Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArana Ercilla, Martha Hortensiaspa
dc.contributor.authorGamboa Bulla, Lilianaspa
dc.date.accessioned2017-07-07T13:44:38Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:49Z
dc.date.available2017-07-07T13:44:38Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:49Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19593
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1016
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la importancia de la gestión del conocimiento para el desarrollo de la cultura de la investigación realizando un análisis documental sobre la gestión del conocimiento y como este se visualiza en términos pedagógicos, como aporte a la cultura de la investigación para las instituciones educativas. Inicialmente se realiza el rastreo teórico de la gestión del conocimiento, haciendo un recorrido sobre sus orígenes en la administración hasta llegar a su enfoque humanista, que genera un análisis de algunos de sus modelos. Posteriormente se hace una aproximación a la compresión de la cultura de la investigación, ahondando en la investigación y su relación con la ciencia, la investigación en el contexto educativo, y así precisar lo que es la cultura de la investigación, a partir de esto se crean unos principios y estrategias producto de la incidencia que puede establecerse de la gestión del conocimiento específicamente en las instituciones educativas desde el modelo SECI para la cultura de la investigación, que finalmente permite llegar a la conclusión de la importancia de aunar esfuerzos a través de la consolidación de una cultura investigativa inherente y natural de la academia desde la gestión del conocimiento.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectGestión del conocimientospa
dc.subjectInvestigaciónspa
dc.subjectCultura de la investigaciónspa
dc.subjectGestión educativaspa
dc.titleAnálisis documental de la importancia de la gestión del conocimiento para la cultura de la investigación en las instituciones educativas.spa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.relation.referencesAndrés Martínez Marín, F. R. (s.f.). Facultad de ciencias sociales Universidad De Chile. Recuperado el Mayo de 2013, de http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm
dc.relation.referencesArana, M., Acosta, C., Ibarria, V., Larrote, E., Pérez, L., Gómez, M. y Galindo. Educación científica y cultura investigativa para la formación del profesional en ciencias militares de Colombia Bogotá D.C Escuela Militar de cadetes José María Córdoba, Facultad de Ciencias Militares.
dc.relation.referencesArana, M., Acosta, C., Ibarria, V., Larrote, E., Pérez, L., Gómez, M. y Galindo.(2013). Educación científica y cultura investigativa para la formación del profesional en ciencias militares de Colombia Bogotá D.C Escuela Militar de cadetes José María Córdoba, Facultad de Ciencias Militares.
dc.relation.referencesArana, E. J. (2016). Un acercamiento al concepto de la cultura de la investigación capitulo 4. En LA CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN DESDE LA EDUCACIÓN Y LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Bogotá. (en proceso de publicación)
dc.relation.referencesBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar . En R. Baquero, Vigotsky y el aprendizaje escolar (pág. 13). Argentina: Aique Grupo Editor S.A.
dc.relation.referencesBarbosa, P. C. (2011). La gestión del conocimiento en grupos de investigación de la universidad Nacional de Colombia . caso: Instituto Biotecnología. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, facultadad de ciencia económicas, maestría en adminitración .
dc.relation.referencesBenno, S. (1996). Gestión educativa en América Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos aires, Argentina: Troquel
dc.relation.referencesCarlino, P. (2006). Ideas presentadas en el II Congreso Internacional Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
dc.relation.referencesCassasus, J. (2000). Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Unesco. Recuperado de http://www.lie.upn.mx/docs/Especializacion/Gestion/Lec2%20.pdf
dc.relation.referencesCassasus, J. (1997). La gestión en busca del sujeto. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesColciencias recuperado http://scienti.colciencias.gov.co:8083/ciencia-war/
dc.relation.referencesDessler, G. (1979). Organización y administración. Madrid: Prentice Hall. Edit Dossat.
dc.relation.referencesEl caso Cascades”. Cuadernos de Administración, 20, Universidad del Valle, Cali, 127- 144.
dc.relation.referencesFaure, P. (1981). Enseñanza personalizada y también comunitaria. Madrid: Narcea Ediciones.
dc.relation.referencesGonzález, L. L. (2007). Humanismo y gestión humana: una perspectiva de interpretación para el trabajo social aplicado al campo laboral. Eleuthera, 1, 42-63.
dc.relation.referencesJosé Padrón - Caracas – Postgrado, U. -(. ((1992)). Papeles de José Padrón . Recuperado el ABRIL de 2013, de Hacia la masificacion de la investigacion: http://padron.entretemas.com/interpretaciones_hist.htm
dc.relation.referencesMiraval, O. C. (s.f.). angelfire. Recuperado el Mayo de 2013, de http://www.angelfire.com/planet/carlosmiraval/tesis/Estructura.htm
dc.relation.referencesMosterín, J. (1993). Filosofía de la cultur. Madrid: Alianza
dc.relation.referencesMouel, J. (1997). “Lo eficaz es justo”. Cuadernos de economía, XVI (26), 107-129.
dc.relation.referencesRamirez, J. d. (2009). ¿Cómo investigar en educación? Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesRamos, E. G. (s.f.). La gestión de las relaciones y la responsabilidad social y empresarial.
dc.relation.referencesRincón, I. B. (s.f.). CULTURA DE LA INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN DIDÁCTICA EN VALORES. TLATEMOANI Revista académica de investigación, 1.
dc.relation.referencesSalazar, I. P. (Mayo de 2010). La investigación a través de los tiempos. La investigación a través de los tiempos, Documento de Investigación No. 65. Bogotá D.C., Colombia: Universidad del Rosario.
dc.relation.referencesTamayo, A. (2009). La investigación en educación y en pedagogía en Colombia.
dc.relation.referencesTello, R. S. (1992). La docencia y la investigación educativa: problemas, enfoques y perspectivas. Ethos Educativo.
dc.relation.referencesTello, R. S. (Enero - Abril de 2004). La investigación en la enseñanza. La investigación en la enseñanza. Ethos educativo.
dc.relation.referencesVigotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicològico superiores. En L. S. Vigotsky, El desarrolo de los procesos psicològico superiores. Barcelona: Grijalbo.
dc.relation.referencesZapata, D. A. (1995). “La Escuela de Montreal sobre Humanismo y Gestión”. Cuadernos de Administración, 20, Universidad del Valle, Cali, 5-10.
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcceng
dc.description.degreenameMagister en Educaciónspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/