Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRomero Bonilla, Diego Germánspa
dc.contributor.authorOsorio Chapeta, Lina Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-09-03T20:09:39Z
dc.date.available2019-09-03T20:09:39Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23384
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10183
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se pregunta cómo se construyen las imágenes mentales que proyectamos en nuestra memoria al momento en que narráramos y nos narran un recuerdo ligado a un espacio, en este caso el hogar. Para ello se recolectaron y analizaron los recuerdos relacionados con el hogar que tenían tres personas, pertenecientes a una misma familia. Este análisis se hizo con el objetivo de identificar matices y grietas desde las cuales se dibujan estas imágenes mentales en ambas vías, tanto en la persona que las recuerda y en consecuencia narra una imagen mental y la persona que las escucha o lee el recuerdo, en este caso el receptor. La herramienta metodológica usada para este fin fue la investigación narrativa, ya que a partir de la autobiografía y el contar historias de vida, se logró evidenciar cómo las imágenes visuales que se proyectan en la memoria son ficcionadas y se narran desde diferentes ángulos como lo son: la imaginación, la sensibilidad, la experiencia, la cultura visual, la subjetividad y las intenciones que tenemos al momento de contar respecto a nuestra existencia humana, permitiendo identificar al lector de este proyecto de grado, los componentes de una imagen narrativa a través de una producción creativa elaborada por las personas que narraron sus recuerdos, en este caso mis familiares.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectHogarspa
dc.subjectIntimidadspa
dc.subjectImagen narrativaspa
dc.subjectFicciónspa
dc.subjectCultura visualspa
dc.titleTodo es mentira, la verdad.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Artes Visualesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAlbaladejo, Tomás (1986) Teoría de los mundos posibles y macro estructuras narrativas. Análisis de las novelas cortas de Clarín. España. Universidad de Alicante. Departamento de Literatura Española.
dc.relation.referencesAlejandro llano. (1998) subjetividad y realidad en los últimos años. En anuario filosófico (20) Pamplona. España: Universidad de Navarra.
dc.relation.referencesArroyave, M. (2013). Objetos en la memoria del destierro (Maestría). Universidad Nacional de Colombia sede Medellín 2013.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1958). El aire y los sueños (6th ed., p. 4). Ciudad de México: Fondo de cultura económica.
dc.relation.referencesBachelard, G. (1974). La poética del espacio (4th ed., p. 103). Buenos aires, Argentina: Fondo de cultura económica de Argentina. Extraído de https://monoskop.org/images/1/16/Bachelard_Gaston_La_poetica_del_espacio.pdf
dc.relation.referencesBeardsley Monroe (2000). El arte de influir en los demás. 2007. Edición Gestión. Blanco, M. (2011). Investigación narrativa: una forma de generación de conocimientos. Argumentos, 24(67), 1 - 25.
dc.relation.referencesBolivar, A., Domingo, J., & Fernandéz, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación: enfoque y metodología [Libro] (1st ed., pp. 2-23). Granada: Grupo FORCE y Universidad de Granada, y Grupo Editorial Universitario.
dc.relation.referencesCimadomo, G. (Octubre de 2016). ¿Qué es la arquitectura vernácula? Historia y concepto de un patrimonio cultural específico. Revista PH 90(254-255).
dc.relation.referencesEcheverri, C. (1996). Casa intima [Video]. Extraído de http://www.clemenciaecheverri.com/clem/index.php/proyectos/casa-intima
dc.relation.referencesFernell Franco. (1976). Prostitutas [Imagen]. Extraído de http://fernellfranco.org/
dc.relation.referencesFernell Franco. (2000). Demoliciones [Imagen]. Extraído de http://fernellfranco.org/
dc.relation.referencesGarcía-Allen, J. (1983). Tipos de memoria: ¿cómo almacena los recuerdos el cerebro humano? Psicología y mente, (22), p.4.
dc.relation.referencesGarcía, C. (1986). Construir habitar pensar Martin Heidegger (39th ed., pp. 1-14). Monterrey, México: Fotocopioteca.
dc.relation.referencesGómez, H. (2000). Memorias hegemónicas, memorias disidentes. El pasado como política de la historia. Bogotá: Cristóbal Gnecco, Marta Zambrano.
dc.relation.referencesGonzales J (2002). Aprender a ver cine (2nd Ed, pp. 73-75). Madrid: Ediciones Rialp
dc.relation.referencesHurssel, E. (2012). La idea de la fenomenología. (Herder, Ed., & J. A. Escudero, Trad.) Barcelona: Herder.
dc.relation.referencesIllich, I. (1983). La reivindicación de la casa. El País, (78), 2.
dc.relation.referencesJiménez.A.M (2016) Mundos imposibles: autoficción: Actio Nova: revista de teoría de la literatura y literatura comparada. Ed 1. 161-195.
dc.relation.referencesJonas Mekas (2004). A Letter from Green point. [Video] Available at: https://www.artfilms.com.au/item/jonas-mekas-a-letter-from-greenpoint [Accessed 30 Apr. 2019]. Lambert, C., & Husserl, E. (2006). Edmund Husserl: la idea de la fenomenología (1) (67th ed., pp. 517-529). Chile: Universidad Católica del Maule.
dc.relation.referencesMendoza García, J. (2004). Las formas del recuerdo. La memoria Narrativa (Pregrado). Universidad autónoma de Tlaxcala.
dc.relation.referencesMirzoeff, N. (1999). Una introducción a la cultura visual. 2nd ed. Barcelona, España: Paidós., p.23.
dc.relation.referencesPablo Sztulwark (2009). Ficciones de lo habitar. Argentina: Nobuko.
dc.relation.referencesPeña Timón, Vicente. (2012). Imagen narrativa: De la imagen prehistórica a las tecnologías de la imagen. Icono 14, ISSN 1697-8293, Nº. 1, 2003. 1..
dc.relation.referencesRodríguez-Sánchez de León, María-José. (2014). Teoría de los mundos posibles y modernidad literaria.
dc.relation.referencesRamos, D. (2013). La investigación narrativa y las prácticas artísticas comunitarias: Algunas posibilidades, encuentros y d. Revista Calle 14, Volumen 7(Número 10), 2-17. Fecha de consulta: 1 de mayo de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa
dc.relation.referencesSantos (2005) Un análisis paradigmático de los aportes de F. de Saussure y N. Chomsky al campo de los estudios del lenguaje páginas 215-228. © Departamento de Lingüística, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, D.C.
dc.relation.referencesVargas Guillén, G. (2006). Pensar sobre nosotros mismos: Introducción fenomenológica a la filosofía en américa latina 2 Ed. Pág. 209. Bogotá Colombia: Sociedad de San Pablo
dc.relation.referencesVásquez, H. C. (2005). Hermenéutica y Análisis Cualitativo. Universidad de Concepción (Chile), Investigación Social y Desarrollo. Chile: cinta de moebio.
dc.relation.referencesYori, C. M. (1999). Topofilia o la dimensión poética del hábitat. Santa Fe de Bogotá: Universidad Pontifica Bolivariana.
dc.publisher.facultyFacultad de Bellas Artesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Artes Visualesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/