Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Orjuela, Pablo Henryspa
dc.contributor.authorSierra Fernández, Lineth Carolinaspa
dc.date.accessioned2019-09-03T21:26:53Z
dc.date.available2019-09-03T21:26:53Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTO-22014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10191
dc.description.abstractA través del desarrollo de esta apuesta investigativa se abordan los proceso de enseñanza y algunas prácticas educativas de los docentes de tercer grado de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos de Riohacha, Guajira, en relación al manejo de las relaciones espaciales en el aula de clases con el fin de favorecer su desarrollo como una habilidad del pensamiento. Luego de una revisión documental sobre la temática y tras la aplicación de algunas técnicas e instrumentos para recoger información se pone en evidencia que efectivamente los estudiantes tienen dificultades para manejar adecuadamente las relaciones espaciales, es por ello que se siente la necesidad de diseñar una estrategia didáctica que permita estimular el desarrollo de las relaciones espaciales como una habilidad del pensamiento para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Helión Pinedo Ríos en Riohacha, Guajira, a la luz de la cosmovisión del pueblo indígena wayuu, como estrategia de reconocimiento de esta cultura y del contexto en que se encuentra la escuela.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectInstitución Educativa Helión Pinedo Ríos sede los Cerezos - Educación básica primaria - Riohacha (Guajira)spa
dc.subjectDesarrollo del pensamientospa
dc.subjectHabilidades del pensamientospa
dc.subjectRelaciones espaciales - Aulaspa
dc.subjectProcesos de aprendizaje - Estudiantesspa
dc.subjectRelaciones espacialesspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectPensamiento - Desarrollospa
dc.subjectEstrategias didácticas - Comunidad indígena Wayuuspa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectAcciónspa
dc.subjectInvestigación acción - Metodologíaspa
dc.titleEl desarrollo de las relaciones espaciales como una habilidad del pensamiento para mejorar los procesos de aprendizajes en los estudiantes de tercer grado de la I.E Helión Pinedo Ríos sede los Cerezos en Riohacha La Guajira.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programEspecialización en Pedagogíaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesArdila Adelmo & Alicia Ardila (1999). Desarrollo del potencial de inteligencia. Programa de desarrollo pedagógico para maestros del nuevo milenio. Bogotá.
dc.relation.referencesFeo, R. (2009). Estrategias Instrucciones para Promover el Aprendizaje Estratégico en Estudiantes del Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Trabajo de grado de Maestría no publicada, Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez, Miranda.
dc.relation.referencesChamorro, María del Carmen (2003). Didáctica de las matemáticas. Pearson educación, Madrid.
dc.relation.referencesGardner, Howard.(2005).Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias, en lenguaje, matemáticas, ciencias sociales. Documento N°3.
dc.relation.referencesPapalia & Feldman (2012). Desarrollo humano. Mc Granw Hill Education.
dc.relation.referencesRoberto Daza Suarez, Alfredo Daza Suarez & Desiderio Padilla. (Ed.).(2003). El pensamiento y su acción: hacia una teorización de los niveles del pensamiento y su incidencia de la calidad de la educación en la Universidad popular del Cesar. Ediciones UNICESAR.
dc.relation.referencesSánchez, M, A de. (2002). Desarrollo de las habilidades del pensamiento: procesos básicos de pensamiento.México: Trillas.
dc.relation.referencesSánchez, M. (2002). La investigación sobre el desarrollo y la enseñanza de las habilidades de pensamiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa 4, (1), p.3. Consultado 18 de Septiembre de 2014. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol4no1/contenido-amestoy.html
dc.relation.referencesSánchez, Cristina & Vanegas Luis Miguel (1998). Procesos de pensamiento. Una aproximación al desarrollo de la inteligencia. Editorial Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia.
dc.relation.referencesAlvarado, L & García, M (2008). Características más relevantes del paradigma socio crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens, Revista Universitaria de investigación, Año 9, N° 2.Recuperadode: file:///C:/Users/USUARIO%202012/Downloads/DialnetCaracteristicasMasRelevantesDelP aradigmaSociocriti-3070760%20(1).pdf.
dc.relation.referencesMckernan, J. (2001). Investigación-acción y curriculum. Ediciones Morata. Madrid.
dc.relation.referencesSandoval, Casilimas, Carlos. (1996). Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. Modulo cuatro, investigación cualitativa. Copyright: ICFES.
dc.relation.referencesSánchez, F. & Roa Vanegas. El programa de enriquecimiento instrumental de Feuerstein. Una aproximación teórica. Departamento de Psicología evolutiva y de la Educación y humanidades de la Universidad de Granadas.
dc.relation.referencesTorres, Alfonso & Juan Carlos. (2000). Apuntes para una propuesta de formación ciudadana para la constitución de sujetos sociales críticos desde el pensamiento de Freire.
dc.relation.referencesMinisterio de Salud 2014. Estrategia “unidos por la Guajira”. Comisión intersectorial de seguridad alimentaria y nutricional
dc.relation.referencesWadsworth, Barry J (1991). Teoría de Piaget del desarrollo cognoscitivo y afectivo. Editorial Diana. México, D.F.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameEspecialista en Pedagogíaspa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/