Show simple item record

dc.contributor.advisorVillegas Patiño, Marcelaspa
dc.contributor.authorPinzón Tovar, Ana Milenaspa
dc.contributor.authorRodríguez Villamil, Ángela Andreaspa
dc.contributor.authorTriviño Poveda, Yasmín Rocíospa
dc.date.accessioned2019-09-04T19:37:31Z
dc.date.available2019-09-04T19:37:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22485
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10218
dc.description.abstractEsta tesis de grado propone visibilizar las narrativas de niñas en situación de desplazamiento residentes en el municipio de Zipaquirá, a partir de la comprensión de los significados que ellos hacen sobre este hecho victimizante, teniendo en cuenta sus experiencias, sentidos y prácticas. El interés como grupo de investigación de la línea de niñez se centró en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las narrativas expresadas desde las experiencias, sentidos y prácticas por niñas en situación de desplazamiento forzado, residentes en el municipio de Zipaquirá Cundinamarca? Durante el desarrollo de la investigación, se trabajó con un grupo de 6 niñas entre los 6 y 13 años de edad.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectNiñezspa
dc.subjectNarrativasspa
dc.subjectDesplazamientospa
dc.subjectSubjetividadesspa
dc.subjectSujeto de derechosspa
dc.titleNarrativas de niñas en situacion de desplazamiento, desde sus experiencias, sentidos y prácticasspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Desarrollo Educativo y Social (CINDE-UPN)spa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2014). Presentación de resultados de la encuesta multipropósito 2014. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Zipaquirá. (13 de mayo de 2011). Programa de Gobierno. Mejoremos juntos por Zipaquirá, moderna, competitiva e incluyente. (2012-2015). Zipaquirá. Obtenido de http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos%20PDF/zipaquira_programa_de_gobierno_marco_tulio_sanchez.pdf
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Zipaquirá. (2016). Zipaquirá nuestra un gobierno bonito (2016-2019). Zipaquirá. Obtenido de http://zipaquiracundinamarca.micolombiadigital.gov.co/sites/zipaquiracundinamarca/content/files/000045/2235_plan-de-desarrollo-para-subirlo-al-boton.pdf
dc.relation.referencesAlianza por la niñez colombiana. (2015). Situación de la Niñez en Colombia. Obtenido de http://www.redpapaz.org/movilizacion/index.php/justificacion/150-situacion-de-la-ninez-en-colombia
dc.relation.referencesAlvarado, S., Ospina, H., Quintero, M., Luna, M., Ospina, M., & Patiño, J. (2012). Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires.
dc.relation.referencesAndrade, J. A., Angarita, L. F., Perico, L. H., & Zuluaga, Y. (septiembre-diciembre de 2011). Desplazamiento Forzado y conflicto armado. Niños y niñas vulnerados en sus derechos 105 humanos. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, 7(20). Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70922149003
dc.relation.referencesAriés, P. (1978). História Social da Criança e da Família. Rio de Janeiro: Guanabara.
dc.relation.referencesBerger, P., & Luckmann, T. (1998). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relation.referencesBonilla, E., & Rodriguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ediciones Uniandes .
dc.relation.referencesBruner, J. (1997). La educación, entrada en la cultura. Madrid: Visor.
dc.relation.referencesBruner, J. (2000). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
dc.relation.referencesBruner, J. (2003). La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria Histórica. (2013). ¡BASTA YA! Colombia: memorias de la guerra y dignidad. Informe general grupo de memoria histórica. Bogotá. Obtenido de Centro Nacional de Memoria Histórica. ¡BASTA YA! Colombia: memorias de la guerra y dignidad, Informe general grupo de memoria histórica, 2013, consultado el 28 de junio de 2016 en: http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/
dc.relation.referencesCODHES. (1999). Un país que huye... Consultoría para Derechos Humanos y el Desplazamiento. Obtenido de www.codhes.org/index.php?option=com_si&task=list.downloadPDF&id=62
dc.relation.referencesCODHES. (2006). Desafíos para construir nación El país ante el desplazamiento, el conflicto armado y la crisis humanitaria 1995-2005. Bogotá: Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.
dc.relation.referencesCODHES. (2012). Desplazamiento creciente y crisis humanitaria invisibilizada. Consultoría para Derechos Humanos y el Desplazamiento. Obtenido de http://www.acnur.org/t3/uploads/media/CODHES_Informa_79_Desplazamiento_crec
dc.relation.referencesDíaz Gómez, Á. (enero-junio de 2006). Subjetividad y subjetividad política. Entrevista con el psicólogo cubano Fernando González Rey. (U. P. Nacional, Ed.) Revista Colombiana de Educación, 236-249.
dc.relation.referencesDomínguez, E., & Herrera, J. (2012). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. (U. d. Norte, Ed.) Psicología desde el Caribe, 30(3), 620-641.
dc.relation.referencesGaleano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo editorial Universidad EAFIT.
dc.relation.referencesGómez, M., & Alzate, M. (enero-junio de 2014). La infancia contemporánea. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 12(1), 77-89.
dc.relation.referencesHernández Delgado, E. (2001). Los niños y niñas frente al conflicto y las alternativas de futuro. (U. A. Bucaramanga, Ed.) Reflexión política, 3(6).
dc.relation.referencesIEPRI ; ODHES. (2009). Deshaciendo futuro: Voces de niños y niñas en situación de desplazamiento. (I. :. Niñez, Ed.) Bogotá: Editorial Kimpres.
dc.relation.referencesJelin, E. (2002). ¿De qué hablamos cuando hablamos de memorias?. Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo Veintiuno. Obtenido de http://comisionporlamemoria.org/bibliografia_web/historia/Jelin.pdf
dc.relation.referencesLey 1098 (Congreso de la República 8 de noviembre de 2006).
dc.relation.referencesLey 387 (Congreso de Colombia 18 de julio de 1997). Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/ley-387-de-1997.pdf
dc.relation.referencesLópez, S. (13 de octubre de 2013). Desplazamiento forzado, menores los más afectados. El mundo. Obtenido de http://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=224652
dc.relation.referencesOspina, M. C., Alvarado, S. V., & Ospina, H. (2013). Construcción social de la infancia en contextos de conflicto. En V. L. [Compiladora], Pensar la infancia desde América Latina : un estado de la cuestión. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesOspina, M. C., Carmona, J. A., & Alvarado, S. V. (enero-junio de 2014). Niños en contexto de conflicto armado: narrativas generativas de paz. 13(1), 55-62.
dc.relation.referencesOspina, M., Marre, D., Alvarado, S., Ospina, H., Unda, R., Llanos, D., . . . Montaño, N. (2013). Pensar la infancia desde América Latina: un estado de la cuestión. Llobet V. compiladora. Buenos Aires: CLACSO.
dc.relation.referencesOspina, R. (2012). Unión Patriótica Expedientes contra el olvido. Bogotá: Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Obtenido de http://centromemoria.gov.co/wp-content/uploads/2015/05/Union-Patriotica-expedientes-contra-el-olvido.pdf
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Municipal de Zipaquirá, Cundinamarca (2012 – 2015). El cambio es con todos y todas (2012). Obtenido de http://zipaquira-cundinamarca.gov.co/apcfiles/31333939326461383336306532653361/ACUERDO_02_DE_2012._PLAN_DE_DESARROLLO_2012_2015._EL_CAMBIO
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2001). Diccionario de la Real Academia Española. Migrar (Vol. 22). Obtenido de http://dle.rae.es/?id=PE9Ykgj
dc.relation.referencesRed Nacional de Información. (2018). Informe nacional. Obtenido de Registro Único de Víctimas (RUV): https://rni.unidadvictimas.gov.co/RUV
dc.relation.referencesRestrepo, C. d. (14 de marzo de 2006). Consolidación paramilitar e impunidad en Colombia. Obtenido de http://www.colectivodeabogados.org/CONSOIDACION-PARAMILITAR-E#nb2
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesRomero, Y., & Chávez, Y. (enero-junio de 2007). El juego de la guerra, niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado. Tabula Rasa(8), 197-207.
dc.relation.referencesSecretaria de Salud Gobernación de Cundinamarca. (2016). Estrategia de atención psicosocial a víctimas de conflicto armado en el marco del programa y atención psicosocial y salud integral- PAPSIVI. Bogotá: Oficina de Promoción Social .
dc.relation.referencesSentencia T- 881 , T-881 (Corte Constitucional 2002).
dc.relation.referencesTaylor, S. J., & Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos . Paidós.
dc.relation.referencesTorrado, M. C., & Duran, E. (2005). Un estado del arte sobre políticas culturales, ciudadanía y niñez. Observatorio de Infancia. Centro de Estudios Sociales Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesTorres Puentes, E. (2015). Narratividad y tiempo: Niños y niñas desvinculados del conflicto armado” Énfasis: Lenguaje, Cultura, Investigación: problemas en la educación. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
dc.relation.referencesUNICEF. (2004). Desarrollo Psicosocial de los niños y las niñas. Bgotá: Oficina de Área para Colombia y Venezuela.
dc.relation.referencesUNICEF. (2016). Infancia en tiempos de guerra:¿Los niños de Colombia conocerán por fin la paz? Bogotá. New York: Fondo de las Naciones Unidas para infancia .
dc.relation.referencesValencia, M. I., Ramírez, M., Fajardo, M. A., & Ospina, M. C. (2014). De la afectación a nuevas posibilidades: niñas y niños en el conflicto armado Colombiano. Revista Latinoamericana de ciencias sociales, niñez y juventud, 3(12), 1037-1050.
dc.relation.referencesValencia, M. l. (2013). Subjetividades de niños y niñas en el conflicto armado como construcción social. (CINDE, Ed.) Obtenido de ttp://ceanj.cinde.org.co/programa/Archivos/publicaciones/p1/_1_AN_145.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Desarrollo Educativo y Socialspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/