Show simple item record

dc.contributor.advisorSoler Mejía, Jhider - asesorspa
dc.contributor.authorForero Galindo, Lina Marcelaspa
dc.date.accessioned2019-09-03T17:03:44Z
dc.date.available2019-09-03T17:03:44Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.otherTE-22332spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10161
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica “La alimentación como excusa para el aprendizaje de las ciencias sociales” es el resultado del proceso realizado entre el 2016 y 2017 en la IE Panamericano Puente Boyacá, que buscó desarrollar herramientas didácticas que permitirán vincular los hábitos cotidianos de alimentación con elementos de las ciencias sociales, para desarrollar propuestas en torno a la seguridad o soberanía alimentaria enlazado al territorio.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlimentaciónspa
dc.subjectSoberanía alimentariaspa
dc.subjectSeguridad alimentariaspa
dc.subjectTerritoriospa
dc.subjectPedagogía críticaspa
dc.titleLa alimentación como excusa para el aprendizaje de las Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesBastidas, H. (2017). Grabación de clase 08/04. Puente de Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesBoladeras, M. (1996). comunicación etíca y política de Habermas . Madrid: tecnos.spa
dc.relation.referencesCamacho, V. (2015). Diálogo Taller 2 Documental.spa
dc.relation.referencesCarrillo, J. (2015). Diálogo, Taller de Macetas I .spa
dc.relation.referencesCendales, L., & Torres, A. (1998). LA SISTEMATIZACION COMO EXPERIENCIA INVESTIGATIVA Y FORMATIVA. La Habana: Universidad Pedagogica Nacional.spa
dc.relation.referencesContraloria de Bogotá. (2012). Obtenido de http://www.contraloriabogota.gov.co/intranet/contenido/informes/Sectoriales/Subdireccion%20de%20evaluacion%20sectorial/Atencion%20a%20poblacion%20en%20situacion%20de%20desplazamiento.pdfspa
dc.relation.referencesCoronado, I. (Abril de 2014). conversación personal. (J. Sepulveda, Entrevistador)
dc.relation.referencesDelgago Mahecha, O., & Montañez Gómez, G. (1998). Espacio, territorio y región: conceptos básicos para un proyecto nacional. Cuadernos de geografía , 122- 123.
dc.relation.referencesDíaz, J. C. (2015). Diálogo, Taller de Macetas Ispa
dc.relation.referencesDomingo, J. (abril de 2014). conversación personal. (J. Sepúlveda, Entrevistador)
dc.relation.referencesDulcey, R. (2014). Ordenamiento y desarrollo territorial: elementos para la construcción de una visión integral. Ibague : Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesEchavarría, D. (2015). Dialogo, Taller Socialización Final.spa
dc.relation.referencesEizaguirre, M., Urrutia, G., & Askunze , C. (2004). La sistematización, una nueva mirada nuestras practicas. Guia para la sistematización de experiencias de transformación social. Bilbao: Lankopi S.A.spa
dc.relation.referencesEpieyu, R. U. (Abril de 2014). conversación personal. (J. Sepulveda, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesEscobar, A. (2007). Obtenido de http://www.ceapedi.com.ar/imagenes/biblioteca/libros/218.pdfspa
dc.relation.referencesEspinosa, R. (2017). Grabación de clase 11/10. Puente de Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesEspinosa, R., & Orjuela, K. (2017). Soberania alimentaria. Puente de Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesFoucault, M. (1990). Pólemica, Política y Problematizaciones. En Estética, Ética y hermenéutica. Paidós.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1967). La Educación como práctica de la Libertad. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1970). Pedagogía del Oprimido. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesGaleano. (2011). Estrategias para la investigación social. medellin: Universidad de Antioquía.spa
dc.relation.referencesGamboa, F. (1998). multiculturalismo y derechos humanos. Bogotá: ESAP.spa
dc.relation.referencesGiraldo, C. (octubre de 2013). conversación personal. (J. Sepulveda, Entrevistador)spa
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (2013). Anuario Estadístico Departamental 2013. Tunja, Boyacá.spa
