Show simple item record

dc.contributor.advisorAldana Bautista, Alexanderspa
dc.contributor.authorGuarín Rodríguez, Rafael Ernestospa
dc.date.accessioned2019-09-03T13:47:36Z
dc.date.available2019-09-03T13:47:36Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.otherTE-23198
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12209/10145
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado se enfoca en analizar los procesos de formación política y constitución de subjetividades políticas en Asoinca desde 1996, cuando llegó la nueva junta directiva con una visión sindical enfocada hacia el clasismo, la economía popular y la defensa de los derechos del magisterio, hasta el 2016, cuando la organización se movilizó a Bogotá generando un impacto mediático muy fuerte, tanto en los noticieros hegemónicos, como en las calles de la ciudad. Dicho análisis sobre Asoinca, dará cuenta de la importancia de la Reconstrucción Colectiva de la Historia (RCH), en la activación de la memoria histórica de la organización, de los diversos espacios de formación política como la vida cotidiana, y de la emergencia de subjetividades políticas ancladas al nosotros, el territorio, y las trayectorias políticas.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacionalspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.sourceinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.subjectFormación políticaspa
dc.subjectASOINCAspa
dc.subjectSubjetividades políticasspa
dc.subjectReconstrucción colectiva de la historiaspa
dc.titleFormación política y constitución de subjetividades políticas en la Asociación de Institutores del Cauca – Asoinca - entre 1996 y 2016.spa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.rights.accessAcceso abiertospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.referencesAguilera, Gonzales y Torres (2014), “Investigar subjetividades y formación de sujetos con organizaciones y movimientos sociales” en Piedrahita et al., Acercamientos metodológicos a la subjetivación política: debates latinoamericanos, Buenos Aires: Clacso.spa
dc.relation.referencesAguirre Rojas, Carlos Antonio (2005), Para Comprender el Siglo XXI, El Viejo Topo.spa
dc.relation.referencesAguirre Rojas, Carlos Antonio (2010), “Los movimientos antisistémicos de América Latina y su lucha por la tierra en el siglo XXI” en Revista Encrucijada Americana, Año 3, No. 2.spa
dc.relation.referencesAlmendra, Vilma (2016), Entre la emancipación y la captura. Memorias y caminos desde la lucha nasa en Colombia, Grietas Editoresspa
dc.relation.referencesAlvarado, Patiño, y Loaiza (2012), “Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil Álvaro Ulcué” en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, No. 10.spa
dc.relation.referencesAras, Sofía (2011), Espacio de vida cotidiano, espacio vivido y territorio en Chapadmalal, Partido de General Pueyrredon, Universidad Nacional de Quilmes. Disponible en RIDAA Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/109.spa
dc.relation.referencesArchila, Mauricio (1991), Cultura e identidad obrera. 1910-1945, Cinepspa
dc.relation.referencesBakunin, Mijail, Dios y el Estado (2014), Editorial La Malatesta.spa
dc.relation.referencesBautista, Rafael (2014), La descolonización de la política: una introducción a una política comunitaria, Plural Editores, La Paz.spa
dc.relation.referencesBocanegra, Henry (2008), “Políticas educativas, condición social del Magisterio Colombiano y su constitución como organización sindical y actor político" en Revista Diálogos de Saberes, Universidad Libre, No. 28spa
dc.relation.referencesBurke, Peter (Editor) (2003). Formas de Hacer Historia. Alianza Editorial.spa
dc.relation.referencesCardona Villa, Morelia (2005), El Movimiento Pedagógico: Una lucha social, política y cultual del magisterio colombiano 1982-2002, Medellín, Universidad de Antioquiaspa
dc.relation.referencesCarretero y Montanero (2008), “Enseñanza y aprendizaje de la Historia: aspectos cognitivos y culturales” en Cultura y Educación, No. 20spa
dc.relation.referencesCastells, Manuel (1999), La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura, Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesCendales, Torres, y Peresson (1992), Los otros también cuentan. Elementos para una recuperación colectiva de la historia, Bogotá, Dimensión Educativaspa
dc.relation.referencesCuevas, Pilar (2013). “Memoria Colectiva. Hacía un proyecto decolonial” en Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Serie Pensamiento Decolonial. Ediciones Abya Yalaspa
