Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Polo, Eduardo Enriquespa
dc.contributor.authorDíaz Guarín, María Fernandaspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, José Alejandrospa
dc.contributor.authorPiñeros, Ivonne Geaninespa
dc.date.accessioned2019-09-04T16:13:41Z
dc.date.available2019-09-04T16:13:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23228
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10208
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación, se realizó en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Dentro del proyecto Aula Húmeda Ambiente Pedagógico Complejo, para el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Se construyó con el propósito de fomentar alternativas que promuevan la participación de los cuidadores, para que estos se empoderen y puedan impactar en el contexto y lograr construir de una manera conjunta, variables que potencialicen el desarrollo de todos los participantes y así se puedan recopilar diferentes saberes y conocimientos para intégralos, usarlos en la propuesta, de tal manera que trascienda de una manera propositiva e innovadora al futuro desempeño de los momentos y así poder también cambiar la perspectiva del rol del cuidador y su desempeño dentro del espacio acuático, esto precisamente pensando en todo lo que pueden aportar, desde luego reconociendo que aula húmeda es uno de los pocos espacios que permiten el trabajo con las familias y cuidadores de las personas con discapacidad. En toda esta labor se identifica el reto que tienen los educadores especiales y es enfrentar la diversidad, responder a las necesidades y minimizar barreras para todas las personas. Porque el ser, del educador especial se centra en dos principios, que consideramos según la experiencia adquirida, son fundamentales e importantes para el proceso pedagógica que allí se pretende, son la autodeterminación e interdependencia desde lo cual se moviliza, el trabajo con las personas con discapacidad, todos somos un equipo, un grupo y/o una familia, construyendo saberes, por lo cual se visibiliza el rol del educador entendiéndolo como mediador del proceso de empoderamiento de los cuidadores a través de una participación para llevar su saber al hacer.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCuidadoresspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.titleConstrucción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participaciónspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgudelo, Nausa & Urquijo. (2012). Tejiendo redes, un medio para la inclusión de las familias con personas en situación de discapacidad. Proyecto Pedagógico Investigativo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesAngelino (2014). Mujeres intensamente habitadas. Ética del cuidado y discapacidad, Buenos aires, Editorial Fundación La Hendija.
dc.relation.referencesCasique, I. (2004). Poder y autonomia mexicana analisis de algunos condicionantes. Mexico D.C: Crim.
dc.relation.referencesCifuentes,R.M (2011).Diseño de proyectos de investigación cualitativa,(1a ed.).Buenos Aires, Argentina: Noveduc.Libros.
dc.relation.referencesCorredor & Escallón. (2010) “Proyecto Oasis: un encuentro, una fortaleza para las familias de las personas en situación de discapacidad, participantes en el Aula Húmeda”. Proyecto Pedagógico Investigativo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesCubillos (2015). Aproximación de la pedagogía sistémica en el abordaje de los problemas de conducta. Universidad Libre. Bogotá.
dc.relation.referencesSilva, M. Hernández, D. Morales, D. Penagos, D. y Gaviria, N. (2012). Actualización del área lúdica. Pag, 143.
dc.relation.referencesDRAE. (2014). Diccionario Real Academia Española. Madrid
dc.relation.referencesDelgado, E. (2018). P.6.Documento; Aula Húmeda: Ambiente Pedagógico Complejo para el desarrollo integral de personas en situación de discapacidad. Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFagundes, K. Campos, C. Alves, C. Ribeiro, P. Mendes, M. Magalhaes, A. (2014). Hablando de la Observación Participante en la investigación cualitativa. http://scielo.isciii.es/pdf/index/v23n1-2/metodologia1.pdf
dc.relation.referencesFoucault. (1972). Thelarchaeology of knowledge. Newyork: pantheon.
