Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Vivas, Luz Amparospa
dc.contributor.authorGracia Benítez, Mónicaspa
dc.date.accessioned2019-09-05T14:19:24Z
dc.date.available2019-09-05T14:19:24Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23241
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10248
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, concibe estudios teóricos y pedagógicos para el fortalecimiento de procesos emociónales, cognitivos, comunicativos y sociales en Educación Inicial. A partir de los Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de Educación Inicial, en lo concerniente a; los pilares, las dimensiones de desarrollo y los ejes de trabajo pedagógico. Se pretende subrayar y poner en movimiento elementos que contribuyan a la construcción de propuestas pedagógicas tendientes al desarrollo de la convivencia institucional y la cimentación de ciudadanía desde la primera infancia. El interés de este estudio surge de la observación realizada en la Institución Educativa Distrital La Palestina en los niveles de Pre-jardín, Jardín, Transición y Primero de Básica Primaria. En este contexto se pudieron evidenciar situaciones problemáticas socio-afectivas y convivenciales, desde las cuales se identifica un vacío en una de las esferas de desarrollo del ser humano: la esfera emocional, lo cual, pone de relieve que hay una relación fuerte entre el manejo de las emociones, las manifestaciones convivenciales y los desarrollos cognitivos. Es así, que se decide realizar un estudio que permita desde lo teórico generar aportaciones para la construcción de propuestas pedagógicas, con impacto sobre las emociones y la inteligencia emocional de los niños y las niñas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInteligenciaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectCompetencias emocionalesspa
dc.subjectPilares de la educaciónspa
dc.subjectDesarrollo cognitivo, social y afectivospa
dc.subjectDesarrollo interpersonal e intrapersonalspa
dc.titleInteligencia emocional y educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesARCOS, N. JIMÉNEZ, L & RUIZ, A. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos y experiencias pedagógicas. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesBARRERA (2001). Inteligencia emocional para la vinculación a la escolaridad y la vida.
dc.relation.referencesBENAVIDES (2012). Fortalecimiento de conductas socio-afectivas en niños (as) de 8 a 10 años, pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, sede central primaria. (Pasto, Nariño)
dc.relation.referencesBISQUERRA, Alzina Rafael. Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. Vallehermoso, Madrid, España (2009)
dc.relation.referencesBONILLA, CABRERA, CHIQUITIVA & MEZA (2012). Potencialización de la inteligencia emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años de la alianza educativa Jaime Garzón.
dc.relation.referencesBOTIA & LEDESMA (2010). Inteligencia emocional y potenciación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: construcción de un proyecto transversal curricular alternativo.
dc.relation.referencesBRIONES, Guillermo. (1996) .Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas investigación social. Módulos de investigación social. Segunda unidad.
dc.relation.referencesCASADO, Cristina. & COLOMO, Ricardo. (2006). Un breve recorrido por las concepciones de las emociones en la filosofía occidental. Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid.
dc.relation.referencesCRUZ & CRUZ (2003). La inteligencia emocional estrategia utilizada por las madres comunitarias.
dc.relation.referencesROJAS, D & ROJAS, D. (2013).Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición desde la pedagogía afectiva. Facultad de Psicología, Especialización en Psicología educativa. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesDÍAZ & JARAMILLO (2002). Diferencia entre los componentes de la inteligencia emocional en docentes de primaria de 3 instituciones: Colegio Laico Privado, Colegio Público y Colegio Religioso Privado.
dc.relation.referencesFERNÁNDEZ-Martínez, A. M. & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1).
dc.relation.referencesGARDNER, H. (1995).Estructuras de la mente: Teoría de las inteligencias Múltiples, Bogotá: Fondo de cultura económica Ltda.
dc.relation.referencesGARDNER, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente: escritos esenciales. Barcelona: Paidós.
dc.relation.referencesGOLEMAN, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Argentina. Javier Vergara editor S.A.
dc.relation.referencesGÓMEZ CARDONA, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 174-184. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397
dc.relation.referencesJIMÉNEZ, M. (2015). La inteligencia emocional en educación infantil: experiencia de intervención en un aula (trabajo de grado). Facultad de ciencia de la educación. Universidad de Sevilla.
dc.relation.referencesRATNER (2001). Diseño de un programa de actividades que promueven la inteligencia emocional como herramienta preventiva contra la violencia.
