Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGonzález Cruz, José Manuelspa
dc.contributor.authorTasso Cárdenas, Dennis Alejandrospa
dc.date.accessioned2019-09-04T20:51:21Z
dc.date.available2019-09-04T20:51:21Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22501
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10228
dc.description.abstractTesis de investigación inscrito en la línea de Socialización Política convenio CINDE-UPN, ésta se interesa por conocer los procesos de configuración de niños y jóvenes como sujetos políticos contemporáneos. En este orden, este trabajo investigativo se propone comprender la socialización política del movimiento estudiantil de la Universidad de Cundinamarca en Girardot, con el interés de visibilizar sus procesos de movilización que han estado en ausencia para la academia. Para esto se eligió el enfoque crítico latinoamericano con el fin de conceptualizar y acercarse a dichos procesos desde las voces de sus actores y la experiencia misma. Se pudo evidenciar que los procesos de socialización política del movimiento estudiantil en la UdeC Girardot son variopintos y heterogéneos, en éstos se configuran subjetividades políticas instituyentes con una potente incidencia de la memoria y un fuerte arraigo en el territorio. Estas características hacen que este movimiento estudiantil funcione como red de significaciones que no depende de una organización que perdure en el tiempo.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMovimiento estudiantilspa
dc.subjectJóvenesspa
dc.subjectSubjetividad políticaspa
dc.subjectMemoria militantespa
dc.subjectSocialización políticaspa
dc.titleMovimiento estudiantil de la Universidad de Cundinamarca Girardot 1997-2017. Memoria militante y subjetividades políticasspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAcevedo Tarazona, Álvaro & González, Diana (2011). Protesta y movilización estudiantil, 1964. Memoria de una marcha en la Universidad Industrial de Santander. UN. Bogotá.
dc.relation.referencesAcevedo Tarazona, Álvaro & González, Diana (2012). Movilización y protesta estudiantil en Colombia (1971). Una lectura desde la organización gremial por el cogobierno universitario y la memoria de protagonistas y testigos.
dc.relation.referencesAcevedo Tarazona, Álvaro & Samacá, Gabriel (2011). Revolución y cultura en América Latina: el movimiento estudiantil como objeto de estudio en la historiografía colombiana y continental. Memoria y sociedad.
dc.relation.referencesAgudelo, Saúl Franco (2003). Momento y contexto de la violencia en Colombia. Universidad Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAguilera Morales, Alcira (2014). Subjetividades políticas en movimiento (s): la defensa de la universidad pública en Colombia y México. 1a. ed. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.
dc.relation.referencesAlvarado, Sara y Botero, Patricia (2009). Socialización política y construcción de subjetividad. CINDE. Manizales. Disponible en: http://reduei.com/wp-content/uploads/2012/10/Socialización- Pol%C3%ADtica-en-la-formación-ciudadana..pdf
dc.relation.referencesAlvarado, Sara; Botero, Patricia y Ospina Héctor (2010). Subjetividades políticas: Sus emergencias, tramas y opacidades en el marco de la acción política. Mapeo de 61 experiencias con vinculación de jóvenes en Colombia. Utopía y praxis latinoamericana. Vol. 15, No. 50. Maracaibo, Venezuela.
dc.relation.referencesAnónimo (s.f.). Movimientos sociales y estudiantiles. UPTC. Tunja. Colombia. Disponible en: http://virtual.uptc.edu.co/ova/catedra_uye/unidad_6/pdf_catedra_u6.pdf
dc.relation.referencesArchila, Mauricio (1994) Historiografía sobre los movimientos sociales en Colombia: Siglo XX. En: La historia al final del milenio: Ensayos de historiografía colombiana y latinoamericana. Vol. 2.Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.
dc.relation.referencesArchila, Mauricio (2012). El movimiento estudiantil en Colombia. En: Movimientos estudiantiles. OSAL (Observatorio Social de América Latina). CLACSO. Buenos Aires.
dc.relation.referencesArchila, Mauricio (2012b). Luchas laborales y violencia contra el sindicalismo en Colombia, 2002- 2010.En Controversia. Violencia contra el sindicalismo. No. 198. Cinep. Disponible en: http://www.cerac.org.co/es/assets/pdf/Other%20publications/Violencia_contra_el_sindicalismo- Controversia198_1.pdf
dc.relation.referencesArias Cardona, A. M. & Alvarado, S. V. (2015). Jóvenes y política: de la participación formal a la movilización informal. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 581-594.
