Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez Mendoza, Yolandaspa
dc.contributor.authorGonzález López, Paola Andreaspa
dc.contributor.authorTorres González, Angie Nataliaspa
dc.date.accessioned2019-09-05T14:00:45Z
dc.date.available2019-09-05T14:00:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23239
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10242
dc.description.abstractEl trabajo de grado que constituye este documento, se realizó bajo la modalidad de monografía. La realización tuvo lugar en el escenario de práctica en el municipio de Subachoque-Cundinamarca en dos escuelas veredales Altania y Galdámez pertenecientes a la sede principal de la I.E.D Ricardo González. El propósito de esta investigación fue reconocer la forma en que los saberes campesinos pueden ser tenidos en cuenta como contenidos curriculares de la propuesta educativa en el nivel de educación básica primaria en un contexto rural. Se propuso un estudio de carácter participativo, bajo la perspectiva socio-crítica y con una metodología Investigación Acción que en sus fases hizo posible la reflexión, acción, reflexión En una primera fase se realizó una indagación e interpretación por parte de las maestras en formación de la política educativa en torno a la presencia de denominaciones alusivas a los saberes campesinos. En una segunda fase, se incrementó el nivel de participación de la IA mediante técnicas grupales para consolidar una propuesta con la comunidad rural, como resultado, en una tercera fase se hizo posible realizar un análisis de los datos empíricos de los participantes, con el fin de proponer posibilidades para incorporar y/o potenciar los saberes campesinos en los contenidos curriculares a través de la creación curricular cotidiana. La creación curricular consistió en el planteamiento de un Laboratorio Pedagógico Ambiental LPA en el cual los niños y las niñas Validaron y enriquecieron las propuestas de maestros y padres de familia, así como hicieron las suyas propias.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectEducación ruralspa
dc.subjectSaber campesinospa
dc.subjectSaber ambientalspa
dc.subjectCreación curricularspa
dc.titleLos saberes campesinos en los diseños curriculares de las escuelas rurales Altania Y Galdámez del municipio de Subachoque. Un estudio de posibilidades para la creación curricular desde la perspectiva del saber ambiental.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantilspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlba, A. (1998). Curriculum: Crisis, mito y perspectiva. Buenos aires: Miño y Dávila
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Subachoque – Cundinamarca. (27 de mayo de 2016). Plan de desarrollo del municipio de Subachoque Cundinamarca, para el periodo 2016-2019. Recuperado de http://www.subachoque-cundinamarca.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal--20162019.
dc.relation.referencesÁlvaro, B. (2011). Pensamiento abismal y ecología de saberes ante la ecuación de la modernidad. En: homenaje a la obra de Boaventura de Sousa Santos. Venezuela: Utopía y praxis Latinoamérica.
dc.relation.referencesArias Gaviria, J. (2014). Educación rural y saberes campesinos en tierra dentro cauca. En: Estudio del proceso organizativo de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro (ACIT). 2004 a 2012. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/46364/1/93295746.2014.pdf.
dc.relation.referencesBoix, R. (2011). ¿Qué queda de la escuela rural? algunas reflexiones sobre la realidad pedagógica del aula multigrado. Revista del currículum y formación del profesorado, 15 (2). Universidad de Barcelona. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev152ART1.pdf
dc.relation.referencesCanales, Manuel (2006). Metodologías de investigación social. Recuperado de < http://www.galeon.com/alpuche932/metodo1.pdf>
dc.relation.referencesCarr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
dc.relation.referencesCastro Castro, E.E. (2013). Perspectiva pedagógica sociocrítica, otra forma de concebir la escuela en Colombia. Revista Quaestiones Disputate. Temas en debate. (12). Recuperado de < file:///C:/Users/Delux/Downloads/265-1601-1-PB.pdf>
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). La política de reforma agraria y tierras en Colombia. En: Esbozo de una memoria institucional. Bogotá: Imprenta Nacional.
dc.relation.referencesCifuentes, P. & González, C. (2016). Saberes y prácticas de los estudiantes de la I.E.D carrasquilla (sede rural el estanco) del municipio de Tenjo, Cundinamarca, en torno a plantas medicinales: Contribución a la identidad campesina y a la enseñanza de la biología en contexto. (Tesis de grado). Bogotá: Universidad pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesColombia. Ministerio de Educación Nacional. (3 agosto de 1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. <Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-86240.html>
dc.relation.referencesConceição, M. (2010). Complexidade, saberes científicos, saberes da tradição. Brasil: Livraria da física.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (8 de febrero de 1994). Ley general de educación. Ley 115 de 1994. DO: 41.214.
dc.relation.referencesCongreso Nacional de educación rural. (2015). Plan especial de educación rural, lineamientos preescolar, básica y media (El manifiesto 2015). Recuperado de http://www.congresoeducacionruralcoreducar.com/documentos/Lineamientos_Plan.pdf
dc.relation.referencesConstitución política de Colombia. [Const.]. (1991) Artículo 7,63. [Título I], 2ª Ed. Legis. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia.pd.
