Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Lozano, John Alexanderspa
dc.contributor.authorTorres Gil, Edwin Orlandospa
dc.date.accessioned2019-09-03T17:14:29Z
dc.date.available2019-09-03T17:14:29Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22335
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10165
dc.description.abstractTrabajo de grado que se propone observar como el cine puede ser una herramienta didáctica para la enseñanza de la historia. Se acogió el tema de las dictaduras militares en la segunda mitad del Siglo XX en América Latina dado que marcaron el devenir de la historia en el continente. Es así, que se hace imprescindible abordarlas y estudiarlas de una manera crítica dentro de la escuela en Latinoamérica. Por tal motivo, el cine puede ser una herramienta dinámica que permitirá abordar la enseñanza de los procesos dictatoriales de los países del cono sur, entre las décadas de 1970 a 1990 de una forma alternativa e interesante a los jóvenes, esto dado, a que la imagen es una fuente de atracción para ellos. Esto puede permitir fomentar el pensar históricamente a partir de la comprensión de conceptos históricos, permitiendo así, un aprendizaje significativo. De tal manera, que se construya una conciencia democrática, cívica y crítica por medio de la investigación y la comparación de lo sucedido en el Cono Sur, con los hechos que se han originado en Colombia en cuanto a los abusos de la fuerza pública y a desaparición de civiles en acciones de las Fuerzas Militares. De este modo, se centrará en la potencialidad didáctica del cine, desde indagar algunas de las más importantes causas y consecuencias: históricas, ideológicas, políticas, económicas y sociales que se dieron en torno a las Dictaduras Militares en Latinoamérica. Para tal fin, se realizará un estudio de escenas específicas de filmes que aborden el tema dictatorial, la intervención extranjera, las consecuencias de las dictaduras y la finalización de estas. Cuyo producto se encontrará expresado en guías didácticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectEnseñanza de la historiaspa
dc.subjectPensar históricamentespa
dc.subjectCine herramienta didácticaspa
dc.subjectCine como fuente de la historiaspa
dc.subjectDictaduras militares en Latinoaméricaspa
dc.titleEl cine como herramienta didáctica para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje en historia. Caso específico dictaduras militares en América del Sur entre las décadas de 1970 y 1990.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAbela, J. A. (2000). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada. Recuperado el 23 de 11 de 2017, de Fundación Centro Estudios Andaluces de la Universidad de Granada: public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdfspa
dc.relation.referencesAcevedo, Á., & Samacá, G. (Primer Semestre de 2012). La política educativa para la enseñanza de la historia de Colombia (1948-1990): de los planes de estudio por asignaturas a la integración de las ciencias sociales. Revista Colombiana de educación, 221 - 244spa
dc.relation.referencesAcosta, L. (Julio de 2015). Role-playing basado en cine de género histórico y enseñanza de la historia. Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 48- 56. Recuperado el 23 de febrero de 2017, de http://www.ub.edu/histodidactica/images/documentos/pdf/Acosta.pdfspa
dc.relation.referencesAcosta, W. (2000). Las Ciencias Sociales a través del cine: el cine como herramienta en la construcción del conocimiento de las Ciencias Sociales en la básica secundaria. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisteriospa
dc.relation.referencesAcosta, W. (2017). Cine del narcotráfico mexicano y colombiano. Análisis y perspectivas para la enseñanza de la historia del tiempo presente en Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional (Tesis de grado no publicada).spa
dc.relation.referencesAcosta, W. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia: apuestas conceptuales y metodológicas. Folios, Segunda época N 47, 51-68.spa
dc.relation.referencesAcosta, W. (2018). El cine como objeto de estudio de la historia:apustas conceptuales y metodológicas. FOLIOS, Segunda época N 47, 51-68.spa
dc.relation.referencesAllende, S. (4 de Diciembre de 1972). Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas Naciones Unidas. Nueva York.spa