dc.relation.referencesGabriel Lebet, G. L. (2013). Técnicas de recolección de datos. Recuperado el 25 de junio, 2019 de https://gabriellebet.files.wordpress.com/2013/01/tecnicas-de-recoleccic3b3n4.pdf
dc.relation.referencesGarcía, Gutiérrez & León (2008) Creando un espacio para las familias de personas en situación de discapacidad. Proyecto Pedagógico Investigativo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesGIMÉNEZ, C. (2002) “La dinamización comunitaria en el ámbito de la inmigración. Apuntes y propuestas sobre participación, mediación y codesarrollo”, en La Exclusión Social Teoría y práctica de la intervención. Editorial CCS, Madrid.
dc.relation.referencesGuarin. (2000). L a organizacion escolar: contexto y texto de actuacion. Venezuela: la muralla.
dc.relation.referencesHaeussler. (2017). Confiar en uno mismo: Programa del desarrollo de la autoestima
dc.relation.referencesJames Melenge, J. M. (s.f.). Investigación crítico - social. Recuperado 22 junio, 2019, de https://es.slideshare.net/jamesmelenge1/investigacin-crtico-social
dc.relation.referencesLadino, Rodríguez, Rojas, Salamanca, Monroy & Murillo (2009) “Aula Húmeda: un espacio para la familia, la reflexión y los vínculos sociales” Proyecto Pedagógico Investigativo. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesManuel Galán Amador, G. A. (2017, 17 abril). Qué es y cómo se hace un diario de campo. Recuperado 25 junio, 2019, de http://manuelgalan.blogspot.com/2017/04/que-es-y-como-se-hace-un-diario-de-campo.html
dc.relation.referencesMendez. (2012). Dinamica de sistemas y problematica social. 25
dc.relation.referencesMishchenko, V. D. (2001). Filosofia del deportista. Barcelona: Paidrotibo.
dc.relation.referencesMontero, M. (2003). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesNúñez, P. (2002). Educación Lúdica Técnicas y Juegos Pedagógicos. Bogotá D.C: Editorial Loyola.
dc.relation.referencesLatorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao
dc.relation.referencesParellada, C.(2006). Pedagogia sistemica, Formaciones Educación Sistémica Multidimensional. ICE Universitat Autònoma de Barcelona, cuadernos de pedagogia.
dc.relation.references(Parra, 2016)Thayer. (2013). Espectativas de reconicimiento y estrategias de incorporacion. Polis latinoamericano, p.6.
dc.relation.referencesPuyalto, carolina (2016). La vida independiente de las personas con discapacidad intelectual. Análisis de los apoyos y las barreras que inciden en la consecución de sus proyectos de vida. Girona. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesRappaport, J. (1987). Terms of empowerment/examplar of prevention: Toward a theory for conmunity psycology.American Journal of Conmunity Psycology. p.212-148.
dc.relation.referencesRodríguez A. (2002) Participación y empoderamiento comunitario, Santiago de chile, revista nacional del estado. p35.
dc.relation.referencesRojas, Susana (2004). Autodeterminación y calidad de vida en personas discapacitadas. Barcelona. Tesis doctoral.
dc.relation.referencesSaviani. (2018). La pedagogia socio critica. Brasil: autores asociados.
dc.relation.referencesSampieri H. Roberto, Collado F. Carlos, Lucio B. Pilar. Metodología de la Investigación cuarta edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México D.F, 2008. P 8.
dc.relation.referencesSchalock. (1999). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Universidad de Salamanca, España.
dc.relation.referencesSen. (2012). El empoderamiento como elemento generador de compromiso organizacional en los empleados de las empresas aseguradoras de la ciudad de Manizales.
dc.relation.referencesSoler (2013), Documento de fundamentación de la línea de investigación en constitución de sujetos. Universidad Pedagogía Nacional. Bogotá
dc.relation.referencesVillalba & Ladino (2017). Recorrido de la experiencia desde la voz de los sujetos de Aula Húmeda, Proyecto Pedagógico Investigativo. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/