Mostrar el registro sencillo del ítem
Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario.
dc.contributor.advisor | Méndez Núñez, Olga Mercedes | spa |
dc.contributor.advisor | Valencia Vargas, Steiner | spa |
dc.contributor.author | Parra Cortés, Yenny Esperanza | spa |
dc.contributor.author | Pinzón Triana, Verónica Isabel | spa |
dc.contributor.author | Villalba Vargas, Edwin Oswaldo | spa |
dc.date.accessioned | 2015-07-31T20:23:04Z | |
dc.date.accessioned | 2017-12-12T21:21:23Z | |
dc.date.available | 2015-07-31T20:23:04Z | |
dc.date.available | 2017-12-12T21:21:23Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.other | TO-16686 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/101 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado propone aportar a la comprensión de hechos y fenómenos del mundo natural y las relaciones que en él se presentan, por medio de la propuesta de aula “Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario”, que pretende propiciar las condiciones para que los estudiantes de grado 9° y 11 jornada tarde y ciclo 4B jornada fin de semana, del colegio Almirante Padilla IED, construyan explicaciones del mundo natural, dando de esta manera un nuevo sentido a la enseñanza de las ciencias. El documento se organiza en cuatro capítulos titulados: Inmersos en nuestro quehacer como maestros, Nadando en el problema, Sumergidos en nuestra teorización, Diseño metodológico y sistematización, a través de los cuales se realiza un recorrido desde las reflexiones y contextualización de nuestra labor y la institución, la problemática, el sustento teórico, la propuesta de aula planteada y la respectiva sistematización realizada. | spa |
dc.format | spa | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.source | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.subject | Ciencias naturales - Enseñanza | spa |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias - Colombia | spa |
dc.subject | Peces de acuarios - Fisiología | spa |
dc.subject | Acuarios - Identificación | spa |
dc.title | Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario. | spa |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.publisher.program | Especialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.references | _____________ Proyecto Educativo Institucional Colegio Almirante Padilla IED: Ciencia y tecnología con dimensión humana. (2010). | |
dc.relation.references | Aduriz, A. & Eder, M. (2008). La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Educación. 4, 101-133. | |
dc.relation.references | Alcala, E. (2000). Las explicaciones metalingüísticas a los niños preescolares y escolares. Revista del Centro del Lenguaje. | |
dc.relation.references | Bajtin, M. (1995). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Borjas, B. (2006). Orientaciones para sistematizar experiencia. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura, Centro de Formación Padre Joaquín, Fe y Alegría. Venezuela. | |
dc.relation.references | Candela, M. (2001). Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. Lecturas: Subsecretaría de educación básica y normal. | |
dc.relation.references | Candela, M. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 4, (8), 273 – 298. | |
dc.relation.references | Candela, M. (1997). La necesidad de entender, explicar y argumentar: los alumnos de primaria en la actividad experimental. CINVESTAV/SEP | |
dc.relation.references | Chaparro, C. y Orozco, J. (1988). Conocimiento científico escuela y cultura. Revista Planteamientos en Educación. 3, (1). | |
dc.relation.references | Cifuentes, R. (2001). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias. | |
dc.relation.references | Concari, S. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: Implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia y Educación. 7, (1), 85 – 94. | |
dc.relation.references | Eder, M. (2005). La explicación en la enseñanza y en las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII congreso. | |
dc.relation.references | Elkana, Y. (1973). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Trascripción del artículo homónimo publicado por la Sociedad Colombiana de Epistemología. 3, 10-11, 65 – 80. | |
dc.relation.references | Gómez, A (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Revista Educación y Pedagogía. 18, (45), 76 – 83. | |
dc.relation.references | Harré, R. (1973). Introducción a la lógica de las ciencias. Editorial Labor. Barcelona | |
dc.relation.references | Imbernon, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Editorial Grao. | |
dc.relation.references | Kuhn, T. (1977). Experimentos Imaginarios. En La tensión esencial. Fondo de la cultura económica. México. | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones JC Saez | |
dc.relation.references | Maturana, H. (1990) Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Ediciones JC Saez | |
dc.relation.references | Mejía, J. (2007) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Expedición Pedagógica Nacional. Programa Ondas de Colciencias. | |
dc.relation.references | Méndez, O. (s.f.) La sistematización como práctica de cualificación pedagógica. | |
dc.relation.references | Nagel, E. (1961). La estructura de la ciencia. Nueva York: Ediciones Brace & world. | |
dc.relation.references | Orozco, C. & Valencia, V. (s.f.) Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias. | |
dc.relation.references | Pozo, J. & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Pozo, J. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: Una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias. | |
dc.relation.references | Serna, C. & Serna, Nicasio. (s.f.). Algunas definiciones sobre lo que es sistematización. | |
dc.relation.references | Valencia, S., Méndez, O., Garzón, J. & Jiménez, G., (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. Revista campo abierto. Universidad de Extremadura. (20). | |
dc.relation.references | Vasco, C. (1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Educación y Cultura. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | eng |
dc.description.degreename | Especialista en Docencia de las Ciencias | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |