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dc.contributor.advisorLara, Gabrieles_ES
dc.contributor.authorSantafé Villamizar, Oscar Orlando
dc.date.accessioned2017-07-06T13:29:23Z
dc.date.accessioned2017-12-12T21:41:49Z
dc.date.available2017-07-06T13:29:23Z
dc.date.available2017-12-12T21:41:49Z
dc.date.created2016
dc.date.issued2016
dc.identifier.otherTO-19890es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/1015
dc.descriptionTesis en educación, que investiga las características de conformación y desarrollo de la escuela del Tiple en Colombia La tesis explora una propuesta que delimita la idea de escuela en Colombia, del instrumento tradicional por excelencia en relación a las músicas andinas del país. La idea de una escuela sin fronteras fundamentada más en la relación cotidiana de sus actores que en la formalidad curricular o institucional se propone para buscar la relación de las formas de enseñanza y aprendizaje que, en la idea de la tradición, o en el campo de las músicas tradicionales, dan lugar a las diferentes construcciones y reelaboraciones del conocimiento alrededor del instrumento y sus músicas asociadas. Las músicas tradicionales se prestan de una voz a otra en diversas dimensiones, lo verbal, lo escrito, pero también en lo expresivo o simplemente en una relación oculta entre enseñante y enseñado, tal relación ni siquiera tiene que ser presencial o directa, a veces, incluso hay eventos educativos en el simple hecho de mirar al otro, aunque ese otro no se entere de que lo están mirando. Esta configuración de escuela promete resultados inimaginables en relación a las transformaciones del conocimiento que terminan siendo incluso, estrictamente individuales. Ahora bien, tal escuela estará de todas formas agenciada y de alguna manera influenciada por aquellos actores que se identifican dentro de una comunidad de práctica como los más “expertos”, quienes han reelaborado sus conocimientos y han podido compartirlos en forma más eficaz, más visible frente a la comunidad. Esta influencia será el punto de partida para el encuentro de los actores dentro de la comunidad de práctica, las circunstancias técnicas, expresivas e interpretativas que rodean al instrumento y a los instrumentistas tendrán entonces puntos de encuentro y desencuentro que moldean la escuela tanto en los conocimientos agenciados como en las dinámicas mismas de la enseñanza. La pregunta por las características de la escuela conduce a la investigación por el discurso de los tiplistas, discurso que se evidencia, acercándose a la mirada de Basil Bernstein en su teoría del discurso pedagógico, en varias dimensiones de lo interpretativo. El mundo sonoro del Tiple, las formas de conseguir el sonido, la dimensión técnica, lo escrito y publicado o incluso lo escrito que por la informalidad del proceso de enseñanza – aprendizaje simplemente se pasa de mano en mano, a veces con la rigurosidad de la academia, pero sin perder la esencia de la tradición, lo sonoro en términos de la consignación de las músicas en discos, producciones generalmente independientes y poco difundidas que de todas formas son referentes para la comunidad de práctica. Tal discurso se encuentra en diversos momentos y será recopilado para su análisis y posterior comparación, buscando los puntos de encuentro y las diferencias, desencuentros, entre los actores de esta escuela para configurar una mirada de sus características. Las historias de vida como punto de partida de lo tradicional hacia la consolidación de escuela será inicio vital para comparar las vidas y desarrollos de algunos de los actores más importantes de esta escuela, complementando el proceso con los discursos recopilados en el “Encuentro nacional de Tiple de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), durante seis de siete versiones entre los años 2010 a 2015. La escuela del Tiple Colombiano se debe a sus actores, a los tiplistas, es una escuela en conformación, movimiento constante y desarrollo y es posible explicitar sus características en el encuentro de ellos mismos. El marcado interés por el desarrollo de la escuela, ha traído como consecuencia la instalación de los muchos saberes aportados por los actores en el espacio teórico soportado por diversas academias y universidades. La investigación musical, en dirección a la pedagogía, se ha encargado de difundir los desarrollos aportados por diversos tiplistas, músicos, arreglistas y compositores al punto que hoy en día existen algunas carreras de pregrado tipo licenciatura o musicales específicas que en sus currículos ofrecen la intención de preparar tiplistas en la mirada del profesional. Todos los desarrollos teóricos en estos espacios están en permanente comunicación con festivales y espacios culturales de la tradición y se “alimentan” de tales saberes para fundamentar sus propuestas en educación para el tiple.es_ES
dc.formatPDFes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionales_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASes_ES
dc.titleLa escuela del tiple en Colombia, encuentros y desencuentros de una comunidad de práctica pedagógico – musical.es_ES
dc.typeTesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educaciónes_ES
dc.subject.keywordsEDUCACIÓNes_ES
dc.subject.keywordsMÚSICAes_ES
dc.subject.keywordsESCUELAes_ES
dc.subject.keywordsDISCURSOes_ES
dc.subject.keywordsHISTORIA DE VIDAes_ES
dc.subject.keywordsENCUENTROes_ES
dc.subject.keywordsTIPLEes_ES
dc.rights.accessAcceso abiertoes_ES


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