Mostrar el registro sencillo del ítem
Objeto virtual de aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de números enteros.
dc.contributor.advisor | Ibáñez Ibáñez, Jaime | spa |
dc.contributor.author | Garcia Alarcon, Diana Raquel | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T13:25:42Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T13:25:42Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.other | TO-22477 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10235 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de este trabajo es determinar la incidencia de la implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje diseñado bajo los preceptos del aprendizaje Significativo, sobre el logro de aprendizaje de las operaciones Adición y sustracción de números enteros en estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Santa María de Ubaté. Se trabajó con un grupo de estudiantes de 12 años a quienes se les aplicó una prueba pretest y después de la intervención, un postes que consistía en tres pruebas una de habilidad de operaciones, una de solución de problemas y otra de problemas de transferencia con números enteros. El aprendizaje significativo se aplicó con los preconceptos, la implementación del OVA y en las pruebas. Para el análisis de resultados se utilizó el modelo estadístico de análisis de covarianza “Ancova”, donde se compararon los resultados de los postes tomando como covariante las notas de las estudiantes del primer período con el fin de eliminar las posibles diferencias iniciales. Los análisis fueron realizados en el programa SPSS de IBM versión | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) | spa |
dc.subject | Adición | spa |
dc.subject | Sustracción | spa |
dc.subject | Enteros | spa |
dc.subject | Aprendizaje significativo | spa |
dc.subject | Soluciones problemas | spa |
dc.title | Objeto virtual de aprendizaje de las operaciones adición y sustracción de números enteros. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | Alvarado Martínez, E., & Rodríguez Bulnes, M. (2009). La enseñanza en las aulas universitarias. MEMORIAS DEL V FORO DE ESTUDIOS EN LENGUAS INTERNACIONAL. Obtenido de http://eprints.uanl.mx/8042/1/a7_2.pdf | |
dc.relation.references | Latorre B. , C. F. (2011). DISEÑO DE AMBIENTES EDUCATIVOS BASADOS EN NTIC. Objetos Virtuales de Aprendizaje. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men.../OBJETOS_VIRTUALES_LECTURA.pdf | |
dc.relation.references | Abrego Tijerina, R. F., Rivero Cárdenas, I., & Gómez Zermeño, M. (2013). Tecnologías educativas y estrategias didácticas: criterios de Selección. Revista Educación y Tecnología No. 3. Obtenido de file:///C:/Users/Hp%20Admin/Downloads/Dialnet-TecnologiasEducativasYEstrategiasDidacticas-4620616.pdf | |
dc.relation.references | Amaya, J. I., García, J. J., Betancur, J. A., & Ossa, T. A. (2012). CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA LA. Medellín: Universidad Antioquía. Obtenido de http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1750/1/JC0788.pdf | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Donald, J. N., & Hanesian, H. (2009). Psicologia Educativa. Un Punto de vista Cognositivo. Trillas, México. | |
dc.relation.references | Beltrán, J. L. (1996). Estrategias, Procesos Y Técnicas de Aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2477688.pd | |
dc.relation.references | Bonilla, E. P. (2015). IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS BASADAS EN LAS. (U. A. Distancia, Ed.) Ibague. Obtenido de http://hdl.handle.net/10596/3533 | |
dc.relation.references | Camacho, J. L. (2016). Diseño de un software educativo para el aprendizaje de operaciones con números enteros en las y los estudiantes de octavo año de educación general básica en la institución educativa fiscal Pichincha. Quito. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/6249/1/T-UCE-0010-1046.pdf | |
dc.relation.references | Cardenas Rivero, I., Tijerina Abrego, R. F., & Zermeño , M. G. (2013). Tecnologías Educativas y Estrategias Didácticas: Criterios de Selección. No. 3. (R. E. Tecnología, Ed.) | |
dc.relation.references | Castrillón Toro, L. G. (2013). Estrategia didáctica de enseñanza utilizando las TIC para Aritmética de Números Enteros en grado octavo: Estudio de caso. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.bdigital.unal.edu.co/11013/1/71336729.2013.pdf | |
dc.relation.references | Chica Agudelo, N. A. (2011). Propuesta De Intervención Pedagógica Para Comprender El Significado Del Número Entero. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/5878/1/32257985.2012.pdf | |
dc.relation.references | Corro, J., & Oviedo, Y. (2015). Propuesta de un material educativo computarizado para el aprendizaje del contenido números enteros Z. Caso: estudiantes del segundo año de la Escuela Técnica Robinsoniana "Monseñor Gregorio Adam". Bárbula, Venezuela. Obtenido de http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/2838/3/coroviedo.pdf | |
dc.relation.references | Fuentes, H. (27 de agosto de 2010). Las Etapas de la Metodología del Aprendizaje Significativo. Obtenido de significativoaprendizaje.blogspot.com/2010/08/metodologia-del-aprendizaje.html | |
dc.relation.references | Galindo González, R. M., Martínez González, N. L., & Ruíz Aguirre, E. I. (2012). Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Virtuales y sus bases constructivistas como via del aprendizaje. 4 no. 2 . | |
dc.relation.references | Gómez, J. (2004). Neurociencia Cognitiva y Educación. (C. U. Lambayeque, Ed.) Perú: Fondo Editorial FACHSE. | |
dc.relation.references | Latorre B, C. F. (2011). Diseños Educativos Basados en NTIC: Objetos virtuales de Aprendizaje. Obtenido de aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men.../OBJETOS_VIRTUALES_LECTURA.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Lineamientos Curriculares. Bogota, colombia: Editorial Magisterio. Obtenido de http://cms.colombiaaprende.edu.co/static/cache/binaries/articles-339975_matematicas.pdf?binary_rand=6826 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Bogotá: Magisterio. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2000). Aprendizaje Significativo: Teoria y Práctica. Colección Aprendizaje Visor. | |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (25 de marzo de 2012). ¿Al afinal qué es aprendizaje siginificativo? Porto Alegre, Brasil. Obtenido de https://lume.ufrgs.br/handle/10183/96956 | |
dc.relation.references | Muñera Córdoba, J., & Obando Zapata, G. (2003). Las situaciones Problema como estrategia para la conceptualización matemática. XV No. 35. (U. d. Antioquía, Ed.) Medellín, Gilberto Obando Zapata John, Colombia. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3086/1/ObandoGilberto_2003_Situacionesproblemaestrategia.pdf | |
dc.relation.references | Otero, C. M. (2015). Estrategía Didáctica para el Aprendizaje Significativo de las operaciones suma y resta de Números Enteros. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/51739/1/43527937.2016.pdf | |
dc.relation.references | Rico, L. (1996). Pensamiento Númerico. España: Universidad de Granada. Obtenido de http://funes.uniandes.edu.co/464/1/RicoL96-41.PDF | |
dc.relation.references | Unefa, D. (2010). La enseñanza y el Modelo Tradicional. (Educación Integral. 5to Semestre. Guacara Edo. ). Carabobo. Obtenido de http://didacticaunefa.blogspot.com/2010/05/la-ensenanza-y-el-modelo-tradicional.html | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especializado en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |