Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Alfonsospa
dc.contributor.authorMoreno García, Jimmy Giovannispa
dc.date.accessioned2013-09-06T17:14:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.available2013-09-06T17:14:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.issued2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15761spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1021
dc.description.abstractEs una tesis para optar por el título de Magister en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa que busca reconocer el sentido y significado de las electivas deportivas en las IES con tres estudios de caso: La Universidad Pedagógica Nacional, La Corporación Universitaria Minuto de Dios y El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, partiendo desde la concepción de Universidad en Colombia, la caracterización de las tres instituciones y una visión de la ubicación e importancia de esta asignatura (la electiva) en los currículos. En este mismo camino visibilizar el perfil docente, el empalme con el currículo, algunos ejemplos de propuestas de clase de electiva, la evaluación de los docentes entre otras premisas institucionales para así llegar a determinar el carácter formativo de ésta última en los futuros profesionales y develar su sentido.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectPLANEACION CURRICULAR - EDUCACION SUPERIORspa
dc.subjectELECTIVA DEPORTIVAspa
dc.subjectPLANEACION CURRICULAR - DOCENCIAspa
dc.subjectEDUCACIÓN SUPERIORspa
dc.subjectCURRÍCULOspa
dc.subjectBIENESTAR UNIVERSITARIO - EDUCACION SUPERIORspa
dc.subjectDEPORTES - CURRICULOspa
dc.subjectEVALUACIÓNspa
dc.subjectDOCENCIAspa
dc.subjectFORMACION UNIVERSITARIA - COLOMBIAspa
dc.subjectFORMACIÓN UNIVERSITARIAspa
dc.subjectBIENESTAR UNIVERSITARIOspa
dc.titleSentido y significado de las electivas deportivas en tres instituciones de educación superior: relaciones con el currículo, la evaluación y el perfil docentespa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAMADO, J. LOPEZ, P. (2011). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. “La construcción de Políticas educativas desde un marco complejo de influencias: El caso de la educación superior de Colombia”. ONPE. UPN. Bogotá- Colombia.spa
dc.relation.referencesÁLVAREZ M. J. M. (2000-2001). La autoevaluación institucional en los centros educativos: Una propuesta para la acción. Bogotá. En Revista Opciones Pedagógicas N° 22 y 23.spa
dc.relation.referencesAPPLE, M. W. (2000), Official knowledge, 2a. ed., Londres, Routledge.spa
dc.relation.referencesBALL, S. (2009). La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista.spa
dc.relation.referencesBOOM, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Antropos editorial. Barcelona- España.spa
dc.relation.referencesBOBBIT, F. (1918). The Curriculum, Boston: Houghton Mifflinspa
dc.relation.referencesCÓDIGO EDUCATIVO 1 (2005) Ley General de Educación, ley 30, ley 60. Cooperativa Editorial Magisterio. Cargraphics. Colombiaspa
dc.relation.referencesDE PUELLES, M. (2006). Problemas actuales de Política educativa. El problema de las reformas escolares. Morata. Madrid-España.spa
dc.relation.referencesDIAZ VILLA, MARIO (2000) Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: Colección Seminariumspa
dc.relation.references------------------------------ (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia.1ª EDICIÓN. Secretaría General de Procesos Editoriales. ICFES-MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, J. (2010). Currículo y evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco del decreto 1290 de 2009. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 155. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.spa
dc.relation.referencesDÍAZ, R. (2003). Políticas educativas y protagonismo social de la educación pública. Revista Opciones Pedagógicas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.references------------- (2010). Currículo y evaluación en la Universidad del modelo neoliberal. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 69. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.spa
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, Á. (1995), “La escuela en el debate modernidad-posmodernidad”, en A. de Alba (comp.), Posmodernidad y educación, México, CESU-UNAM/M.A. Porrúa.spa
dc.relation.references--------------- (2000), “Evaluar lo académico. Organismos Internacionales, nuevas reglas y desafíos”, en: Teresa Pacheco y Ángel Díaz barriga (coords.), Evaluación académica, Centro de Estudios sobre la Universidad y Fondo de Cultura Económica, México, 2000, pp. 111-31.spa
dc.relation.referencesDEWEY, J. (1902) the Child and the Curriculum, Chicago: University of Chicago Press.spa
dc.relation.referencesELIOT, CHARLES W. (1918). "The Modern School." Education 38:662–663.spa
dc.relation.referencesEVALUANDO_NOS. (2010). De la perspectiva Instrumental a la perspectiva crítica. Universidad Pedagógica Nacional, Libia Stella Nino Zafra. Javegraf. Bogotá.spa
dc.relation.referencesFREIRE. (2003) El grito manso. México, Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGAJARDO, M. (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década. PREAL.spa
dc.relation.referencesGIMENO, J (1995) El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morataspa
dc.relation.referencesGIROUX, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesGIROUX, H. Y P. MCLAREN (1986), “Teacher education and the politics of engagement: the case for democratic schooling”, en Harvard Educational Review, vol. 56, núm. 3, pp. 213-239spa
dc.relation.referencesGRINBERG, S. (2008). Educación y Poder en el Siglo XXI. “Gubernamentalidad en la era del Gerenciamiento”. Mino y Dávila.spa
dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1972) The theory of communicative action: A critique of functionalist reason (T. McCarthy, Trans. Vol. 2 Life world and system). London: Polity Press.spa
dc.relation.referencesKIRK, D. (1990) Educación Física y Currículum. Edición Inglesa. Edición Castellana. Universidad de Valencia. España.spa
dc.relation.referencesKEMMIS, S. (1993) El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Editorial Morata. Segunda Edición.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, J. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Ediciones Aljibe. P. 109 -134.spa
dc.relation.referencesMANE. (2012) . Exposición de Motivos. Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE colombiaspa
dc.relation.referencesMISAS, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.spa
dc.relation.referencesNIÑO, L. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. En Revista Opciones Pedagógicas N° 25. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José De Caldas.spa
dc.relation.referencesNIÑO, L. (1996). La autoevaluación como generadora de conocimiento y de autonomía. En revista Evaluación y Cultura Escolar. No 1. Red de docentes investigadores en educación.spa
dc.relation.referencesPEREA, F. RUBIO, H & HERRERA, R. 2004. Evaluación educativa desde la praxeologia pedagógica: Problemas de concepto y contexto. Praxis pedagógica No 5. Bogotá. UNIMINUTO.spa
dc.relation.referencesPEREZ, A. (2003) Más allá del academicismo. los desafíos de la escuela en la era de la información y de la perplejidad. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1ª ed., 1ª imp. (09/2003)spa
dc.relation.referencesPÉREZ, A. (2003). La construcción del sujeto en la era global. Ponencia. Sestao Jornadasspa
dc.relation.referencesPOPKEWITZ, T. (2005). Globalización y Educación. “La reforma como administración social del niño. Globalización del conocimiento del poder”. Popular. España.spa
dc.relation.referencesSACRISTÁN, G. PÉREZ, A. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Barcelona. Akal.spa
dc.relation.referencesSCRIVEN, M. (1967).The methodology of evaluation. In Gredler, M. E. Program Evaluation. (p. 16) New Jersey: Prentice Hall, 1996.spa
dc.relation.references-----------------. (1991). Evaluation thesaurus (4th ed.). Newbury Park, CA: Sage.spa
dc.relation.referencesSCHWAB, J. WALKER, D. & REID, W. (1975) Case studies in curriculum change: Great Britain and The United States.Routletge & Kegan Paul. Western Printing. Bostonspa
dc.relation.referencesSTUFFLEBEAM, D. (1989) Evaluación sistémica. Barcelona. Paidos.spa
dc.relation.referencesTAMAYO, A. (2010) Epistemología, currículo y evaluación.( Una relación por reconstruir.) En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 215. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.spa
dc.relation.referencesTYLER, R. (1949) Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago, University of Chicago Pressspa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, (1997) Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Primera Edición. P 13-20spa
dc.relation.referencesElementos del Modelo Pedagógico en la Universidad del Rosario, (2008). Estatuto del profesor Universitario. Decreto Rectoral No 731 de 18 de junio de 2002.spa
dc.relation.referencesEvaluación del profesor: elementos para la renovación del proceso. Universidad del Rosario. Julio de 2006.spa
dc.relation.referencesGuía para la elaboración del plan de Trabajo para profesores de carrera y planta. Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesLa Evaluación de profesores una estrategia para el fortalecimiento académico. Universidad del Rosario.spa
dc.relation.referencesLa Evaluación Institucional de Profesores en La Universidad Del Rosario. Referencias Institucionales. Primer Documento De Trabajo- 2005spa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario (2004). Plan Integral de Desarrollo 2004-2015. Proyecto Educativo Institucional. Universidad del Rosario - Reglamentación De Ingreso, 236 Promoción y Permanencia Para Profesores de Carrera Académica. Universidad del Rosariospa
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. Actas del Comité Asesor Docente. CAD.spa
dc.relation.referencesContenidos Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=399spa
dc.relation.referencesEstructura Curricular: Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=412spa
dc.relation.referencesSitio web oficial. Universidad Minuto de Dios: http://www.uniminuto.eduspa
dc.relation.referencesSitio web oficial. Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.cospa
dc.relation.referencesDecreto 181 de 1995: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424spa
dc.relation.referencesBlog oficial de la Mesa Amplia Nacional Estudiatil - MANE: manecolombia.blogspot.comspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record