dc.relation.referencesArias Londoño, Gloria Isabel; Ávila Gallego, Mayerly Lizeth; Morales Palomino, María del Carmen. Constitución de subjetividades políticas de jóvenes de dos organizaciones juveniles: Asociación de Jóvenes Líderes (AJOLI), de Ibagué y Corporación Cultural Sudacas, de Bogotá. Tesis de grado. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesBohórquez, (1999). El Movimiento estudiantil de 1971 en la Universidad del Tolima. Una aproximación histórica. UT. Ibagué.
dc.relation.referencesBorges, Jorge Luis (s.f). Son los ríos. Poema completo. Biblioteca Digital Ciudad Seva. Disponible en: https://ciudadseva.com/texto/son-los-rios/
dc.relation.referencesCardona Restrepo, Andrés (2016). Los usos políticos de la memoria en el movimiento estudiantil de la universidad de Antioquia y la construcción de la memoria histórica en Colombia. UdeA. Medellín.
dc.relation.referencesCentro de Memoria Histórica (2016). 8 y 9 de junio, Días del Estudiante. Bogotá. Disponible en: http://centromemoria.gov.co/8-y-9-de-junio-dias-del-estudiante/
dc.relation.referencesCriscione, Giacomo (2016). La muerte como técnica de gobierno en los tiempos de la Seguridad Democrática, Nómadas 45. Universidad Central. Bogotá. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n45/n45a05.pdf
dc.relation.referencesCubides Martínez, Juliana (2014). Lo instituido y lo instituyente en los procesos de subjetivación política juvenil en Colombia, Chile y México. En jóvenes, juventudes, participación y políticas: asociados, organizados y en movimiento. Bogotá. Disponible en: http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2_cdv/catalogo_2015/Jovenes,%20Juventud es%20Participacion.pdf
dc.relation.referencesDíaz Jaramillo, José Abelardo (2016). Yo vine a crearlo todo»: Carlos Pellicer y la Asociación de Estudiantes de Bogotá 1918-1920.
dc.relation.referencesGalindo Ramírez, Liliana & Acosta Sánchez, Fabián (2010). Hacia un estado del arte sobre sentidos y prácticas políticas juveniles en Colombia. 2000-2008 . En jóvenes y cultura política en América Latina. pp. 163-203. CLACSO. Rosario. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20120319025640/joven.pdf
dc.relation.referencesGarzón Ariza, Oscar Alejandro (2016). La aplicación del terrorismo de Estado al movimiento estudiantil en el periodo de la seguridad democrática. UPN. Bogotá. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3023/TE- 19601.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGonzález, Aguilera y Torres, (2014). Investigar subjetividades y formación de sujetos en y con organizaciones y movimientos sociales. Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos. CLACSO-UniDistrital. Bogotá. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140425024728/AcercamientosMetodologicosALaSubjeti vidad.pdf
dc.relation.referencesGuarín Salazar, Yudy Alejandra (2015). Configuraciones de subjetividades políticas en los integrantes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE): los jóvenes como protagonistas de acción. CINDEUPN. Bogotá. Disponible en: http://repository.cinde.org.co/bitstream/handle/20.500.11907/1384/GuarinSalazar2015.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGuber, Rosana (2001). La entrevista etnográfica o el arte de la "no directividad". En La Etnografía. Método, campo y reflexivilidad. Norma. Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-la-etnografia.pdf
dc.relation.referencesGuber, Rosana (2001). La observación participante. En La Etnografía. Método, campo y reflexivilidad. Norma. Disponible en: https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/guber-r-2001-laetnografia. pdf
dc.relation.referencesGutiérrez, Liliana (2014). A modo de historiografía de
dc.relation.referencesHalbwachs, Maurice (s.f.). Memoria colectiva y memoria histórica. Fragmento del capítulo II de la mémoire collective. Traducido por Amparo Lasén Díaz. PUF. Paris.
dc.relation.referencesHarvey Narváez, Jonnathan (2014). Imaginario social, organización estudiantil y subjetividades políticas universitarias. Tesis Psicológica, vol. 9, núm. 1, pp. 114-129 Fundación Universitaria Los Libertadores Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHerrera, Vianney y Trujillo, Leonor (1993). Movimiento estudiantil- Universidad del Valle-1971: Como fuerza social y su influencia histórica. Universidad del Valle.
dc.relation.referencesIsuani, Fernando (2015). Pensamiento crítico latinoamericano y estudios de la organización. Cadenos. EBAPE. BR.