dc.relation.referencesCuevas, Pilar (2008), Recuperación colectiva de la historia, memoria social y pensamiento crítico. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globalesspa
dc.relation.referencesDel Valle, Nicolas, (2012). “Entre poder y resistencia. Tras los rastros de la política en Foucault” en Revista Enfoques: Ciencia Política y Administración Pública, Vol. 10, No. 17spa
dc.relation.referencesDelarbe, Raúl (2001), “Vivir en la sociedad de la información. Orden global y dimensiones locales en el universo digital” en Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, No. 1.spa
dc.relation.referencesDiaz, Álvaro (2012), Devenir Subjetividad política. Un punto de referencia sobre el sujeto político, Tesis presentada como requisito parcial para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, Centro de estudios avanzados en Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales-CINDEspa
dc.relation.referencesDuque, Patiño, Muñoz, Villa y Cardona (2016), “La subjetividad política en el contexto latinoamericano: una revisión y una propuesta” en Revista CES Psicología, Vol. 9, No. 2.spa
dc.relation.referencesDussel, Enrique (2006), 20 Tesis de política, Siglo XXI Editoresspa
dc.relation.referencesEcheverria, Bolivar (2011), Ensayos políticos, Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Quito, Ecuadorspa
dc.relation.referencesEscobar, Arturo (2014), Sentipensar con la tierra. Nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia, Universidad Autónoma Latinoamericana UNAULA.spa
dc.relation.referencesFoucault, Michel (1991), Tecnologías del yo y otros textos afines, Paidósspa
dc.relation.referencesGonzales Casanova, Pablo. (2006). Sociología de la Explotación. Clacsospa
dc.relation.referencesGonzáles, Fernando. (2012), “La subjetividad y su significación para el estudio de los procesos políticos: sujeto, sociedad y política” en C. Piedrahita, A. Díaz y P. Vommaro, (Comp.), Subjetividades políticas: desafíos y debates latinoamericanos (pp. 11-30). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.relation.referencesGonzález, Luis Fernando (2007). Posmodernidad y subjetividad: distorsiones y mitos. Revista de Ciencias Humanas UTP (37),spa
dc.relation.referencesGramsci, Antonio (2013), Antología. Selección, traducción y notas de Manuel Sacristan, Editorial Akalspa
dc.relation.referencesGrimberg, Mabel (2009), “Poder, políticas y vida cotidiana un estudio antropológico sobre protesta y resistencia social en el área metropolitana de Buenos Aires” en Revista de sociologia e política, Vol. 17, No. 32:spa
dc.relation.referencesGrosfoguel, Ramón (2015), Del extractivismo económico al extractivismo epistémico y ontológico, Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, No. 4.spa
dc.relation.referencesGrosfoguel, Ramón y Castro-Gómez, Santiago (2007), El giro decolonial: reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global, Siglo del Hombre Editoresspa
dc.relation.referencesHuanacuni Mamani, Fernando (2010). Buen Vivir/Vivir Bien. Filosofía, políticas, estrategias y experiencias regionales andinas, Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenasspa
dc.relation.referencesJiménez, Absalón (2004), “El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales” en La Practica Investigativa en las Ciencias Sociales, Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesKriger, Miriam (2010), Jóvenes de escarapelas tomar: Escolaridad, enseñanza de la historia y formación política en la Argentina post -2001. EDULP (Editorial de la UNLP), Observatorio de Medios y Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP y CAICYT CONICET, La Plataspa
dc.relation.referencesLonga, Francisco (2010). Trayectorias e historias de vida: perspectivas metodológicas para el estudio de las biografías militantes. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología, La Plataspa
dc.relation.referencesMarcuse, Herbert (1993), El Hombre Unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Editorial Planeta – De Agostinispa
dc.relation.referencesMelucci, Alberto. (1999). Acción colectiva, vida cotidiana y democracia. El Colegio de México.spa
dc.relation.referencesMendoza, Nydia y Rodríguez, Sandra (2007), "Subjetividad, formación política y construcción de memoria", en: Revista Pedagogía y Saberes, No. 27, Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesMignolo, Walter. (2005). La idea de América Latina. La herida colonial y la opción decolonial.spa
dc.relation.referencesMouffe, Chantal (2011), En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Airesspa