dc.relation.referencesAmézola, G. d. (2013). Una dictadura para los niños. Las conmemoraciones del 24 de marzo en escuelas primarias de la provincia de buenos aires y la influencia de las revistas de Ediba. Clio y Asociados, 1-20.spa
dc.relation.referencesAmieva, M., Arreseygor, G., Finkel, R., & Salvatori, S. (s.f.). Cine argentino y dictadura. Comisión provincial por la memoria, 1-9. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de http://www.comisionporlamemoria.orgspa
dc.relation.referencesAnderson, P. (1987). Democracia y dictadura en América Latina en la década del ‘70. Conferencia dictada por el Dr. Perry Anderson en la Carrera de Sociología, (págs. 1-11). Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesApablaza, E., Soto, N., & Ramos, Y. (29 de Agosto de 2009). Golpe Militar Chileno. Obtenido de http://golpemilitarchileno1973.blogspot.com/2009/08/causas-delgolpe- militar-1973.htmlspa
dc.relation.referencesAparicio, M. (2017). Las prácticas artísticas durante la dictadura cívico -militar uruguaya (1973-1985) y las prácticas artísticas durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983). Una perspectiva comparada. Iberoamérica Social: revista-red de estudios sociales(8), 61-91. Recuperado el 21 de marzo de 2018, de https://iberoamericasocial.com/las-practicas-artisticas-la-dictadura-civicomilitar- uruguaya-1973-1985-las-practicas-artisticas-la-dictadura-civico-militarargentina- 1976-1983-una-perspectiva-comparadaspa
dc.relation.referencesArancón, F. (6 de Julio de 2017). El Orden Mundial. Recuperado el 23 de Marzo de 2018, de https://elordenmundial.com/2017/07/06/hollywood-el-ganador-de-la-segundaguerra- mundial/spa
dc.relation.referencesArchila, M. (2004). El historiador y la enseñanza de la historia. En J. G. Rodriguez, Rutas Pedagógicas de la historia en la educación básica en Bogotá. Bogotá: Instituto de investigación educativa y desarrollo pedagógico IDEP. Obtenido de el historiador y la enseñanza de la historiaspa
dc.relation.referencesArratia, A. (2010). Dictaduras latinoamericanas. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, XVI (1) , 33-51.spa
dc.relation.referencesAudigier, F. (1991). La construcción del espacio geográfico. Una investigación didáctica en curso. Barcelona: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Socialesspa
dc.relation.referencesAyala, M., & Mazzei, D. (Diciembre de 2015). Los exilios políticos del Cono Sur de América Latina: temas, enfoques y perspectivas. Historia, voces y memoria , 5- 12. Recuperado el 20 de Mayo de 2018, de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/HVM/article/view/1659spa
dc.relation.referencesBarroso, G. (2015). La representación de la dictadura de Pinochet en el cine documental chileno entre 1973 y 2013. FILMHISTORIA Online, 19-34.spa
dc.relation.referencesBergala, A. (2007). La hipótesis del cine: pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. laertes educación.spa
dc.relation.referencesBerger, V. (2008). La búsqueda del pasado desde la ausencia: argentina y la reconstrucción de la memoria de los desaparecidos en el cine de los hijos. Quaderns de Cine, Cine i memòria històrica, 23-36.spa
dc.relation.referencesBermúdez Briñez, N. (2008). El cine y el video: recursos didácticos para el estudio y enseñanza de la historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 101-123.spa
dc.relation.referencesBetancourt, D. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá. D.C: Cooperativa editorial magisterio.spa
dc.relation.referencesBlanes, J. P. (2009). Desplazamientos, suturas y elusiones: el cuerpo torturado en "Tiempo de Revancha, La Noche de los Lápices y Garage Olimpo. Espéculo. Revista de Estudios literarios, 1-12.spa
dc.relation.referencesBND. (2017). Chile para niños. Recuperado el 2 de Junio de 2018, de http://chileparaninos.cl/639/w3-article-340849.htmlspa
dc.relation.referencesBossay, C. (2011). Cineastas al rescate de la memoria reciente chilena. Revista Imagofagia, 1-19.spa
dc.relation.referencesBuchichio, E. ( 11 de Diciembre de 2014).spa
dc.relation.referencesBusquets, J., & Delbono, A. (Julio-Diciembre de 2016). La dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985): aproximación a su periodización y caracterización a la luz de algunas teorizaciones sobre el autoritarismo. Revista de la Facultad de Derecho(41), 61-102. Recuperado el 27 de Mayo de 2018, de http://scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301- 06652016000200004spa