dc.relation.referencesJiménez, Absalón (s.f.). Medio siglo del movimiento estudiantil en la universidad Pedagógica Nacional. UPN. Bogotá.
dc.relation.referencesLeal, Francisco (1981). La frustración política de una generación. La universidad colombiana y la formación de un movimiento estudiantil 1958- 1967. En Aguilera, Mario (coord.), Camilo Torres y la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesLeal Zabala, Uriel (2003). Ágora INVATA. Poema completo. UdeC Girardot.
dc.relation.referencesMartínez, María Cristina y Cubides, Juliana (2012). Acercamientos al uso de la categoría de ‘subjetividad política’ en procesos investigativos. Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos, p. 169 - 190. Bogotá: CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20140425024728/AcercamientosMetodologicosALaSubjeti vidad.pdf
dc.relation.referencesMedina, Carlos (2002). Al calor del tropel. La Universidad Nacional: crónica de una década. Bogotá: Alquimia.
dc.relation.referencesMelucci, Alberto (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México, Centro de Estudios Sociológicos. México. Disponible en: https://www.ses.unam.mx/docencia/2016II/Melucci1999_AccionColectivaVidaCotidianaYDemocr acia.pdf
dc.relation.referencesOACEP (2012). Guía metodológica para orientar el trabajo investigativo
dc.relation.referencesPadilla Castilla, Amalfi del Socorro (2009). Universidad y Poder: Relaciones de poder en los espacios académicos-administrativos de la Universidad de Cartagena 1948-1980. Universidad de Nariño.
dc.relation.referencesPardo, Miguel Ángel y Urrego, Miguel Ángel (2003). El Movimiento Estudiantil de 1971 en Colombia, en Memorias del Primer Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades de América y Europa, Universidad de Córdoba.
dc.relation.referencesPinilla Díaz, Alex V (2011). La memoria y la construcción de los subjetivo. Folios. Segunda Época. No 34. Pp. 15-24. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n34/n34a02.pdf
dc.relation.referencesPiñeres de La Ossa, Dora (2008). Relación universidad y sociedad, prensa y política en los movimientos estudiantiles de los años cuarenta en la Universidad de Cartagena. Revista de Historia de la Educación Latinoamericana. No. 11. Pp.147-166.
dc.relation.referencesPita Pico, Roger (2015). Fundar escuelas para consolidar la República y formar ciudadanos. Una aproximación para el caso colombiano, 1819-1825.
dc.relation.referencesRancière, Jacques (s.f.). La división de lo sensible. Estética y política. Disponible en: http://esferapublica.org/esteticapolitica.ranciere.pdf
dc.relation.referencesRey, P. A. (2013). Luchas estudiantiles universitarias en Bogotá, 1980-1991. Ciudad Paz-ando, 6(2), pp. 64-79.
dc.relation.referencesRivera Cusicanqui, Silvia (2010). Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado Aymara y Qhechwa 1900-1980. La mirada salvaje. Disponible en: http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libreria/294.pdf
dc.relation.referencesRobles, Bernando (2011). La entrevista en profundidad. Cuilcuico. INAH. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v18n52/v18n52a4.pdf
dc.relation.referencesRodríguez Rincón, Reinaldo (2009). Movimientos estudiantiles y memoria colectiva, imaginarios actuales. UD. Bogotá. Disponible en: http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/918
dc.relation.referencesRoja, Nicolás (2018). El éxodo de la llaga. Crónica inédita. Girardot.
dc.relation.referencesSánchez Gómez, Gonzalo et al. (2009). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para construir memoria histórica. CMH. Bogotá.
dc.relation.referencesSánchez Gómez, Gonzalo (2009b). Anexos. Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para construir memoria histórica. CMH. Bogotá.
dc.relation.referencesSantos, Boaventura de Soussa (2001). Los nuevos movimientos sociales. OSAL.
dc.relation.referencesSantos, Boaventura de Soussa (2006). Capítulo I. La Sociología de las Ausencias y la Sociología de las Emergencias: para una ecología de saberes. En publicación: Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires). ISBN 987-1183-57-7.
dc.relation.referencesSantos, Boaventura de Soussa (2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, pp. 17- 39. Maracaibo.