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Estadística – DANE. (2015). Ficha técnica: Subachoque, Cundinamarca. Recuperado de <file:///C:/Users/NATA/AppData/Local/Temp/subachoqueficha_25769-1.pdf>
dc.relation.referencesElliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata. Recuperado de <http://www.terras.edu.ar/biblioteca/35/35ELLIOT-Jhon-En-que-consiste-la-investigacion.pdf>.
dc.relation.referencesEntrena Durán, F. (1988). Cambios en la construcción social de lo rural. En: De la autarquía a la globalización. Madrid: Tecnos. ISBN: 84-309-3177-5.
dc.relation.referencesEscobar, A. (2011). Sentí pensar con la tierra. Medellín: Ediciones UNAULA
dc.relation.referencesFals Borda, O. (1982). Historia de la cuestión agraria en Colombia. Bogotá: Carlos Valencia.
dc.relation.referencesForero, J. (2010). El campesino colombiano. Bogotá: Javergraf.
dc.relation.referencesFrances, F., Alaminos, A., Clemente, P. & Santacreu, O. (2015). La investigación participativa: métodos y técnicas. Ecuador: Ediciones Pydlos.
dc.relation.referencesGómez Mendoza, Y. & Torres Carrillo, A. (2017). El currículo cotidiano: entre las regulaciones y la emancipación.. Revistas – IDEP. (122 ed.). Educación y cultura. Colombia. Recuperado de https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/viewFile/37618/26631
dc.relation.referencesIafrancesco, G. (1999). La gestión curricular: Problemáticas y perspectivas. (5° ed.). Bogotá: Libros & libros S.A.
dc.relation.referencesIbáñez, J. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó, de IRIF, S.L.
dc.relation.referencesLeff, E. (1998). Saber ambiental, sustentabilidad, racionalidad, complejidad. Recuperado de <https://bibliodarq.files.wordpress.com/2014/12/leff-e-saber-ambiental-sustentabilidad-racionalidad-complejidad-poder.pdf>.
dc.relation.referencesLeite, R., Esteban, M. & Serpa, A. (2015). Saberes cotidianos en diálogo. Brasil: Fátima Kneipp.
dc.relation.referencesLinuesa, M.C. (2010). Diseñar el currículum. En: Prever y representar la acción. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesManrique, H. (2008). Saber y conocimiento: Una aproximación plural. Recuperado de <ttps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/304>.
dc.relation.referencesMarcos, J. (2004). La tradición, el patrimonio y la identidad. Recuperado de http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/uami/mcheca/GEOPATRIMONIO/LECTURA2E.pdf.
dc.relation.referencesMarrero, J. (2015) Ensayos sobre el curriculum: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional – MEN. (2015). Colombia territorio rural: apuesta por una política educativa para el campo. Recuperado en http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Colombia%20territorio%20rural.pdf
dc.relation.referencesNiño Zafra, L.S. (2017). Currículo y evaluación críticos: Pedagogía para la autonomía y la democracia. CIUP. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesPerfetti, M. (2003). Estudio sobre la educación para la planeación rural en Colombia. Recuperado de <file:///C:/Users/Delux/Downloads/estudio_educacion_poblacion_rural_colombia.pdf.>
dc.relation.referencesPosner, J. G. (2001). Análisis de currículo. Colombia: McGraw-Hill.
dc.relation.referencesPulido, V., Riaño, A. & Rodríguez, L. (2016). Somos de colores: una aproximación a un dialogo intercultural con los niños y niñas de la escuela rural San Antonio ubicada en la vereda la cuesta, Madrid, Cundinamarca. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRamírez Castellanos, A.I. (2015). Pedagogía para aprendizajes productivos. (4ª. Ed.). Bogotá: Ecoe Ediciones.
dc.relation.referencesRamírez, A. (2015). Educación, pedagogía y desarrollo rural. En: Ideas para construir paz. Bogotá: Ecoe ediciones.
dc.relation.referencesRepública de Colombia. (2012). Corte Constitucional de Colombia. Sentencia T-763. Recuperado http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2012/T-763-12.htm.
dc.relation.referencesRodrigo Mendizabal, I. (2006). Métodos y técnicas de investigación social. Recuperado de <https://citlalilarablog.files.wordpress.com/2019/02/metodos_y_tecnicas_de_investigacion_social.pdf>
dc.relation.referencesRodríguez, C., Sánchez F, & Armenta, A. (Julio 2007). Hacia una mejor educación rural: impacto de un programa de intervención a las escuelas en Colombia. CEDE 2007-13. [Edición electrónica]. Universidad de los Andes. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/196_Hacia_una_Mujer_Educacion_Rural_Ficha.pdf.
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2017). Uso y manejo tradicional de las plantas medicinales, para valorar la memoria biocultural de las familias campesinas del municipio de Sutatenza, Boyacá, como aporte a la enseñanza de la vida y lo vivo en contexto rurales. (Tesis). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesRuiz, A. (2004). Texto, testimonio y metatexto: el análisis de contenido en la investigación en educación. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesSacristán, J. (2010). Saberes e incertidumbre sobre el curriculum. Recuperado de https://convivenciajt.weebly.com/uploads/2/6/7/3/26732425/gimeno_sacristan_2010.capitulo9.curriculum_en_la_sociedad_de_informacion_y_comunicacion.pdf
dc.relation.referencesSalgado, C., Barberi, F. & Garay, L. (2010). El campesino Colombiano: Entre el protagonismo económico y el desconocimiento de la sociedad. (Tesis de grado). Bogotá: Universidad Javeriana, Colombia.
dc.relation.referencesSantos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf.
dc.relation.referencesSarmiento, J. (2011). Conocer: una visión epistémica. Recuperado de <http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v14n1/v14n1a08.pdf.>.
dc.relation.referencesUcar, X. (1999). La modernización de la educación básica en el salvador: el diseño de una investigación para la adecuación curricular en áreas rurales. Revista de Educación. Núm. 320. Recuperado de <https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre320/re3201907982.pdf?documentId=0901e72b8127086>
dc.relation.referencesVansina, J (1968). Tradición Oral. España: Editorial Labor
dc.relation.referencesZamora, L. (2010). ¿Qué es lo rural de la Educación Rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Medellín: Tercer Congreso Nacional de Educación Rural.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Infantilspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/