dc.relation.referencesGobernación de Boyacá. (2016). Plan de desarrollo 2016- 2019 "Creemos en Boyacá". Tunja, Boyacá.spa
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (2007). Documento CONPES 113 social. Bogotá.spa
dc.relation.referencesGobierno Nacional. (2012). Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricionalspa
dc.relation.referencesGonzalez, K. (2017). Grabación de clase . Puente de Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesGuiso. (2011). técnicas interactivas para la investigación cualitativa. 67 - 89.spa
dc.relation.referencesGutierrez, A. (2015). Diálogo Taller 2 Documentalspa
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2004). O mito da Desterritorializaçao. Do “fin dos territorios” à multiterrritorialidade. Rio de Janeiro: Bertrand.spa
dc.relation.referencesHaesbaert, R. (2009). El mito de la Desterritorializacion: el "fin de los territorios a la multiterritorialidad . 10-54.spa
dc.relation.referencesHernández Navarro, L., & Aurélie Desmarais, A. (2009). Crisis y soberanía alimentaria: vía campesina y el tiempo de una idea. Distrito Federal, México: El Cotidiano, núm. 153.spa
dc.relation.referencesIbañez, J. P. (2017). Grabación de clase 08/04. Puente de Boyacá, Colombia.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Panamericano Puente Boyacá. (2016). Plan de area de Ciencias Sociales básica y media. Puente de Boyacá, Boyacá.spa
dc.relation.referencesJaramillo, G. (2015). Diálogo Taller 2 Documentalspa
dc.relation.referencesJaramillo, G. (2015). Diálogo, Taller Macetas I.spa
dc.relation.referencesJardín Botánico . (2009). Agricultura Urbana Manual de Tecnologías . Bogotáspa
dc.relation.referencesMachado, A. (1999). Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-ElSectorRuralYElPlanDeDesarrollo-4934918.pdfspa
dc.relation.referencesMançano, B. (2008). Obtenido de http://acciontierra.org/IMG/pdf/BERNARDO_TIPOLOGIA_DE_TERRITORIOS.pdfspa
dc.relation.referencesMancano, B. (2008). Sobre la Tipología de los territorios. CLACSO, 3 - 17.spa
dc.relation.referencesMançano, B. (2009). Obtenido de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/501814/mod_resource/content/1/1bernardo.pdfspa
dc.relation.referencesMariño, German, & Cendales, L. (2004). La Educación No Formal y Educación Popular: hacia una pedagogía del diálogo cultural. Caracas: Federación Internacional de Fe y Alegría.spa
dc.relation.referencesMartín, G. (2015). Diálogo Taller 2 Documental.spa
dc.relation.referencesMartin, G. (2015). Taller Socialización Final.spa
dc.relation.referencesMartínez, D. (2015). Exposición Mapas de Cartografía Social.
dc.relation.referencesMejia, E. (2008). Representación de lo afroguajiro en Tomarrazon. Santa Marta: Universidad del Magdalena.spa
dc.relation.referencesMendoza, J. C. (2010). Obtenido de http://api.ning.com/files/y1*y0yi0hjqUMh*G4odCJ-9zq-cZgtD31jNilye4GrOi0jPepS4YZl7XYfwanPWLovmJL2hNYe1X3Wz6gtuQf05mtIOP2z2U/ProyectoAgriculturaUrbanaJuanCarlosMendoza.pdfspa
dc.relation.referencesMesa Nacional de Unidad Agraria. (08 de 2018). Mesa Nacional de Unidad Agraria. Obtenido de http://mesadeunidadagraria-org.blogspot.com/?view=timeslide Michelini,spa
dc.relation.referencesMichelini, E. (2013). La formación docente: un reto para la investigación. Eureka , 23 - 54.spa
dc.relation.referencesMontañez, G. (2001). Espacio y Territorios. RAZÓN, PASIÓN E IMAGINARIOS. Bogotá D.C: Unibiblos.spa
dc.relation.referencesMuñoz, W. (2015). Diálogo Taller 2 Documental.spa
dc.relation.referencesNavarrete, M. (2003). resistencia y rebelión esclava. Barranquilla.spa
dc.relation.referencesObservatorio de Seguridad Alimentaria y nutricional de la Universidad Nacional de Colombia. (2007). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOlarte Arias, L. M. (2016). - Acceso a la tierra, Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en la población campesina de la vereda el Escobal –municipio Ramiriquí, Boyacá . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesOrdóñez, F. (2011). ABRIENDO SURCOS, COSECHANDO SEMILLAS La agroecología y la soberanía alimentaria como alternativas al sistema agroalimentario capitalista. Experiencia de la Fundación San Isidro, Duitama. Bogotá: Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativos, ILSAspa
