Show simple item record

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedes - asesores_Es
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steiner - asesores_Es
dc.contributor.authorParra Cortés, Yenny Esperanza
dc.contributor.authorPinzon Triana, Veronica Isabel
dc.contributor.authorVillalba Vargas, Edwin Oswaldo
dc.date.accessioned2015-07-31T20:23:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:23Z
dc.date.available2015-07-31T20:23:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:23Z
dc.date.created2013
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16686
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/101
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone aportar a la comprensión de hechos y fenómenos del mundo natural y las relaciones que en él se presentan, por medio de la propuesta de aula “Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario”, que pretende propiciar las condiciones para que los estudiantes de grado 9° y 11 jornada tarde y ciclo 4B jornada fin de semana, del colegio Almirante Padilla IED, construyan explicaciones del mundo natural, dando de esta manera un nuevo sentido a la enseñanza de las ciencias. El documento se organiza en cuatro capítulos titulados: Inmersos en nuestro quehacer como maestros, Nadando en el problema, Sumergidos en nuestra teorización, Diseño metodológico y sistematización, a través de los cuales se realiza un recorrido desde las reflexiones y contextualización de nuestra labor y la institución, la problemática, el sustento teórico, la propuesta de aula planteada y la respectiva sistematización realizada.
dc.formatPDF
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectEspecialización en Docencias de las Ciencias para el nivel básico - Tesis y Disertaciones Académicases_ES
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaes_ES
dc.subjectEnseñanza de las ciencias - Colombiaes_ES
dc.subjectPeces de acuarios - Fisiologíaes_ES
dc.subjectAcuarios - Identificaciónes_ES
dc.titleConstrucción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuarioes_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básico
dc.relation.references_____________ Proyecto Educativo Institucional Colegio Almirante Padilla IED: Ciencia y tecnología con dimensión humana. (2010).es_ES
dc.relation.referencesAduriz, A. & Eder, M. (2008). La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Educación. 4, 101-133.es_ES
dc.relation.referencesAlcala, E. (2000). Las explicaciones metalingüísticas a los niños preescolares y escolares. Revista del Centro del Lenguaje.es_ES
dc.relation.referencesBajtin, M. (1995). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.es_ES
dc.relation.referencesBorjas, B. (2006). Orientaciones para sistematizar experiencia. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura, Centro de Formación Padre Joaquín, Fe y Alegría. Venezuela.es_ES
dc.relation.referencesCandela, M. (2001). Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. Lecturas: Subsecretaría de educación básica y normal.es_ES
dc.relation.referencesCandela, M. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 4, (8), 273 – 298.es_ES
dc.relation.referencesCandela, M. (1997). La necesidad de entender, explicar y argumentar: los alumnos de primaria en la actividad experimental. CINVESTAV/SEPes_ES
dc.relation.referencesChaparro, C. y Orozco, J. (1988). Conocimiento científico escuela y cultura. Revista Planteamientos en Educación. 3, (1).es_ES
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2001). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias.es_ES
dc.relation.referencesConcari, S. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: Implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia y Educación. 7, (1), 85 – 94.es_ES
dc.relation.referencesEder, M. (2005). La explicación en la enseñanza y en las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII congreso.es_ES
dc.relation.referencesElkana, Y. (1973). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Trascripción del artículo homónimo publicado por la Sociedad Colombiana de Epistemología. 3, 10-11, 65 – 80.es_ES
dc.relation.referencesGómez, A (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Revista Educación y Pedagogía. 18, (45), 76 – 83.es_ES
dc.relation.referencesHarré, R. (1973). Introducción a la lógica de las ciencias. Editorial Labor. Barcelonaes_ES
dc.relation.referencesImbernon, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Editorial Grao.es_ES
dc.relation.referencesKuhn, T. (1977). Experimentos Imaginarios. En La tensión esencial. Fondo de la cultura económica. México.es_ES
dc.relation.referencesMaturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones JC Saezes_ES
dc.relation.referencesMaturana, H. (1990) Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Ediciones JC Saezes_ES
dc.relation.referencesMejía, J. (2007) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Expedición Pedagógica Nacional. Programa Ondas de Colciencias.es_ES
dc.relation.referencesMéndez, O. (s.f.) La sistematización como práctica de cualificación pedagógica.es_ES
dc.relation.referencesNagel, E. (1961). La estructura de la ciencia. Nueva York: Ediciones Brace & world.es_ES
dc.relation.referencesOrozco, C. & Valencia, V. (s.f.) Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.es_ES
dc.relation.referencesPozo, J. & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata.es_ES
dc.relation.referencesPozo, J. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: Una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias.es_ES
dc.relation.referencesSerna, C. & Serna, Nicasio. (s.f.). Algunas definiciones sobre lo que es sistematización.es_ES
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., Garzón, J. & Jiménez, G., (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. Revista campo abierto. Universidad de Extremadura. (20).es_ES
dc.relation.referencesVasco, C. (1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Educación y Cultura.es_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record