Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Neira, Diego Franciscospa
dc.contributor.authorPulido Vega, Jaime Enriquespa
dc.contributor.authorVega Urrego, Anderson Fabianspa
dc.contributor.authorZambrano Landázuri, Julián Davidspa
dc.date.accessioned2019-09-03T16:26:34Z
dc.date.available2019-09-03T16:26:34Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23210
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10158
dc.description.abstractTrabajo de grado que propone la implementación del Modelo de Responsabilidad Personal y Social (MRPS), con los estudiantes del grado 9° de la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge ubicada en el municipio de Zipaquirá con el objetivo de fortalecer los procesos de convivencia en dicha institución. El Balonmano fue la disciplina deportiva seleccionada por los investigadores ya que se plantea como un medio pedagógico que ayuda a la formación personal, social y motriz de niños y adolescentes que cursan su etapa escolar. Se planteó la utilización de una metodología de investigación cualitativa, con un diseño fenomenológico, el cual permitió observar mediante la aplicación de herramientas de recolección de datos como, la entrevista, la encuesta y los diarios de campo, evaluando si se logró fortalecer los procesos de convivencia escolar mediante la implementación del MRPS por medio de la enseñanza del Balonmano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectDeporte escolarspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.subjectModelo de responsabilidad personal y socialspa
dc.subjectBalonmanospa
dc.titleModelo de responsabilidad personal y social como medio para fortalecer procesos de convivencia en la Institución Educativa Municipal Rural San Jorge.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.publisher.programLicenciatura en Deportespa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAgramonte, E. (2011) El deporte educativo. Logroño, España: Universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesAlcaldía de Zipaquirá. Recuperado el día 10 de mayo de 2019 en http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/municipio/nuestro-municipio
dc.relation.referencesBabilonia, R. (2006) Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA). Estudios e investigaciones: nueva ruralidad; enfoques y propuestas para América Latina. 23 (1), p. 189-193. Recuperado
dc.relation.referencesBanz, C. (2008) Convivencia Escolar. Chile: Valoras UC
dc.relation.referencesBlázquez, D. (1995) La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España.
dc.relation.referencesBeregüi, R., Garcés de los Fallos, E. (2007) Valores en el Deporte Escolar: Estudio con Profesores de Educación Física. Cuadernos de psicología del deporte, 7 (2), p. 90-91. Recuperado de https://revistas.um.es/cpd/article/view/54621/52631
dc.relation.referencesBottai, A. (2013). El Deporte Escolar: Medio pedagógico estratégico de la Educación Física en Primaria. 10mo Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 9 al 13 de septiembre de 2013. La Plata. Departamento de Educación Física.
dc.relation.referencesBustos, L. (2003) Convivencia escolar y resolución de conflictos, Santa Rosa, Argentina. Tesis de Grado, Universidad de la Pampa.
dc.relation.referencesCachan, R. (2011) El balonmano y los procesos de construcción de identidad en león. Revista de Ciencias del Deporte, 7 (2), 2011, p. 79-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86518697002
dc.relation.referencesCárdenas, D. (2015) Identificación de los modelos didácticos teóricos, empleados por los maestros y/o entrenadores del deporte escolar, a través de sus discursos y sus prácticas. Bogotá, Colombia: Proyecto de grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesCarrero, M., González, M. (2016) La educación rural en Colombia: experiencias y perspectivas. Bogotá, Colombia: Proyecto de grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesFernández, J., Méndez, A. (2015) El Aprendizaje cooperativo: Modelo Pedagógico para Educación Física. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. (29) p. 201- 206, Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345743464040
dc.relation.referencesGarcía, M. (1993) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid, España. Alianza Universidad.
dc.relation.referencesGarcía, M., Pérez R., Hernández, R. (2003) Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, 19 (3) p. 1-11. Recuperado de http://www.ciencias.holguin.cu/index.php/cienciasholguin/article/view/785/768
dc.relation.referencesGarcía, T., Sánchez, D., Sánchez, P., Leo, M., Amado, D (2012) Escuela del deporte: valoración de una campaña para la promoción de valores. European Journal of Human Movement, (28), p. 67-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274224368004
dc.relation.referencesGiménez, J., Abad, M., Robles, J. (2009) La enseñanza de deporte desde la perspectiva educativa. Huelva, España: Universidad de Huelva.
dc.relation.referencesGómez, S. (2005) Nueva ruralidad, fundamentos teóricos y necesidad de avances empíricos. Nueva Ruralidad: Avances Teóricos y Evidencias Empíricas en América Latina, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.relation.referencesHamodi, C., Aragüés, S. (2013) La escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos 1 (14), p. 46-61. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5078953.pdf
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C; Baptista, P. (2014) Metodología de la Investigación, Sexta Edición. Editorial el oso panda.
dc.relation.referencesHerrera, S., Hormoza, E., Quiasua, C., Roncancio, C., Ladino, C., Blanco, Y. (2014) Deporte escolar y desarrollo axiológico en la educación media. Bogotá, Colombia: Proyecto de grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesLagos, J. (2013) Nueva ruralidad: estructura y dinámica del erna en hidalgo. el caso de Atotonilco el grande. Pachuca de soto, hidalgo, México
dc.relation.referencesLeón, A. (2007) Que es la Educación. Revista Educere. 11 (39), p 595-604. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/356/35603903.pdf
dc.relation.referencesLey 181. Congreso de la República Colombiana, Bogotá, Colombia, enero 18 de 1995
dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Perfiles Libertadores, p. 73-80. (4), Recuperado de https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-y-el-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf
dc.relation.referencesMontealgre, C., Castro, D., Liney, E., Marín, G., Esguerra, L. (2013) Identificación de los Modelos de aprendizaje empleadas en deporte escolar en Bogotá, a través de los discursos y prácticas de los maestros y/o entrenadores. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.relation.referencesMutuberria, A. (2015) La escuela rural: ventajas y desventajas, Revista Arista Digital. 1 (54) Recuperado de http://www.afapna.es/web/aristadigital/archivos_revista/2015_marzo_3.pdf
dc.relation.referencesMurcia, Y., González, I. (2012) Deporte alternativo para el fomento de la convivencia escolar. “una experiencia en el IED San Isidro Sur sede A”. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relation.referencesNavarro, R. (2010) Aprendiendo a jugar, jugando al balonmano: Didáctica de los juegos aplicados al balonmano. Revista Digital de Educación Física. 1 (2). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175416.pdf
dc.relation.referencesPérez, E. (2004) El mundo rural latinoamericano y la nueva ruralidad. Revista Nómadas, Departamento de Investigaciones Universidad Central, (20). Recuperado de http://nomadas.ucentral.edu.co/nomadas/pdf/nomadas_20/20_16P_Elmundorurallatinoamericano.pdf
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España. Aljibe S.L.
dc.relation.referencesSánchez-Alcaraz, B. (2013) La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo personal y social en jóvenes escolares. Murcia, España: Tesis doctoral Universidad de Murcia.
dc.relation.referencesSánchez, P. (2013) Desigualdades educativas en la escuela rural. Logroño, España: trabajo de grado universidad de la Rioja.
dc.relation.referencesTorrego, J., MORENO, J. (2003): Convivencia y Disciplina en la escuela. El aprendizaje de la Democracia. Revista de currículum y formación del profesorado, 8, (1). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5297158
dc.relation.referencesZayas, F., Rodríguez, A. (2010) Educación y educación escolar education and school education. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" 10 (1), p 3-4. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44713068014.pdf
dc.publisher.facultyFacultad de Educación Físicaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Deportespa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/