dc.relation.referencesOrdóñez, F. (8 de Enero de 2013). Prensa rural . Obtenido de http://prensarural.org/spip/spip.php?article9976spa
dc.relation.referencesOrozco, M. (2015). Dialogo, Taller Macetas II.spa
dc.relation.referencesRamírez, R. (2008). Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n28/n28a09.pdfspa
dc.relation.referencesRodriguez, D. (2010). Territorio y territorialidad una categoría de analisis y desarrollo didactico de la geografía. Uni-pluri/versidad , Vol. 10 No. 3. Rodriguez, E.spa
dc.relation.referencesRodriguez, R. (2007). La Cultura Wayuu. Uribia.spa
dc.relation.referencesSantos, M. (1997). Obtenido de https://geografiacriticaecuador.files.wordpress.com/2013/01/santos-la-naturaleza-del-espacio.pdfspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación, Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/Home/Noticias/OtrosDocumentosArchivados/PlandeDesarrollo/PLAN-DESARROLLO2012-2016.pdf
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Planeación-Alcaldía Mayor de Bogotá. (2016). Secretaria de Planeación . Obtenido de http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/PlanDistritalDesarrollo/Documentosspa
dc.relation.referencesSinaltrainal, P. a.-I. (2004). Agricultura Urbana, aportando al bienestar común. Bogotá D.C: Ediciones Cronopios.spa
dc.relation.referencesSociedad de Agricultores de Colombia. (11 de abril de 2017). sac.org. Obtenido de http://www.sac.org.co/es/estudios-economicos/estadisticas.htmlspa
dc.relation.referencesTaborda, M. C. (2008). Premio Compartir. Obtenido de http://www.premiocompartir.org/sitiowebpc/content/download/752/3340/file/843_20130731.pdfspa
dc.relation.referencesTorres, A. (2006). Obtenido de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-OrganizacionesPopularesConstruccionDeIdentidadYAcc-4657552.pdfspa
dc.relation.referencesUniversidad de Antioquia. (2016). Aprende en Línea. Obtenido de http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/88627/mod_resource/content/0/Tecnicas_interactivas_completo.pdfspa
dc.relation.referencesVia Campesina. (7 de Septiembre de 2001). DECLARACIÓN FINAL DELFORO MUNDIAL SOBRE SOBERANÍA ALIMENTARIA. Habana. Obtenido de https://viacampesina.org/es/spa
dc.relation.referencesVia Campesina. (2004). Ecoportal. Obtenido de ecoportal.netspa
dc.relation.referencesWalsh, K. (2001). Interculturalidad crítica y Pedagogia De - colonial. 2 - 25.spa
dc.relation.referencesZabalza, M. (2011). DIARIOS DE CLASE Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Nelceaspa
dc.relation.referencesAlbarracin, G. (2017). Grabación de clase 08/04. Puente Boyacá, Colombia.ES_es
dc.relation.referencesAlcaldía de Bogotá. (s.f.). Obtenido de http://alimentabogota.gov.co/bogotabienalimentada?p_p_id=56_INSTANCE_oT1z&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&page=2ES_es
dc.relation.referencesAlvarado, L. (2008). las caracteristicas mas relevantes del paradigma socio - critico. Redalyc, 187 - 193.ES_es
dc.relation.referencesÁlvarez, K. (2015). Dialogo, Taller Macetas II.ES_es
dc.relation.referencesÁngulo, J. (2015). Diálogo Taller Abono.ES_es
dc.relation.referencesArdila. (1990). Pueblos indigenas del Norte de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.ES_es
dc.relation.referencesArévalo Casas, A. L. (2016). La Agricultura En La Ciudad Como Estrategia Educativa De Resistencia En El Marco De La Soberania Alimentaria O Del Desarrollo? Bogotá: Universidad Pedagogíca Nacional.ES_es
dc.relation.referencesAriza Rivera, N. C., & Yara Lozano, L. M. (2016). Los saberes otros como posibilidad para la enseñanza de territorialidad en la escuela IEDR Olarte en Usme rural. Bogotá: Universidad Pedagogica Nacional.ES_es
dc.relation.referencesArmenta, Y. (octubre de 2013). conversación personal. (J. Sepulveda, Entrevistador)ES_es
dc.relation.referencesArosemena, G. (2012). Agricultura Urbana, espacios de cultivo para una ciudad sostenible. Barcelona: Gustavo Cili.ES_es
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.rigtht.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.suject.lembLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/