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dc.contributor.advisorDelgado Polo, Eduardo Enrique - asesorspa
dc.contributor.authorDíaz Guarín, María Fernandaspa
dc.contributor.authorGarcía Gómez, José Alejandrospa
dc.contributor.authorPiñeros, Ivonne Geaninespa
dc.date.accessioned2019-09-04T16:13:41Z
dc.date.available2019-09-04T16:13:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23228spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10208
dc.description.abstractEl presente proyecto pedagógico investigativo, pertenece a la Licenciatura en Educación especial de la Universidad Pedagógica Nacional, se acoge a la línea de constitución de sujetos, denominado construcción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participación, se realizó en la piscina de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Bogotá. Dentro del proyecto Aula Húmeda Ambiente Pedagógico Complejo, para el desarrollo integral de las personas con discapacidad. Se construyó con el propósito de fomentar alternativas que promuevan la participación de los cuidadores, para que estos se empoderen y puedan impactar en el contexto y lograr construir de una manera conjunta, variables que potencialicen el desarrollo de todos los participantes y así se puedan recopilar diferentes saberes y conocimientos para intégralos, usarlos en la propuesta, de tal manera que trascienda de una manera propositiva e innovadora al futuro desempeño de los momentos y así poder también cambiar la perspectiva del rol del cuidador y su desempeño dentro del espacio acuático, esto precisamente pensando en todo lo que pueden aportar, desde luego reconociendo que aula húmeda es uno de los pocos espacios que permiten el trabajo con las familias y cuidadores de las personas con discapacidad. En toda esta labor se identifica el reto que tienen los educadores especiales y es enfrentar la diversidad, responder a las necesidades y minimizar barreras para todas las personas. Porque el ser, del educador especial se centra en dos principios, que consideramos según la experiencia adquirida, son fundamentales e importantes para el proceso pedagógica que allí se pretende, son la autodeterminación e interdependencia desde lo cual se moviliza, el trabajo con las personas con discapacidad, todos somos un equipo, un grupo y/o una familia, construyendo saberes, por lo cual se visibiliza el rol del educador entendiéndolo como mediador del proceso de empoderamiento de los cuidadores a través de una participación para llevar su saber al hacer.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCuidadoresspa
dc.subjectParticipaciónspa
dc.subjectAutodeterminaciónspa
dc.subjectInterdependenciaspa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.titleConstrucción de alternativas para el empoderamiento de los cuidadores a través de la participaciónspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación con Énfasis en Educación Especialspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Educación Especialspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


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