dc.relation.referencesCarretero, M. (1989). La enseñanza de las ciencias sociales. Madrid: Editorial Visor.spa
dc.relation.referencesCascón, J. (2003). El cine como fuente para la historia. Iberoamérica y el cine norteamericano. Trocadero. Universidad de Cádiz, 33-47.spa
dc.relation.referencesCastellanos, E. (1997). Los medios audiovisuales en la enseñanza de la historia. Historia, Antropología y Fuentes Orales(18), 103-108.spa
dc.relation.referencesCastro, B. R. (2017). Neoliberalismo y Dictadura. Recuperado el 19 de 11 de 2017, de https://www.academia.edu: https://www.academia.edu/2243722/Neoliberalismo_y_dictaduraspa
dc.relation.referencesComisión Nacional de Verdad y Reconciliación. (1991). Informe Rettig Tomo II. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesComisión Valech. (2017). Informe de la Comisión Presidencial Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura. Santiago de Chile: Instituto nacional de derechos humanos. Recuperado el 28 de mayo de 2018, de https://www.indh.cl/destacados- 2/comision-valech/spa
dc.relation.referencesCoudannes, M. (15 de Febrero de 2014). Historiografía y políticas de memoria en la Argentina (1977-2013). Historia actual online(33), 109-117. Recuperado el 25 de Mayo de 2018, de http://historiaactual. org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/972/887spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, A. (2004). Pedagogía conceptual. En M. d. Samper, Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Director conceptual (pág. 274). fundación internacional de pedagogía conceptualspa
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (1994). Tratado de pedagogía conceptual; pensamiento y aprendizaje: los instrumentos del conocimiento. Bogotá: Fundación Alberto Meraní.spa
dc.relation.referencesDuroselle, J. (1978). Europa de 1815 a nuestros días, vida política y relaciones internacionales. Barcelona: Editorial Labor, S.A.spa
dc.relation.referencesEkermanl, M. (2014). La utilización del cine en la escuela secundaria para la enseñanza de la Historia reciente: un desafío metodológico y conceptua. Clío & Asociados(19), 438-453.spa
dc.relation.referencesErrázuriz, L. (2009). Dictadura militar en chile. Antecedentes del golpe estético-cultural. Latin American Research Review, 44(2), 136-157. Recuperado el 28 de Marzo de 2018, de http://lasa.international.pitt.edu/LARR/prot/fulltext/vol44no2/Errazuriz_44- 2.pdfspa
dc.relation.referencesErrázuriz, L. H. (2009). DICTADURA MILITAR EN CHILE. Antecedentes del golpe estético-cultural. Latin American Research Review, 44(2), 136-157.spa
dc.relation.referencesFebvre, L. (1970). Combates por la Historia. Barcelona: Arial.spa
dc.relation.referencesFernández, A. S. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. 1-23spa
dc.relation.referencesFernández, S. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados(14), 1-23. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de http://www.clioyasociados.fahce.unlp.edu.arspa
dc.relation.referencesFigueroa, C. (2001-2). Dictaduras, tortura y terro en América Latina. Bajo el Volcán, 53- 74.spa
dc.relation.referencesFlorio, E. (25 de junio de 2015). Democracia, Autoritarismo y Totalitarismo. Recuperado el 23 de 11 de 2017, de http://files.teacheralba.webnode.com.co/200000128- 9c99a9d937/Democracia__Autoritarismo_y_Totalitarismo.pdfspa
dc.relation.referencesFontana, J. (2003). ¿Qúe historia enseñar? Clío & Asociados La Historia Enseñada número 7.spa
dc.relation.referencesFontana, J. (2006). ¿Para qué sirve la historia en un tiempo de crisis? Bogotá: Ediciones pensamiento críticospa
dc.relation.referencesFrancia, M. (2013). Música y cine en la última dictadura militar. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano, 29-33.spa
dc.relation.referencesFranco, M. (Marzo de 2018). La última dictadura argentina en el centro de los debates y las tensiones historiográficas recientes. Tempo e Argumento, 10(23), 138-166. Recuperado el 3 de Mayo de 2018, de http://revistas.udesc.br/index.php/tempo/article/view/2175180310232018138spa
dc.relation.referencesGarcía, L. (1996). Materiales y recursos didácticos, estrategias y métodos de aprendizaje de la historia. En V. Garcia, Enseñanza de las ciencias sociales en educación secundaria. . Madrid: Ediciones Rialp. .spa
dc.relation.referencesGarzón Real, B. (2016). Operación Cóndor 40 años después. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CENTRO INTERNACIONAL PARA LA PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.spa
