Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía, Gloriaspa
dc.contributor.authorAriza Ardila, Jaison Fernandospa
dc.contributor.authorBernal Calcetero, Jeimmy Lizethspa
dc.date.accessioned2019-09-04T21:03:22Z
dc.date.available2019-09-04T21:03:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22474
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10229
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se describen y se analizan los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial diseñada por el programa de alfabetización rural desarrollado por la Acción Cultural Popular (ACPO) y sus escuelas radiofónicas (EERR) para la alfabetización económica de los campesinos El programa de alfabetización rural de la ACPO utilizó la radio y medios impresos como cartillas como instrumentos difusión del programa. Torres (1979) señala que estas estrategias lograron que el proyecto de alfabetización tuviera un gran alcance geográfico y demográfico en Colombia para contribuir al proceso de mejoramiento de la vida económica de los campesinos La cartilla Aritmética Comercial, Objeto de estudio en este trabajo, desarrolla conceptos matemáticos que son de naturaleza esencialmente cuantitativos y relacionales como razón y proporción con los cuales cuantifican fenómenos económicos y financieros (precio, costo, escalas de salarios, inversiones, ingresos y utilidades). Los enunciados de los problemas de la cartilla involucran referencias relacionados con estos contextos. El objetivo general del estudio es analizar en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial los contextos que hacen referencia a la vida económica del campesino y los conocimientos matemáticos asociados desde el punto de vista de su contenido conceptual, los cuales se convierten herramientas matemáticas que permiten dar solución a los problemas. Los objetivos específicos son: a) Identificar los enunciados relacionados con las situaciones económicas de la vida del campesino. b) describir las situaciones que hacen referencia a la vida económica del campesino en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial e identificar las herramientas matemáticas que dan solución a estas. c) reflexionar acerca de las situaciones que se presentan en los enunciados de los problemas de la cartilla Aritmética Comercial, las herramientas matemáticas que se utilizan para dar solución a estos problemas y el mejoramiento de la vida económica de los campesinos.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectAlfabetización matemáticaspa
dc.subjectEscuelas radiofónicasspa
dc.subjectEnunciados de problemasspa
dc.subjectSituaciones de la vida económica del campesinospa
dc.subjectHerramientas matemáticasspa
dc.titleEl proyecto de alfabetización rural y la cartilla de aritmética comercial : un estudio de los enunciados de problemas.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Matemáticaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlves P y Corio R (2015). Enunciados de Tarefas de Matemática Baseados na Perspectiva da Educação Matemática Realística Math Tasks Instructions Based on the Realistic Mathematics Education Perspective. Bolema. Volumen 29, Numero 52, p.452-472. Rio Claro.spa
dc.relation.referencesAndreú, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: una revisión actualizada. Fundación Centro de Estudios Andaluces, 1–34. https://doi.org/10.2307/334486spa
dc.relation.referencesÁvila, A. (1990) “El saber matemático de los analfabetos. Origen y desarrollo de sus estrategias de cálculo”, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. XX, No. 3, México, CEE.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. (2002). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Proyecto de Investigación y Desarrollo Del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ministerio de Ciencia y Tecnología. España.spa
dc.relation.referencesBernal, H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural y Bibliográfico, 46, 5–41.spa
dc.relation.referencesBiblioteca Luis Ángel Arango. (2012). Boletín Cultural y Bibliográfico. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 46. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCórdova, D. (2012). El texto escolar desde una perspectiva didáctico/pedagógica, aproximación a un análisis. Investigación y Posgrado, 27, 195–222.spa
dc.relation.referencesDíez-Palomar, J. F. (2000). La enseñanza de las matemáticas en la educación de personas adultas un modelo dialógico. Retrieved from http://math.unipa.it/~grim/tesis_JDiez.pdfspa
dc.relation.referencesFerreira, P. E. A., & De Buriasco, R. L. C. (2015). Enunciados de Tarefas de Matemática Baseados na Perspectiva da Educação Matemática Realística. Bolema - Mathematics Education Bulletin, 29(52), 452–472. https://doi.org/10.1590/1980-4415v29n52a02spa