dc.relation.referencesRODRÍGUEZ, J. (2015). El papel de las emociones en el aprendizaje autónomo (tesis de grado) Facultad de ciencias de la educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesROJAS, ROJAS & SÁNCHEZ (2013). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectiva.
dc.relation.referencesSANDIN, E. María Paz. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones McGraw-Hill. 2003.
dc.relation.referencesTHOUMI, S. (2009). Técnicas de la motivación infantil en la educación. Ediciones Gamma. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesVENDRELL. F. Ingrid. (2008). Teoría analítica de las emociones: el debate actual y sus precedentes históricos. Contrastes. Revista internacional de filosofía. Vol. XIV (2009) p (217-240) ISSN: 1136-4076 licenciatura de filosofía, Universidad de Málaga, Facultad de filosofía y letras, Campus Teatinos, E-29071Malaga (España)
dc.relation.referencesSerie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La exploración del medio en educación inicial. Doc., No 24. (2014)
dc.relation.referencesLineamiento pedagógico curricular para la educación inicial en el distrito (2010). Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Pedagogico.pdf
dc.relation.referencesLineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en primera infancia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/6.De-Participacion-y-ejercicio-Ciudadania-en-la-Primera-Infancia.pdf
dc.relation.referencesLa exploración del medio en educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Doc., No 24. (2014)
dc.relation.referenceshttps://confilosofia.wordpress.com/2009/12/01/cuestiones-metodologicas-en-la-investigacion-filosofica-la-originariedad-y-la-finitud-en-la-investigacion-filosofica/
dc.relation.referencesSerie de Lineamientos Curriculares Preescolar. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Ministerio de Educación Nacional (2013) Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf.
dc.relation.referencesDaniel Goleman. (1998) La práctica de la Inteligencia emocional. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Daniel%20Goleman%20-%20Inteligencia%20Emocional.pdf
dc.relation.referencesRojas, G. Rojas, J. Ruiz. A. (2014). Lenguaje y Emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas. Vol.13 No 1/enero-junio de 2014. Recuperado de https://drive.google.com/drive/u/1/folders/12sGrL5R77wJGUReO2Y4McEW8eP2Y-zd4
dc.relation.referencesAguirre, J. Jaramillo, L. (2012). Aportes del Método Fenomenológico a la Investigación Educativa. Revista Latinoamericana de Estudio Educativos. Vol. 8, No 2/ Julio-Diciembre 2012, pp 51-74. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Desktop/aportes%20del%20metodo%20fenomenologico%20-edu.pdf
dc.relation.referencesGarcía Fernández, M. & Giménez-Mas, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 3(6) ,43-52. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaInteligenciaEmocionalYSusPrincipalesModelos-3736408%20(3).pdf
dc.relation.referencesBermúdez Antúnez, Steven. Las emociones y la teoría literaria. Un encuentro enriquecedor para la comprensión del texto literario En-claves del Pensamiento, vol. IV, núm. 8, julio-diciembre, 2010, pp. 147-167 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1411/141118992008.pdf
dc.relation.referencesConde Puente, Paula. (2015) Inteligencia Emocional y Literatura: El Álbum Ilustrado como Medio para Aprender a Identificar, Expresar y Regular las Emociones Básicas en Educación Infantil. Trabajo de Grado. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6898/CondePuentePaula.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesHortelano López, Beatriz. (2017). La Inteligencia Emocional a través de la Literatura como Herramienta Didáctica. Creando Emociones. Universidad de la Rioja. Facultad de Educación. Trabajo de Grado. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Desktop/LOPEZ%20HORTELANO,%20BEATRIZ.pdf
dc.relation.referencesVivas García, Mireya La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 4, núm. 2, diciembre, 2003, p. 0 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado de defile:///C:/Users/PC/Desktop/pedagogia%20d%20elas%20emcoines.pdf
dc.relation.referencesKeith Oatley y Mitra Gholamain, “Emotions and Identification: Connections Between Readers and Fiction”, en Mette Hjort y Sue Laver, eds., Emotion and the Arts. Nueva York/Oxford, Oxford University Press, 1997, pp. 263-282.
dc.relation.referencesGÓMEZ CARDONA, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 174-184. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/