dc.relation.referencesGiroux, H. (2003). Cine y entretenimiento, elementos para una crítica del filme. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesGonzales, M. (2011). La configuración histórica del saber pedagógico para la enseñanza de la historia en Colombia, trazos de un camino: 1870-2010. Tesis de Maestria. Bogotá: Universidad Javeriana de Colombia.spa
dc.relation.referencesGoyeneche-Gómez, E. (Diciembre de 2012). Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64924872003spa
dc.relation.referencesHernan, R. (2012). El golpe de estado en Brasil desde una perspectiva socio-política. Polhis, Año 5 (9), 255-266.spa
dc.relation.referencesHorvitz, M. E. (2012). Imágenes en movimiento y política en el Chile de la post dictadura. Comunicación y Medios, 60-68.spa
dc.relation.referencesIbañez, M. (2012). El ojo que espía por las grietas del pasado. una aproximación al estudio sobre el tratamiento de la memoria y la historia recientes en el cine argentino (1983-2009). Passagens. Revista Internacional de História Política e Cultura Jurídica, 384-400.spa
dc.relation.referencesJaramillo, A. (2016). Tomo 2 De la revolución mexicana a nuestros días. En A. Jaramillo, Atlas histórico de América Latina y del Caribe. Aportes para la desconolización pedagógica y cultural. Remedios de Escalada, Lanús : Ediciones UNLa.spa
dc.relation.referencesJelin, E. (2001). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesKaiser, S. (2010). Escribiendo memorias de la dictadura: Las asignaturas pendientes del cine argentino. Revista Crítica de Ciências Sociais, 101-125. Recuperado el 2 de Junio de 2018spa
dc.relation.referencesLey de Educación 115. (1994).spa
dc.relation.referencesLinder, G. (1974). Tres años de intrigas imperialistas detrás de la tragedia chilena. En E. Acuña, La vía socialista chilena: ¿Principio y fin? (págs. 73-77). Bogotá: Tercer Mundo.spa
dc.relation.referencesLiszt, G. (31 de Marzo de 2018). La movilización que marcó el fin de la dictadura militar. Recuperado el 16 de Junio de 2018, de La izquierda diario: https://laizquierdadiario.com/La-movilizacion-que-marco-el-fin-de-la-dictaduramilitarspa
dc.relation.referencesLópez, A. M. (2017). Garage Olimpo: un estudio sobre el problema de la memoria histórica en el cine de ficción. Comunicación , 77-87.spa
dc.relation.referencesLuard, E. (1966). La Guerra Fría. Buenos Aires: Editorial Troquelspa
dc.relation.referencesLvovich, D. (2017). Vida cotidiana y dictadura militar en la Argentina: un balance historiográfico. Estudos Ibero-Americanos PUCRS, 43(2), 264-274. Recuperado el 30 de Enero de 2018, de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/251 84spa
dc.relation.referencesMartínez, M., & Zapiola, G. (2002). La historia no oficial del cine uruguayo. (1898-2002). Cinemateca uruguaya, 1-12. Obtenido de Cinemáteca Uruguaya.spa
dc.relation.referencesMasachs, R. C. (1994). Didáctica de las ciencias sociales didáctica de la historia. Barcelona: Oikos-Tau SA.spa
dc.relation.referencesMendoza, R. (Agosto de 2009). El cine como recurso para la enseñanza de la historia contemporánea. Revista digital innovación y experiencias educativas(21), 1-12. Recuperado el 21 de febrero de 2017, de https://archivos.csif.es/archivos/.../ensenanza/.../RAFAEL_MENDOZA_YUST A01.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educacion de Colombia. (2003). Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y ciencias naturales. La formacion en Ciencias: ¡el desafío! Bogotá: Ministerio de Educacion de Colombiaspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (14 de abril de 2014). Lineamientos curriculares en ciencias sociales. Obtenido de Ministerio de Educación en Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339975_recurso_1.pdspa
dc.relation.referencesMonsálvez, D. (2012). La dictadura militar de Augusto Pinochet como Nueva Historia Política: Perspectiva historiográfica y algunos temas para su indagación. Revista Austral de Ciencias Sociales [en linea](23), 61-82. Recuperado el 1 de Junio de 2018, de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=45928389004>spa
dc.relation.referencesMonsálvez, D. (2013). La dictadura militar de Augusto Pinochet como historia del presente: historiografía, dictadura, transición, demanda social y crisis de representatividad. Historia actual online, HAO(30), 175-191. Recuperado el 23 de Marzo de 2018, de http://historiaactual. org/Publicaciones/index.php/haol/article/view/823spa
dc.relation.referencesMoreira, T. d. (2017). A ditadura militar revisitada no cinema brasileiro contemporâneo . GeoGraphos, 28-45.spa
dc.relation.referencesNérici, I. G. (1997). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires. : Kapelusz.spa
dc.relation.referencesNina, A. (27 de NOVIEMBRE – DICIEMBRE de 1979). La doctrina de seguridad nacional y la integracion latinoamericana. NUEVA SOCIEDAD(27), 33-50.spa
dc.relation.referencesPalti, E. (Enero de 2000). ¿Qué significa “enseñar a pensar históricamente”? Clío & Asociados. La Historia Enseñada (número 5), 27-42. Recuperado el 06 de Abril de 2018, de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/ClioyAsociados/article/view/155 6/2470spa
dc.relation.referencesPareja, F. (1996). Núcleos conceptuales de la historia en la educación secundaria. En V. Garcia, Enseñanza de las ciencias sociales en la educación secundaria. Madrid: Ediciones Rialp.spa
dc.relation.referencesParfentieff, D. (2015). Cine, memoria y nación: una mirada sobre las representaciones de la dictadura civil-militar en Brasil. Redes.com, 265-285.spa
dc.relation.referencesParis, E. R., & Manzi, A. C. (2013). GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA (1976/1983): CONSECUENCIAS SOCIALES, CULTURALES Y PSICOLÓGICAS. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 24(1-2), 159-170.spa
dc.relation.referencesParisí, E., & Manzi, A. (2013). Golpe de estado en Argentina (1976-1983): consecuencias sociales, culturales y psicológicas. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, I-II(24), 159-170. Recuperado el 22 de Mayo de 2018, de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5802spa
dc.relation.referencesPatierno, N., & Martino, S. (2016). Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar. Revista Colombiana de Educación, 279-297spa
dc.relation.referencesPatierno, N., & Martino, S. (2016). Historia y memoria en Argentina: análisis de la dictadura militar (1976-1983) a través del cine como estrategia de intervención alternativa en el escenario escolar. Revista Colombiana de Educación(71), 279- 297. doi:http://dx.doi.org/10.17227/01203916.71rce279.297spa
dc.relation.referencesPato, I. (24 de Marzo de 2016). La dictadura argentina en 13 datos. Recuperado el 3 de Junio de 2018, de Play Ground: https://www.playgroundmag.net/now/dictaduraargentina- datos_22661071.htmlspa
dc.relation.referencesPeller, M. (2009). Memoria, historia y subjetividad. Notas sobre un film argentino contemporáneo. Política y Cultura, primavera, 49-63.spa
dc.relation.references
dc.relation.referencesPeña, L. (2009). Dictadura, democracia, república: Un análisis conceptual. Memoria del Primer Encuentro Internacional sobre el poder en el pasado y el presente de América Latina. (págs. 29-60). Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.spa
dc.relation.referencesPetras, J. (1990). El neoliberalismo en América Latina. . En R. V. Cantor, Neoliberalismo: mito y realidad . Bogotá: Ediciones pensamiento crítico. .spa
dc.relation.referencesPlá, S., & Pagés, J. (. (2014). La enseñanza de la historia en América Latina. México, D.F.: Bonilla Artigas Editoresspa
dc.relation.referencesPlá, S., & Pagès, J. (2014). Una mirada regional a la investigación en enseñanza de la historia en América Latina. En S. Plá, & J. (. Pagès, La invetigación en la enseñanza de América Latina (págs. 13-38). México, D.F.: Bonilla Artiga Editoresspa
dc.relation.referencesQuiróz, J. J. (2014). De la dictablanda a la democradura. Un argumento contra la nostalgia a las dictaduras militares. Revista Panameña de política, 39-56. Recuperado el 23 de Mayo de 2018, de http://cidempanama.org/wpcontent/ uploads/2014/04/Dictablanda173.pdfspa
dc.relation.referencesRaggio, S. (2004). La enseñanza del pasado reciente. Hacer memoria y escribir la historia en el aula. Revista Clio & Asociados, 5, 1-16. Recuperado el 8 de Noviembre de 2016, de http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/ojs/index.php/ClioyAsociados/article/view/159 4spa
dc.relation.referencesRamírez, H. (2012). El golpe de Estado de 1964 en Brasil desde una perspectiva sociopolítica. Revista de Historia, Año 5(9), 255-266. Recuperado el 25 de Mayo de 2018, de http://historiapolitica.com/datos/boletin/Polhis9_RAMIREZ.pdfspa