dc.relation.referencesSautu, Ruth (2005). Todo es Teoría. Objetivos y métodos de investigación. Lumiere. Versión digitalizada. Disponible en: http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/418960/mod_resource/content/1/Clase%207%20- %20Obligatoria%202%20-%20Sautu%20-%20Todo%20es%20teoria.pdf
dc.relation.referencesScribano, Adrián (2017). Miradas cotidianas. El uso del Whtsapp como experiencia de investigación social. Relmis, No. 7. Argentina. Disponible en: file:///C:/Users/ATI%20DIAZ/Downloads/Dialnet- MiradasCotidianasElUsoDeWhatsappComoExperienciaDeI-5971922.pdf
dc.relation.referencesSiciliani Barraza, José María (2014). Contar según Jerome Bruner. Itinerario Educativo. Año XXVIII. No. 63. Pp. 31-56.
dc.relation.referencesSierra Castro, Jenifer (2013). Los procesos de protesta en Facatativá: Una mirada desde la reivindicación de la memoria histórica. UPN. Bogotá. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/3065/TE- 16415.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSvampa, Maristela (2010). Movimientos Sociales, matrices socio-políticos y nuevos escenarios en América Latina. Kassel universitat. Disponoble en: https://kobra.bibliothek.unikassel. de/bitstream/urn:nbn:de:hebis:34-2010110334865/1/OWP_Working_Paper_2010_01.pdf
dc.relation.referencesTerryl Rodríguez, Lisandro (2016). Memoria, rupturas y formación de las subjetividades políticas en el movimiento estudiantil de la universidad del Atlántico. UPN. Bogotá. Disponible en: http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/123456789/2942/TO- 19898.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan (2000). Los abusos de la memoria. Gràfiques. Barcelona. Disponible en: http://www.centroprodh.org.mx/impunidadayeryhoy/DiplomadoJT2015/Mod3/Los%20abusos%20 de%20la%20memoria%20Tzvetan%20Todorov.pdf
dc.relation.referencesTodorov, Tzvetan (2013). Los usos de la memoria. En Dossier. idehpuep. Disponible en: http://idehpucp.pucp.edu.pe/wp-content/uploads/2012/09/Todorov.pdf
dc.relation.referencesTouraine, Alain (1987). El regreso del actor. Eudeba. Buenos Aires.
dc.relation.referencesVargas, Oyanedel y Torres (2014). Socialización e interés en la política en jóvenes de Chile. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 781-794. Disponible en: http://revistalatinoamericanaumanizales.cinde.org.co/wp-content/uploads/2015/08/Socialización-einterés_ vol13n2a16.pdf
dc.relation.referencesVasco, Carlos Eduardo (1990). Tres estilos de trabajo en las ciencias sociales. 5ª edición. Bogotá. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/175197/mod_resource/content/0/Tres _estilos_de_trabajo_en_las_Ciencias_Sociales.pdf
dc.relation.referencesVommaro, Pablo (2016). Juventudes y política en la Argentina y América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Grupo editor universitario. CLACSO. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20160905042410/Juventud-y-Politicas.pdf
dc.relation.referencesZemelman Merino, Hugo (2003). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Historia y necesidad de utopía. Vol. 2. Segunda edición. Anthropos editorial. España.
dc.relation.referencesZibechi, Raúl (2006). La emancipación como producción de vínculos. En Los desafíos de las emancipaciones en un contexto militarizado. Ceceña, Ana. CLACSO. UBA. Buenos Aires. Disponible en: http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/grupos/cece/Raul%20Zibechi.pdf
dc.relation.referencesZibechi, Raúl (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. En: OSAL : Observatorio Social de América Latina. CLACSO. Buenos Aires. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/osal/osal9/zibechi.pdf
dc.relation.referencesACEU (2003). Y LA UNIVERSIDAD VUELVE A SER ATACADA. Aporrea. Disponible en: https://www.aporrea.org/actualidad/a5371.html
dc.relation.referencesCetina, Juan (2017). Nos quieren privatizar la Universidad de Cundinamarca. En Las 2 orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/nos-quieren-privatizar-la-universidad-cundinamarca/
dc.relation.referencesComisión de voceros Mesa Amplia Nacional Estudiantil (2011). Porque gratuidad con calidad si es posible, este 20 y 21 de marzo ¡Estudiantes y profesores a las calles!. Disponible en: http://manecolombia.blogspot.com.co/2013/03/normal-0-21-false-false-false-es-co-x.html
dc.relation.referencesDiario Extra (2013). Asamblea general de estudiantes de la UdeC en Girardot. Diario Extra, Octubre 1. Girardot.
dc.relation.referencesDiario Extra (2013). Universidad de Cundinamarca suspende clases por paro agrario. Extra. Girardot.