dc.relation.referencesGarcía, G., Serrano, C., Espitia, L.E (1997) Hacia la noción de función como dependencia y patrones. La función lineal. Cuadernos Didácticos. Bogotá. Fondo Editorial Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesHeuvel-Panhuizen, M. Van Den. (2003). the Didactical Use of Models in Realistic. Educational Studies in Mathematics, 54, 9–35. https://doi.org/10.1023/B:EDUC.0000005212.03219.dcspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (2005). PISA 2003. Pruebas de matemáticas y de solución de problemas. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.spa
dc.relation.referencesMelorose, J., Perroy, R., & Careas, S. (2015). Plan de Educación Financiera 2008 - 2012. Statewide Agricultural Land Use Baseline 2015, 1, 1–42. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación, C. y D. (2017). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos, 1–137. Retrieved from https://www.mecd.gob.es/dctm/inee/pisa2015-competencia-financierainfespanol.pdf?documentId=0901e72b825a92bdspa
dc.relation.referencesNational Council of Teachers of Mathematics [NCTM], (1989). Curriculum and Evaluation Standards for School Mathematics. Reston, VA: The Council.spa
dc.relation.referencesOrganization for Economic Co-operation and Development (2011). Measuring Financial Literacy: Core Questionnaire. Measuring Financial Literacy: Questionnaire and Guidance Notes for Conducting an Internationally Comparable Survey of Financial Literacy, 31. Retrieved from https://www.oecd.org/finance/financial-education/49319977.pdfspa
dc.relation.referencesOller Marcén, A. M., & Gairín Sallán, J. M. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista Latinoamericana de Investigacion En Matematica Educativa, 16(3), 317–338. https://doi.org/10.12802/relime.13.1632spa
dc.relation.referencesPino, J., & Blanco, L. J. (2008). Análisis de los problemas de los libros de texto de matemáticas para alumnos de 12 a 14 años de edad de España y de chile en relación con los contenidos de proporcionalidad. Publicaciones, (38), 63–88.spa
dc.relation.referencesRamírez, M., & Block, D. (2009). La razón y la fracción: un vínculo difícil en las matemáticas escolares. Educación Matemática, 21, 63–90.spa
dc.relation.referencesRico, L. (2005). Competencias matemáticas e instrumentos de evaluación en el proyecto PISA 2003. Pisa 2003. Pruebas de Matemáticas y de Solución de Problemas.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2014). Nociones de la Teoría Matemática Realista. Ejemplo de ecuaciones diferenciales. Katalog BPS, XXXIII(2), 81–87. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2spa
dc.relation.referencesSánchez, B., & Torres, J. (2010). Educación Matemática Crítica: Un abordaje desde la perspectiva sociopolítica a los Ambientes de Aprendizaje. 10° Encuentro Colombiano de Educación Matemática., 3 a 11. Retrieved from http://funes.uniandes.edu.co/708/1/educacion.pdf%5Cnhttp://asocolme.com/sit io/spa
dc.relation.referencesSerrano, W. (2010). Las Actividades matemáticas y los libros de texto desde una perspectiva sociocultural, Revista Paradigma Vol. XXXI, Nro.1; Junio de 2010/ pp.183-196spa
dc.relation.referencesSerrano, W. (2015). Los estudios sobre libros de texto de matemática en Venezuela: hacia una visión socio-cultural y crítica. In J. Ortiz & M. Iglesias (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (José Ortiz, pp. 155–170). Venezuela.spa
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica o. Bogotá (Colombia): Una empresa docente, Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (2012). Escenarios de investigación. P. Valero & O. Skovsmose (Eds.), Educación matemática crítica. Una visión sociopolítica del aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas (pp. 109–130). Colombia: Editores Uniandesspa
dc.relation.referencesSoto, I., & Rouche, N. (1995). Notas de “Problemas de proporcionalidad resueltos por campesinos chilenos.” Educación Matemática 7, 1, 7, 1, 5.spa
dc.relation.referencesStake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata, S.L. Mejía Lequerica, 12. 28004· Madridspa
dc.relation.referencesTorres, L. (1979). Aritmética comercial. (Editoradosmil, Ed.). Bogotá (Colombia).spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (1977). Programa experimental mundial de alfabetización. Evaluación critica, Pátzcuaro, México, CREFAL.spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), (2008). El Desafío de la Alfabetización en el Mundo. Perfil de alfabetización de jóvenes y adultos a mitad del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización 2003 – 2012. Paris, Francia.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/