Show simple item record

dc.contributor.advisorOchoa Torres, Josué Ignaciospa
dc.contributor.authorGarcia Urbina, Juan Albertospa
dc.date.accessioned2019-09-04T14:50:25Z
dc.date.available2019-09-04T14:50:25Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23222
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10202
dc.description.abstractEl documento que lleva el nombre de “Informe de la experiencia enfocado en los conocimientos adquiridos en los espacios académicos de la maestría implementando el ajedrez como una estrategia lúdica pedagógica en la enseñanza de los estudiantes del grado séptimo del colegio Porfirio barba Jacob”, se fundamenta en la socialización de la experiencia obtenida por parte del autor en donde se abarcara el aprendizaje significativo obtenido en las asignaturas escogidas de la maestría en tecnologías de la información aplicadas a la educación ofrecida por la Universidad Pedagógica Nacional que ayudaron en la idea de la implementación del ajedrez como un método de enseñanza que aportara en los alumnos un aprendizaje autónomo en su ámbito escolar, por lo tanto, los espacios académicos que fueron escogidos son: taller especifico I y pedagogía computacional ofertados por la maestría como una opción de grado para los estudiantes de pregrado de la licenciatura en diseño tecnológico y licenciatura en electrónica. La experiencia que se obtiene es un proceso de enseñanza-aprendizaje en donde el estudiante realizara análisis críticos y los aplicara en su entorno, asimismo se fomentan los valores, mejora la concentración y la memoria, también plasmara cada aporte integro que se logra tanto por parte del futuro licenciado en diseño tecnológico como los estudiantes que van a estar en la implementación del ajedrez, aprendiendo de una forma muy diferente y apta para ampliar sus conocimientos. En primera instancia se decide escoger un tema que ayude en el aprendizaje de una manera lúdica y motivadora, en tal caso el autor planteo enfocarse en el ajedrez que es para todo tipo de personas y cualquier edad, no existe una discriminación social y cultural, solo se necesitan las ganas y querer aprender, se demuestra que se incrementan las habilidades, capacidades y los procesos cognitivos del estudiante en cada practica que se desarrolla. El juego hace que el estudiante persista e insista en querer aprenderlo y lo ayude a salirse de la monotonía del colegio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectExperienciaspa
dc.subjectEnseñanzaspa
dc.subjectAjedrezspa
dc.subjectConocimientosspa
dc.subjectEstrategia Lúdica Pedagógicaspa
dc.subjectAprendizajespa
dc.subjectEnfoque Cualitativospa
dc.subjectHabilidadesspa
dc.subjectCapacidadesspa
dc.titleInforme de la experiencia enfocado en los conocimientos adquiridos en los espacios académicos de la maestría implementando el ajedrez como una estrategia lúdica pedagógica en la enseñanza de los estudiantes del grado séptimo del colegio Porfirio Barba Jacob.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Diseño Tecnológicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgramonte, A (2009). Enfoque sistémico del proceso enseñanza-aprendizaje. Formato HTML, p.12, tomado de: www.fcmfajardo.sld.cuspa
dc.relation.referencesAguilera, P. (2003). Érase una vez el ajedrez, un cuento para aprender. Madrid: Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesBriones, G. (2003). Métodos y técnicas de la investigación. México: Trillas.spa
dc.relation.referencesChacón, J. C. (2012). El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas. Guía didáctica y practica para la enseñanza del ajedrez como herramienta en el ámbito educativo, España: región de Murcia.spa
dc.relation.referencesCiencia y Tecnología de la Información aplicadas a la Educación. Recuperado de: http://cienciaytecnologia.pedagogica.edu.co/vercontenido.php?idp=380&idh=383spa
dc.relation.referencesDewey, J. (1982). Cómo pensamos. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesGómez, C. (2007) Descubra el maravilloso mundo del Ajedrez Nivel principiante. Bogotá: Impreso GRE, gráficos LTDA.spa
dc.relation.referencesLelouche, R. (1998). How education can benefit from computer: A critical review. Proceedings of IV International Conference CALISCE’98. Donostia.spa
dc.relation.referencesLeón, C. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo. Lima: Fimart S.A.C.spa
dc.relation.referencesMonereo, C. (1990). Las estrategias de aprendizaje. En revista infancia y aprendizaje. Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona, p.29spa
dc.relation.referencesMoreira, M, A. (1993). A Teoría da Aprendizagem Significativa de David Ausubel.São Paulo: Fascículos de CIEF Universidad de Río Grande do Sul.spa
dc.relation.referencesSanjurjo, Liliana. (2012). Socializar experiencias de formación en prácticas profesionales: un modo de desarrollo profesional Praxis Educativa (Arg), vol. XVI, núm. 1, pp. 22-32 Universidad Nacional de La Pampa-Argentina.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Diseño Tecnológicospa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/