Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Valencia, Alfonso
dc.contributor.authorMoreno García, Jimmy Giovanni
dc.date.accessioned2013-09-06T17:14:54Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.available2013-09-06T17:14:54Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:50Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-15761
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1021
dc.descriptionEs una tesis para optar por el título de Magister en Educación con énfasis en Evaluación y Gestión Educativa que busca reconocer el sentido y significado de las electivas deportivas en las IES con tres estudios de caso: La Universidad Pedagógica Nacional, La Corporación Universitaria Minuto de Dios y El Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, partiendo desde la concepción de Universidad en Colombia, la caracterización de las tres instituciones y una visión de la ubicación e importancia de esta asignatura (la electiva) en los currículos. En este mismo camino visibilizar el perfil docente, el empalme con el currículo, algunos ejemplos de propuestas de clase de electiva, la evaluación de los docentes entre otras premisas institucionales para así llegar a determinar el carácter formativo de ésta última en los futuros profesionales y develar su sentido.es_ES
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectPLANEACION CURRICULAR - EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectPLANEACION CURRICULAR - DOCENCIAes_ES
dc.subjectBIENESTAR UNIVERSITARIO - EDUCACION SUPERIORes_ES
dc.subjectDEPORTES - CURRICULOes_ES
dc.subjectFORMACION UNIVERSITARIA - COLOMBIAes_ES
dc.titleSentido y significado de las electivas deportivas en tres instituciones de educación superior: relaciones con el currículo, la evaluación y el perfil docentees_ES
dc.typeTesis
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsELECTIVA DEPORTIVA
dc.subject.keywordsEDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.keywordsCURRÍCULO
dc.subject.keywordsEVALUACIÓN
dc.subject.keywordsDOCENCIA
dc.subject.keywordsFORMACIÓN UNIVERSITARIA
dc.subject.keywordsBIENESTAR UNIVERSITARIO
dc.rights.accessAcceso abierto
dc.relation.referencesAMADO, J. LOPEZ, P. (2011). Políticas y experiencias de evaluación en la Educación Superior en Colombia. “La construcción de Políticas educativas desde un marco complejo de influencias: El caso de la educación superior de Colombia”. ONPE. UPN. Bogotá- Colombia.es_ES
dc.relation.referencesÁLVAREZ M. J. M. (2000-2001). La autoevaluación institucional en los centros educativos: Una propuesta para la acción. Bogotá. En Revista Opciones Pedagógicas N° 22 y 23.es_ES
dc.relation.referencesAPPLE, M. W. (2000), Official knowledge, 2a. ed., Londres, Routledge.es_ES
dc.relation.referencesBALL, S. (2009). La gestión como tecnología moral. Un análisis ludista.es_ES
dc.relation.referencesBOOM, A. (2004). De la escuela expansiva a la escuela competitiva. Antropos editorial. Barcelona- España.es_ES
dc.relation.referencesBOBBIT, F. (1918). The Curriculum, Boston: Houghton Mifflines_ES
dc.relation.referencesCÓDIGO EDUCATIVO 1 (2005) Ley General de Educación, ley 30, ley 60. Cooperativa Editorial Magisterio. Cargraphics. Colombiaes_ES
dc.relation.referencesDE PUELLES, M. (2006). Problemas actuales de Política educativa. El problema de las reformas escolares. Morata. Madrid-España.es_ES
dc.relation.referencesDIAZ VILLA, MARIO (2000) Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá, Colombia: Colección Seminariumes_ES
dc.relation.references------------------------------ (2002). Flexibilidad y educación superior en Colombia.1ª EDICIÓN. Secretaría General de Procesos Editoriales. ICFES-MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Bogotá Colombia.es_ES
dc.relation.referencesDÍAZ, J. (2010). Currículo y evaluación de los estudiantes: una reflexión crítica en el marco del decreto 1290 de 2009. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 155. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesDÍAZ, R. (2003). Políticas educativas y protagonismo social de la educación pública. Revista Opciones Pedagógicas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá Colombia.es_ES
dc.relation.references------------- (2010). Currículo y evaluación en la Universidad del modelo neoliberal. En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 69. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesDÍAZ BARRIGA, Á. (1995), “La escuela en el debate modernidad-posmodernidad”, en A. de Alba (comp.), Posmodernidad y educación, México, CESU-UNAM/M.A. Porrúa.es_ES
dc.relation.references--------------- (2000), “Evaluar lo académico. Organismos Internacionales, nuevas reglas y desafíos”, en: Teresa Pacheco y Ángel Díaz barriga (coords.), Evaluación académica, Centro de Estudios sobre la Universidad y Fondo de Cultura Económica, México, 2000, pp. 111-31.es_ES
dc.relation.referencesDEWEY, J. (1902) the Child and the Curriculum, Chicago: University of Chicago Press.es_ES
dc.relation.referencesELIOT, CHARLES W. (1918). "The Modern School." Education 38:662–663.es_ES
dc.relation.referencesEVALUANDO_NOS. (2010). De la perspectiva Instrumental a la perspectiva crítica. Universidad Pedagógica Nacional, Libia Stella Nino Zafra. Javegraf. Bogotá.es_ES
dc.relation.referencesFREIRE. (2003) El grito manso. México, Siglo XXIes_ES
dc.relation.referencesGAJARDO, M. (1999). Reformas educativas en América Latina. Balance de una década. PREAL.es_ES
dc.relation.referencesGIMENO, J (1995) El currículo: Una reflexión sobre la práctica. Madrid. Morataes_ES
dc.relation.referencesGIROUX, H. (1998). Sociedad, cultura y educación. Madrid: Miño y Dávila.es_ES
dc.relation.referencesGIROUX, H. Y P. MCLAREN (1986), “Teacher education and the politics of engagement: the case for democratic schooling”, en Harvard Educational Review, vol. 56, núm. 3, pp. 213-239es_ES
dc.relation.referencesGRINBERG, S. (2008). Educación y Poder en el Siglo XXI. “Gubernamentalidad en la era del Gerenciamiento”. Mino y Dávila.es_ES
dc.relation.referencesHABERMAS, J. (1972) The theory of communicative action: A critique of functionalist reason (T. McCarthy, Trans. Vol. 2 Life world and system). London: Polity Press.es_ES
dc.relation.referencesKIRK, D. (1990) Educación Física y Currículum. Edición Inglesa. Edición Castellana. Universidad de Valencia. España.es_ES
dc.relation.referencesKEMMIS, S. (1993) El Curriculum: más allá de la teoría de la reproducción. Editorial Morata. Segunda Edición.es_ES
dc.relation.referencesLÓPEZ, J. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Ediciones Aljibe. P. 109 -134.es_ES
dc.relation.referencesMANE. (2012) . Exposición de Motivos. Mesa Amplia Nacional Estudiantil MANE colombiaes_ES
dc.relation.referencesMISAS, G. (2004) La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2004.es_ES
dc.relation.referencesNIÑO, L. (2002). Dimensiones de evaluación de la calidad de la educación. En Revista Opciones Pedagógicas N° 25. Bogotá. Universidad Distrital Francisco José De Caldas.es_ES
dc.relation.referencesNIÑO, L. (1996). La autoevaluación como generadora de conocimiento y de autonomía. En revista Evaluación y Cultura Escolar. No 1. Red de docentes investigadores en educación.es_ES
dc.relation.referencesPEREA, F. RUBIO, H & HERRERA, R. 2004. Evaluación educativa desde la praxeologia pedagógica: Problemas de concepto y contexto. Praxis pedagógica No 5. Bogotá. UNIMINUTO.es_ES
dc.relation.referencesPEREZ, A. (2003) Más allá del academicismo. los desafíos de la escuela en la era de la información y de la perplejidad. Universidad de Málaga. Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico. 1ª ed., 1ª imp. (09/2003)es_ES
dc.relation.referencesPÉREZ, A. (2003). La construcción del sujeto en la era global. Ponencia. Sestao Jornadases_ES
dc.relation.referencesPOPKEWITZ, T. (2005). Globalización y Educación. “La reforma como administración social del niño. Globalización del conocimiento del poder”. Popular. España.es_ES
dc.relation.referencesSACRISTÁN, G. PÉREZ, A. (1989). La enseñanza: su teoría y su práctica. Barcelona. Akal.es_ES
dc.relation.referencesSCRIVEN, M. (1967).The methodology of evaluation. In Gredler, M. E. Program Evaluation. (p. 16) New Jersey: Prentice Hall, 1996.es_ES
dc.relation.references-----------------. (1991). Evaluation thesaurus (4th ed.). Newbury Park, CA: Sage.es_ES
dc.relation.referencesSCHWAB, J. WALKER, D. & REID, W. (1975) Case studies in curriculum change: Great Britain and The United States.Routletge & Kegan Paul. Western Printing. Bostones_ES
dc.relation.referencesSTUFFLEBEAM, D. (1989) Evaluación sistémica. Barcelona. Paidos.es_ES
dc.relation.referencesTAMAYO, A. (2010) Epistemología, currículo y evaluación.( Una relación por reconstruir.) En De la perspectiva instrumental a la perspectiva crítica. Evaluando_nos. P: 215. Universidad Pedagógica Nacional. Colciencias. Colombia.es_ES
dc.relation.referencesTYLER, R. (1949) Basic Principles of Curriculum and Instruction. Chicago, University of Chicago Presses_ES
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, (1997) Proyecto Político Pedagógico de la Universidad Pedagógica Nacional. Identidad y compromiso institucional. Primera Edición. P 13-20es_ES
dc.relation.referencesElementos del Modelo Pedagógico en la Universidad del Rosario, (2008). Estatuto del profesor Universitario. Decreto Rectoral No 731 de 18 de junio de 2002.es_ES
dc.relation.referencesEvaluación del profesor: elementos para la renovación del proceso. Universidad del Rosario. Julio de 2006.es_ES
dc.relation.referencesGuía para la elaboración del plan de Trabajo para profesores de carrera y planta. Universidad del Rosario.es_ES
dc.relation.referencesLa Evaluación de profesores una estrategia para el fortalecimiento académico. Universidad del Rosario.es_ES
dc.relation.referencesLa Evaluación Institucional de Profesores en La Universidad Del Rosario. Referencias Institucionales. Primer Documento De Trabajo- 2005es_ES
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario (2004). Plan Integral de Desarrollo 2004-2015. Proyecto Educativo Institucional. Universidad del Rosario - Reglamentación De Ingreso, 236 Promoción y Permanencia Para Profesores de Carrera Académica. Universidad del Rosarioes_ES
dc.relation.referencesUniversidad del Rosario. Actas del Comité Asesor Docente. CAD.es_ES
dc.relation.referencesContenidos Psicología y Pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=399es_ES
dc.relation.referencesEstructura Curricular: Maestría en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional: http://www.pedagogica.edu.co/facultades/educacion/vercontenido.php?id=412es_ES
dc.relation.referencesSitio web oficial. Universidad Minuto de Dios: http://www.uniminuto.edues_ES
dc.relation.referencesSitio web oficial. Universidad del Rosario: http://www.urosario.edu.coes_ES
dc.relation.referencesDecreto 181 de 1995: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=3424es_ES
dc.relation.referencesBlog oficial de la Mesa Amplia Nacional Estudiatil - MANE: manecolombia.blogspot.comes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record