Formulación de una estrategia para la enseñanza del concepto de la derivada a partir de los conocimientos previos de estudiantes de primer semestre de ingeniería.

View/ Open
Date
20162016
Author
Castañeda Barbosa, Rubén Darío
Director
Galindo Ángel, José Bernardo - tutor
Palabras claves
Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Calculo diferencial
Derivada
Calculo diferencial - Enseñanza
Constructivismo
Derivadas (Matemáticas)
Didáctica
Estrategias didácticas - Calculo
Conocimientos previos
Aprendizaje
Metadata
Show full item recordAbstract
Este estudio se inscribe en la perspectiva del aprendizaje de la matemática y tiene como objetivo formular una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje desde el constructivismo y que les permita a los estudiantes desarrollar sus competencias, esta propuesta se hizo a partir del estudio de los conocimientos previos y la identificación de aquellos que aún hacen falta de los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia, sobre el concepto de la derivada. Analiza y describe los resultados de un grupo de cálculo diferencial con un total de 24 estudiantes a quienes se aplicó la prueba de conocimientos previos. El estudio muestra los resultados de esta prueba y a partir de ellos se plantea el diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial en el concepto de la derivada.
Editorial
Universidad Pedagógica Nacional
Programa académico
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
Collections
- Maestría en Educación [592]