dc.relation.referencesRamírez, H. (s.f.). Dossier. La dictadura cívico-militar brasileña: 1964-1984. Recuperado el 01 de Junio de 2018, de Programa Interuniversitario de Historia Política: http://historiapolitica.com/dossiers/dossierbrasilspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (6 de marzo de 2017). Recuperado el 22 de Octubre de 2017, de http://dle.rae.es/?id=KWv1mdispa
dc.relation.referencesRedacción diario la nación. (11 de Diciembre de 2014). Comisión de la Verdad desvela crímenes de la dictadura en Brasil. Recuperado el 6 de Junio de 2018, de Diario la nación: https://www.nacion.com/el-mundo/conflictos/comision-de-la-verdaddesvela- crimenes-de-la-dictadura-enbrasil/ VNZWAW2NXNA5NAC365P3POHL7Y/storyspa
dc.relation.referencesRodríguez, S. (2014). Enseñanza y aprendizaje de la historia en Colombia. 1990-2011. En S. Plá, & J. Pagès, Una mirada regional a la investigación en enseñanza de la historia en América Latina. México, D.F.: Bonilla Artiga Editores.spa
dc.relation.referencesRouquié, A. (1981). Dictadores, militares y legitimidad en América Latina. Dictaduras y dictadores. Crítica y utopía. biblioteca.clacso.edu.ar.spa
dc.relation.referencesRouquié, A. (1994). America Latina introducción al extremo occidente. Mexico D.F: Siglo XXI editoresspa
dc.relation.referencesSchmidt, M. (2006). Estándares básicos. Lenguaje- Matemáticas-Ciencias y Competencias ciudadanas. Colombia: Ministerio de Educacion de Colombia.spa
dc.relation.referencesSeco, M. M. (2000). Las imágenes de la persuasión, materiales gráficos para la enseñanza de la historia contemporánea. Publicaciones universidad de alicante.spa
dc.relation.referencesSegal, A. (2013). Totalitarismo, dictadura y autoritarismo: Definiciones y re-definiciones. Revista Gobierno y de Gestión Pública, 1-37.spa
dc.relation.referencesSerrano, F. (23 de Septiembre-Diciembre de 2010). Estado, golpes de Estado y militarización en América Latina: una reflexión histórico política. Argumentos, 175-193.spa
dc.relation.referencesTal, T. (2005). Imaginando dictaduras-memoria histórica y narrativa en películas del cono sur. CEME. Centro de estudio Miguel Enríquez, 1-19.spa
dc.relation.referencesTherborn, G. (1990). ¿Qué es el neoliberalismo? aproximaciones críticas. . En R. V. Cantor, Neoliberalismo mito y realidad. Bogotá: Ediciones pensamiento crítico.spa
dc.relation.referencesTokmasheva, M. (29 de Diciembre de 2015). RUSSIA BEYOND. Recuperado el 24 de Abril de 2018, de https://es.rbth.com/cultura/teatro/2015/12/29/el-acorazadopotemkin- la-pelicula-que-cambio-el-cine_555767spa
dc.relation.referencesTorres, J. (1994). Globalización e interdisciplinariedad: el currículo integrado. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesValero, T. (2008). Cine e historia: más allá de la narración. El cine como materia auxiliar de la historia. (U. d. Centre d’investigacions film-història, Ed.) Recuperado el 25 de mayo de 2016, de https://www.cinehistoria.com/cine_e_historia.pdf.spa
dc.relation.referencesVelásquez Rivera, E. (2009). Historia comparada de la Doctrina de Seguridad Nacional: Chile-Colombia.spa
dc.relation.referencesVilar, P. (1987). “Penser historiquement”. conferencia de clausura de los cursos de verano de la Fundación Sánchez- (págs. 20-52). Valencia. : Editorial Universidad de Granada-Publicacions Universitat de València.spa
dc.relation.referencesWaldman, G. (mayo-agosto de 2014). A cuarenta años del golpe militar en Chile. Reflexiones en torno a conmemoraciones y memorias. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Nueva Época, Año LIX (221), 243-266.spa
dc.relation.referencesWschebor, I. (2014). Cine, universidad y política audiovisual. El Departamento de Medios Técnicos de comunicación de la Universidad de la República (1973- 1980). Revista contemporanea, 125-146.spa
dc.relation.referencesYaffé, J. (Junio de 2012). La dictadura uruguaya (1973-1985), Nuevas perspectivas de investigación e interpretación historiográfica. Estudos Ibero-Americanos, 38(1), 13-26.spa
dc.relation.referencesYaffé, J. (2012). La dictadura uruguaya (1973-1985): nuevas perspectivas de investigación e interpretación historiográfica. Estudos Ibero-Americanos, PUCRS, 38(1), 13-26. Recuperado el 15 de Febrero de 2018, de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/issue/view/599spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.suject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/