dc.contributor.advisor | Vega Carvajal, Yolanda | spa |
dc.contributor.author | Medina, Ana Viviana | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T13:28:30Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T13:28:30Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.other | TE-23236 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10236 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado que se escribe a continuación es el resultado de una propuesta pedagógica, que se realizó en el marco del proyecto curricular de la Licenciatura en Educación Infantil, en la vereda Delicias del municipio de Sibaté, teniendo como propósito contribuir en la generación de una cultura de paz, iniciando procesos de reconocimiento de la infancia campesina alrededor de si misma y de su territorio como derecho fundamental, en le proceso de la construcción de una sociedad que se encamina en la búsqueda de la paz. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Cultura de paz | spa |
dc.subject | Infancia | spa |
dc.subject | Territorio | spa |
dc.subject | Identidad | spa |
dc.subject | Paz | spa |
dc.subject | Derechos | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Xiuaté rural : una oportunidad para construir cultura de paz, en la Institución Educativa Departamental Romeral sede Delicias con los niños y niñas de los grados tercero, cuarto y quinto. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Sibaté. (2017). Mi municipio. Sibaté, Cundinamarca. Recuperado septiembre 2018 de http://www.sibate-cundinamarca.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Pasado-Presente-y-Futuro.aspx | spa |
dc.relation.references | Arango, D. (2007). Paz social y cultura de paz, Ediciones Panamá viejo, Panamá. Recuperado octubre 2018 de http://www.corteidh.or.cr/tablas/30445.pdf | spa |
dc.relation.references | Arias, Gaviria, J. (2013). "LA EDUCACIÓN Y LO RURAL Borrador y tiza en el mundo del hiper-conocimiento" documento pdf. | spa |
dc.relation.references | Barrera, R. (2013) El concepto de la Cultura: definiciones, debates y usos sociales, Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Battista, Q. (2005) Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Editorial Grao Barcelona, España. | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1996). La reproducción elementos para una teoría del sistema de enseñanza, Editorial Lala S.A. México. | spa |
dc.relation.references | Castañeda, E. (2016) Los niños de la paz: el arte y la memoria histórica. Colombia: Maguared, recuperado noviembre de 2018 de https://maguared.gov.co/ninos-paz-arte-memoria-historica/ | spa |
dc.relation.references | Cabrera, M, D. (2018). Articulo Balances y retos de implementación del acuerdo de paz punto 1RRI, Educación rural. Recuperado de https://www.prensarural.org/spip/spip.php?article23758 | spa |
dc.relation.references | Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2005), Colombia proyecciones de población municipales por área, recuperado de http://www.dane.gov.co/files/censo2005/resultados_am_municipios.pdf censo2005 | spa |
dc.relation.references | Fisas, V. (1998).Cultura de paz y gestión de conflictos, Ediciones UNESCO, París Francia. | spa |
dc.relation.references | Gamboa W., Vargas M., Cerón A., Rodríguez D., Méndez J., Bejarano K., Alviar L. (s.f.) Proyecto ―Xiuaté un legado por conservar‖. Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | García, G, (1983). El embrollo de la paz, Diario el país, recuperado de https://elpais.com/diario/1983/12/14/opinion/440204403_850215.html | spa |
dc.relation.references | Giménez, G. (2003). La Cultura Como Identidad Y La Identidad Como Cultura. México: Instituto De Investigaciones Sociales UNAM. | spa |
dc.relation.references | GMH, (2013). BASTA YA Memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Gros, H. (2005). Anuario de derecho constitucional latinoamericano, Pág.517 El derecho humano a la paz. Uruguay Konrad-Adenauer-Stiftung E.V. recuperado noviembre de 2018 de https://www.kas.de/c/document_library/get_file?uuid=25b02320-7cbc-3adf-9482-7b2c7ae42aa7&groupId=271408 | spa |
dc.relation.references | Grimson, A, (2008), Diversidad y cultura: reificación y situacionalidad. Tabula Rasa | spa |
dc.relation.references | ICANH, (2017), Elementos para la conceptualización de lo “campesino” en Colombia. Documento técnico. Recuperado de: https://www.dejusticia.org/wp-content/uploads/2017/11/Concepto-t%C3%A9cnico-del-Instituto-Colombiano-de-Antropolog%C3%ADa-e-Historia-ICANH.pdf | spa |
dc.relation.references | Jares, X, (1999) Educación para la Paz, su teoría y práctica 2da edición, Editorial Popular, Madrid, España | spa |
dc.relation.references | Maturana, H, (1992). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Centro de Educación del Desarrollo (CEO) Ediciones Pedagógicas Chilenas S. A Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Melo, Y.M. (2014) Proyecto Educativo Institucional “Formación para la convivencia social, el trabajo y el desarrollo del campo‖. Sibaté Cundinamarca: Institución Educativa Departamental Romeral. | spa |
dc.relation.references | Memorias del evento: Primera infancia, conflicto armado, construcción de paz: experiencias significativas y desafíos para la evaluación, del día 22 de noviembre (2018), recuperado de: http://www.cinde.org.co/sitio/contenidos_mo_izquierda.php?it=24395 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2002). Decreto 1278 de junio 19 de 2002 por el cual se establece el Estatuto de profesionalización Docente, recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86102_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, (2010) Educar para la paz, recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-351620.html | spa |
dc.relation.references | Morales M, Otero J., Van der Hammen T., Torres A., Cadena C., Pedraza C., Rodríguez N., Franco C. Betancourth J.C. Olaya E. Posada E. y Cárdenas L. (2007). Atlas de páramos de Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Bogotá, D. C. | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas, (1999) Declaración sobre una cultura de paz, Artículo 1. Recuperado septiembre 2018 de http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-dec-culturadepaz.html | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas, (1948) Declaración Universal de los Derechos Humanos Articulo 26. Recuperado de: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/ | spa |
dc.relation.references | Núñez, J, (2008) PRACTICAS SOCIALES CAMPESINAS: SABER LOCAL Y EDUCACION RURAL, recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3006554 | spa |
dc.relation.references | Oficina del alto comisionado para la paz (2013) preguntas y respuestas del marco jurídico para la paz. Recuperado octubre 2018 de
http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/desarrollos-legistlativos-paz/marco-juridico-para-la-paz/Documentos%20compartidos/marco_juridico_para_la_paz.pdf | spa |
dc.relation.references | Oficina del alto comisionado para la paz (2016) Texto completo del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto.aspx | spa |
dc.relation.references | Oliverio Ramírez, comunicación personal, 22 de mayo de 2018 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República, (2014). Ley 1732 por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país" recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/LEY%201732%20DEL%2001%20DE%20SEPTIEMBRE%20DE%202014.pdf | spa |
dc.relation.references | Poder legislativo, Autoridades nacionales (2016). El Acuerdo Final de paz. La oportunidad para construir paz. (Cartilla completa del Acuerdo).Colombia, recuperado de https://www.refworld.org.es/docid/5a874f254.html | spa |
dc.relation.references | Ramírez, D. (s, f). Ponencia Elementos a solucionar para llegar a una paz positiva, una mirada desde la teoría de Johan Galtung, recuperado de
http://media.utp.edu.co/vicerrectoria-de-investigaciones/archivos/PONENCIA%20-%20ELEMENTOS%20A%20SOLUCIONAR%20PARA%20LLEGAR%20A%20UNA%20PAZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Secretaria de educación del Meta (2015) cartilla Derechos Humanos y cultura de paz. Colombia, recuperado marzo de 2018 de http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2015/04/cartilla-ddhh-5-abril.pdf | spa |
dc.relation.references | Sociedad Colombiana de Pediatría, (s, f). Artículo, No olvidemos a nuestra infancia en el conflicto y el posconflicto. Recuperado de https://scp.com.co/editorial/no-olvidemos-a-nuestra-infancia-en-el-conflicto-y-posconflicto/ | spa |
dc.relation.references | Vázquez, Ortiz, Zárate y Carranza (2013) LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD CAMPESINA EN DOS LOCALIDADES DEL MUNICIPIO DE TLAXCO, TLAXCALA, MÉXICO, Agricultura, Sociedad y Desarrollo [en línea] 2013, 10 (Enero-Marzo) consultada el 30 de mayo recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360533094001> ISSN | spa |
dc.relation.references | Trueba, M. (1999), Talleres integrales en educación Infantil. Una propuesta de organización del escenario escolar. Madrid, Ediciones de la Torre. | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Licenciado en Educación Infantil | spa |
dc.description.degreelevel | Tesis de pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | eng |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | eng |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |