Show simple item record

dc.contributor.advisorSandoval Osorio, Sandraspa
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Leidy Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-09-03T21:22:58Z
dc.date.available2019-09-03T21:22:58Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.otherTO-22018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10190
dc.description.abstractTesis de grado que intenta explora la construcción de analogías cognitivas, a partir de las relaciones y percepciones que conciben las estudiantes durante la implementación de una ruta de aula forjada a través del análisis histórico crítico de la cinética química, profundizando, en la temperatura y su efecto en la velocidad de reacción, por ello, se hace una indagación histórica intencionada que permite ampliar la experiencia en el conocimiento, y mejorar las estrategias metodológicas en la labor docente.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVelocidad de reacciónspa
dc.subjectColegio Femenino del Santísimo Rosario - Educación media - Bogotáspa
dc.subjectReactividad químicaspa
dc.subjectPrácticas de laboratorio - Estrategia pedagógicaspa
dc.subjectTemperaturaspa
dc.subjectReacciones químicas - Velocidadspa
dc.subjectFenomenologíaspa
dc.subjectAulaspa
dc.subjectReacciones químicas - Temperaturaspa
dc.subjectAnalogías cognitivasspa
dc.subjectCinética química - Enseñanzaspa
dc.titleEstudio de la temperatura y su efecto en la velocidad de las reacciones químicas a partir de una perspectiva fenomenologíca.spa
dc.publisher.programMaestría en Docencia de la Químicaspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.relation.referencesBarry, F. (1914)., The Influence of Temperature on Chemical Reaction in Genera. American Journal of Botany, Vol 1. N0 5 ( May,1914) . pp. 203- 225.
dc.relation.referencesBerthollet, C. L. (1803) Essai de Statique Chimique. 2 Vol. Paris, Badouin.
dc.relation.referencesBrock, W.H. (1998)., Historia de la química, Madrid, Alianza Editorial, 619 p
dc.relation.referencesCruz, G., (2013). Una aproximación Histórico – Epistemológico del concepto de equilibrio químico. Universidad Pedagógica Nacional. Pp. 86,89.
dc.relation.referencesGarritz, A. (2001)., Premio Nobel hace cien años, Jacobus Hendricus van‟t hoff. Revista Educación en Química 12. http://educacionquimica.info/include/downloadfile.php?pdf=pdf649.pdf. Revisado el 19 de octubre 2017
dc.relation.referencesGómez, P. (2011). Premio Noveles de química 1909. Wilhelm Ostwald. En línea; http://eltamiz.com/2011/09/21/premios-nobel-quimica-1909-wilhelm-ostwald/. Revisado 30 de octubre 2017.
dc.relation.referencesOstwald, W. (1909). L‟evolution d‟une science La chimie. Traduit sur la Derniere edition Allernande par D‟ Marcel Dufour. Ernest flammarion editeur. Paris
dc.relation.referencesQuílez, J. (2002)., Aproximación a los orígenes del concepto de equilibrio Químico; Algunas implicaciones didácticas. En línea: http://www.researchgate.net/publication/234169702. Consultado el 17 de octubre 2017
dc.relation.referencesQuílez, J. (2004). “A Historical Approach to the Development of Chemical Equilibrium through the Evolution of the Affinity Concept: Some Educational Suggestions”, Chem. Educ. Res. Pract.: 2004, 5, 69-87
dc.relation.referencesVan‟t Hoff, J. (1898). Lecons de chimie physique professeé á l‟‟Université de Berlin, Dynamique Chimique. Traducido al francés por Corvis, M. Éditeur, libraire de S.M.le roi de suéde et novérge. Paris.
dc.relation.referencesVan„t Hoff, J (1896). Studien zur chemischen dynamik, etudes de dynamique chimique. Editorial Leipzig Wilhelm engelmann. Amsterdam.
dc.relation.referencesWaage, P., Gulberg, C. M., & Abrash, H. I. (1986). Studies concerning affinity. Journal of chemical education, vol. 63 (12) 1044
dc.relation.referencesWilhelmy (1850) Ueber das Gesetz, nach welchem die Einwirkung der sauren auf den Rohrzucker stattfindet. Ostwald‟s klassiker der exakten wissenschaften N° 29.
dc.relation.referencesCárdenas, Fidel. (2006). Dificultades de aprendizaje en química: Caracterización y Búsqueda de alternativas para superarlas. Redalyc. Org. v. 12, n. 3, p. 333-346
dc.relation.referencesSánchez, J., Domínguez., J., García, E., (2002)., revisión de la investigación sobre la enseñanza de la cinética Química, Revista de estudios e experiencias educativas, 18: 171-190.
dc.relation.referencesPulido, D., (2015). Estudio de la velocidad de reacción química como medida de la reactividad química. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesPorras., (2013). La fenomenología de las reacciones químicas para caracterizar los modos de conocer y formalizar en química. Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesRojas, L., (2012)., Cinética y equilibrio químico. Propuesta de intervención didáctica basada en aprendizaje por investigación. Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCárdenas, José, (2012). Filosofía experimental, método e historia natural en Robert Boyle: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Filosofía.
dc.relation.referencesKoponen et al. (2000). The role of experimentality in concept formation in physics: quantifying experiments and invariances. Department of physics and Department of Teacher Education, University of Helsinky
dc.relation.referencesLarrosa, J. (2002). Experiencia y sus lenguajes, Departamento de teoría de la educación universidad de Barcelona. Serie encuentros y seminarios. Barcelona
dc.relation.referencesMalagón et al (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia al III Congreso Nacional de Enseñanza de la Física.
dc.relation.referencesMalagón, J. Ayala, M. & Sandoval, S. (2013) Construcción de fenomenologías y procesos de formalización: un sentido para la enseñanza de las ciencias. Universidad Pedagógica Nacional, Fondo Editorial. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesMalagón, J. Ayala, M. Sandoval, S. & Tarazona, L. (2006). El experimento en enseñanza de las ciencias como una nueva forma de organizar y ampliar la experiencia. Ponencia presentada al III Congreso nacional de Enseñanza de la física
dc.relation.referencesOsorio, S, (2007). Posibilidades explicativas de la transformación de las sustancias desde una mirada sobre el equilibrio químico. Departamento de química universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesBusquets, M., (2003). Retos metodológicos Etnografía de la educación. En línea: http //www.uv.mx/cpue/coleccion/n2526/publmari.htm. Consultado el 18 de febrero 2016.
dc.relation.referencesHymes, D (1972) 'Models of the interaction of language and social life', in J. J. Gumperz and D. Hymes (eds) Directions in sociolinguistics: The ethnography of communication. New York: Holt, Rinehart & Winston. pp. 35-71.
dc.relation.referencesArca, M; Guidoni, P; & Mazzoli, P. (1990). Enseñar Cómo empezar: Reflexiones para una educación científica de base. Paidós Ibérica, S.A. Barcelon
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencia y Tecnologíaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Docencia de la Químicaspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/