dc.contributor.advisor | Sandoval Osorio, Sandra | spa |
dc.contributor.author | González Pérez, Leidy Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2019-09-03T21:22:58Z | |
dc.date.available | 2019-09-03T21:22:58Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.other | TO-22018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12209/10190 | |
dc.description.abstract | Tesis de grado que intenta explora la construcción de analogías cognitivas, a partir de las relaciones y percepciones que conciben las estudiantes durante la implementación de una ruta de aula forjada a través del análisis histórico crítico de la cinética química, profundizando, en la temperatura y su efecto en la velocidad de reacción, por ello, se hace una indagación histórica intencionada que permite ampliar la experiencia en el conocimiento, y mejorar las estrategias metodológicas en la labor docente. | spa |
dc.format | PDF | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Velocidad de reacción | spa |
dc.subject | Colegio Femenino del Santísimo Rosario - Educación media - Bogotá | spa |
dc.subject | Reactividad química | spa |
dc.subject | Prácticas de laboratorio - Estrategia pedagógica | spa |
dc.subject | Temperatura | spa |
dc.subject | Reacciones químicas - Velocidad | spa |
dc.subject | Fenomenología | spa |
dc.subject | Aula | spa |
dc.subject | Reacciones químicas - Temperatura | spa |
dc.subject | Analogías cognitivas | spa |
dc.subject | Cinética química - Enseñanza | spa |
dc.title | Estudio de la temperatura y su efecto en la velocidad de las reacciones químicas a partir de una perspectiva fenomenologíca. | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Docencia de la Química | spa |
dc.rights.access | Acceso abierto | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.relation.references | Barry, F. (1914)., The Influence of Temperature on Chemical Reaction in Genera. American Journal of Botany, Vol 1. N0 5 ( May,1914) . pp. 203- 225. | |
dc.relation.references | Berthollet, C. L. (1803) Essai de Statique Chimique. 2 Vol. Paris, Badouin. | |
dc.relation.references | Brock, W.H. (1998)., Historia de la química, Madrid, Alianza Editorial, 619 p | |
dc.relation.references | Cruz, G., (2013). Una aproximación Histórico – Epistemológico del concepto de equilibrio químico. Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 86,89. | |
dc.relation.references | Garritz, A. (2001)., Premio Nobel hace cien años, Jacobus Hendricus van‟t hoff. Revista Educación en Química 12. http://educacionquimica.info/include/downloadfile.php?pdf=pdf649.pdf. Revisado el 19 de octubre 2017 | |
dc.relation.references | Gómez, P. (2011). Premio Noveles de química 1909. Wilhelm Ostwald. En línea; http://eltamiz.com/2011/09/21/premios-nobel-quimica-1909-wilhelm-ostwald/. Revisado 30 de octubre 2017. | |
dc.relation.references | Ostwald, W. (1909). L‟evolution d‟une science La chimie. Traduit sur la Derniere edition Allernande par D‟ Marcel Dufour. Ernest flammarion editeur. Paris | |
dc.relation.references | Quílez, J. (2002)., Aproximación a los orígenes del concepto de equilibrio Químico; Algunas implicaciones didácticas. En línea: http://www.researchgate.net/publication/234169702. Consultado el 17 de octubre 2017 | |
dc.relation.references | Quílez, J. (2004). “A Historical Approach to the Development of Chemical Equilibrium through the Evolution of the Affinity Concept: Some Educational Suggestions”, Chem. Educ. Res. Pract.: 2004, 5, 69-87 | |
dc.relation.references | Van‟t Hoff, J. (1898). Lecons de chimie physique professeé á l‟‟Université de Berlin, Dynamique Chimique. Traducido al francés por Corvis, M. Éditeur, libraire de S.M.le roi de suéde et novérge. Paris. | |
dc.relation.references | Van„t Hoff, J (1896). Studien zur chemischen dynamik, etudes de dynamique chimique. Editorial Leipzig Wilhelm engelmann. Amsterdam. | |
dc.relation.references | Waage, P., Gulberg, C. M., & Abrash, H. I. (1986). Studies concerning affinity. Journal of chemical education, vol. 63 (12) 1044 | |
dc.relation.references | Wilhelmy (1850) Ueber das Gesetz, nach welchem die Einwirkung der sauren auf den Rohrzucker stattfindet. Ostwald‟s klassiker der exakten wissenschaften N° 29. | |
dc.relation.references | Cárdenas, Fidel. (2006). Dificultades de aprendizaje en química: Caracterización y Búsqueda de alternativas para superarlas. Redalyc. Org. v. 12, n. 3, p. 333-346 | |
dc.relation.references | Sánchez, J., Domínguez., J., García, E., (2002)., revisión de la investigación sobre la enseñanza de la cinética Química, Revista de estudios e experiencias educativas, 18: 171-190. | |
dc.relation.references | Pulido, D., (2015). Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Porras., (2013). La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química. Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.relation.references | Rojas, L., (2012)., Cinética y equilibrio químico. Propuesta de intervención didáctica basada en aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Cárdenas, José, (2012). Filosofía experimental, método e historia natural en Robert Boyle: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía. | |
dc.relation.references | Koponen et al. (2000). The role of experimentality in concept formation in physics: quantifying experiments and invariances. Department of physics and Department of Teacher Education, University of Helsinky | |
dc.relation.references | Larrosa, J. (2002). Experiencia y sus lenguajes, Departamento de teoría de la educación universidad de Barcelona. Serie encuentros y seminarios. Barcelona | |
dc.relation.references | Malagón et al (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física. | |
dc.relation.references | Malagón, J. Ayala, M. & Sandoval, S. (2013) Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Fondo Editorial. Bogotá, Colombia | |
dc.relation.references | Malagón, J. Ayala, M. Sandoval, S. & Tarazona, L. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una nueva forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso nacional de Enseñanza de la física | |
dc.relation.references | Osorio, S, (2007). Posibilidades explicativas de la transformación de las sustancias desde una mirada sobre el equilibrio químico. Departamento de química universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Busquets, M., (2003). Retos metodológicos Etnografía de la educación. En línea: http //www.uv.mx/cpue/coleccion/n2526/publmari.htm. Consultado el 18 de febrero 2016. | |
dc.relation.references | Hymes, D (1972) 'Models of the interaction of language and social life', in J. J. Gumperz and D. Hymes (eds) Directions in sociolinguistics: The ethnography of communication. New York: Holt, Rinehart & Winston. pp. 35-71. | |
dc.relation.references | Arca, M; Guidoni, P; & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Paidós Ibérica, S.A. Barcelon | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencia y Tecnología | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | eng |
dc.description.degreename | Magister en Docencia de la Química | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | eng |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.identifier.reponame | reponame: Repositorio Institucional UPN | spa |
dc.identifier.repourl | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |