir”. El lugar es un espacio singular gobernado por sus pares y resultado del aprendizaje, y desarrollo de la experiencia Construyo mi Colegio. Los estudiantes mismos construyen su propia formación mediante la experiencia de socialización que se da allí, al facilitar diversas herramientas pedagógicas como lo son los juegos de mesa que permiten una interacción espontánea alrededor de la mesa y donde “ocultamente” se va tejiendo el proyecto educativo de cada estudiante quien logra afirmarse en un espacio propio dentro de su escuela para dar razón al mismo título de esta experiencia: “Construyo mi Colegio” o reflexión profunda sobre la construcción del individuo como ser colectivo y en compromiso con el medio ambiente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectMaestría en Educación - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectPedagogía urbana y ambientalspa
dc.subjectLugarspa
dc.subjectSentido de pertenenciaspa
dc.subjectDesarrollo humanospa
dc.subjectMicrosistemaspa
dc.subjectMesosistemaspa
dc.subjectExosistemaspa
dc.subjectMacrosistemaspa
dc.subjectConstrucciónspa
dc.subjectColegiospa
dc.subjectEscuelaspa
dc.subjectEducación y democraciaspa
dc.subjectEspacio públicospa
dc.subjectSistematización de experienciasspa
dc.titleConstruyo mi colegio. Estrategia para la construcción, el desarrollo y la apropiación del “lugar educativo”. Sistematización de experiencia pedagógica.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBarbero, J. (2003). Citado por Serra M., (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico. Buenos Aires. Ed. Teseo, p.260.spa
dc.relation.referencesBorjas, Beatriz (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: por las ciudades de Ítalo Calvino, Caracas, Federación de fe y alegríaspa
dc.relation.referencesBronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidósspa
dc.relation.referencesBorjas, Beatriz (2003). Metodología para sistematizar prácticas educativas: por las ciudades de Ítalo Calvino, Caracas, Federación de fe y alegríaspa
dc.relation.referencesBurbano y Páramo. (2008). El aprendizaje por reglas y la convivencia ciudadana en el espacio público. Revista Pretil No. 19. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1965) La educación de hoy. Buenos Aires. Losada.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1982) Democracia y educación. Buenos Aires. Losada.spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1975). Democracia y educación. Madrid. Morata.spa
dc.relation.referencesEl Tiempo (26 junio 2014). Comienza el fin de los “elefantes blancos” de la educación. Bogotá, Comité de redacción. p.8.spa
dc.relation.referencesEl Veneciano (2006). Mi colegio Obras son amores. Bogotá, periódico escolar. Ed.12, p.5spa
dc.relation.referencesEl Veneciano (2006). ¿Y el campeonato de este año? Golpe duro a los estudiantes. Bogotá, periódico escolar. Ed.12, p.6spa
dc.relation.referencesEl Veneciano (2006). Mi colegio Obras son amores. Bogotá, periódico escolar. Ed.12, p.5spa
dc.relation.referencesEl Veneciano (2009). Informe sobre el estado del proceso de construcción de la obra nueva. Bogotá, periódico escolar. Ed.15, p.19spa
dc.relation.referencesEl Veneciano (2013). CAVE: una expresión artística al servicio de la comunidad. Bogotá, periódico escolar. Ed.19, p.9spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1999). Pedagogía da autonomía- saberes necesarios a práctica educativa. Sao Paulo: Paz e Terra.
dc.relation.referencesFernández J. (2004) Una escuela rural republicana. Valencia. Ed. Martín impresores, p. 96.spa
dc.relation.referencesHabermas, J. (1986) Ciencias y Técnicas como Ideología. Madrid-España. Editorial Tecno.spa
dc.relation.referencesHerrera G. (2010). Momentos Inolvidables…. Bogotá. El Veneciano, ed.16, pp.10 - 11.spa
dc.relation.referencesJara, Ó. (1994). Para sistematizar experiencias. San José: Ed. Alforja.spa
dc.relation.referencesKincheloe, Joe L. (1991). Willis Morris and the southern Curriculum: Emancipatingthe Southern Gosth. En William Pinar, La teoría del Curriculum, pp. 237-239spa
dc.relation.referencesMaldonado, R. (1999). La arquitectura escolar y la educación en Colombia. Bogotá. Vida De maestro: Una pasión hecha proyecto, p.95.spa
dc.relation.referencesMalaver, C. (5 febrero 2011). Con mil cajas les tocó hacer un salón de cartón. Bogotá. El Tiempo, p.4.spa
dc.relation.referencesMalaver, C. (27 mayo 2012). Colegios abandonados, la otra deuda de la educación. Bogotá. El Tiempo, pp.36 - 37.spa
dc.relation.referencesMolina, L. (1982) Algunas reflexiones psicopedagógicas sobre el espacio escolar, Bogotá. Cuadernos de pedagogía, N° 86, p.16-19.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá, Colombia. Ed. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2009). Pedagogía urbana: elementos para su delimitación como campo de conocimiento. Bogotá: Revista Colombiana de Educación, N° 57.spa