dc.relation.referencesMunera, Leopoldo (1998), Rupturas y continuidades (poder popular y movimientos populares, 1968-1988), Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticasspa
dc.relation.referencesMuñoz, Blanca (2005), Cultura y comunicación. Introducción a las teorías contemporáneas, Editorial Fundamentos.spa
dc.relation.referencesPalumbo, Maria Mercedes (2014). “Las propuestas de formación política en movimientos populares, entre la pedagogía y lo pedagógico” en Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones Latinoamericanas. No.6.spa
dc.relation.referencesPalumbo, Mercedes (2017), Dinámicas de construcción de subjetividades políticas y epistémicas en dispositivos pedagógicos de formación política. Un estudio en movimientos populares multisectoriales del Área Metropolitana de Buenos Aires (2011-2015), (Tesis para optar el título de doctora en Educación), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.spa
dc.relation.referencesPinilla Díaz, Alexis (2012), “Entre ‘solana y umbría’: memorias de la movilización magisterial en Colombia” en Revista Historia De La Educación Colombiana, Vol. 15, No. 15spa
dc.relation.referencesPulido, Orlando (2007), La Federación Colombiana de Educadores (FECODE) y la lucha por el derecho a la educación. El Estatuto Docente, Laboratorio de políticas públicas, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesQuintero, Laureano (1980), Historia del movimiento sindical del magisterio, Fondo Editorial Suramérica.spa
dc.relation.referencesRetamozo, Martín (2009), “Lo político y la política: los sujetos políticos, conformación y disputa por el orden social” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, Vol. 51, No. 206.spa
dc.relation.referencesRivera Cusicansqui, Silvia (1987). “El Potencial epistemológico y teórico de la historia oral: de la lógica instrumental a la descolonización de la historia” en Revista Temas Sociales. No. 11. La Paz.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso (2002), “Vínculos comunitarios y reconstrucción social” en Revista Colombiana de Educación, No. 43.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso (2014), Hacer historia desde abajo y desde el sur, Ediciones Desde Abajo.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2006). Organizaciones populares, construcción de identidad y acción política en Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. No. 4.spa
dc.relation.referencesTorres, Alfonso. (2017). Prácticas educativas en movimientos sociales de América Latina en Revista Folios. No. 46.spa
dc.relation.referencesTriguboff, Matías (2011). Acción colectiva, vida cotidiana y trayectorias. El caso de las asambleas de Buenos Aíres (2001-2007) en Revista Runa. Vol. 32. No. 1.spa
dc.relation.referencesUribe, Mary Luz (2014), “La vida cotidiana como espacio de construcción social” en Procesos Históricos: Revista de Historia y Ciencias Sociales, Nº 25.spa
dc.relation.referencesVega Cantor, Renán (2002), Gente muy rebelde: protesta popular y modernización capitalista en Colombia (1909-1929), Ediciones Pensamiento Crítico.spa
dc.relation.referencesVega Cantor, Renán (2014), La dimensión internacional del conflicto social y armado en Colombia. Injerencia de los Estados Unidos, contrainsurgencia y terrorismo de Estado. Informe para la comisión de paz en el marco de los diálogos de La Habana entre el gobierno colombiano y las Farc-Ep.spa
dc.relation.referencesWash, Katherine. (2013). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo I. Abya Yala.spa
dc.relation.referencesWash, Katherine. (2015). Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Tomo II. Abya Yalaspa
dc.relation.referencesZemelman, Hugo (2010), “Sujeto y subjetividad: la problemática de las alternativas como construcción posible” en Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 9, núm. 27.spa
dc.relation.referencesZibechi, Raúl. (2018). La revolución de 1968 transformó América Latina. Recuperado de: https://mundo.sputniknews.com/firmas/201805051078426646- latinoamerica-sociedad-historia-1968-guerrilla/spa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidadesspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1feng
dc.description.degreenameLicenciado en Ciencias Socialesspa
dc.description.degreelevelTesis de pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesiseng
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.identifier.reponamereponame: Repositorio Institucional UPNspa
dc.identifier.repourlrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioneng
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaeng
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/