Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorParra Cortés, Yenny Esperanzaspa
dc.contributor.authorPinzón Triana, Verónica Isabelspa
dc.contributor.authorVillalba Vargas, Edwin Oswaldospa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:23:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:23Z
dc.date.available2015-07-31T20:23:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16686
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/101
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone aportar a la comprensión de hechos y fenómenos del mundo natural y las relaciones que en él se presentan, por medio de la propuesta de aula “Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario”, que pretende propiciar las condiciones para que los estudiantes de grado 9° y 11 jornada tarde y ciclo 4B jornada fin de semana, del colegio Almirante Padilla IED, construyan explicaciones del mundo natural, dando de esta manera un nuevo sentido a la enseñanza de las ciencias. El documento se organiza en cuatro capítulos titulados: Inmersos en nuestro quehacer como maestros, Nadando en el problema, Sumergidos en nuestra teorización, Diseño metodológico y sistematización, a través de los cuales se realiza un recorrido desde las reflexiones y contextualización de nuestra labor y la institución, la problemática, el sustento teórico, la propuesta de aula planteada y la respectiva sistematización realizada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEspecialización en Docencias de las Ciencias para el nivel básico - Tesis y Disertaciones Académicasspa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectEnseñanza de las Ciencias - Colombiaspa
dc.subjectPeces de acuarios - Fisiologíaspa
dc.subjectAcuarios - Identificaciónspa
dc.titleConstrucción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references_____________ Proyecto Educativo Institucional Colegio Almirante Padilla IED: Ciencia y tecnología con dimensión humana. (2010).spa
dc.relation.referencesAduriz, A. & Eder, M. (2008). La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Educación. 4, 101-133.spa
dc.relation.referencesAlcala, E. (2000). Las explicaciones metalingüísticas a los niños preescolares y escolares. Revista del Centro del Lenguaje.spa
dc.relation.referencesBajtin, M. (1995). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesBorjas, B. (2006). Orientaciones para sistematizar experiencia. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura, Centro de Formación Padre Joaquín, Fe y Alegría. Venezuela.spa
dc.relation.referencesCandela, M. (2001). Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. Lecturas: Subsecretaría de educación básica y normal.spa
dc.relation.referencesCandela, M. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 4, (8), 273 – 298.spa
dc.relation.referencesCandela, M. (1997). La necesidad de entender, explicar y argumentar: los alumnos de primaria en la actividad experimental. CINVESTAV/SEPspa
dc.relation.referencesChaparro, C. y Orozco, J. (1988). Conocimiento científico escuela y cultura. Revista Planteamientos en Educación. 3, (1).spa
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2001). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias.spa
dc.relation.referencesConcari, S. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: Implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia y Educación. 7, (1), 85 – 94.spa
dc.relation.referencesEder, M. (2005). La explicación en la enseñanza y en las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII congreso.spa
dc.relation.referencesElkana, Y. (1973). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Trascripción del artículo homónimo publicado por la Sociedad Colombiana de Epistemología. 3, 10-11, 65 – 80.spa
dc.relation.referencesGómez, A (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Revista Educación y Pedagogía. 18, (45), 76 – 83.spa
dc.relation.referencesHarré, R. (1973). Introducción a la lógica de las ciencias. Editorial Labor. Barcelonaspa
dc.relation.referencesImbernon, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Editorial Grao.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. (1977). Experimentos Imaginarios. En La tensión esencial. Fondo de la cultura económica. México.spa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones JC Saezspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1990) Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Ediciones JC Saezspa
dc.relation.referencesMejía, J. (2007) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Expedición Pedagógica Nacional. Programa Ondas de Colciencias.spa
dc.relation.referencesMéndez, O. (s.f.) La sistematización como práctica de cualificación pedagógica.spa
dc.relation.referencesNagel, E. (1961). La estructura de la ciencia. Nueva York: Ediciones Brace & world.spa
dc.relation.referencesOrozco, C. & Valencia, V. (s.f.) Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.spa
dc.relation.referencesPozo, J. & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesPozo, J. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: Una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias.spa
dc.relation.referencesSerna, C. & Serna, Nicasio. (s.f.). Algunas definiciones sobre lo que es sistematización.spa
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., Garzón, J. & Jiménez, G., (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. Revista campo abierto. Universidad de Extremadura. (20).spa
dc.relation.referencesVasco, C. (1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Educación y Cultura.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/