dc.relation.referencesDiario Extra (2016). En Girardot, estudiantes de la universidad de Cundinamarca entraron en paro. Extra. Girardot. Disponible en: http://girardot.extra.com.co/noticias/local/en-girardot-estudiantes-de-launiversidad- de-cundinamarca-en-186116
dc.relation.referencesDiario Extra (2017). Comunidad educativa de la UDEC de Girardot alza su voz. En diario Extra. Girardot.
dc.relation.referencesEl Salmón (2012). Un día como hoy fueron asesinados dos salmones en la Universidad de Cundinamarca. Revista El Salmón. Ibagué. Disponible en: http://www.elsalmon.co/2012/10/10-10-03-un-diacomo- hoy-fueron.html
dc.relation.referencesEl Tiempo (1999). U. DE CUNDINAMARCA SIGUE EN PARO. Periódico El Tiempo. Bogotá. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-957928
dc.relation.referencesEl Tiempo (1999). TERMINÓ PARO ESTUDIANTIL EN U. DE CUNDINAMARCA. El Tiempo. Bogotá. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-956146
dc.relation.referencesEl Tiempo (2004). NOMBRAN RECTOR EN U. DE CUNDINAMARCA. El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1581111
dc.relation.referencesEl Tiempo (2004). U. DE CUNDINAMARCA SIN PLATA Y SIN RECTOR. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1527517
dc.relation.referencesEl Tiempo (2011). Dos universidades más suspendieron clases por paro estudiantil. El Tiempo. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10706969
dc.relation.referencesMovimiento Autónomo Estudiantil (MAEUDEC) (2013). SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA. El Rebelde. http://elrebelde.info/index.php/estudiantil/movimientoestudiantil/ 58-situacion-de-la-universidad-de-cundinamarca
dc.relation.referencesMane (2011). Programa Mínimo del Movimiento Estudiantil Universitario Colombiano. Bogotá. Disponible en: http://manecolombia.blogspot.com.co/2011/10/programa-minimo-delmovimiento. html
dc.relation.referencesMane (2011). Comunicado a la Opinión Pública Nacional e Internacional -03 de Octubre. Bogotá. Disponible en: http://manecolombia.blogspot.com.co/2011/10/comunicado-la-opinion-publicanacional_ 04.html
dc.relation.referencesMEN (2011). Universidad de Cundinamarca convoca a sus estudiantes a retomar clases. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/observatorio/1722/article-287003.html
dc.relation.referencesMOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SECCIONAL GIRARDOT (2011). Estudiantes de la Universidad de Cundinamarca rechazan llamamiento a clases. Prensa Universitaria. Disponible en: http://prensauniversidad.blogspot.com.co/2011/10/estudiantes-de-la-universidad-de.html?m=0
dc.relation.referencesPrensa Rural (2008). El movimiento estudiantil y la construcción de su memoria histórica como víctima de crímenes atroces. Jueves 21 de febrero. Disponible en: https://prensarural.org/spip/spip.php?article1057
dc.relation.referencesRedacción el Tiempo (2013). Caos en Cundinamarca tras el octavo día de paro agrario. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13014923
dc.relation.referencesRey, Jorge (2017). “Insinuar que tengamos interés de privatizar nuestra universidad es una maquinación burda”: gobernador Jorge Rey. Las 2 orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/insinuartengamos- interes-privatizar-nuestra-universidad-una-maquinacion-burda-gobernador-jorge-rey/
dc.relation.referencesSerrano, Leonardo (2017). Hace 14 años fueron asesinados dos estudiantes de la Universidad de Cundinamarca de Girardot. Las 2 orillas. Disponible en: https://www.las2orillas.co/hace-14-anosfueron- asesinados-dos-estudiantes-de-la-universidad-de-cundinamarca-de-girardot/
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. Constitución Política 1 de 1863. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13698
dc.relation.referencesAsamblea Nacional Constituyente. Constitución Política 1 de 1886. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=7153
dc.relation.referencesConcejo Municipal de Girardot (2013). Acuerdo 014 del 10 de septiembre del 2013. Disponible en: http://www.girardotcundinamarca. gov.co/Transparencia/Normatividad/Acuerdos/2013/Acuerdo%20No.%2014%20del %202013.pdf
dc.relation.referencesCongreso de la República. Ley 66 de 1867. Disponible en: http://www.legal.unal.edu.co/sisjurun/normas/Norma1.jsp?i=34584
dc.relation.referencesEl senado y la cámara de representantes de la Nueva Granada. Ley 2 de 1850 Nivel Nacional. Disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12626#0
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/