dc.relation.referencesPáramo, P. (2011). La investigación en Ciencias Sociales: estrategias de investigación. Universidad Piloto de Colombiaspa
dc.relation.referencesPalma, D. (1992). Papeles de CEAAL, No.3. Santiago.spa
dc.relation.referencesPinar W. (2014) La teoría del curriculum. Madrid. Ediciones Narcea.spa
dc.relation.referencesPopkewitz. (1988) Paradigma e ideología en la investigación educativa. Madrid-España. Editorial Mondadori.spa
dc.relation.referencesRancière, J. (2002). El maestro ignorante. Barcelona: Laertes.spa
dc.relation.referencesRivera M. (2010). El cuidado es responsabilidad de todos. Bogotá. El Veneciano, ed.16, p.13spa
dc.relation.referencesSavater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.spa
dc.relation.referencesTorres A., (2011) La interpretación en la sistematización de experiencias, Maestría en Estudios sociales UPN Bogotá.spa
dc.relation.referencesVarela, J. y Álvarez U. (1991). Arqueología de la escuela. Madrid, ed. Piqueta, cap. La maquinaria escolar.spa
dc.relation.referencesVelasco J. (2010). Construyo mi Colegio. Bogotá. El Veneciano, ed.16, p.8.spa
dc.relation.references(2002), La educación desde la comunicación. Enciclopedia Latinoamericana de Sociocultural y Comunicación. Bogotá: Grupo Editorial Norma.spa
dc.relation.references(2004). Tres posibilidades de sistematización: Comprensión, aprendizaje y teorización. En: Aportes N° 44, Bogotá, ed. Dimensión Educativaspa
dc.relation.referencesBandura. A. (1986). La teoría social del aprendizaje. Implicaciones educativas .Ángel Riviére. Recuperadoel 14 de octubre, obtenido desde: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/185/cd/material_complementario/m6/Teoria _social_aprendizaje.pdfspa
dc.relation.referencesBrittany Schmall. (2009). John Dewey y educación progresiva-edu405. Flickr. [foto: Casa de juego construida en 1901por los estudiantes de Dewey]. Recuperado de http://deweyprogressiveeducation.blogspot.com.cospa
dc.relation.referencesBogota.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/tunjuelito/barrio-Veneciaemporio-de-desarrollospa
dc.relation.referencesBogota.gov.co. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/tunjuelito/barrio-Veneciaemporio-de-desarrollospa
dc.relation.referencesCine Alex. (29 enero 2015). Entrega de la nueva sede del colegio Venecia en la localidad de Tunjuelito - Gustavo Petro. [min.21-23]. YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ToHnIZY0604spa
dc.relation.referencesDewey J. (1897) Mi credo pedagógico. [En el Niño y el programa escolar, Trad. Lorenzo Usuriaga Ed. Losada, pp. 51-66]. Recuperado de http://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/TEMPORETTI/Dewey_Mi_credo_Pedagogico.pdfspa
dc.relation.referencesEl Tiempo (16abril2008). Exposición de Rodín explica cómo varias versiones de una obra pueden ser también un original. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS4102669spa
dc.relation.referencesEs. Wikipedia. Org: John Dewey. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/John_Dewey.com/2008/07/21/cierto-tipo-de-poetica-politicaspa
dc.relation.referencesLippard, L. (2001). Mirando alrededor donde estamos y donde podríamos estar. Ed. Universidad de Salamanca, p.54. Recuperado de cspa
dc.relation.referencesUNIMINUTO, canal. (15 octubre 2015). Construyo mi Colegio.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=-4S3HT7jWYsspa
dc.relation.referencesVelasco, J. (2011). Construyo mi Colegio. Flickr. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/construyo_mi_colegio/spa
dc.relation.referencesVelasco, J. (octubre 2014). Petro “ojo a las obras!”. Periódico escolar El Veneciano. [De interés] Ed 19.pdf. p.12. recuperado de http://www.colegiovenecia.edu.co/index.php/periodico-veneciano2spa
dc.relation.referencesVelasco, J. (2014). Construyo mi Colegio. Palabra maestra: recuperado de http://compartirpalabramaestra.org/documentos/mejores_propuestas/construyo-mi-colegio.pdfspa
dc.relation.referencesVelasco, J. (29 diciembre 2014). Demolición del antiguo Colegio Distrital Venecia.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pbMQkGLwrVEspa
dc.relation.referencesVelasco, J. (12 julio 2015). Cave un espacio para compartir. YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pcNF3JBc3hwspa
dc.relation.referencesVelasco, J. (13 julio 2015). Cave un espacio para compartir 227s.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=WB54x4s2nTIspa
dc.relation.referencesVelasco, J. (16julio 2016). CAVE, Profe tengo una idea.YouTube: recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YAFyEZzIMNMspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/