Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMéndez Núñez, Olga Mercedesspa
dc.contributor.advisorValencia Vargas, Steinerspa
dc.contributor.authorParra Cortés, Yenny Esperanzaspa
dc.contributor.authorPinzón Triana, Verónica Isabelspa
dc.contributor.authorVillalba Vargas, Edwin Oswaldospa
dc.date.accessioned2015-07-31T20:23:04Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:21:23Z
dc.date.available2015-07-31T20:23:04Z
dc.date.available2017-12-12T21:21:23Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.otherTO-16686
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/101
dc.description.abstractEste trabajo de grado propone aportar a la comprensión de hechos y fenómenos del mundo natural y las relaciones que en él se presentan, por medio de la propuesta de aula “Construcción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario”, que pretende propiciar las condiciones para que los estudiantes de grado 9° y 11 jornada tarde y ciclo 4B jornada fin de semana, del colegio Almirante Padilla IED, construyan explicaciones del mundo natural, dando de esta manera un nuevo sentido a la enseñanza de las ciencias. El documento se organiza en cuatro capítulos titulados: Inmersos en nuestro quehacer como maestros, Nadando en el problema, Sumergidos en nuestra teorización, Diseño metodológico y sistematización, a través de los cuales se realiza un recorrido desde las reflexiones y contextualización de nuestra labor y la institución, la problemática, el sustento teórico, la propuesta de aula planteada y la respectiva sistematización realizada.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectCiencias naturales - Enseñanzaspa
dc.subjectEnseñanza de las ciencias - Colombiaspa
dc.subjectPeces de acuarios - Fisiologíaspa
dc.subjectAcuarios - Identificaciónspa
dc.titleConstrucción de explicaciones a través del estudio de condiciones de vida de peces de acuario.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Docencia de las Ciencias para el Nivel Básicospa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.references_____________ Proyecto Educativo Institucional Colegio Almirante Padilla IED: Ciencia y tecnología con dimensión humana. (2010).
dc.relation.referencesAduriz, A. & Eder, M. (2008). La explicación en las ciencias naturales y en su enseñanza: aproximaciones epistemológica y didáctica. Revista Latinoamericana de Educación. 4, 101-133.
dc.relation.referencesAlcala, E. (2000). Las explicaciones metalingüísticas a los niños preescolares y escolares. Revista del Centro del Lenguaje.
dc.relation.referencesBajtin, M. (1995). El problema de los géneros discursivos. Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
dc.relation.referencesBorjas, B. (2006). Orientaciones para sistematizar experiencia. Propuesta didáctica para la enseñanza de la lectura y la escritura, Centro de Formación Padre Joaquín, Fe y Alegría. Venezuela.
dc.relation.referencesCandela, M. (2001). Como se aprende y se puede enseñar ciencias naturales. La enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria. Lecturas: Subsecretaría de educación básica y normal.
dc.relation.referencesCandela, M. (1999). Prácticas discursivas en el aula y calidad educativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 4, (8), 273 – 298.
dc.relation.referencesCandela, M. (1997). La necesidad de entender, explicar y argumentar: los alumnos de primaria en la actividad experimental. CINVESTAV/SEP
dc.relation.referencesChaparro, C. y Orozco, J. (1988). Conocimiento científico escuela y cultura. Revista Planteamientos en Educación. 3, (1).
dc.relation.referencesCifuentes, R. (2001). La escritura: clave en procesos de sistematización de experiencias.
dc.relation.referencesConcari, S. (2001). Las teorías y modelos en la explicación científica: Implicaciones para la enseñanza de las ciencias. Revista Ciencia y Educación. 7, (1), 85 – 94.
dc.relation.referencesEder, M. (2005). La explicación en la enseñanza y en las ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Número extra. VII congreso.
dc.relation.referencesElkana, Y. (1973). La ciencia como sistema cultural: una aproximación antropológica. Trascripción del artículo homónimo publicado por la Sociedad Colombiana de Epistemología. 3, 10-11, 65 – 80.
dc.relation.referencesGómez, A (2006). Construcción de explicaciones científicas escolares. Revista Educación y Pedagogía. 18, (45), 76 – 83.
dc.relation.referencesHarré, R. (1973). Introducción a la lógica de las ciencias. Editorial Labor. Barcelona
dc.relation.referencesImbernon, F. (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Editorial Grao.
dc.relation.referencesKuhn, T. (1977). Experimentos Imaginarios. En La tensión esencial. Fondo de la cultura económica. México.
dc.relation.referencesMaturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones JC Saez
dc.relation.referencesMaturana, H. (1990) Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Ediciones JC Saez
dc.relation.referencesMejía, J. (2007) La sistematización como proceso investigativo o la búsqueda de la episteme de las prácticas. Expedición Pedagógica Nacional. Programa Ondas de Colciencias.
dc.relation.referencesMéndez, O. (s.f.) La sistematización como práctica de cualificación pedagógica.
dc.relation.referencesNagel, E. (1961). La estructura de la ciencia. Nueva York: Ediciones Brace & world.
dc.relation.referencesOrozco, C. & Valencia, V. (s.f.) Los problemas de conocimiento una perspectiva compleja para la enseñanza de las ciencias.
dc.relation.referencesPozo, J. & Gómez, M. (1998). Aprender y enseñar ciencia. Madrid: Ediciones Morata.
dc.relation.referencesPozo, J. (1991). Las ideas de los alumnos sobre la ciencia: Una interpretación desde la psicología cognitiva. Enseñanza de las Ciencias.
dc.relation.referencesSerna, C. & Serna, Nicasio. (s.f.). Algunas definiciones sobre lo que es sistematización.
dc.relation.referencesValencia, S., Méndez, O., Garzón, J. & Jiménez, G., (2001). De la contemplación a la comprensión de los seres vivos. Revista campo abierto. Universidad de Extremadura. (20).
dc.relation.referencesVasco, C. (1993). Currículo, pedagogía y calidad de la educación. Educación y Cultura.
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Docencia de las Cienciasspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/