Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIbáñez Ibáñez, Jaimespa
dc.contributor.authorGarcia Alarcon, Diana Raquelspa
dc.date.accessioned2019-09-05T13:25:42Z
dc.date.available2019-09-05T13:25:42Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22477
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10235
dc.description.abstractEl objetivo principal de este trabajo es determinar la incidencia de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado bajo los preceptos del aprendizaje Significativo, sobre el logro de aprendizaje de las operaciones Adición y sustracción de números enteros en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Santa María de Ubaté. Se trabajó con un grupo de estudiantes de 12 años a quienes se les aplicó una prueba pretest y después de la intervención, un postes que consistía en tres pruebas una de habilidad de operaciones, una de solución de problemas y otra de problemas de transferencia con números enteros. El aprendizaje significativo se aplicó con los preconceptos, la implementación del OVA y en las pruebas. Para el análisis de resultados se utilizó el modelo estadístico de análisis de covarianza “Ancova”, donde se compararon los resultados de los postes tomando como covariante las notas de las estudiantes del primer período con el fin de eliminar las posibles diferencias iniciales. Los análisis fueron realizados en el programa SPSS de IBM versiónspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectObjeto Virtual de Aprendizaje (OVA)spa
dc.subjectAdiciónspa
dc.subjectSustracciónspa
dc.subjectEnterosspa
dc.subjectAprendizaje significativospa
dc.subjectSoluciones problemasspa
dc.titleObjeto virtual de aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de números enteros.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlvarado Martínez, E., & Rodríguez Bulnes, M. (2009). La enseñanza en las aulas universitarias. MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/8042/1/a7_2.pdf
dc.relation.referencesLatorre B. , C. F. (2011). DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN NTIC. Objetos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men.../OBJETOS_VIRTUALES_LECTURA.pdf
dc.relation.referencesAbrego Tijerina, R. F., Rivero Cárdenas, I., & Gómez Zermeño, M. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de Selección. Revista Educación y Tecnología No. 3. Obtenido de file:///C:/Users/Hp%20Admin/Downloads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas-4620616.pdf
dc.relation.referencesAmaya, J. I., García, J. J., Betancur, J. A., & Ossa, T. A. (2012). CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA. Medellín: Universidad Antioquía. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1750/1/JC0788.pdf
dc.relation.referencesAusubel, D., Donald, J. N., & Hanesian, H. (2009). Psicologia Educativa. Un Punto de vista Cognositivo. Trillas, México.
dc.relation.referencesBeltrán, J. L. (1996). Estrategias, Procesos Y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2477688.pd
dc.relation.referencesBonilla, E. P. (2015). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN LAS. (U. A. Distancia, Ed.) Ibague. Obtenido de http://hdl.handle.net/10596/3533
dc.relation.referencesCamacho, J. L. (2016). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de operaciones con números enteros en las y los estudiantes de octavo año de educación general básica en la institución educativa fiscal Pichincha. Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6249/1/T-UCE-0010-1046.pdf
dc.relation.referencesCardenas Rivero, I., Tijerina Abrego, R. F., & Zermeño , M. G. (2013). Tecnologías Educativas y Estrategias Didácticas: Criterios de Selección. No. 3. (R. E. Tecnología, Ed.)
dc.relation.referencesCastrillón Toro, L. G. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/11013/1/71336729.2013.pdf
dc.relation.referencesChica Agudelo, N. A. (2011). Propuesta De Intervención Pedagógica Para Comprender El Significado Del Número Entero. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/5878/1/32257985.2012.pdf
dc.relation.referencesCorro, J., & Oviedo, Y. (2015). Propuesta de un material educativo computarizado para el aprendizaje del contenido números enteros Z. Caso: estudiantes del segundo año de la Escuela Técnica Robinsoniana "Monseñor Gregorio Adam". Bárbula, Venezuela. Obtenido de http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2838/3/coroviedo.pdf
dc.relation.referencesFuentes, H. (27 de agosto de 2010). Las Etapas de la Metodología del Aprendizaje Significativo. Obtenido de significativoaprendizaje.blogspot.com/2010/08/metodologia-del-aprendizaje.html
dc.relation.referencesGalindo González, R. M., Martínez González, N. L., & Ruíz Aguirre, E. I. (2012). Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales y sus bases constructivistas como via del aprendizaje. 4 no. 2 .
dc.relation.referencesGómez, J. (2004). Neurociencia Cognitiva y Educación. (C. U. Lambayeque, Ed.) Perú: Fondo Editorial FACHSE.
dc.relation.referencesLatorre B, C. F. (2011). Diseños Educativos Basados en NTIC: Objetos virtuales de Aprendizaje. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men.../OBJETOS_VIRTUALES_LECTURA.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Lineamientos Curriculares. Bogota, colombia: Editorial Magisterio. Obtenido de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-339975_matematicas.pdf?binary_rand=6826
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoria y Práctica. Colección Aprendizaje Visor.
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (25 de marzo de 2012). ¿Al afinal qué es aprendizaje siginificativo? Porto Alegre, Brasil. Obtenido de https://lume.ufrgs.br/handle/10183/96956
dc.relation.referencesMuñera Córdoba, J., & Obando Zapata, G. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. XV No. 35. (U. d. Antioquía, Ed.) Medellín, Gilberto Obando Zapata John, Colombia. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3086/1/ObandoGilberto_2003_Situacionesproblemaestrategia.pdf
dc.relation.referencesOtero, C. M. (2015). Estrategía Didáctica para el Aprendizaje Significativo de las operaciones suma y resta de Números Enteros. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/51739/1/43527937.2016.pdf
dc.relation.referencesRico, L. (1996). Pensamiento Númerico. España: Universidad de Granada. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/464/1/RicoL96-41.PDF
dc.relation.referencesUnefa, D. (2010). La enseñanza y el Modelo Tradicional. (Educación Integral. 5to Semestre. Guacara Edo. ). Carabobo. Obtenido de http://didacticaunefa.blogspot.com/2010/05/la-ensenanza-y-el-modelo-tradicional.html
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educaciónspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/