Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial.
dc.contributor.advisor | Muñoz Vivas, Luz Amparo | spa |
dc.contributor.author | Gracia Benítez, Mónica | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T14:19:24Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T14:19:24Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23241 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10248 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado, concibe estudios teóricos y pedagógicos para el fortalecimiento de procesos emociónales, cognitivos, comunicativos y sociales en Educación Inicial. A partir de los Lineamientos Pedagógicos y Curriculares de Educación Inicial, en lo concerniente a; los pilares, las dimensiones de desarrollo y los ejes de trabajo pedagógico. Se pretende subrayar y poner en movimiento elementos que contribuyan a la construcción de propuestas pedagógicas tendientes al desarrollo de la convivencia institucional y la cimentación de ciudadanía desde la primera infancia. El interés de este estudio surge de la observación realizada en la Institución Educativa Distrital La Palestina en los niveles de Pre-jardín, Jardín, Transición y Primero de Básica Primaria. En este contexto se pudieron evidenciar situaciones problemáticas socio-afectivas y convivenciales, desde las cuales se identifica un vacío en una de las esferas de desarrollo del ser humano: la esfera emocional, lo cual, pone de relieve que hay una relación fuerte entre el manejo de las emociones, las manifestaciones convivenciales y los desarrollos cognitivos. Es así, que se decide realizar un estudio que permita desde lo teórico generar aportaciones para la construcción de propuestas pedagógicas, con impacto sobre las emociones y la inteligencia emocional de los niños y las niñas. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Inteligencia | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.subject | Competencias emocionales | spa |
dc.subject | Pilares de la educación | spa |
dc.subject | Desarrollo cognitivo, social y afectivo | spa |
dc.subject | Desarrollo interpersonal e intrapersonal | spa |
dc.title | Inteligencia emocional y educación de las emociones elementos teóricos para la construcción de propuestas pedagógicas en educación inicial. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | ARCOS, N. JIMÉNEZ, L & RUIZ, A. (2015). La educación de la inteligencia emocional en la escuela: referentes conceptuales, lineamientos y experiencias pedagógicas. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | BARRERA (2001). Inteligencia emocional para la vinculación a la escolaridad y la vida. | |
dc.relation.references | BENAVIDES (2012). Fortalecimiento de conductas socio-afectivas en niños (as) de 8 a 10 años, pertenecientes a la Institución Educativa Municipal Francisco José de Caldas, sede central primaria. (Pasto, Nariño) | |
dc.relation.references | BISQUERRA, Alzina Rafael. Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis. Vallehermoso, Madrid, España (2009) | |
dc.relation.references | BONILLA, CABRERA, CHIQUITIVA & MEZA (2012). Potencialización de la inteligencia emocional en los niños y niñas de 7 a 9 años de la alianza educativa Jaime Garzón. | |
dc.relation.references | BOTIA & LEDESMA (2010). Inteligencia emocional y potenciación de los procesos de enseñanza y aprendizaje: construcción de un proyecto transversal curricular alternativo. | |
dc.relation.references | BRIONES, Guillermo. (1996) .Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas investigación social. Módulos de investigación social. Segunda unidad. | |
dc.relation.references | CASADO, Cristina. & COLOMO, Ricardo. (2006). Un breve recorrido por las concepciones de las emociones en la filosofía occidental. Universidad Complutense de Madrid, Universidad Carlos III de Madrid. | |
dc.relation.references | CRUZ & CRUZ (2003). La inteligencia emocional estrategia utilizada por las madres comunitarias. | |
dc.relation.references | ROJAS, D & ROJAS, D. (2013).Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición desde la pedagogía afectiva. Facultad de Psicología, Especialización en Psicología educativa. Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | DÍAZ & JARAMILLO (2002). Diferencia entre los componentes de la inteligencia emocional en docentes de primaria de 3 instituciones: Colegio Laico Privado, Colegio Público y Colegio Religioso Privado. | |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ-Martínez, A. M. & Montero-García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1). | |
dc.relation.references | GARDNER, H. (1995).Estructuras de la mente: Teoría de las inteligencias Múltiples, Bogotá: Fondo de cultura económica Ltda. | |
dc.relation.references | GARDNER, H. (2012). El desarrollo y la educación de la mente: escritos esenciales. Barcelona: Paidós. | |
dc.relation.references | GOLEMAN, D. (1995). La Inteligencia Emocional. Argentina. Javier Vergara editor S.A. | |
dc.relation.references | GÓMEZ CARDONA, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 174-184. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397 | |
dc.relation.references | JIMÉNEZ, M. (2015). La inteligencia emocional en educación infantil: experiencia de intervención en un aula (trabajo de grado). Facultad de ciencia de la educación. Universidad de Sevilla. | |
dc.relation.references | RATNER (2001). Diseño de un programa de actividades que promueven la inteligencia emocional como herramienta preventiva contra la violencia. | |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ, J. (2015). El papel de las emociones en el aprendizaje autónomo (tesis de grado) Facultad de ciencias de la educación. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | ROJAS, ROJAS & SÁNCHEZ (2013). Desarrollo de la inteligencia emocional en los niños de transición, desde la pedagogía afectiva. | |
dc.relation.references | SANDIN, E. María Paz. 2003. Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones McGraw-Hill. 2003. | |
dc.relation.references | THOUMI, S. (2009). Técnicas de la motivación infantil en la educación. Ediciones Gamma. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | VENDRELL. F. Ingrid. (2008). Teoría analítica de las emociones: el debate actual y sus precedentes históricos. Contrastes. Revista internacional de filosofía. Vol. XIV (2009) p (217-240) ISSN: 1136-4076 licenciatura de filosofía, Universidad de Málaga, Facultad de filosofía y letras, Campus Teatinos, E-29071Malaga (España) | |
dc.relation.references | Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La exploración del medio en educación inicial. Doc., No 24. (2014) | |
dc.relation.references | Lineamiento pedagógico curricular para la educación inicial en el distrito (2010). Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Educacion_inicial/Primer_ciclo/Lineamiento_Pedagogico.pdf | |
dc.relation.references | Lineamiento técnico de participación y ejercicio de la ciudadanía en primera infancia. Recuperado de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/6.De-Participacion-y-ejercicio-Ciudadania-en-la-Primera-Infancia.pdf | |
dc.relation.references | La exploración del medio en educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Doc., No 24. (2014) | |
dc.relation.references | https://confilosofia.wordpress.com/2009/12/01/cuestiones-metodologicas-en-la-investigacion-filosofica-la-originariedad-y-la-finitud-en-la-investigacion-filosofica/ | |
dc.relation.references | Serie de Lineamientos Curriculares Preescolar. Dirección General de Investigación y Desarrollo Pedagógico. Ministerio de Educación Nacional (2013) Recuperado de:https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_11.pdf. | |
dc.relation.references | Daniel Goleman. (1998) La práctica de la Inteligencia emocional. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Daniel%20Goleman%20-%20Inteligencia%20Emocional.pdf | |
dc.relation.references | Rojas, G. Rojas, J. Ruiz. A. (2014). Lenguaje y Emoción: un encuentro necesario en las políticas públicas. Vol.13 No 1/enero-junio de 2014. Recuperado de https://drive.google.com/drive/u/1/folders/12sGrL5R77wJGUReO2Y4McEW8eP2Y-zd4 | |
dc.relation.references | Aguirre, J. Jaramillo, L. (2012). Aportes del Método Fenomenológico a la Investigación Educativa. Revista Latinoamericana de Estudio Educativos. Vol. 8, No 2/ Julio-Diciembre 2012, pp 51-74. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Desktop/aportes%20del%20metodo%20fenomenologico%20-edu.pdf | |
dc.relation.references | García Fernández, M. & Giménez-Mas, S.I. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Espiral. Cuadernos del Profesorado [en línea], 3(6) ,43-52. Disponible en: http://www.cepcuevasolula.es/espiral. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Downloads/Dialnet-LaInteligenciaEmocionalYSusPrincipalesModelos-3736408%20(3).pdf | |
dc.relation.references | Bermúdez Antúnez, Steven. Las emociones y la teoría literaria. Un encuentro enriquecedor para la comprensión del texto literario En-claves del Pensamiento, vol. IV, núm. 8, julio-diciembre, 2010, pp. 147-167 Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México Distrito Federal, México. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1411/141118992008.pdf | |
dc.relation.references | Conde Puente, Paula. (2015) Inteligencia Emocional y Literatura: El Álbum Ilustrado como Medio para Aprender a Identificar, Expresar y Regular las Emociones Básicas en Educación Infantil. Trabajo de Grado. Recuperado de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/6898/CondePuentePaula.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Hortelano López, Beatriz. (2017). La Inteligencia Emocional a través de la Literatura como Herramienta Didáctica. Creando Emociones. Universidad de la Rioja. Facultad de Educación. Trabajo de Grado. Recuperado de file:///C:/Users/PC/Desktop/LOPEZ%20HORTELANO,%20BEATRIZ.pdf | |
dc.relation.references | Vivas García, Mireya La educación emocional: conceptos fundamentales Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, vol. 4, núm. 2, diciembre, 2003, p. 0 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado de defile:///C:/Users/PC/Desktop/pedagogia%20d%20elas%20emcoines.pdf | |
dc.relation.references | Keith Oatley y Mitra Gholamain, “Emotions and Identification: Connections Between Readers and Fiction”, en Mette Hjort y Sue Laver, eds., Emotion and the Arts. Nueva York/Oxford, Oxford University Press, 1997, pp. 263-282. | |
dc.relation.references | GÓMEZ CARDONA, L. (2017). Primera infancia y educación emocional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 52, 174-184. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/950/1397 | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |