Show simple item record

dc.contributor.advisorGarzón Barragán, Isabelspa
dc.contributor.authorOspina González, Derly Lilianaspa
dc.date.accessioned2019-09-04T19:19:57Z
dc.date.available2019-09-04T19:19:57Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22472
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10215
dc.description.abstractEl desarrollo de una cultura científica se hace cada vez más importante en una sociedad donde las habilidades alcanzadas a partir del desarrollo del pensamiento científico servirán para formar ciudadanos y ciudadanas que dirijan de manera adecuada los retos diarios que enfrenta nuestra sociedad. Sin embargo, las investigaciones en didáctica de las ciencias muestran cómo la comunidad estudiantil presenta dificultades que impiden llegar al desarrollo de la cultura científica. La falta de interés, el rechazo que generan las materias científicas y por consiguiente el fracaso escolar son algunas de las problemáticas que se ponen de manifiesto por parte de la comunidad estudiantil Por otro lado, en los estudios que se han realizado a estudiantes de educación básica secundaria, media y primeros niveles de universidad, existen problemas de aprendizaje que se evidencian en el campo del electromagnetismo, la naturaleza eléctrica de la materia y, en particular, en el concepto de campo eléctrico, que es indispensable para entender el movimiento de cargas en los circuitos eléctricos y que pueden atribuirse directamente a las ideas previas que tienen los estudiantes, y a una deficiente familiarización de los estudiantes en los métodos y contenidos de la ciencia. De acuerdo a lo anterior, se hace necesario por parte del profesorado indagar sobre las formas de enseñar y buscar estrategias que ayuden a potencializar el desarrollo de la cultura científica en los estudiantes y de la implicación de conceptos generales de electrostática en la enseñanza de conceptos de electrocinética y electromagnetismospa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza por investigación orientadaspa
dc.subjectExperimentaciónspa
dc.subjectElectrostáticaspa
dc.subjectCarga eléctricaspa
dc.subjectFuerza eléctricaspa
dc.titleCaracterización del modelo de carga eléctrica y fuerza eléctrica siguiendo la propuestas de enseñanza por investigación orientada con estudiantes de grado noveno.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de las Ciencias Naturalesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBachelard, G. (1938). La formation de Esprit Scientifique. Paris: Vrin.spa
dc.relation.referencesCamargo, C. (1987). Dificultades en la enseñanza de campo eléctrico. Tesis de Maestría en docencia de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGonzález-Ugalde, C. (2014). Investigación fenomenográfica. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 7(14), 141-158.spa
dc.relation.referencesColombo de Cudmani, L., & Fontdevila, P. A. (1990). Concepciones previas en el aprendizaje significativo del electromagnetismo. Enseñanza de las Ciencias, 8 (3), 215- 222.spa
dc.relation.referencesCriado, A. M., & de León, P. C. (2002). Obstáculos para aprender conceptos elementales de Electrostática y propuestas educativas. Investigación en la Escuela, (47), 53-63.spa
dc.relation.referencesDe Pro Bueno, A. (1998). ¿Se pueden enseñar contenidos procedimentales en las clases de ciencias? Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias Didácticas, 16(1), 21-41.spa
dc.relation.referencesUnesco. (1999). Declaración sobre la ciencia y el uso del saber científico. Adoptada por la conferencia mundial sobre la ciencia. Hungary: Budapestspa
dc.relation.referencesFerreirós, J., & Ordóñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación (Towards a Philosophy of Experiment). Crítica: Revista Hispanoamericana de Filosofía, 47-86.spa
dc.relation.referencesFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. The nature of intelligence, 12, 231-235.spa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Nacional. (2004), Estándares básicos de competencias en ciencias Naturales y Ciencias Sociales). Formar en Ciencias: El desafío. Colombia.spa
dc.relation.referencesFurió-Mas, C., & Aranzabal, J. G. (2001). La enseñanza del concepto de campo eléctrico basada en un modelo de aprendizaje como investigación orientada. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 19(2), 319-334spa
dc.relation.referencesFurio, C., & Vilches, A. (1997). Las actitudes del alumnado hacia las ciencias y las relaciones ciencia, tecnología y sociedad. La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias de lanaturaleza en la educación secundaria, 9, 47-71.spa
dc.relation.referencesFurió, C., & Guisasola, J. (1999). Concepciones alternativas y dificultades de aprendizaje en Electrostática. Enseñanza de las Ciencias, 17(3), 441-452.spa
dc.relation.referencesFurió, C., & Aranzabal, J. G. (1998). Dificultades de aprendizaje de los conceptos de carga y de campo eléctrico en estudiantes de bachillerato y universidad. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 16(1), 131-146.spa
dc.relation.referencesGarcía, E. (1999). Construcción del fenómeno eléctrico en una perspectiva de campos. Tesis de Maestría en docencia de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D., Furió Más, C., Valdés, P., Salinas, J., Dumas Carré, A., MartínezTorregrosa, J. & Goffard, M. (1999). ¿Tiene sentido seguir distinguiendo entre aprendizaje de conceptos, resolución de problemas de lápiz y papel y realización de prácticas de laboratorio? Enseñanza de las Ciencias, 17(2), 311-320.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D., Macedo, B., Martínez Torregrosa, J., Sifredo Barrios, C., Valdés, P., & Vilches Peña, A. (2005). ¿Cómo promover el interés por la cultura científica? Una propuesta didáctica fundamentada para la educación científica de jóvenes de 15 a 18 años.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D. (1993). Contribución de la historia y de la filosofía de las ciencias al desarrollo de un modelo de enseñanza/aprendizaje como investigación.Enseñanza de las Ciencias, 11(2), 197-212.spa
dc.relation.referencesPérez, D. G. (1994). Relaciones entre conocimiento escolar y conocimientocientífico. Investigación en la Escuela, (23), 17-32.spa
dc.relation.referencesGiordan, A. (1997). ¿Las ciencias y las técnicas en la cultura de los años 2000? Kikiriki. Cooperación educativa, (44), 33-34.spa
dc.relation.referencesGolombek, D. (2008). Aprender y enseñar ciencias: del laboratorio al aula y viceversa. IV Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar ciencias. Desafíos, estrategias yoportunidadesspa
dc.relation.referencesHammer, D. (1994). Epistemological beliefs in introductory physics. Cognición and Instruction, 12(2), 151-183.spa
dc.relation.referencesKunh, T. (1983). La tensión esencial. La matematización y la experimentación. Fondo de cultura Económica. España.spa
dc.relation.referencesLeach, J., & Scott, P. (2002). Designing and evaluating science teaching sequences: An approach drawing upon the concept of learning demand and a social constructivist Perspective on learningspa
dc.relation.referencesMorín, E. (2012). De la reforma universitaria. Unipluriversidad, 1(2), 74-79spa
dc.relation.referencesPapert, S. (1982). Mindstorms: Kinder, Computer und neues Lernen.spa
dc.relation.referencesGil Pérez, D., & Vilches Peña, A. (2006). Educación ciudadana y alfabetización científica: mitos y realidades.spa
dc.relation.referencesRamos, G. P. (2003). La electricidad antes de Faraday. Parte 1. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia. Revista. Facultad de Ingeniería, (30), 130-147spa
dc.relation.referencesRamos, G. P. (2003). La electricidad antes de Faraday. Parte 2. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia. Revista Facultad de Ingeniería, (30), 139-155.spa
dc.relation.referencesRoller, D. y Roller, D.H. (1967). The development of the concept of electric charge: Electricity from the Greeks to Coulomb. USA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesRomero A. & Aguilar Y, (2013). La experimentación y el desarrollo del pensamiento físico. Medellín.spa
dc.relation.referencesSánchez Blanco, G., & Valcárcel Pérez, M. V. (1993). Diseño de unidades didácticas en el área de Ciencias Experimentales. In Enseñanza de las Ciencias. 11. 33-44.spa
dc.relation.referencesSuave, L. (2010). Educación Científica y Educación Ambiental: un cruce fecundo. In Enseñanza de las Ciencias. 28. 5-18.spa
dc.relation.referencesSuave, L. (2013). Hacia una educación eco científica. Revista TED. 34. 7 – 12.spa
dc.relation.referencesSierra-luid, L. & Flórez, J. (1994). Experimentos cualitativos una forma de abordar el Electromagnetismo. Universidad Pedagógica. Bogotá.spa
dc.relation.referencesSantos, T., Marton, F., & Booth, S. (2006). La fenomenografía, una perspectiva para la Investigación del aprendizaje y la enseñanza. Revista Pampedia 3. 39-46.spa
dc.relation.referencesTique, M. (2017). Análisis y evaluación del escenario de riesgo por movimientos en masa, Bogotá DC.spa
dc.relation.referencesVera, E., & Leiva, E. (2006). Contribución experimental para la enseñanza de la electrostática. Revista Colombiana de Física.38 (1).spa
dc.relation.referencesWells, G., & Mejía, R. (2005). Hacia el diálogo en el salón de clases: enseñanza y aprendizaje por Medio de la indagación. 26, 1-19spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/